Curso de Meteorología aplicada a la Navegación Deportiva Imprimir E-Mail
Dictado por Norberto Cattaneo - Socio 80
El Curso está dirigido a los navegantes deportivos con el fin de que puedan realizar sus propias evaluaciones del tiempo, que conozcan el análisis de los distintos sistemas para confeccionar un pronóstico lo más preciso posible, además se trabajará en el manejo de las herramientas existentes en internet y en la comparación con otros pronósticos existentes para interrelacionarlos y aplicarlos en forma práctica en la planificación de las derrotas y poder analizar y lograr previsiones que redundarán en una mayor seguridad en la navegación.
LUGAR DICTADO – CURSO SUSPENDIDO MOMENTANEAMENTE

DURACIÓN  – 

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CURSO METEOROLOGÍA NIVEL I
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PROGRAMA DE METEOROLOGÍA  APLICADA A LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA

NIVEL  I

  

Unidad Nº1 Circulación general y Regional

Climatología, Sistemas báricos semipermanentes, variación estacional en continentes y mares. Circulaciones globales del viento. Circulación inter tropical, Cinturón de los Alisios. Climatología, Circulación regional, América del Sur. Factores geográficos y oceanográficos. Circulación en tres dimensiones en los sistemas báricos. Conceptos básicos sobre termodinámica. Conceptos básicos sobre dinámica. Modelo compensatorio de DINES. Introducción a los campos báricos de superficie. Fuerzas que intervienen en el movimiento del aire. Viento geostrófico. Viento Real. Alguna simbología de viento y fenómenos meteorológicos. Escala Beaufort de viento y mar.

Unidad Nº2 Ciclones y Frentes

Identificación de sistemas frontales y masas de aire en imágenes de satélites. Concepto de actividad e intensidad frontal. Actividad a lo largo de una Banda Nubosa Frontal. Variación de los parámetros durante el pasaje de una BNF. Inclinación de los sistemas con la altura, frente frío en superficie y altura. Vientos en superficie y rotación del viento con la altura. Sistemas báricos de Alta y Baja presión, inclinación con la altura. Conducentes en altura. Conceptos básicos de Frente Caliente. Simbología sinóptica. Ciclón extratropical, estados evolutivos, Ciclogénesis, Interpretación de imágenes. Modelos de Vorticidad, Centros de vorticidad. Climatología de los sistemas sinópticos . Principales trayectorias que afectan las rutas de navegación.

Unidad Nº 3 Inestabilidad. Tormentas

Conceptos de estabilidad e inestabilidad. Aspectos termodinámicos. Formas de inestabilizar una masa de aire. Conceptos dinámicos. Análisis visual de nubes. Análisis de imágenes de satélites. .Ciclo de vida del Cúmulos, estados de desarrollo. .Tipos de tormentas, unicelulares, multicelulares, superceldas. Sistemas de mesoescala, Complejos Convectivos de Mesoescala (MCCs). Aspectos comparativos de las Lde I. vs. MCCs. Descendente de Cb. (Downburst), microrráfagas(microburst), Importancia de estos fenómenos en la navegación. Interpretación de pantallas radar y de imágenes de satélites, comparación de imágenes. Remolinos, willy-waws. Climatología de los sistemas de tormentas. Principales áreas de ocurrencia y trayectorias que afectan las rutas de navegación.

Unidad Nº 4 Brisas

Brisa de mar, frente de brisa. Brisa en el Río de la Plata. Identificación visual de las brisas. Identificación de brisa con imágenes de satélites. Brisa terral, Identificación de brisa con imágenes de satélites meteorológicos. Situaciones sinópticas asociadas al fenómeno de brisa. Brisas y variaciones en la dirección y velocidad del viento en el interior del Río de la Plata. Canalizaciones del viento por obstáculos ortográficos o morfología del terreno. Efectos en islas montañosas.

Unidad Nº 5 Nieblas

Definiciones. Estudio termodinámico, sinóptico y climatológico de los tipos de nieblas en el mar, en ríos, lagos, lagunas y costas. Identificación de las nieblas en imágenes de satélites meteorológicos. Tipos de nieblas en continente. Factor geográfico. Situaciones sinópticas que favorecen la formación de nieblas.

