Velero Azul-1ra parte:Bahía Blanca-Angra Imprimir E-Mail

por Oscar Isa - Socio Co-Fundador de A.D.A.N.

Allá por 1980 navegaba en Bahía Blanca con el velero "Olafo", un Laser 5,60 de Roberto Róvere. Quería ir más lejos. El sueño era navegar durante muchos años y por muchos mares. Es el mismo sueño que tenemos todos desde el primer día en que nos subimos a un velero. Pero para salir de la ría y navegar en mar abierto no me alcanzaba con unos pocos pies más, me hacía falta un barco bastante más grande y muy seguro como para embarcarme con toda la familia. Buscaba una casa grande con patio, pero sólo tenía para un terrenito. Así que en 1982  compré los planos al estudio Van de Stadt de Holanda y puse manos a la obra... No fue fácil, era la Argentina de posguerra. Transcurrieron ocho años y muchas horas debajo de un tinglado con frio y calor hasta que el "Azul" tocó el agua de mar.

Con el "Azul" hice varios cruceros a Mar del Plata, pude conocer el fantástico Río Negro (Uruguay) y también me dí el gusto de entrar en el Río Negro argentino, hasta Patagones y Viedma.

Río Negro

El Azul en Patagones

 Además, hace tiempo ya, un hermoso viaje de trabajo (sí, de trabajo!) hasta Puerto Madryn

PARA VER AL AZUL Y A SU CAPITÁN.....TRABAJANDO

CLICK AQUÍ

Dejando a los muy buenos momentos vividos en esa navegación/trabajo sigo con la presentación, como nos ocurre a casi todos nosotros, uno va tirando anclas que después es difícil levantar (la casa, los hijos, el trabajo). El gran viaje se fue postergando hasta que -debo confesarlo- encontré en el foro  "Navegando por el Mundo" el empujón y el incentivo necesario de los amigos para volver a pensar, luego de casi 18 años, en aguas cálidas color turquesa, arena blanca, palmeras y peces de colores. Así surgió este proyecto menos ambicioso pero adaptado a las circunstancias actuales. Espero que disfruten este relato que no es otra cosa que la recopilación de los mensajes que se cursaron en NpeM, con unos pocos comentarios y correcciones agregadas.

PARTIDA DESDE BAHÍA BLANCA

Bahía Blanca - Marzo 7 de 2008  22:52
Mensaje de Hugo Bárzola al foro NpeM

A los amigos del Foro, quiero comunicarles que ha zarpado desde el muelle del Club Náutico Bahía Blanca (CNBB) el AZUL, propiedad de Oscar Isa, velero de acero de casi 12 m. de eslora, diseño de Van de Stadt, a las 18,45. Fue despedido por una considerable cantidad de consocios y amigos. Veo que algunos amigos del grupo ya están propagando la noticia, felicitaciones, pero la primicia de estar presente no me la podrán sacar. En otra entrada prometo graficar la partida. El programa de viaje es recorrer el litoral atlántico hacia el norte, pero con miras de concretar arribadas según se vayan dando los vientos, o sea que no tiene aún a a vista su regreso. Les deseamos suerte y buenos vientos.

la partida

La Partida del Azul de Bahía Blanca

Mar del Plata - Marzo 10 de 2008 18:49
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM 

Hola amigos, estoy en Mar del Plata. Les mando una foto de la navegación que tuvimos entre Necochea y Mar del Plata, barrenando a 8 nudos con una trinqueta chiquita. Es el frente que acá en el grupo anticipó Marcelo Malara. El timón de viento funciona bien (tenía mis serias dudas).  Menos mal que le hice caso a Ernesto y lo compré. Aunque no corrige con la rapidez (o energía) que sería de esperar.  Se lo atribuyo al poco recorrido de los cabos que mueven la rueda de timón.

Respecto al timón de viento, lo que pasa es que está fabricado para operar sobre una caña de timón, en donde tirar de un cabo 20 cm. significa 20° ó 30° de corrección en la pala del timón. En mi caso actúa sobre la rueda. Como todas las ruedas, ésta tiene reducción. Para corregir 20° ó 30° en la pala haría falta tirar del cabo algo más. Ya tengo una reforma en mente, creo que será bastante simple de implementar. Lástima que al fabricante no se le haya ocurrido, claro que cuando alguien está tan convencido que es perfecto, sus oídos no se le entrenan para escuchar sugerencias.

El cabo pre - estirado que compré es malísimo. Verán que el cabito que no trabaja está flojo. Pero igual, con mucho juego sigue timoneando. Esta foto se las debía también porque incluye el arco de popa que construí antes de partir con todos los consejos y fotos que me mandaron Uds.
azul

Barrenando olas con 20 nudos

Para tener una idea del viento reinante en ese momento hay que ver cómo salpicaba en la proa del barco que venía en sentido contrario (iba desde Mar del Plata hacia Necochea).


