PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Imprimir E-Mail

por Patricia Brizuela - Socia Co-Fundadora de A.D.A.N. - Delegada en Dover - Reino Unido

N.E. - Cuando nuestros Asociados nos pusieron al tanto del proyecto de navegar a la Antártida, no nos tomo por sorpresa, conociendo al capitán, Piloto de Yate con muchas millas navegadas y con la experiencia, entre otras, de virar el cabo de Hornos y con tripulantes como las hermanas Brizuela, constructoras del Ithaca con el que cruzaron el Atlántico en dobles y de Laura Smith, norteamericana y Erik Östrem, sueco, investigadores y tripulantes de buques sísmicos, estaba claro que el proyecto fue planeado, testeado y que solo está a días de comenzar.
Nuestros Asociados nos irán enviando las distintas notas de la preparación del Proyecto las que iremos levantando en nuestra web y ellos podrán contestar las preguntas sobre dudas o consultas que Uds. les hagan referidos a todos los temas del viaje y su preparación mediante nuestro página de Facebook, los esperamos por allí!!!

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El velero Quijote rumbo a la Antartida

 

por Patricia Brizuela

Hace un tiempo largo que no escribo ninguna nota, la razón de ello es que después de llegar a Inglaterra con el Ithaca, me encontré con que Europa es muy cara para nuestros bolsillos argentinos y necesitaba recomponer la caja chica…, y la grande también!


Patricia Brizuela
Patricia Brizuela......Pato para los amigos!!!


Al principio creí que mi paso por Inglaterra sería rápido y seguiría hacia el sur para conocer la Europa histórica, entrar al Mediterráneo, etc., pero sucedieron dos cosas que hicieron cambiar mis planes. La primera fue que mi hermana gemela, Miryam, estaba trabajando en Inglaterra hacía ya unos años y me había comentado lo fácil que era conseguir trabajo en este país y la segunda fue que encontré por Internet el barco que sería mi casa y mi compañero de aventuras, quedando el Ithaca en manos de Miryan y yo seguiría viaje con el Joybelle (significa Bella Alegría).

 

Decidí buscar trabajo. Como yo venía navegando desde Argentina, mi mente y alma estaban todavía en el mar, por lo que mi primera opción fue buscar algún trabajo entre las compañías de ferries que cruzan el Canal de la Mancha hacia Francia. Miryam tenía razón, encontrar trabajo fue muy fácil


Patricia y Miryam en Horta
Patricia y Miryam en Horta


Comencé trabajando en un catamarán, yo era la única tripulante extranjera, lo cual me dificultaba la comunicación ya que todos mis compañeros hablaban extremadamente rápido para mi, pero sobreviví, je!.., fui aprendiendo inglés, cambié de empresa, fui avanzando posiciones, realizando trabajos muy buenos y otros no tanto.  Pasando por todos los departamentos y esperando la oportunidad para trabajar donde quería, en la cubierta, y es allí donde me gano la vida actualmente.


Trabajo dos semanas embarcada, viviendo abordo y tengo  dos semanas libres, de descanso, o sea, quince días de vacaciones por mes! Lo cual me permitió comenzar a navegar hacia el sur con el Joybelle…


En eso estaba, navegando por las costas españolas, cuando recibí un e-mail de Federico Guerrero preguntándome si quería ser parte de la tripulación que navegaría hacia la Antártida en enero del 2013 con su velero, Quijote.


No sabía si podría acumular los días necesarios para ir y volver, o si reuniría el dinero extra que necesitaría para pasajes de avión, ropa e indumentaria para esas latitudes, etc, etc. Lo que sí sabía era que ir a la Antártida ha sido uno de mis sueños desde pequeña. Mi plan era navegar hasta allí, con el Joybelle, dentro de tres o cuatro años, pero no tuve que pensarlo dos veces, le contesté que sí. A partir de aquel día en lo único que puedo pensar es en todos los preparativos que tenemos por delante…


El Quijote en aguas cálidas!!!


