Ipad, Tablets, Iphone y Android ¿La nueva forma de navegar? Imprimir E-Mail

Patricia Brizuela – Socia Co-Fundadora de A.D.A.N. y Delegada en Dover

En muy poco tiempo hemos visto una revolución en todo lo referente a smartphones, tabletas y celulares. La invención del Ipad por parte de Apple, con su pantalla táctil y sus increíbles servicios hizo pensar a más de uno que llegaría a reemplazar a las notebooks o laptops.  Si bien eso no sucedió, se le acercó bastante y se han instalado en un lugar redominante del mercado.

Se podrá discutir mucho cuál es el mejor sistema operativo móvil, Android, Apple, Microsoft o BlackBerry, pero lo cierto es que Apple es quien va a la vanguardia de los adelantos y lanzamientos, siendo las otras empresas, como Samsumg, sus seguidoras.


Estos pequeños aparatitos han revolucionado nuestras vidas. Los utilizamos no sólo como teléfonos móviles por medio de la voz, nos comunicamos instantáneamente por mensajesde textos, sino que además poseen un completo soporte como organizador personal. Si les agregamos algunas aplicaciones, como Skype, Whatsapp, Viber, etc, esa comunicación llega a ser muchísimo más barata y gratis en varios casos.

Los smartphones, al igual que las tabletas (y a diferencia de los teléfonos móviles tradicionales), tienen la característica de poder descargar aplicaciones que nos permitirán ampliarlas funciones y prestaciones del equipo, independientemente de la configuración inicial que el fabricante haya dispuesto.

¿Qué son las aplicaciones móviles (app)?

Las aplicaciones son programas que se instalan en los dispositivos móviles. Los mismos nos permiten acceder a juegos, libros, noticias, películas, pronósticos meteorológicos, y una variada serie de actividades.

Son muy simples de descargar, sólo necesitas un smartphone (teléfono inteligente), o algún otro dispositivo móvil, como Ipad o tabletas Android y acceso a internet.

Hay dos formas de conectarse a internet: vía Wi-fi o a través de la tarjeta SMS (chip), que brinda  la empresa que has contratado para comunicarte habitualmente.

Para utilizar la señal de WI-fi pública, normalmente gratis en cafés, aeropuertos, algunas plazas o centros comerciales etc. tienes que estar dentro del rango de esa señal (hotspot).


Esta conexión suele ser más rápida que la provista por las compañías telefónicas. También podrás encontrar hotspots por los que tendrás que pagar.

Navegando con Tabletas

Para poder utilizar smartphones y tabletas en la preparación de derrotas o en nuestra navegación primero debemos descargar el programa (aplicación), que nos permitirá leer las cartas de la zona donde queremos navegar.

Tanto el programa como la forma de descargarlo variarán según el modelo del dispositivo móvil, por lo que dividiré la siguiente información en apartados según su sistema operativo.

iPad y iPhone

Apps Ipad (iTunes / appStore)


Los productos de Apple: iPhone y iPad, utilizan appStore para descargar las aplicaciones, o iTunes si lo haces desde una PC.

iTunes es un programa que descarga muy fácilmente de la web de Apple: www.apple.com Es un reproductor de medios con la capacidad de reproducir, organizar, sincronizar

iPods, iPhones y iPads, comprar música. Es compatible con ordenadores basados en sistemas operativos Mac, OS X, Windows 2000, XP, Vista Windows 7 y Windows 8.

Una vez instalado en tu PC, te permite conectar y sincronizar cualquier dispositivo de Apple, por medio del programa se puede acceder a fotografías, películas, música, etc, alojados en los dispositivos móviles y pasarlos a la PC o viceversa. Otra de sus prestaciones es que facilita la compra de música, libros, películas, juegos y aplicaciones a través de iTunesStore: http://www.apple.com/es/itunes

AppStore es la tienda online de aplicaciones de la empresa Apple. a través de la cual miles de desarrolladores del mundo entero ofrecen sus productos y millones de usuarios pueden descargar aplicaciones gratuitas o de pago, las conocidas como Apps y juegos para iPhone/iPad.