azul

Barco en sentido contrario

La recalada a MDP fue de noche con viento en popa de 20 nudos (estimado), entre las 22.00 y las 23.00 horas del domingo. Por suerte al virar y arrimarnos a Cabo Corrientes tuvimos un poco de reparo de la costa. Tuve la sorpresa y el honor de llegar al Club Náutico Mar del Plata y que me ayudaran con las amarras nada menos que Clarita y Rodolfo Mena del Bastardo, quienes me venían haciendo el aguante por VHF dándome instrucciones acerca de unos obstáculos existentes por la ampliación de sitios de amarra en la parte exterior de la dársena del CNMP.  También al día siguiente Rodolfo nos hizo de chofer y nos llevó a hacer algunas compras en su auto. Es una atención que no creo merecer.  Pero estas cosas son posibles con este grupo NpeM. 
Les mando un abrazo.
Oscar


tripulación

En MDP la tripula con Rodolfo Mena, Delegado en Mar del Plata. La foto la sacó Clarita
MDQ

En la amarra del CNMDP

partida

Partida de Mar del Plata hacia Piriápolis

Comentario de Oscar: El canal de acceso para buques mercantes a Bahía Blanca mide unas 50 millas señalizadas con boyas. No ofrece ninguna dificultad. Las costas (salvo algunos bancos de arena) son casi en su totalidad de barro blando por lo que en caso de varadura no se producen mayores daños en las embarcaciones.  Las embarcaciones menores (el “Azul” cala 2 metros) no necesitan navegar por el canal en toda su extensión. En esta oportunidad nosotros recorrimos parcialmente el canal a motor desde la partida en el par de boyas 32 hasta el par de boyas N° 10, ya que teníamos viento del S.E. (de proa). Luego el viento se fue al N y ahí pudimos dejar el canal e izar velas y hacer un borde que cada vez se fue prestando más y nos permitió mantener un rumbo paralelo a la costa a una distancia de 6 millas. 

Entre Claromecó y Necochea recibimos la visita de delfines. Nos acompañaron durante un buen trecho.  Aquí algunas fotos.
azul
Delfines
La tripulación hasta acá estuvo formada por: Ricardo Pardal (Cuqui, un fenómeno)
Manuela Isa (mi hija, si la dejaba en tierra me hacía un kilombo!!)
Bruno Rodríguez (no saben el matambre que hace la madre)
Eduardo Galliano (siempre hace falta un ingeniero, pero aún no lo dejé sacar la calculadora científica del bolso)
Omar Anziano (siempre listo para todo, como boy scout).
 
En Mar del Plata desembarcan: Manuela, Bruno y Ricardo. Toman la posta 2 amigos de NpeM:  César Gainza y Marcelo Huttl

Manuela
Manuela

Bruno
Bruno

Cuqui
Cuqui

Piriápolis, Uruguay - Marzo 13, 2008 9:08 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

Llegamos a Piriapolis. Acá estamos, después de casi 40 horas a motor. Es increíble que no haya soplado NADAAAAAAAAAA.   En la foto se ve el mar totalmente planchado.

mar
Mar planchado

Vamos a caminar un poco, cuando pueda mando todos los mails. Disculpen si les resulta pesado, pero los escribo en el barco, los guardo y cuando puedo los mando juntos.
 
Mañana viene el relevo de la tripulación, con otros integrantes de NpeM (suben Luis García Monsonis y Juan La Bianca  y desembarcan Marcelo Huttl y Eduardo Galiano quien venía desde Bahía Blanca)

Eduardo
Eduardo

azul
Marcelo
 
Mención especial para Miguel Urbieta, el radioaficionado que nos hace el apoyo por radio BLU desde Punta Alta.  Yo le paso la latitud y longitud y me tira el pronóstico hora por hora, con dirección e intensidad del viento. Lástima que no le hice caso en MdP.  Evalué entre quedarme en puerto y salir con poco y nada de viento, opté por esto último. La ansiedad pudo más.
Miguel-Luis

Miguel Urbieta en su QTH de Punta Alta con Luis García Monsonis

Ayer hablé por BLU con el Nina que está en navegación desde Sudáfrica.  Realmente emocionante. Todo gracias a Miguel. También me hizo un phone-patch (lenguaje de radioaficionados que significa “enlace telefónico” por radio) con Ernesto BBC, para pedirle unos consejos. Fue muy lindo.
 
Les mando saludos para todos.
Oscar

Piriápolis

Entrada al Puerto de Piriápolis

amarrados en Piria
Amarrado en Piriápolis

Pablo Temesio a bordo 

Pablo "Toto" Temesio en el Azul

Desde Piriápolis, Uruguay - Marzo 14, 2008 5:34 PM)
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

Hola amigos, pensaba contestarles uno a uno, pero anoche cuando abrí el correo grande fue la sorpresa al ver la cantidad de correos que se generaron. Así que para no resultar tan pesado, les mando un agradecimiento a todos por la compañía, mientras seguimos descansando en este hermoso lugar.   

El puerto de Piriápolis es un muestrario de barcos. En tierra hay unos monstruos impresionantes. En cualquiera de ellos podrías dar la vuelta al mundo con total seguridad.
 
A partir del lunes 17 de marzo aquí las amarras bajan de precio por fin de temporada, así que aprovechen a venir que el tiempo está muy bueno todavía para navegar. Para mi gusto tendrían que haberlas bajado hace un tiempo, porque acá hace rato que no hay ningún turista.
 
