Cartas Náuticas del Río de la Plata Imprimir E-Mail
por Jorge Aguilar
Intentando incrementar la seguridad de la navegación en el Rio de la Plata y el delta del Paraná, Jorge Aguilar y su hijo Guillermo han confeccionado una carta náutica para poder ser cargada en los GPS Garmin, la zona de cobertura de esta carta abarca desde Concordia por el Rio Uruguay, el Puerto de San Lorenzo por el Rio Paraná, hasta casi la ría de Bahía Blanca, en la Pcia. de Buenos Aires y el límite entre Uruguay y Brasil por el Atlántico. La carta náutica esta confeccionada en cuatro versiones: una monocromática, dos versiones en color. Una para las series 76 MAP, 60 MAP, Legend y Vista y la otra para las series 176 C y 276 C.
Jorge Aguilar - Colonia
Agradecemos el trabajo de Jorge Aguilar para con los navegantes del Río de la Plata, estas son sus respuestas y los links para bajar las cartas gratuitamente...
ADAN - Como fue que nació la idea de hacer la carta náutica
Jorge Aguilar - Luego de varios años sin barco, ya que yo había vendido mi Trotter, compramos el Alter Ego, un Dolphin 23 a principios del año 2004. A mediados del 2004 compramos nuestro GPS Garmin 76 MAP S, monocromático, que es el que seguimos utilizando hasta la actualidad. Comenzamos a bajar los tracks navegados al programa Ozi Explorer, sobre cartas de Hidrografía de la zona del Delta, cartas que habían sido construidas muchos años atrás, que no soportaban la precisión de un GPS, por lo que aparecíamos navegando por encima de las islas en muchas oportunidades.
velero Alter Ego- Colonia
A - Para solucionar estos inconvenientes que hicieron?
JA - Decidí construir una carta náutica, pero apta para ser cargadas en los GPS que soportaran mapas. Le encomendé a mi hijo Guillermo que consiguiera los programas para dibujo y edición de cartas, como también su compilado.
Luego de conseguidos, me enseño a usarlos, y nos pusimos a dibujar, en base a una foto satelital con buena georreferenciacion, pero de muy pocos detalles.
A - Por donde empezaron a realizar tamaño trabajo?
JA - Comenzamos con la primera sección del Delta y la costa desde San Isidro hasta Olivos. Al poco tiempo tuvimos la oportunidad de probar la exactitud de la carta, en una navegación en la que subimos por el río Capitán, bajamos por el Paraná de las Palmas, donde se formo una niebla que no dejaba ver las márgenes del río. Mantuve el barco fuera del Canal que tenia marcado en el GPS, y al llegar a la salida del Canal Honda, sin ver absolutamente nada, viré para ingresar por el, guiándome únicamente con la información del GPS, a baja velocidad y tratando de mantenerme en el centro del Canal Honda, sin ver ninguna de sus márgenes.
A - Una verdadera demostración de prueba y error!!
JA - Tal cual, luego de recorridos unos 1500 metros, la niebla se comenzó a disipar, vimos con agrado que nos encontrábamos justo en el centro del canal, tal como aparecía en el GPS. Esto nos impulsó a continuar con una tarea verdaderamente interminable, redibujando las zonas ya hechas, con cada salida de nueva tecnología, georreferenciando los diferentes sectores gracias a los tracks navegados que fui recibiendo de muchos colaboradores, como así también tracks y waypoints tomados de navegaciones propias.
ruta
A - Imaginamos que se encontraron con muchas dificultades al no tener experiencias anteriores
JA - Siempre la mayor dificultad fue colocar cada río, escollera, puerto o marina en su lugar exacto, de forma de que una vez que uno se acostumbra a su uso, tener mayor confianza en la carta cargada en el GPS, y sentirse mucho mejor ubicado y mas seguro para todo tipo de navegación tanto diurna como nocturna, buen o mal tiempo, o hasta con visibilidad reducida.