LOCOS POR EL MAR.


La tripulación es una mixtura de nacionalidades y profesiones. Seremos cinco, incluyendo el Capitán. Laura Smith, norteamericana;  Erik Östrem, sueco y Miryam Brizuela, Federico Guerrero y yo, los tres argentinos. Somos una tripulación mayoritaria de mujeres!, lo cual no se ve muy seguido y menos en este tipo de navegaciones.


Somos cinco, de los cuales cuatro vivimos en nuestros respectivos veleros: Miryam en el Ithaca, Laura y Fede en el Quijote y yo en el Joybelle. También somos cuatro los que trabajamos embarcados (Erik, Laura, Fede y yo) y cuatro somos los que hablamos español (Miryam, Fede, Erik y yo), los cinco hablamos inglés, por lo que no habrá problemas de comunicación.


Federico Guerrero
Federico Guerrero


Fede, el Capitán, decidió dividir los trabajos a la usanza de la marina mercante. Cada uno tendrá un rol específico abordo. Las guardias se dividirán de la siguiente manera: todos, menos el Capitán, haremos guardias de tres horas, mas tres horas de stand by, por seis horas de descanso. Fede, se dedicará a su función de Capitán y estará stand by las 24 hs. De esta manera habrá siempre un tripulante de guardia (inclusive cuando estemos fondeados), otro quedará en stand by para ayudar con las maniobras o lo que sea necesario, y en caso de necesitar más ayuda el Capitán acudirá a la llamada, asegurando que el resto de la tripulación pueda descansar al menos 6 horas completas y con un poco de suerte si la meteo es buena quizás podremos disponer de 9 horas!


Con respecto a las comidas, tendremos un menú fijo semanal. Por ejemplo, los lunes podríamos comer pollo al horno; los martes tallarines; cada miércoles pizza, y así por el resto de la semana. Este plan de comidas nos permitirá llevar un mayor control del stock.


LA TRIPULACION:


Laura Smith


Laura Smith (Jefa de la Expedición)


Se encargará de planear qué lugares visitaremos, basada en los intereses de la tripulación, guías, condiciones meteorológicas, hielo, etc.

Será responsable de tener siempre un plan concreto a dónde ir y de tener dos alternativas para fondear dentro del área donde estemos navegando. De esta manera, en el caso de no poder acceder a un fondeo por algún motivo (hielo, mal tiempo), podremos dirigirnos hacia el sitio alternativo sin pérdida de tiempo. Trabajará en equipo con la encargada de la navegación (Patricia).


“Soy norteamericana y me crié en Washington DC. Estudié geología, lo que me llevó a diferentes extremos del mundo. En busca de rocas, fallas geológicas y otras evidencias de la historia terrestre viajé a Nueva Zelanda, China, Marruecos, Mongolia y por el Oeste de los Estados Unidos, mientras disfrutaba explorar y escalar montañas, participando de las actividades de outdoor de la universidad, liderando escaladas de seis días en la montaña, entrenando nuevos líderes y enseñando primeros auxilios en la naturaleza.


Después de graduarme me mudé a Alaska a instalar estaciones permanentes de GPS, y luego viajé a Vietnam, donde pasé un año enseñando inglés en una Universidad en el delta del Río Mekong.

 

Laura y Federico
 

Laura y Federico


Sin embargo el llamado de los mares y las montañas me llevaron a dedicar el 50% de mi tiempo en buques sísmicos (fue así cómo conocí a Fede), mapeando la geología debajo de los océanos, donde mi actividad favorita a bordo de estos buques es timonear los botes de trabajo que se usan para reparar y reemplazar el equipo sísmico; y el otro 50% del tiempo lo paso en el centro tecnológico de la empresa en Oslo  (donde conocí a Erik), testando software antes de que sean implementados abordo de los buques, al mismo tiempo que disfruto de las montañas noruegas; ya sea practicando trekking o ski  de fondo.