Hoy llamó por teléfono Luis Nin desde Montevideo. Se tomó la molestia de llamar a un amigo que le cuida el barco, el amigo vino hasta el “Azul”, y me puso al habla. En fin, toda una amabilidad de parte de Luis Nin  y yo muy agradecido. El no podía venir, y me hizo entregar con su amigo las cosas que estaban en el "Atiti", préstamo de Ernesto Betbeze (garrafa brasilera, bidón de agua ídem y guía de puertos de Brasil).  Estos elementos le fueron de utilidad a Ernesto en su reciente navegación a Brasil, y de regreso me los dejó en Pirlápolis para que yo los aproveche.
 
Oscar
costanera

Piriápolis, Costanera y muelle al fondo

César
César

Ernesto Betbeze y Luis Garía Monsonis a bordo
Ernesto Betbeze y Luis García Monsonis a bordo del Azul en Piriápolis

"Soné un sueño". Para Oscar Isa y su Azul” - Marzo 17, 2008 15:40
Mensaje de Ernesto Betbeze al foro NpeM 

La claridad del día... me fue sacando del sueño... no desperté de golpe como cuando a uno lo despierta el despertador o un ruido extraño, no. Me fui despertando de a poco, y disfrutando de ese volver a la conciencia...

Me negaba a abrir los ojos. En los primeros momentos no sabía dónde estaba ni qué estaba haciendo...  A poco de despertar y en el intento de ir descubriendo cosas me di cuenta. Sin dudas que estaba despertando en el Torroba... Leves, levísimos movimientos me anunciaban con seguridad que el barco estaba en un buen puerto, bien amarrado... descansando... meciéndose suavemente. Ya había descubierto lo primero... estaba en el Torroba...

Continuaba con los ojos cerrados, y quise seguir el juego de la misma manera... ¿quien andará por allí?... a mis hijos no los escuchaba, recién clareaba y aunque no había visto el día, la claridad atravesaba mis párpados, había descubierto la luz del día... pero seguro es muy, muy temprano, no se escuchan voces ni ruidos fuera del suave murmullo desconocido.

No hacía mucho esfuerzo por despertar y saber definitivamente de qué se trataba... creo que por momentos volvía al sueño... pensaba en nada y en todo, pero había ideas que se atravesaban entre mis sueños,  nuevos puertos, en nuevas motivaciones y por que no, preocupaciones... el pronóstico y los detalles finales en la aproximación a algún puerto... dormía, soñaba... creo que me despertaba tenuemente y así, la cosa se repetía... una y otra vez...

Intenté pensar el la bocana del puerto de Río Grande do Sul... y no sé si era que me volvía a dormir, pero no podía ni imaginar cómo era... por un lado recordaba que unas cuantas veces había entrado al puerto, pero inmediatamente me sonaba como si me lo hubieran contado... En el sueño me resultaba imposible recordar nada... ni siquiera cómo hacer para "canaletear” a babor, sondando 7 ú 8 metros hasta encontrar el canal que se mostraría, casi perpendicular a babor, por donde debía navegar atravesando el Porto Novo, de allí caer a babor... bordear la ciudad, el puerto viejo y así llegar al Museo...  ¿Museo?... ¿como carajo era el Museo?... solo me vienen imágenes del Museo de Luján... pese a que  -seguro-  ese no es ...

Y del trayecto solo podía recordar la carta náutica. Y sonidos de voces,  opiniones, que aumentaban la confusión

El juego me resultaba interesante... esa insólita amnesia me entretenía  el despertar, voluntariamente demorado ... además me regalaba con pequeñas dosis de cortos sueños, casi, casi controlados... con espacios de semi-conciencia que me brindaban las visiones…

Intenté pensar en otras conocidas imágenes... y obtuve el mismo resultado... ¿Ilha Tacami?... mil veces pensé en esa primera isla que nos sale a recibir... sabía que su imagen era fiera... oscura y amenazante, con olas rompiendo en su granito vertical, desnudo... pero me resultaba imposible visualizarla...

De la Ilha Coral y el Canal de los Naufragados... lo mismo... ni la más puta idea de cómo serían... Imaginé olas descomunales rompiendo en las rocas que limitan el canal, entre sueños hasta vi famélicos náufragos pidiendo auxilio tomados con desesperación de las rocas.... todo eso y más imaginé... Luego, de la verdad conocida, ni una imagen...  Eso no solo me confundía... me intranquilizaba...

Este juego ya no me estaba gustando ... Querer imaginar lo que uno conoce y no poder, me resultaba casi patológico... y de a poco dejó de divertirme. Decidí terminarlo... Extendí mi brazo derecho, aún con los ojos cerrados, en un movimiento cotidiano, automático para tomarme del pasamanos e incorporarme... mi sorpresa fue que no había tal pasamanos... y allí, casi con temor, abrí los ojos...  El camarote donde había dormido ni locos era del Torroba... me levanté y a mi mismo me llamaba la atención la solvencia con que yo mismo me movía... sin pegar la cabeza en ningún lado, encontré mi ropa y así, cambiado, me fui del camarote, insólitamente por un conocido pasillo, que nunca había visto antes... Por momentos pensé si la noche anterior había chupado demasiado... pero no, recordé claramente mi nuevo estilo abstemio...

Al pasar y automáticamente, sin saber como, encendí el gas y coloque la pava para calentar el agua para el mate... en la amplia cocina, me arrimé al sitio desde donde venían los suaves y cuidados murmullos y vi claramente a gente amiga: Omar, Cesar, Juancho, Luis... todos estaban desayunando... solo faltaba Oscar...