Smartphones (Android)

Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android y luego por Google, ya que compró la empresa en el 2005.


Google Play (antes Android Market): https://play.google.com/store/apps/ . Es una tienda de software en línea desarrollada por Google para los dispositivos con sistema operativo android. Es una aplicación que está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y que permite a los usuarios buscar, obtener información y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros.


Los teléfonos móviles que utilizan Android como sistema operativo son muchos y variados y ya han ganado un espectacular porcentaje del mercado. Se caracterizan por tener una gama más variada de productos y son bastante más baratos en muchos casos que los productos Apple y hoy en día cuentan con casi las mismas prestaciones. Las aplicaciones también son más baratas y miles de ellas gratuitas.

Samsumg Galaxy, LG Optimus, Nokia Lumia, HTC One y Sony Xperia son algunos ejemplos de  smartphones con sistema Android.

Elegir uno u otro dependerá del gusto del consumidor y de las prestaciones que desee adquirir. En éste informe sólo trataré de brindarles la información para que cada uno analice cuál será el que más se adapte a sus necesidades.

 


 

Las mejores 5 aplicaciones para navegar con tabletas:


Hay en el mercado una variada oferta de aplicaciones para cartas o charts. El siguiente es un listado de los que creo son los cinco mejores programas. Los precios están dados en dólares.


1.  iNavX  $49.99 iPhone y iPad, cuenta con muy buenas cartas vectorizadas y la major integración datos, waypoints, rutas, tracking, NMEA, AIS, mareas, pronósticos GRIB, tracking en tiempo real, Go To, importa y exporta rutas y waypoints, alarma de fondeo.


2.  Garmin BlueChart Mobile Gratis!, Las cartas cuestan para este programa cuestan entre $29.99 y $69.99. Tiene las mejores cartas de vector, ActiveCaptain POI, búsqueda, rutas, waypoints, pronóstico GRIB, temperature, dirección del viento y velocidad, temperature del agua, condiciones, punto de rocío, altura de las olas y período, tracking en tiempo real.


3. SEAiq $9.99 iPhone y iPad: Waypoint, rutas, NMEA, AIS y  cartas NOAA vectorizadas gratuitas, Inland Waterways(USCE), Track recording, Active Captain POI, descargas de GRIB, go to waypoints y rutas, alarma de fondeo, importa y exporta waypoints y rutas.


4. Navionics Mobile  $9.99 iPhone, $49.99 iPad HD, cartas Navionics, waypoints, rutas, tracking, community layer, lagos, ríos, viento, marea, artículos de revistas, puede superponer imágenes de Google y Bing.


5. Jeppesen Plan2Nav Gratis, iPad y iPhone, cartas regionales $19-$37, cartas C-Maps, pronóstico GRIB, rutas, waypoints, alarma de fondeo, marea, fotos.


A mi entender iNavX es la mejor aplicación para dispositivos móviles. La contra es que sólo está disponible para iPad, iPhone y iPod Tuch.


Hasta aquí ha sido una introducción a este nuevo, fácil y económico sistema de navegar con dispositivos móviles. La idea es convertir esos móviles en chart ploters con el agregado de que la increible variedad de apps que hay hoy en día nos ayudarán con distintos aspectos de nuestra navegación.

Sé que algunos me dirán que el iPad o quizás las tabletas Android no son económicas, pero si las comparan con el precio de cualquier chart plotter más las cartas correspondientes, de las marcas conocidas en el mercado: Simrad, Raymarine, etc., verán que es una solución más que accesible y recomendable, por el tercio del valor de esos productos.


Esto que para muchos puede parecerles una novedad, está siendo utilizado en Europa (donde resido actualmente), hace años. Tanto es así que las grandes empresas están adaptando sus productos para que se conecten via Wifii con el iPad por ejemplo. Me extenderé sobre éste y otros temas relacionados en la próxima nota, además en el próximo artículo me centraré en el programa iNavX para iphone y iPad, y en el app Navionic para Android, precios, forma de uso, diferencia entre ellos, etc.

