PRESENTACIÓN DEL PROYECTO - Parte II Imprimir E-Mail

por Federico Guerrero - Asociado 125

Preparación Antártica: la preparación de un barco para climas hostiles y fríos abarca, según mi punto de vista, básicamente dos puntos, los que si bien tal vez se contrapongan, deben estar armonizados. llos son la condición operativa del buque, incluyendo su total condición de buque a son de mar;  y el confort de la tripulación.


el Quijote en navegación

El Quijote en navegación

Condición Operativa: Por condición Operativa se entiende que el velero tiene que ser capaz de cumplir su objetivo, sea cual sea. Por condición de Buque a Son de Mar se entiende la capacidad del barco de navegar en condición segura los mares que se propone.

Por confort yo entiendo la capacidad del velero de brindar a su tripulación  un refugio seco, caliente, acogedor, y cómodo. 

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Un buque mercante a son de mar significa, resumiendo y entre muchas otras cosas, que  todo lo que se encuentra sobre y bajo cubierta ha sido correctamente trincado y asegurado. La atención se centra en la cubierta, o bodegas, del buque.

Sin embargo en un velero debemos no solo asegurar lo que tenemos sobre cubierta sino también lo que tengamos debajo de ella. Y nuestra atención debe centrarse justamente bajo cubierta, ya veremos por qué.

Asegurar la cubierta de un velero debería ser una tarea sencilla: en navegación por mares hostiles no debería haber absolutamente nada en cubierta! Un velero se encuentra demasiada cerca del agua como para que cosas sobre cubierta puedan resistir golpes de mar. Esto debería ser de cumplimiento excluyente al menos para la cubierta a proa del mástil. Con condiciones del mar adecuadas cualquier elemento en proa va a desaparecer sin excepciones. Es tan cierto como que el sol sale todos los días! Si algo no se perdió fue simplemente porque no se dieron las condiciones, es decir, tuvimos suerte!

La cubierta de popa es por lo general más protegida, sin embargo idealmente no deberíamos llevar nada tampoco ahí. Por supuesto que siempre hay diferencias entre el mundo ideal y el mundo real, y es ahí donde cada patrón debe analizar hasta que punto pone en riesgo su equipo. Por ejemplo,  en el Quijote llevaremos el bote de desembarco, de plástico roto moldeado y 2.20 mts de eslora, en la cubierta de popa –al ser de plástico es imposible estibarlo bajo cubierta. Además en popa también  llevaremos dos reels con cabos de amarre de 110 mts cada uno. También tenemos dos de estos reels justo a proa del palo, pero durante el cruce del Drake intentaremos llevarlos vacíos con los cabos guardados bajo cubierta.

Es decir que para saber si tenemos una cubierta segura en un velero debemos verla vacía o con muy contados, y bien trincados, elementos. Y debemos saber que esos elementos esta expuestos a una potencial perdida!

esto no....

Uno de los principales  peligros que no podemos remover,  y que por lo tanto deben ser muy tenidos en cuenta dado que su potencial es real,  son las drizas del palo y las escotas. Es muy normal que a las pocas horas de esta haciendo frente a mar gruesa las drizas se desparramen por cubierta. De ahí a caer al agua y enredarse en la hélice hay un paso muy corto. Y las escotas tienen la " ventaja" de que ya están en cubierta y sin adujar; es decir un pasito más cerca de la hélice!

Bajo cubierta la historia es otra. Cuantas cosas que vemos resistirían una tumbada a 90 grados? ...y eso nos incluye a nosotros como tripulantes, los que en caso de tumbada estaremos tan a merced de la gravedad como todos los libros de la biblioteca.

Idealmente un velero que navegue altas latitudes debería ser capaz de dar vuelta de campana y nada salirse de su lugar. Idealmente! De nuevo vemos grandes diferencias entre el mundo ideal y el real.

Pero, es esto de cumplimiento imposible, o tenemos alguna chance?

Por suerte hay trampitas que podemos implementar!.

Si pensamos que raramente necesitaremos un velero a prueba de tumbadas el 100 % del tiempo, sino solo para ciertos pasajes de relativa corta duración, entonces nada nos impide prepararnos para lo peor solo para esos pasajes. Como? Por ejemplo metiendo en bolsas TODO lo que no resista una vuelta de campana, y estibando estas bolsas bajo cuchetas o pisos, teniendo la precaución por supuesto de tener sus respectivas tapas con seguros!

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Algunos ítems que no pueden removerse y que serán objetos voladores en caso de tumbada son: la cocina, las colchonetas, los pisos, los cajones que no tengan traba, nosotros...  Todos estos elementos pueden asegurarse ya sea con trabas, fajas o arneses. Es mi ideal idear arneses para usar acostado en la cucheta...veremos si llego a implementarlo!.

Todo lo demás debería idealmente removerse para el pasaje...eso incluye las botellas de wisky, la campanita, las botellas de aceite que están atrás de la cocina, las latas de atún, etc...Especial atención con los matafuegos! Tienen que estar bien asegurados ya que por su peso son un proyectil de potente destrucción.

Hay cosas que no se pueden remover o asegurar tan fácilmente, como todo lo que esta en pañoles o estantes que tal vez no posean puerta. Para esos casos se puede usar redes que cubran todos esos elementos. De esta forma al menos limitamos su área de vuelo no controlado. Unas redes muy prácticas que usó Antarktikos son las que utilizan los motoqueros en sus portaequipajes; estas están hechas de elástico, y son relativamente baratas! Se pueden asegurar con omegas de plástico y ganchos.