 

Hago de todo un poco, desde configurar sistemas en computadoras, desplegar cables sísmicos por la popa del buque hasta jugar jockey sobre la pista del helicóptero! Y felizmente, desde que nos casamos con Fede, cuando no estoy en estos grandes barcos, vivo en el Quijote!!!


En este momento me encuentro navegando, a diario podemos ver muchas tortugas, ballenas y tiburones, y por suerte no tantas cracas que crezcan en nuestros cables y que tengamos que limpiar!”


Posición actual: algún lugar cerca de la costa de Angola.

http://laurakosmith.blogspot.com/


Miryam Brizuela


Miryam Brizuela - Jefa de Seguridad - Socia de A.D.A.N. - Delegada en Londres - Reino Unido


La seguridad abordo es fundamental y es una parte muy importante de la navegación.

Será la responsable de asegurar que todos usemos el equipo personal de protección según las actividades que realicemos. Controlará y chequeará constantemente cada rincón del barco, tratando de encontrar pequeñas fisuras en motones, estructura, jarcia, etc., si los hay, esperemos que no!, asegurándose que todo esté trabajando perfectamente. Supervisará, por ejemplo que en la cocina esté todo amarinado y asegurándose que cada tripulante contribuya a la limpieza y orden del barco.


“Me desempeñé como guía de turismo y de montaña en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche), hasta que me trasladé a Buenos Aires para estudiar Diseño Gráfico.

Trabajé para distintas editoriales, produciendo y editando cientos de libros y revistas. Mientras trabajaba como Diseñadora Gráfica y sin ninguna experiencia previa en navegación, tuve la idea de construir un barco para navegar alrededor del mundo y a partir de allí se convirtió en un sueño a construir, de a poco, paso a paso. Después de estudiar muchos modelos, me decidí por el Van de Stadt 34, de acero. Lo llamé Ithaca.

 

Juntas, con mi hermana gemela Patricia, primero compramos las chapas, la soldadora eléctrica, la amoladora para cortar las chapas, los planos y luego comenzamos, la construcción del Ithaca, despacio pero seguras de lo que estábamos haciendo. A medida que avanzábamos íbamos aprendiendo cómo hacer tal o cual cosa. Compramos muchos libros, investigamos en Internet, tomamos cursos, estudiamos y aprendimos cómo se hace (literalmente), cada detalle del barco. Tardamos siete años en completar el casco. Durante el día trabajaba como Diseñadora Gráfica, y las tardes las dedicaba a la construcción del Ithaca, muchas veces hasta las 2 o 3 de la mañana, así como también cada fin de semana.

La experiencia me brindó gran conocimiento sobre electricidad, corrosión galvánica, metalúrgica, carpintería, soldaduras, manejo de herramientas, etc. Los pocos ratos libres que tenía los utilizaba practicando parapente distintos sitios de Argentina y Chile.



En Junio del 2006, Patricia y yo, juntas como siempre, cruzamos el Océano Atlántico Norte, convirtiéndonos en la primera tripulación argentina femenina en hacerlo y nada menos que con el barco que soñamos y construimos con nuestras propias manos, el Ithaca!

Después de la botadura del Ithaca me vine a vivir a Londres, Inglaterra, donde estoy estudiando Ciencias de la Computación y trabajo como experta Gerente de Base de Datos e Inteligencia de Negocios.

Para despuntar el vicio he estado navegando alrededor de Inglaterra y Francia, con el Ithaca, el Joybelle y en barcos de amigos.

Vivo a bordo del Ithaca, sobre el río Támesis, en Londres. Soy Offshore Yachtmaster y solo me falta rendir el exámen para el certificado de Ocean Yachtmaster.”


Posición actual: algún lugar cerca del Tower Bridge, Londres, Inglaterra.


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla /proyecto-ithaca.com/español.html


Erik Ostrem


Erik Östrem (Chef oficial de la expedición)

Estará a cargo de hacer la lista de provisiones y diferentes menús basado en las sugerencias y gustos de toda la tripulación. Si bien será el Chef oficial, todos nos turnaremos en la cocina, tanto para lavar los platos como para cocinar.