El descontrol surgió cuando sentí, por los movimientos, que alguien había subido a bordo... nada raro... pero cuando me vi a mi mismo bajar por la escalera, no entendí nada... y me esforcé para disimular mi confusión... Me vi haciendo bromas... anunciando la partida para ese domingo... y bueno, hablando macanas, como siempre...  Mudo y expectante esperaba algo que me hiciera entender qué carajo pasaba en el Azul  (ya a esa altura no tenía dudas de qué barco se trataba, además era muy notable lo bien que yo lo conocía...).

Algo alarmado, y como para que no se note, me metí en el baño, les aseguro que estaba muy nervioso... miré el inodoro... le bajé la tapa y me dije... me voy a sentar para serenarme... no tengo cara para enfrentar esto, sabía que algo anormal, me estaba pasando... ¿me estaré enfermando? Me senté cómodamente en el amplio baño... tomé mi cabeza entre mis manos y atiné a pensar... solo como un acto reflejo. Levanté mi vista hacia el espejo y allí comprendí todo, absolutamente todo... En el espejo vi reflejado el rostro de mi amigo Oscar Isa... fue muy claro... aún no había despertado... e involuntariamente me había metido en el sueño de Oscar...  Al rato amanecí en el Azul... estaba sereno... feliz por mi amigo... sentí que le había devuelto su sueño...

Oscar Isa, amigo mío... soné tu sueño... te deseo que todo, todo, supere lo que soñaste... Tomá este cuento como un regalo de despedida... y un estímulo que ayude durante tu regreso...
¡Hasta pronto!

La familia del Torroba... Graciela, Aimé, Nahuel, Fede... y mi hijo adoptivo, Juancho...
Ernesto...
tripulación en Piria

Despedida de Ernesto en Piriápolis. Parados: Juancho, Oscar, Ernesto, César y Luis. Agachado: Omar.

Piriapolis a La Paloma - Marzo 27, 2008 9:47 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

Salimos de Piriápolis rumbo para el norte, pero no muy convencidos, ya que el pronóstico era de vientos suaves del N y NE. Al salir de Piriápolis preparé los mejillones que había comprado César en el puerto, los comimos con aceite de oliva, ajo y perejil mientras pasábamos por Punta del Este e iba cayendo el sol.
Almuerzo en el mar

Mejillones saliendo de Piriápolis

Punta del Este al través
Punta del Este al atardecer

Al amanecer del día siguiente teníamos a la vista La Paloma, que es el último puerto uruguayo sobre el Atlántico. Hicimos solo 40 millas en 22 horas, pero ya estábamos un poquito más cerca, y de paso navegábamos y nadie se aburría. Acá nos dimos el gusto de amarrar junto al Shamrock (otro barco de NpeM), y descansamos esperando el viento que nos permita seguir para el norte.

La Paloma
En La Paloma

Shamrock, Azul en La Paloma
El Shamrock de Hernán Prado y Azul en La Paloma

Juancho en la proa

Desde el borneo a la costa a cargar agua y preparar todo para partir....
 
La Paloma a Río Grande, que al final fue La Paloma a Florianópolis
 
Cuando Miguel por radio BLU nos pasó un prono más o menos, nos largamos con destino a Río Grande do Sul, unas 230 millas. El pronóstico anunciaba viento sur de 22 nudos para el día siguiente. Salimos un día antes para esperarlo en navegación, y para que los uruguayos no nos cierren el puerto y nos impidan salir. Miguel nos contaba que por TV estaba viendo el desastre que hacía la sudestada en Bs. As.

Nosotros seguíamos disfrutando de la navegación en aguas transparentes y con excelente tiempo

baño en alta mar
Baño de mar
 
El viento sur se demoró un poco y nos agarró cuando solo faltaban 8 horas para llegar a Río Grande, así que decidimos pasar de largo, aprovechar el viento y seguir hasta Florianópolis. Para otra oportunidad van a quedar los camarones de Río Grande. Este cambio de recorrido le agrega 350 millas a la etapa (total La Paloma/Floria: 580 m) y acá estamos, a mitad de camino.
 
Las fotos son del anochecer cuando habíamos pasado Río Grande, miren las nubecitas y las olas.  Era una navegación seca pero muy molesta porque las olas nos agarraban por el través y el barco se balanceaba primero 45° a babor cuando la ola nos encaraba y después 45° a estribor cuando la ola pasaba por abajo.
 
Al otro día y despés de pasar el pesto pescamos unos buenos peixes arrastrando una línea con señuelo, y navegando entre 20 y 30 m. de profundidad.  Al irnos a más profundidad no agarramos nada.

pescando

Cerca de los bancos empezamos a pescar

pescando

Al horno con papas!!!!

Un abrazo
Oscar, Omar, César, Luis y Juancho

frentecito
Olas de Través

olas
Olas con más de 20 nudos

atardecer

Paso todo, cae el sol...

Enarbolamos bandera de Brasil - Marzo 27, 2008 9:30 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM
Copia del mail enviado a mi amigo Roberto Camps
(Jefe de la PNA Bahía Blanca en 1990)

Estimado Roberto:
 
El día 3 de Junio de 1990 (día de la botadura del "Azul") el entonces Jefe de la Prefectura Bahía Blanca me regaló una bandera de Brasil y me dijo:  "Oscar esto es para que veas la fe que te tenemos". (Lo tengo filmado, y no me voy a olvidar más).
 