 

 

iNavX para iPhone y iPad  (Segunda entrega)


La aplicación iNavX es a mi entender, el mejor programa de navegación para los dispositivos móviles de Apple (iPad, iPhone, iPodTouch).

Como ya he comentado en el artículo anterior el costo de esta aplicación es de u$s 49.99.- y puede descargarse directamente desde AppStore a tu iPhone o iPad.


Una vez descargado el programa necesitarás instalarle las cartas de la zona que te interese navegar. iNavX incluye en forma gratuita cartas rasterizadas NOAA RNC de los Estados Unidos, incluyendo costa Este, Oeste, el Golfo de México, los Grandes Lagos, Alaska, Hawai y las islas Vírgenes. Teniendo la opción de descargarlas en nuestra tableta o móvil si así lo deseamos.

 

Particularmente para el Río de la Plata y costa Argentina, Brasil y Latinoamérica, tenemos las cartas Navionics, las cuales son comercializadas a través de la empresa Fugawi X-Traverse. El precio de las mismas es de u$s 54.99.- Navionics 3XG Caribbean, Central and South America


Cuando compramos las cartas, Fugawi X-Traverse nos pide que compremos también el servicio de actualización de las mismas. La subscripción es por un año y el costo de u$s10.- Al subscribirnos obtenemos además de las constantes actualizaciones de las cartas, la posibilidad de acceder a pronósticos GRIB, compartir rutas, trazados, WPs, fotografías por los medios sociales y hasta nos permite exportar todo lo mencionado a Google Earth. De esta manera podremos ver nuestras derrotas en la exacta latitud y longitud de sus waypoints sobre el reconocido programa de Google.


Resumiendo, el costo de todo el paquete es de 115 dólares, nada mal si tenemos en cuenta el precio de cada carta náutica de papel, y que en el combo obtenemos las cartas detalladas de toda Latinoamérica!


Muchas veces cuando estamos navegando, sobre todo largas distancias, no sabemos si vamos a recalar en un puerto o en otro, dependerá del clima reinante del momento, de las circunstancias de la navegación y tantos otros factores que sería difícil enumerarlos aquí. Por tal motivo, contar con cartas confiables, además de las generales de papel, puede llegar a sacarnos de algún problema, como me ocurrió hace poco navegando la costa norte española.


Yo había decidido hacer una parada en Ribadeo, haría una navegación en solitario de sólo 60 millas, el pronóstico indicaba que habría marejada en el Mar Cantábrico pero que disminuiría por la tarde convirtiéndose en marejadilla, el viento sería de hasta 15 nudos del NW, justo hacia donde yo quería ir. De todos modos salí por la mañana con unas olas importantes pero feliz de estar en el mar y haciendo rumbo hacia mi destino. Con el correr de las horas la marejada no aflojaba y el viento comenzó a subir…, no es la primera vez que el pronóstico falla…

 

Cansada ya de tanto movimiento decidí buscar primero en la guía: North West Spain Cruising Companion si había algún puerto más cercano donde entrar y las características del mismo. Luego lo ubiqué en el iPhone a través de iNavX (tenía instaladas las cartas 46XG France, Iberia, Netherlands, Germany, EU Inland Waters de Navionics , u$s 69,99), pude apreciar que la entrada era estrecha y con muchas rocas a los costados. Tomaría la decisión de parar en ese puerto una vez que estuviera más cerca…

 

Esta es la entrada a Cudillero, la foto la tomé al día siguiente, ya estaba calmo...

Las olas rompían a ambos lados de la entrada y algunas pasaban sobre la escollera…, dudé varias veces si entrar o no…, me di cuenta que las olas golpeaban en tandas, una, dos, tres, cuatro y había unos segundos de “calma” antes de que rompiera la siguiente tanda. Me quedé allí esperando y acercándome despacio, cuando pensé que podría lograrlo puse avante a tope el fiel motorcito, y el Joybelle y yo logramos tomar una boya dentro del pequeño puerto de pescadores de Cudillero, con nervios pero feliz de poder conocer un pueblito de pescadores de lo más pintoresco. Esta ha sido la recalada más difícil que he tenido! Nunca me hubiera animado a entrar si no hubiese contado con una carta tan detallada.