“Nací y me crié en Suecia, con una madre sueca y un padre noruego. Hace seis años retorné a la tierra paterna, Noruega, para trabajar como Ingeniero Mecánico. Como todo en Noruega se desarrolla alrededor del petróleo y habiendo trabajado con exploración sísmica (que es cómo conocí a Laura) y ahora en el mar, reparando y estimulando el subsuelo donde se haya el petróleo, mi trabajo ha sido mayormente basado en la oficina pero cada tanto voy al mar, más ahora que he comenzado un nuevo trabajo con rotación de tripulación en el barco.

Creo que soy bastante aventurero, pero no al extremo, y me encanta viajar! A los 17 años pasé todo un año en Villarrica, Paraguay, como un estudiante de intercambio. Un año que me ha definido y ha fomentado una gran historia de amor con América del Sur, Paraguay y Argentina especialmente.

Suelo pasar casi todo mi tiempo libre viajando y cuando no estoy trabajando me gusta cocinar, por lo que creo que la posición de Chef es justa para mi. Aunque será un desafío mantener a la tripulación feliz y bien alimentada con recursos algo limitados por la expedición”.


Posición actual: algún lugar en el Mar del Norte.


El Quijote y Federico


Federico Guerrero - Capitán del Quijote - Asociado ADAN  125


“Crecí en Mar de Ajó, un pueblo al sur de Buenos Aires, Argentina, a sólo cuatro cuadras del mar. Lo que plantó una semilla en mis futuros sueños y pasiones. Movido por un interés familiar en explorar navegando, a los 12 años tomé un curso intensivo de navegación, y siendo el mas joven de la clase por al menos 10 años.  A partir de allí hemos navegado con mi familia por toda la costa de Argentina y Uruguay.

Cuando terminé la secundaria la opción obvia era escuchar la llamada del mar, por lo que asistí al Colegio Naval para recibirme de Oficial de cubierta de Buques mercantes.

Desde que me gradué he trabajado en toda clase de buques, como tanqueros, graneleros, pesqueros, buques de apoyo de plataformas petroleras hasta pequeños barcos  de turismo y botes de buceo deportivo; navegando así todos los mares.

Actualmente trabajo alrededor del mundo abordo de un buque sísmico como Primer Oficial de Cubierta, y posee el titulo de Capitán de Ultramar, además por supuesto de Piloto de Yate a vela y Motor!

Sin embargo, entre "trabajos oficiales", siempre seguí mi pasión por la vela; así fue que en el 2006 me tomé un año libre para navegar como tripulante trayendo un velero desde Venezuela a Buenos Aires, vía las Islas Azores y Canarias. El destino me convirtió en Skipper de ese barco en Saint Marteen, y junto con mi hermano menor como único tripulante nos largamos a cruzar el Océano Atlántico Norte por primera vez. Recalamos sin novedad en las Islas Azores luego de 26 días de navegación, continuando luego a las Islas Canarias.

 

Cuando mi hermano decidió partir a Gabón por trabajo, quedé solo a cargo del velero, y así realicé mi primera experiencia en solitario entre Gran Canaria y Buenos Aires, con escalas en Cabo Verde, Fernando de Noronha, Bahía y varios puertos a lo largo de la costa brasilera, arribando sin novedad a Buenos Aires en marzo del 2007, luego de 10 meses de la partida de Venezuela y mas de 5000 millas navegadas.

Con experiencia acumulada, en Enero de 2008 comencé la construcción de mi propio barco, como jefe de un equipo  de expertos en la construcción naval,  botando al "Quijote" 2 años y medio mas tarde, el 11 de Septiembre de 2010.

El "Quijote" se ha convertido en el hogar que hemos soñado con Laura. Está amarrando actualmente en Ilha Grande, donde dedico mi tiempo a limpiar las cracas del fondo y  preparar el barco para el cruce a la Antártida.”