Hoy esa bandera la enarbolo por primera vez y al acordarme se me hace un nudo en la garganta y se me escapan algunas lágrimas sobre el teclado.
 
Han pasado casi 18 años, pero el sueño se está cumpliendo y me acuerdo de los amigos que me apoyaron, como vos.
 
Estoy en Florianópolis, donde me voy a quedar unos días y sigo para Angra dos Reis. La idea es dejar el barco en Para Tí y en enero volver a buscarlo.
 
Te mando un fuerte abrazo,
 
Oscar

pabellón brasileño
Enarbolamos bandera de Brasil

Naufragados

Naufragados, el cuco de la entrada S

En Ilhabela - Abril 01 - 2008 11:22 AM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

Hola amigos, llegamos a Ilhabela. El día viernes pasado, se nos vencían las 48 horas de amarra de cortesía en el Iate Club Santa Catarina (Gracias Roberto Quetglas por tu ofrecimiento, pero no hizo falta).  Estas 48 horas fueron realmente de cortesía, ya que nos trataron muy pero muy bien.  Es un club de puta madre, con muuuuuuchos empleados, limpian,  lavan, enceran, lustran, así todo el día.  Además están los marineros contratados por los dueños de los super-cruceros, que todos los días también limpian, lavan, enceran y lustran. Además cuando viene el dueño ellos son los que timonean el barco.  El patrón se sienta en algún sillón en popa con sus acompañantes a disfrutar del paseo.  El marinero es el capitán del barco, desatraca, navega, amarra, etc.

Florianópolis

Florianópolis desde la amarra.

André y Juancho

André Issi y Juan La Bianca firmando el libro de visitas del Azul.

tripulación

Despedida en Floria de Juan La Bianca y Luis GM del Azul acompañados por André

Les decía, como se vencía el período de amarra gratis (sinó son 50 reales por día), al mediodía almorzamos en el restaurante con Omar  (los vinos están en una bodeguita a temperatura constante de 16°) vinos argentinos tenían Luiggi Bosca a 60 reales y La Linda a 40 reales, así que le dimos a la popular cerveza.  Un buen bife (parecía cuadril, bien gruesito, lindo) con papas fritas, huevo frito, el infaltable arroz y unas verduritas saltadas, suculento plato por cierto, solo por 8 reales, un regalo (Nunca más en ningún otro lugar nos cobraron tan barato).

En esta etapa a bordo somos solo 2 tripulantes. Con Omar nos arreglamos muy bien. Se simplifica el tema comida, limpieza, orden, y cada uno duerme siempre en la misma cucheta que ya es un lujo. Ya me está gustando esto de navegar con poca gente a bordo.

lavando

Lavando a bordo

Panza llena corazón contento, partimos para el Norte, pasando por debajo de los tres puentes sin problemas.  Después de los puentes hay unos lugares con solo 2,30 metros de profundidad, pero pasamos bien. La idea era ir a dormir a una subsede que tiene el Iate Club en Jureré, que está al norte de la isla, a solo 14 millas (3 horas de navegación a motor), y al otro día ver qué pasaba con el viento.  Se empezó a levantar un vientito muy lindo del SW, así que cambiamos de planes y seguimos de largo para Sao Francisco do Sul, distante 70 millas, o sea que en menos de 24 horas estaríamos allí.  El mejor rumbo para salir a mar despejado, pasando entre algunas rocas e islas, era 360° viento de popa, pero las guiñadas lógicas del timón de viento con viento en popa de pronto nos mandaban hacia la isla que teníamos a babor y al rato a la isla de estribor. Estaba anocheciendo y en un rato no veríamos nada, así que decidimos salir con tranquilidad con rumbo 045°, viento por la aleta, dejando la Isla Arboredo por estribor, nos desviábamos del rumbo pero no importaba, el rumbo era más estable y no sufríamos con las islas en medio de la oscuridad (no se veía nada). 

A las 20.00 horas hablamos con Miguel y nos pasa un pronóstico de vientos del Sur para los próximos 2 días como mínimo, así que no lo pensamos más, marcamos un punto en el GPS en proximidades de la Ilha Grande, en Angra dos Reis, y para allá encaramos.

O sea que lo que iba a ser una navegación de 14 millas se transformó primero en una etapa de 70 millas, y ahora en 370 millas.  Acá el mar hace una panza y se mete en la costa. Nosotros como cortamos camino, casi todo el tiempo estábamos a más de 100 kilómetros de la costa y con profundidades de 80 a 90 metros.  Tan lejos estábamos de la costa que la posición caía fuera de la carta. Tenemos a bordo todas las cartas de la costa, pero nos hubiera hecho falta la B80 que es más general y abarca desde Río de Janeiro hasta Ihla Santa Catarina. Pero como la tengo digitalizada no hay problemas. Me fijé y era todo agua.

De día llevamos permanentemente arrastrando una línea de pesca, que nos había proporcionado buenas piezas antes de Florianópolis, pero en esta etapa no sacamos nada, suponemos que porque acá hay mucha profundidad. Hubo un hermoso pique que hizo ilusionar a Omar (yo estaba cocinando papas y me grita: ¡cambiá el menú!) parecía un pez de 2 kilos por lo que tiraba, pero era solo una bolsa de nylon.