 

Claro que tenía cartas de papel, pero eran generales que no marcaban el detalle de ese puerto en particular.

 

Cudillero, un pueblito de pescadores muy bonito!

 

Para mi navegación a la Antártida adquirí el ya mencionado paquete: 3XG Caribbean, Central and South America , si bien no cubre la Antártida misma, ya que muestra esa zona blanca, mantuve el iPad prendido con el track en ON con la intención de pasar lo grabado a Google Earth y ver qué tan preciso es el GPS por esa zona (más detalles sobre este tema en la próxima nota), ya que lo vengo chequeando por las costas inglesas, francesas y españolasm y sinceramente la precisión es impresionante!


Otro dato nada despreciable es que el precio de cualquier carta de papel en Inglaterra es de 19 libras o sea 29.02 dólares, o lo que es lo mismo 171 pesos argentinos.

Prestaciones de iNavX

Con este programita podemos:

1- Crear waypoints: para ello sólo debemos tocar la pantalla con un dedo y se creará un WP. Si tocamos sobre el nombre del WP que por defecto comienza con WP0001, lo podemos cambiar, agregarlo a una ruta, o hacer un GoTo. Posando el dedo sobre el nombre del WP por dos segundos, la acción nos habilita a correr el WP hacia donde querramos.

 

2- Crear rutas: obtendremos la distancia total y parcial entre WPs., además cuenta con la opción de “activar ruta”

3- Track: Puede grabar el track (en tiempo real), parcial o total. Cuando elegimos el modo total la grabación continuará inclusive cuando dejamos el dispositivo en stand by, aunque esta opción consume mucha más batería. El modo parcial grabará el track sólo cuando la modalidad del dispositivo sea ON.

4- Bajar pronósticos GRIB y superponerlos en las zona donde estés navegando: Viento superficial, Altura 500 mb, Temperatura de mar, Temperatura de aire, Altura de ola y Porcentaje de precipitanciones.

 


5- Con un simple toque de pantalla y siempre y cuando hayas instalado algún app de mareas, como el Tide Planer 11 (gratuito, pero no así la versión 12), podrás acceder a la altura de marea del día o planificar para el furuto, salida y puesta del sol, datos de la luna, etc.

6- Una de las opciones que se muestra sobre la barra del borde inferior del iNacX es la opción de ver los instrumentos. Si lo activamos veremos el compás digital, latitud y longitud y velocidad por ejemplo.

 

 

7- iNavX permite la conexión con aquellos instrumentos que disponen de NMEA sobre TCP/IP: GPS, AIS, transponder, etc.

8- Otra de las características es que con sólo un tuch podemos visualizar la carta según el rumbo. Es decir, generalmente vemos la carta digital en la posición que veríamos la carta de papel, y muchas veces las damos vuelta (las de papel), para ubicarnos mejor según qué tenemos a babor o a estribor. Este programita cuenta con la facilidad de poder hacer ese movimiento y que nos presente la carta con el rumbo hacia el norte y es la carta la que gira sobre la posición de nuestro barco.

 

     Carta con el Norte hacia arriba              Carta con la proa hacia el Norte

 

9- Importar / Exportar Wps y tracks

10- Tomar distancias con sólo tocar la pantalla y arrastrar la regla de medida de distancia.

11- Calcular marcaciones.

12- Cuenta con una alarma para fondeo

Consideraciones Generales

- La batería del iPad suele durar 10 horas, pero teniéndolo prendido y grabando el track durante toda la navegación será necesario enchufarlo a la alimentación de 12V. del barco. En cambio, la batería de iPhone se agota más rápidamente que la del iPad.

- Los dispositivos de Apple cuentan con GPS incorporado, no hace falta estar conectados a internet o tener señal de teléfono.