Posición actual: Algún lugar cerca de la costa de Brasil.


www.syquijote.com

www.fb.com/syquijote

 

RELATO DE FEDERICO DE LA NAVEGACIÓN A CABO DE HORNOS



Patricia Brizuela


Patricia Brizuela - Navegadora - Delegada ADAN en Dover - Reino Unido


Será la persona responsable de registrar la posición del barco en las cartas, lo más precisa posible, dado el hecho de que no hay cartas confiables para navegar por la Antártica. Por lo tanto tendrá que utilizar todos los medios a su alcance para lograrlo: rumbos, distancias, marcaciones, radar, GPS, etc. Estará completamente familiarizada con todos los instrumentos electrónicos.


“Si bien nacimos en plena Capital (Buenos Aires), hemos vivido en diferentes partes de Argentina. El lugar que más me ha marcado ha sido San Carlos de Bariloche. Allí practiqué andinismo, kayak, motociclismo, ski, treacking y tae-kwom-do. Me dediqué a guiar turistas en la montaña y en autobuses en el Parque Nacional Nahuel Huapi, hasta que viajé a Buenos Aires para estudiar periodismo en la Universidad.

 

Trabajé como productora en ATC, editora en Cable Visión y directora de cámara en varios medios. Produje el programa "En Dos Ruedas" durante cuatro años, el mismo se emitió por los principales canales de Cable de la República Argentina. Cree y organicé el "Moto-encuentro Internacional En Dos Ruedas - Diamante" (Entre Ríos - Argentina). Hoy por hoy el más grande la Latinoamérica. Edité la Revista "En Dos Ruedas" y publiqué el libro: "Viajar En Dos Ruedas por Argentina", una guía de viajes para el motociclista. Efectué innumerables viajes con todo tipo de motos dentro y fuera del país. Disfruto de la naturaleza sobre todas las cosas.


Hemos construido el velero Ithaca con Miryam, mi hermana gemela, con la intención de dar la vuelta al mundo. Navegando el Ithaca hacia Inglaterra recalé en puertos de Uruguay, Brasil, Venezuela, (donde conocí a Fede), Saint Marteen, Azores y España. Antes de zarpar de Argentina me recibí de Piloto de Yate, en la Escuela Superior de Prefectura.


Joybelle

Velero Joybelle de Patricia


He navegado, con el Joybelle, por toda la costa inglesa, este y norte francés, crucé el Canal de la Mancha en solitario, crucé por segunda vez el Golfo de Vizcaya y actualmente el Joybelle se encuentra en el País Vasco, España. No está demás decir que el Joybelle es mi hogar!

Posición actual: algún lugar en el Canal de la Mancha.

http://patriciabrizuela.com



Velero Quijote:

Quijote es un velero de 40 pies de acero, basado en el Voyager 388, diseñado por Bruce Roberts. Sin embargo Fede ha cambiado muchas cosas, tanto en cubierta como en los interiores. El constructor del mismo ha sido mi gran amigo Jesús Vinaqua.


El Quijote en navegación


El Quijote cuenta con 3 camarotes, 2 baños, un salón principal con cocina; sala de navegación, un taller y pañol y una sala de máquinas.  Está pensado para que 6 personas vivan cómodamente abordo.

Fue botado el 11 de  Septiembre 2010 luego de casi 3 años de duro trabajo, y 15 de muchos sueños por parte de Fede.


Especificaciones generales de Quijote:

Eslora máxima de casco: 12.00mts /40 pies

Eslora total, con botalón y plataforma de baño: 13.27 mts

Manga máxima: 4.00 mts

Puntal: 2.10 mts

Calado en lastre: 1.72 mts

Calado máximo: 1.85 mts

Desplazamiento en lastre: 13 toneladas.