Ayer domingo a la madrugada se nos empezó a negar el viento, nos daba para ceñir muy exigidos, así que metimos motor y le dimos hasta las 18.00 en que tomamos amarra en una boya en el Iate Club Ilhabela, sobre el Canal de Sao Sebastián.  No nos alcanzó el viento sur para llegar hasta Angra.  Solo nos faltan 80 millas.

Nos está resultando de mucha utilidad el relato de la travesía del Tangaroa 2, escrito por Jorge Correa, que tenemos impreso a bordo, y lo consultamos bastante. Así que Jorge, por este medio te mando el agradecimiento correspondiente.   También repasamos los mails escritos por Ernesto Betbeze.

La navegación por este canal que separa la Isla de Sao Sebastiao (Ilhabela) del continente la hicimos con un poco de ansiedad porque no sabíamos dónde quedaba el club de yates, y a las 18.30 acá se hace de noche. De más está decir que a medida que avanzábamos iba mirando posibles lugares para fondear y pasar la noche.  Bueno, para el próximo que venga le paso el dato, entrando por el sur hay que pasar la línea por donde cruzan los ferrys, y de ahí son 3 millas más (26° 43,4’ S y 045°21,5 W).  El Y.C.I. tiene escucha en canal 68 y te vienen a recibir en una lancha. Tienen lancheros las 24 horas, y cada hora más o menos durante la noche hacen la recorrida en lancha los empleados de la “segurança” reflectoreando las embarcaciones. Anoche contó Omar 6 ó 7 empleados en la guardia nocturna. Y tienen 5 ó 6 lanchas disponibles para llevarte o traerte al barco, todas igualitas, cascos de madera, sin carroza,  pero con motor interno diesel de 60 HP. Aclaremos que al lado nuestro hay amarrados a boyas varios cruceros de medio palo verde (ó más).

Este canal tiene un puerto petrolero muy importante. Atracan superpetroleros, ya que la profundidad mínima es de 25 metros, o sea más de 80 pies.  Piensen que el puerto más profundo de nuestro país es Bahía Blanca con 45 pies en pleamar. Está superprotegido de oleaje y vientos, y a menos de 5 millas de mar abierto, tanto para el norte como para el sur. Por lo tanto el practicaje es solo por un pequeño trayecto y los prácticos embarcan y desembarcan con lanchas bastante pequeñas en comparación con las que estamos acostumbrados a ver.

Comentario de Oscar: El mástil del Azul -además de la relinga para izar la mayor- tiene una relinga adicional para izar la mayor de capa. De ese modo al arriar la mayor no hay que desenvergarla y directamente la hago firme sobre la botavara. Como esta maniobra siempre se hace cuando hay mucho viento, la mayor se tornaría inmanejable si la sacara de sus amarres para colocar la mayor de capa.  La mayor de capa ya sale de su bolsa con su correspondiente escota agarrada en el puño con un as de guía (cosido con hilo encerado para que no se afloje ni se deshaga el nudo) y ya está preparada para izar sin tener que hacer ninguna verificación.  La escota se hace firme directamente en una de las cornamusas de popa. La botavara en este caso no se usa y queda afirmada en crujía y se evita cualquier accidente que pueda terminar con un traumatismo o un tripulante en el agua.
salida

Saliendo de Floria vamos a pasar debajo de los 3 puentes

azul
Con trinqueta y mayor de capa

En Ilhabela (II) - Abril 02, 2008 1:49 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM
Estamos en el Yate Club de Ilhabela, unas instalaciones bárbaras (este club es sede de las regatas por la copa Rolex). Muchos barcos caros. Hoy nos invitaron a conocer un Benetau, velero de 60 pies. En el interior aire acondicionado silencioso, televisores de plasma y reproductores DVD en todos los camarotes, 650.000 euros, una bicoca. Poco movimiento de gente, pero muchos empleados, como ya comenté en el caso de Florianópolis, limpian, lavan, lustran tooodo. La vigilancia es importante. A la noche no cesan de dar vueltas en lancha iluminando las embarcaciones que están en las boyas. El sector de boyas debe abarcar unos 300 ó 400 metros de frente de costa por 100 metros perpendicular a la misma. El problema que tienen es que los barcos están muy cerca de la playa, y deben temer que alguien se largue nadando.
A partir de ahora dejamos el librito de Jorge Correa y repasamos los escritos de Ernesto Betbeze, ya que estamos partiendo (¿Partimos? ¿y si nos quedamos un día más?) hoy al mediodía para la zona de Angra.Les mandamos un abrazo

Oscar y Omar

 azul

Azul en Ilhabela  

 Marara

Marará en Ilhabela

estación 

Estación de servicio flotante

En Paratí - Abril 04, 2008 8:04 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

Llegamos a Parati.  Ayer nos encontramos en Ilhabela con otro velero argentino, el “Marará”, a quien yo le había vendido, sin conocerlo y por intermedio del amigo Rafael Cabello, un sintonizador de antena para su radio BLU.  (Rafa, recorrí la instalación y medí ROE, tu trabajo está todo OK quedate tranquilo). Así que tomamos unos mates y decidimos partir juntos para Angra.  Luis del “Marará” conocía un lugar para fondear una vez que llegáramos a esta zona y evitar la navegación de noche entre las islas.  Es así que a las 22.00 Hs. ellos nos estaban esperando en la Ensenada Pouso (23°16’ S y 44°32,8’ W), unas 20 millas antes de Paratí. Era una noche oscurísima, no se veía nada. Así que recién cuando amaneció pudimos ver un caserío hermoso y muy pintoresco, un puñado de casas y botes de pescadores. Va foto (estaba lloviznando, así que es poco lo que se ve)

Hoy arribamos al Refugio Carabelas, recomendado por Ernesto ya que acá dejó el “Torroba” el año pasado.  Lamentablemente no tiene lugar para el “Azul”. Mañana pensaremos en otras alternativas. 