A - Debe ser innumerable la cantidad de datos registrados que poseen
JA - Muchísimos, con todos ellos comenzamos a crear una base de datos de waypoints, con la inclusión de todas las boyas de los canales, los barcos hundidos, las balizas de entrada a los puertos y algunos otros peligros a la navegación. Una de las costumbres que adquirí, fue que al llegar a un nuevo puerto, Club Náutico o marina, caminar todo el perímetro de ambos lados de esos puertos, grabando el track en el GPS con muy buena cobertura de satélites y máxima precisión de posición, especialmente la entrada, las balizas que la determinan, para poder agregarlos en nuestra carta perfectamente ubicados.
A -  Reciben información de otros navegantes?
JA - Recibimos  tracks detallados del "caminar" diferentes puertos de amigos colaboradores que gentilmente se prestaron a efectuar ese trabajo en zona que yo no había navegado.
Luego de unos tres años de nuestra carta monocromática, ya que era solamente tierra / agua, a mi hijo se le ocurrió hacer la carta en color, con diferentes colores a cada cota de profundidad.
Río de la Plata
A - Un paso más para hacerla más completa pero con nuevos interrogantes
JA - Esto nos demandaba un gran desafio, ya que teníamos que conseguir otro tipo de información, desechando las cartas que era evidente que tenían gruesos errores.
Aquí también contamos con el invalorable aporte de amigos que nos enviaron sus batimetrias, las que agregamos a las tomadas por nosotros mismos en nuestras navegaciones.Como nuestra carta náutica esta destinada a la navegación deportiva, preferimos definir los colores en cotas de menos de un metro, la menor, de azul oscuro, a mas de cinco metros la mayor, en color blanco.
A - Solo trabajaban en el río de la Plata o anexaron otros destinos?
JA - A las mejoras en los sectores ya dibujados, continuamos la permanente ampliación de nuestra carta, por el Rio Paraná hasta Puerto San Lorenzo, por el Rio Uruguay hasta la represa de Salto Grande, por la costa bonaerense, hasta casi Bahía Blanca, empalmando con la carta que desarrollo un grupo de esa ciudad, y la costa uruguaya hasta el limitecon Brasil.
Llevamos cargando esta carta en GPS que nos alcanzan desde hace unos cinco años, y de esa experiencia nos dimos cuenta la necesidad de hacer la carta en varias versiones de acuerdo a los modelos de GPS. Así fue que a la tradicional carta monocromática le agregamos primero una carta color tradicional, a la que tuvimos que modificar para los GPS de las series 176 y 276, que tienen una gama de colores diferentes.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de GPS, tuvimos que desarrollar la carta para los nuevos GPS con cartografía G2 y G2 Visión, con lo que lanzamos la cuarta versión.
Para satisfacer un pedido que teníamos muy a menudo, que era la posibilidad de utilizar nuestra carta en los GPS terrestres que se habían popularizado enormemente, la modificamos totalmente, tanto en colores como en boyados y señales para que se pueda utilizar en los GPS de la serie Nuvi y en los teléfonos celulares.
proa
A - Todo este trabajo Uds. lo ofrecen totalmente gratuito?
JA - Nuestra carta siempre fue gratuita y así la cargamos tanto en los GPS  como en las computadoras portátiles que nos traen, o también se puede bajar en todas sus versiones de la página de nuestro barco.
A - Que están preparando en estos momentos?
JA - Actualmente estamos trabajando en una nueva modificación de nuestra carta, con las actualizaciones pertinentes, cada cuatro meses aproximadamente, de acuerdo a las necesidades. Tenemos ahora, la nueva versión, que será la 5.4.2, que ya la pueden bajar de nuestra página.
Les agradecemos a Jorge Aguilar, a su hijo Guillermo y a la tripulación del velero Alter Ego por el trabajo constante que realizan en las aguas del Río de la Plata, por el aporte gratuito a los navegantes de sus cartas y por su buena disposición al contestar nuestras consultas. Felicitaciones para ellos!!!!
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