- Por otra parte, una vez que las cartas han sido cargadas tampoco hace falta señal de internet, ya que se almacenan en la tableta. El promedio de memoria que utilizan (varía según la zona), es de 100-400 MBs.

- Una vez compradas las cartas, Fugawi permite descargadas sólo en dos dispositivos (dos iPads por ejemplo).

- Otro dato para tener muy en cuenta es si vas a descargar las cartas en un iPhone o en el iPad, ya que para Fugawi son dos dispositivos diferentes y si quieres las cartas en ambos tendrás que pagar por ellas en ambos casos. Hay que poner especial atención en esto cuando las estamos comprando porque las cartas para iPhone, a pesar de ser las mismas, no van a funcionar en tu iPad y viceversa.

- Las cartas se pueden bajar con la señal del teléfono móvil, pero me ha pasado de tener problemas  al hacerlo, envié un email a Fugawi y su respuesta fue realmente rápida. Según el contrato que tengas en tu móvil se te permitirá descargar o no, la cantidad de bytes que el programa necesita, por este motivo se recomienda bajarlas con una buena conexión via WiFi.

- La empresa Digital Yacht ha lanzado, hace por lo menos cuatro años, una antena receptora de AIS para conectarse vía WiFi con el iPad o iPhone. En  sus inicios, como era experimental y pensar en navegar con una tablet era algo descabellado, la antena sólo costaba 220 libras (1.980 pesos), fue tal el éxito que la empresa viendo la gran demanda de productos para tablets duplicó el costo. Hoy en día cuesta 450 libras (4.050 pesos).


La antena es una cajita pequeña que se instala fija en algún lugar del barco (generalmente en el arco de popa), recibe la señal AIS de los barcos y buques cercanos y los emite vía WiFi al iPad o iPhone, sin necesidad de ningún cable.


Cabe aclarar que esa señal de WIFi es justamente eso, una señal que se transmite sin necesidad de cables y que alcanzan determinada distancia Comúnmente asociamos WiFi con internet, pero no es necesario estar conectados a internet para ciertas WiFi, como por ejemplo esta.

- Si por el contrario no contamos con la antena mencionada anteriormente, pero estamos navegando lo suficientemente cerca de la costa para tener acceso a la señal de teléfono móvil. El iNavX nos permite recibir información AIS a través de internet y superponerlo en las cartas.

Nota: Los iPad 1 y 2 tienen 'built in' GPS siempre que tengan la opción de ponerle el chip para telefonía móvil. Nos dan la posición por GPS inclusive si no tenemos acceco a la red telefónica o a WiFi. Además son más económicos que el iPad 3. Si bien éste último tiene panatalla mejorada en tecnología, no cuenta con la capacidad mencionada.
El iPad 3 nos otorgará la posición siempre y cuando pueda alcanzar una señal de WiFi. El iPad Mini definitivamente NO tiene GPS,

 


 


En resumen, la combinación de iNavX con las cartas Navionics forman un potentísimo equipo difícil de superar. Tanto es mi entusiasmo con este programa que Miryam Brizuela (integrante de la primera tripulación femenina argentina que cruzó el Atlántico Norte en un velero construido por nosotras mismas: Miryam y Patricia Brizuela – 2006), Aurora Canesa (primera mujer argentina en cruzar en solitario el Océano Atlántico - 2010) y Marisa Bianco (primera mujer argentina en dar la vuelta al mundo - 2010), son tres grandes navegantes que han optado por este sistema luego de mis comentarios.


Otros navegantes sin embargo han elegido utilizar los modelos Android, sobretodo, porque es un sistema más económico. Este será el tema de la próxima nota.


Como siempre, si alguien tiene alguna consulta o comentario por favor háganlo a través de mi página web: www.patriciabrizuela.com .

Patricia Brizuela

 
Advertisement

Convenios de Reciprocidad STW

STW

Imagenes

teo.15.JPG
Copyright 2017 Asociación Deportiva Argentina de Navegantes.