Ahora vamos a ver que hay en tierra firme y a mandar algunos correos. Ultimo momento, llueve que se cae el cielo. ¡Suspendemos la salida!!

Mis hijas se me han ofendido. Dicen que yo a ellas no les escribo y que solo reciben copia de este mail “despersonalizado”, así que para ellas un beso y les digo que las recontraquiero. También Alejandra mi mujer me escribió un conceptuoso mail encabezado “Querido amigo”, dejo pública constancia que la extraño mucho y también a ella le mando un beso. (… 4 mujeres… no es fácil).

Un saludo para todos.
Oscar
 ensenada

En Ensenada Pouso

En Parati (II) - Abril 08, 2008 6:53 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

El viernes, como les comenté, llegamos a Paratí. La posición del muelle de atraque a la marina “Refugio das Carabelas” es  23° 13,98’ S   y  44° 42,38’ W.

Comentario de Oscar: Parece una estupidez contarles cuál es la posición de un simple muelle, pero cuando uno llega a un lugar desconocido, idioma desconocido, hay varias guarderías una al lado de otra, etc. etc. La incertidumbre genera alguna tensión. Y no es fácil arrimarse a preguntar. A veces hay que hacer una maniobra completa de atraque (de proa o popa, ya que tal vez no hay lugar para atracar a lo largo) sólo para preguntar.

Si no hay boya entonces hay que fondear y dar marcha atrás hasta arrimar  la popa al muelle. Mientras miro  la ecosonda tengo que controlar que la hélice no se enganche en algún cabo, trato de no pegarle a algún barco vecino (en ese momento me acuerdo de las defensas  ¡¡Omar!!!  ¡poné las defeeeensas!!!), Omar en proa va filando cadena, yo que voy al timón me tengo que hacer cargo de la amarra de popa. Al salir del cockpit (el “Azul” tiene cockpit central y para llegar a la popa tengo que caminar unos pasos) me engancho con los cabitos que sostienen la lona (llueve … no les conté?), mientras con la punta del pié le doy un toquecito al motor hacia delante para no tragarme el muelle. Siempre con el pie pongo la palanca del motor en punto muerto…  cuando al final termino de atracar, bajo, pregunto y me dicen que ………ahí no es!!!   Y lo peor es que me explican en portugués donde queda el lugar correcto y no entiendo ni la mitad.  Entonces…amigos míos, no critiquen, ahí está el WPT del muelle donde hay que atracar. Espero que les sirva para cuando vayan ustedes.

Esa noche llovía. Decidimos quedarnos a cenar en el barco y conectarnos a Internet con el wi-fi de la marina (dado su poco alcance me tuve que sentar en una silla justo abajo del transmisor al lado de la administración porque de lo contrario no andaba, y donde no se me mojara la computadora)
 
¿Porqué nos quedamos?  Por varios motivos: 1) Paratí queda a 5Km. de la marina por tierra (más o menos, no estoy seguro); 2) Llueve un montón; 3) El colectivo pasa cada una hora; 4) El taxi cuesta 25 reales (casi 50 pesos) y tendríamos que haberlo pedido con tiempo. 

El sábado a media mañana nos tomamos el colectivo para Paratí.  Descubrimos una ciudad increíble, callejuelas con piso de piedras, construcciones históricas que adentro albergan todo tipo de locales, lugares para comer, etc.  Parati fue el puerto de entrada de los esclavos negros a Brasil. Acá los desembarcaban y remataban. Dicen que se parece a Colonia, pero nada que ver. Son calles muy angostas, sin veredas (va foto), y muy extendido.  En las calles que están cerca de la costa, sube la marea y hay que caminar con los pies en el agua.
Parati
Parati

Estuvimos mucho rato recorriendo, almorzamos, cuando nos dimos cuenta que ya habíamos pasado por la misma esquina por tercera vez, eran las 14.00 horas, dijimos basta, vamos para el barco.