Asegurar un barco para hacerlo a prueba de tumbada es un gran trabajo, pero los potenciales peligros de no hacerlo justifican el trabajo. Al menos hay que intentar garantizar un 80%..,ya que como en todo la perfección es casi imposible de lograr.  

 Confort de la tripulación:

La segunda parte se refería a la capacidad de lograr un refugio seco, caliente, acogedor y cómodo.

Seco...No siempre el agua viene de afuera, y en climas fríos mas cierto aun! Uno de los principales enemigos en climas australes es la humedad interior. La única forma de lidiar con ella es ventilando el barco en cada oportunidad.

Luego también tenemos las "lluvias" internas, producto de la condensación en superficies frías. Eso se mitiga haciendo circular el aire, y teniendo una buena aislación. Para aislar tambuchos y ventanas se puede utilizar material de embalaje del tipo "burbujas de aire".  También se puede colocarlo debajo de los pisos para mejorar su aislación.

Hay que disminuir la cantidad de vapor que se produce intencionalmente sin darse cuenta, como por ejemplo al hervir agua o colar fideos. Para esto es bueno usar las pavas que silban, ya que no solo están bien cerradas sino que avisan cuando el agua hierve minimizando su aporte de vapor. En el mismo sentido es recomendable usar ollas de presión, las que además ayudan a economizar y en caso de volcada reducen los riesgos de quemadura.

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Las cuchetas deberían tener sus elásticos de madera perforados para permitir la ventilación de la colchoneta por debajo.

Caliente: una buena estufa es esencial! Nosotros tenemos una Refleks, con circuito de agua caliente que distribuye el calor a un radiador en popa.

Es muy importante que la chimenea sea lo mas vertical posible y que además tenga doble pared, para aislarla del aire frío exterior lo que hará que los gases se frenen y la combustión empeore.

La Refleks tiene la ventaja de su consumo muy económico de diésel, del orden de los 3 litros diarios, y de no depender de electrónica ni electricidad para funcionar.

En general en el Sur no se usan las estufas de aire caliente forzado, dado que son más bien complejas, con partes electrónicas, y que la calidad del gasoil no es la mejor y eso va en contra del rendimiento de la estufa. Sin embargo hay barcos que las han usado con resultado muy satisfactorio.

Por supuesto que no hay estufa que valga si la aislación general del barco es mala. El Quijote tiene 5 cm de espuma expandida en todo el interior. También tiene todas sus ventanas con doble vidrio.

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Contradictoriamente para tener el barco seco y caliente, hay que abrirlo por completo para renovar el aire en cada oportunidad que se tenga. Es contradictorio porque al abrirlo estaremos enfriando el ambiente. Pero ese aire nuevo, vendrá seco, con menos humedad, y calentar un aire seco consume muchísimas menos calorías que calentar un aire húmedo. Además si el aire esta húmedo, cuando baje la temperatura interior, digamos por las noches, ese exceso de humedad que no pueda ser contenido por la masa de aire al disminuir su temperatura, se condensara en las superficies frías, y tendremos la famosa lluvia interior!

 Acogedor: esto es un aspecto bastante abstracto, que tendrá un significado diferente para cada uno. Sin embargo el agregado de fotos, alfombras, cuadros, cubrecamas de colores cálidos, varios almohadones de distintos tonos, madera en estanterías, pisos, etc., harán que el ambiente brinde calidez.

Esto es importante para no tener la sensación de encierro y brindar un lugar de relax luego de una guardia o día agitado.

Dentro de este aspecto, y en conjunto con el otro punto, la comodidad, entra también la privacidad. La posibilidad de cada miembro de tener su espacio. Este aspecto tiene relación directa con el tamaño del barco, por supuesto. Pero nosotros podemos ayudar no forzando la cantidad de tripulantes. Cada miembro involucra no solo su espacio para dormir, sino su equipaje completo, reduciendo así la cantidad de espacio disponible y aumentando la sensación de hacinamiento.

Un truco sencillo para mejorar notablemente la privacidad, aunque no siempre posible en un velero, es colocar cortinas en las cuchetas. Sólo este truco ya brindara la posibilidad de lectura sin disturbar al resto, y dará una sensación de soledad y cobijo muy necesitadas con tripulaciones numerosas en espacios pequeños.

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Yo considero muy importante también mantener un lugar para uso común disponible a cualquier hora, para cualquiera. Por supuesto que ese espacio es el salón del barco. Pero si ese espacio esta siendo utilizado por alguien para dormir, entonces ya todo el resto del barco vera frustrada su posibilidad de charla, tomar mate, comer, o simplemente leer.  En el Quijote esta prohibido dormir, dormitar o recostarse en el salón para todos, con excepción del que esta de guardia.

Estos puntos descriptos arriba son los lineamientos generales. Por supuesto que si entramos en los detalles podríamos escribir mil páginas, pero eso excedería esta nota.

Además de estos dos aspectos centrales relativos al barco, como su seguridad y comodidad, hay otro factor, y tal vez el más importante de todos, como es el factor humano y su interrelación. Cómo lograr que estemos todos contentos abordos! Pero eso es motivo de otra nota!

Si alguien tiene dudas o consultas sobre nuestro viaje y preparación, pueden formularlas en nuestro sitio de Facebook/SyQuijote, donde las responderemos con mucho gusto, y eventualmente las transcribiremos a futuras notas aquí.

 
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