Proyecto Mapear Náutico Imprimir E-Mail

Por Javier Postiglione

Mapear, (Mapas Electrónicos Argentinos), tiene por finalidad desarrollar cartografía para navegadores marca GARMIN, totalmente gratuita. Solo es necesario suscribirse en la página para tener acceso a los Foros y a la cartografía.Tanto el registro en este sitio como los mapas, no tiene costo alguno. Además, en la página tienen un interesante links sobre cartografía gratuita de otros países.

Proyecto Mapear

En el año  2006 la oferta de cartografía náutica digital era muy limitada a nivel local y hacia fines de ese año muchos usuarios náuticos de GPS se acercaron al Proyecto Mapear en búsqueda de un producto similar a la cartografía terrestre, el que lamentablemente no exisitía. Visto el éxito obtenido a nivel terrestre y a iniciativa de la propia comunidad, se encaró un proceso similar pero vinculado con el aspecto náutico.

VER ORIGEN DE MAPEAR CLICK AQUÍ

Para ello, una vez definidos los parámetros con los que deberían contar el producto final, esto es, una carta lo más parecida posible a las confeccionadas por el Servicio de Hidrografía Naval, a principios del año 2007 se hizo una convocatoria a usuarios que quisieran colaborar en la versión náutica del Proyecto Mapear. Si bien hubo muchos ofrecimientos de colaboración de usuarios en general, gran parte de ellos carecían de conocimientos náuticos, por lo que finalmente la elección recayó en ocho navegantes que conformaron el equipo original de dibujantes náuticos. 

carta H130

Esta circunstancia que fueran personas con habilitación náutica aseguraba ya un piso de conocimientos de cartografía e interpretación de cartas náuticas, por lo que sólo se los debía capacitar en el manejo de las herramientas de dibujo, acortando así los plazos para la preparación de la primera versión.   Con la colaboración de otros usuarios que proveyeron las aulas y el equipamiento necesario, se brindaron una serie de charlas y cursos de capacitación para comenzar las labores, unificar criterios y solucionar los problemas que iban surgiendo a medida que se avanzaba en el trabajo.

En una primera etapa el objetivo fue confeccionar las cartas de las zonas de mayor tráfico deportivo, por eso inicialmente se comenzó con la preparación de las cartas H-130 y H-250, que son las cartas que conformaron la versión 1 de nuestro Proyecto, y la H-118 que se incluyó en la versión 2. 

carta H250

Recientemente liberamos la versión 3, que comprende el Puerto de Santa Fe y cercanías, Delta del Paraná, Río de la Plata interior y exterior y litoral marítimo hasta Miramar (cartas H-113, H114, H-115, H-117, H-118, H-130, H-1033 y H-1034, junto con los cuarterones incluidos en ellas).  Ya hemos comenzado a trabajar con la futura versión 4. El objetivo de esta versión, que es bastante ambicioso, es incorporar las cartas H-112, H-210, H-1035 y la serie H-1032 a la H-1015, En versiones posteriores continuaremos incorporando las cartas hacia el sur de la H-210, y posiblemente el Río Uruguay y otros donde el volumen de navegación deportiva anerite la confección de cartografía digital.

Además de continuar preparando la cartografía del litoral marítimo y de los ríos, también está en nuestros planes confeccionar cartografía de los lagos donde la actividad náutica sea de importancia; por ejemplo, ya contamos con información que nos fuera suministrada por usuarios de la zona del lago Nahuel Huapí así que en un futuro no muy lejano contaremos con cartas para navegar en esa región.

PARA ENTRAR A MAPEAR CLICK AQUÍ

Las cartas aquí ilustradas son solo para tener como referencia en la navegación y no reemplazan el uso de las cartas oficiales del SHN. Navegue con precaución y con los elementos de seguridad exigidos por PNA

 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2019 Asociación Deportiva Argentina de Navegantes.