Unidad Nº 6 Situaciones Típicas en el Río de la Plata

SUDESTADAS, INGRESO DE ANTICICLÓN MIGRATORIO

Definición. Reconocimiento de la situación sinóptica. Efectos costeros y en grandes ríos. Efectos continentales. Irrupción de anticiclón migratorio. Onda de tormenta (Storm surge). Interpretación de imágenes de satélite. Estudio de grandes crecidas y bajantes en la cuenca del plata. Climatología de la sudestada.

PAMPERO

Definición. Reconocimiento de la situación sinóptica. Pamperito o Pampero náutico. Fotointerpretación de la situación de pampero. Reflexiones sobre la situación de pampero. El pampero en el litoral atlántico sudamericano.

ZONDA EN EL MAR, REMOLINOS Y EDDY´s

Definición. Reconocimiento de la situación sinóptica. Consideraciones termodinámicas del fenómeno. Fotointerpretación de la ocurrencia de zonda. Zonda en el mar, remolinos y eddy´s.

Unidad Nº 7 Corrientes y Olas

CORRIENTES MARINAS

Principales corrientes marinas en el litoral atlántico sudamericano. Isotermas medias de la superficie del mar. Isotermas en el Río de la Plata. Precauciones en caso de abandono. Surgencias,(up welling), frentes oceánicos.

OLAS

Anatomía y parámetros de las olas. Concepto de generación, perfil de las olas, olas rompientes. Definición de mar de leva o viento y mar de fondo. Relación mar viento y perturbaciones. Causas por las cuales el mar arbola. Efectos particulares en Ríos, Rías y Estuarios. Mareas ordinarias y extraordinarias. Usos y aplicaciones de los modelos de diagnóstico y pronóstico del estado del mar. Uso de Tablas para Calculo del Estado del Mar.

Durante el desarrollo del Curso

Se interpretaran imágenes de satélites y radar meteorológico.
Análisis de salidas de modelos matemáticos de pronóstico del tiempo.
Se realizaran prácticas en tiempo real de obtención de información de distintos centros mundiales con fines de diagnóstico y pronóstico.
Se realizaran prácticas en tiempo real de diagnóstico y pronóstico del tiempo.
Nota:
El curso se realiza en 8 clases con una duración de 2 horas cada una.

Reseña curricular del Profesor Norberto Cattaneo

Egresado como Meteorólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, año 1968
Pronosticador en OMA Aeroparque y Ezeiza, Nefoanalista en el SMN.
Meteorólogo de abordo de los escuadrones Hércules C-130; Fockker F-27 y 28 - Boeing.
Meteorólogo del Comando de Operaciones Aéreas, del Comando Estratégico y del
Comando Aéreo Teatro de Operaciones Sur.
Diploma de Honor del SMN por volar más de 50 Hs. sobre territorio Antártico.
Medalla de Plata del SMN por vuelos prolongados y de salvamento sobre territorio Antártico.
Profesor de Meteorología Aeronáutica en el Centro de Extensión Profesional Aeronáutico (CEPA) Profesor de la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina.
Profesor de Meteorología y Vuelo Instrumental del Curso Avanzado por Instrumentos (C.A.V.I.) en la Escuela Federal de Aviación, Policía Federal Argentina.
Meteorólogo en el Transporte Polar A.R.A. Bahía Aguirre, y del Rompehielos A.R.A. Alte. Irizar.
Profesor y Asesor de Meteorología en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Profesor de Meteorología Aeronáutica en la Escuela de Aviación Naval.
Jefe Técnico de la Dirección de Investigación y Desarrollo para la Defensa, del Ministerio de Defensa en el Servicio Meteorológico de la Armada y Consultor en Glaciología Marina.
Integrante del grupo de disertantes, coordinación, logístico y administrativo del Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR), de carácter internacional, auspiciado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y patrocinado por el Instituto Argentino de
Navegación (IAN), Dirección Nacional del Antártico (DNA) y Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), dictando además en él, las materias de Climatología Sinóptica y Meteorología Antártica desde sus inicios en 1990 hasta la actualidad.
Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Ciencias del Mar del Servicio de Hidrografía Naval.
Coordinador Pedagógico y Profesor de los cursos de Capacitación, Aplicativo y de Especialización para Personal Militar
Meteorólogo y del Cuerpo Comando, en la Escuela de Ciencias del Mar del Servicio de Hidrografía Naval.
Profesor de Meteorología Marina y Oceanografía en la Escuela Nacional de Náutica.
Profesor de Meteorología del Curso de Piloto de Yate de PNA.
Asesora anualmente además de la Fragata Libertad en la derrota climatológica para sus viajes de instrucción a buques que realicen misiones en el exterior.
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