Desplazamiento máxima carga: 16 toneladas

Motor John Deere 4045 JD31  4.5 lts,  74 HP @2400 RPM

Autonomía @ 4 lts/hora: 350 horas a 6 nudos:  2100 millas

Equipamiento:

Alternador banco motor Bosch de 120 amp/h

Alternador banco de servicio Aquamax de 180 amp/h

Inversora / reductora Velvet hidráulica, 2.57:1

Capacidad de gasoil:  1400 lts.

Capacidad de agua potable: 1400 lts.

Capacidad de baterías: servicio  6 x 210 amp/6volt (630 amp, trojan); Arranque 2×110 amp/12volt

Doble filtro de gasoil, en paralelo

Sistema de filtrado de gasoil y tanque diario de consumo (30 lts)

Manifold para operaciones de gasoil, cambio de aceite, trasvases,  aguas sucias de sentina.

Sistema de gobierno hidráulico Manual y por bomba  electro-hidráulica  controlada por sistema Follow Up, Vetus.

Timón automático hidráulico al sector,  Furuno 511, con repetidor adentro y afuera

Multifunción Furuno en Puesto interior, exterior y Camarote de popa

Anemómetro/veleta Furuno en Puesto interior y exterior

Radar Sitex 24 Millas, 4 kw.

PC con software Maxsea y Ozi y cartas C-map

Cargador eólico Air X 400 watts

4 Paneles solares Solartech (usa)  x 85 Watts c/u

Sonar Forward looking Interphase Color TwinScope

2 VHF Icon 604, con intercom en puesto exterior de gobierno

Handy VHF  Icon M34

BLU Icom IC-M700TY con sintonizador automático de antena

BLU Yaesu con sintonizador automático de antena

GPS Garmin Map 182

GPS Furuno GP31

GPS de Mano Garmin 45xl  (2 unidades)

Sextante Davis, con tablas y almanaque náutico electrónico perpetuo.

WaterMaker  Pur Power Survivor 80E , 13 lts / hora

2 bombas de sentina electricas de 17.860 lts/h 

5 Bombas de sentina automáticas de 1.900 lts/h

2 bombas de sentina diafragma manuales de 60 lts/min

1 Bomba centrifuga mecánica (accionada por el motor) de emergencia de 10.000 lts/h

Bomba de trasvase de combustible eléctrica, 14 lts/min

Bomba de trasvase de combustible manual, 20 lts/min

Termotanque Atwood 80 lts

Estufa por goteo de gasoil Reflex

Cabrestante Anchorlift, 1500Watts

Molinete eléctrico de popa: 500 watts

Fondeo Wasi, 27 kg. con 80 mts. de cadena de 10 mm.

Fondeos de respeto de Cepo 40 kilos, Fortrex Aluminio FX55.

Cabos de amarra de Nylon 24 mm.

Cabo de remolque de emergencia Spectrum (dynema)  24 mm. x 270 mts.  (carga de rotura 24 toneladas)

2 Molinetes Harken con self 54 para escotas de genoa

2 Molinetes Harken con self 40 para escotas de trinquetilla

1 Molinete Harken con self 40 para maniobra de Mayor

2 Molinetes Harken con self 32 para drizas (en palo)

2 molinetes Harken con self 40 para maniobra de enrolladores y burdas

Mástil Z-Spar, sección 255 mm. x 160 mm.

Enrollador de genoa Profurl 420

Enrollador de trinquetilla  Profurl 420

Velas Hood


El Quijote en navaegación


El 25 de enero de 2013 todos tenemos una cita en Ushuaia, faltan sólo días...... Cada uno volará desde sus respectivas posiciones y nos reuniremos con Fede, que habrá navegado el Quijote hasta allí.


En los siguientes meses les contaremos, junto con Federico, todo sobre los preparativos para semejante travesía, las vicisitudes que se nos presenten y la navegación de Quijote desde Brasil hacia Ushuaia, pasando por Buenos Aires.

Hasta pronto!!!

Patricia Brizuela

 PARA LEER LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO PARTE II CLICK AQUÍ

 
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