Rumbo a Tarituba

Una vez en el barco, pensamos que solo para quedarnos a dormir teníamos que pagar 30 reales (casi 60 pesos). Eran las 4 de la tarde. Estudiamos la carta y decidimos ir a Frade, pero íbamos a llegar de noche (oscurece a las 18.00), así que Aldo (el propietario de Refugio das Carabelas) nos recomendó una playita a mitad de camino, que se llama Saco de Tarituba (23° 03’ S -  44° 35,8’ W).  Llegamos a las 18.00 horas, al caer el sol, y fondeamos en 5 m. de agua.   Al rato empezamos a escuchar música a todo volumen.  Venía de la playa que estaba a 500 metros.   Omar se entró a desesperar. Yo le decía que eran evangelistas, que estaban en misa (jajaja) no había caso.  Al rato me dice:  “Oscar, escuchá ahí pusieron música lenta……”   yo le digo:  “no, lo que pasa es que ahora van a recaudar fondos, es el sorteo de la mesa servida….”  Después intenté con el argumento de que las monjas de María Auxiliadora con las pupilas hacen retiro espiritual, ¿no viste que había como carpas grandes?  Y las monjas siempre ponen música.   Peorrrrrrrrrrrrr.   No había forma de convencerlo. . .  Al rato empieza a verse una luz que se prende y apaga al compás de la música. ¡Otra vez joda!. La alternativa era armar el bote (¡armar el bote!!!!!) con todo el despelote que significa.    Menos mal que a eso de las 21.30 terminó el kilombo que había.  Ya se me tiraba al agua el tripulante en plena oscuridad. 
 
Al día siguiente, domingo, levantamos fondeo y nos arrimamos a la costa. Nos tiramos al agua, y cuando llegamos un matrimonio nos da la bienvenida y nos presenta al grupo.  Eran todos matrimonios con algunos chicos.  Toda gente grande, que estaban en una especie de camping.  Pero ese camping tenía muuuchos toldos a 2 aguas, que cubrían cada uno unos 25 m2 (5x5 m), cercados con tejido plástico. Muy piola.  Dentro de esos 25 m2 cada uno hacía lo que quería. Muchos tenían una casilla rodante, que no rodaba hacía mucho tiempo.  Otros tenían construcciones fijas, de madera.  El asunto es que la noche anterior habían festejado el cumpleaños de uno de ellos. Son familias que casi todos los fines de semana se reúnen en ese camping, y se han hecho amigos.
 
Cuando llegamos nos convidaron con cerveza heladísima (tanto la cerveza como los vasos los sacaban de unos recipientes de telgopor de 1 x 0,50 x 0,50 m.  lleno de agua con hielo, cual gigante balde de plata.  Tenían varias de esas heladeras. 
 
Había una especie de parrilla, un tacho cuadrado de 50 cm. de fondo, abierto solamente arriba donde estaba el tejido donde estaban cocinando pollos, carne de vaca, y después llegó una lancha con un  róbalo de 8 kilos, que iban a asarlo también.
 
Nos habían recibido tan bien, que me tiré al agua de nuevo, fui hasta el barco y volví nadando con 1 tetra de leche chocolatada para los chicos, 3 botellas de ananá fizz que había comprado un tripulante mío y nadie las tomaba, pero causaron sensación (abacaxí con champán decían).  En un tupper con varias bolsas de nylon metí la cámara de fotos, también 2 kilos de filet de pescado que habíamos comprado en Paratí, que fueron a parar a la parrilla y al rato estábamos convidando pescado grillado a la parrilla con ananá fizz.   Por nuestra parte recibíamos cerveza (canilla libre),  papas chiquitas, con cáscara, preparadas con no se qué, exquisitas;  también cangrejos o algo parecido, con mucho mejunje tipo salmuera, muy rico, carne de vaca, y toda la alegría y buena onda de esta gente que nos recibió como amigos de siempre.  Nos despedimos de todos prometiendo volver, embarcamos, y cuando nos íbamos, nos saludaban con los brazos en alto desde la playa. Gracias amigos de Tarituba.
 azul
Tarituba

Frade - Abril 08, 2008
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM
 
Partimos de Tarituba con ganas de quedarnos, pero queríamos llegar a Frade de día. Siempre hay que navegar de día en esta zona. Hay “lajes” por todos lados. Siempre antes de partir usamos el Ozi Explorer. Ponemos WPT’s por donde queremos ir. Hacemos la ruta. Luego pasamos en un minuto todo al GPS. De esa manera tenemos bien planificado todo y bien guardado por cualquier cosa.

No hace falta hacer esta navegación así, ya que la identificación de la costa no ofrece dificultades, pero como somos novatos en la zona, siempre conviene tener el respaldo electrónico por las dudas. Después si se le da bolilla o no depende de cada uno, pero la información está. El que la quiere usar la usa. Y si oscurece es una ayuda fantástica

Antes de llegar a Frade vimos una aberración humana: una planta nuclear. Ya me lo habían contado, pero no figura en las cartas y me tomó de sorpresa. Es de no creer lo que puede la estupidez del hombre, hacer este tipo de construcción en el medio del paraíso. Nos decía Luis del Marará que un día estaba en Ilha Grande y vieron una construcción extraña. Preguntaron qué era… “Estamos midiendo radiación” le contestaron.
azul

Usina nuclear

Ahí a la vuelta está Frade.  Hay 2 marinas grandes. Entramos en la primera (la que está más al oeste) pertenece al “Iate Clube Santos”, perfectamente boyada la entrada de 500 metros con sistema IALA, como casi todas las marinas y/o clubes, es un condominio de reputa madres. Cruceros de 70 pies o más. Nos equivocamos dijimos, y pegamos la vuelta.  Nos encontramos con un marinero que andaba en un gomón, le preguntamos por nuestro amigo, encargado de una de las marinas de Frade (dato que traíamos de Bahía Blanca). No lo conocía.  Como mostraba buena voluntad le convidamos una cerveza bien helada, nos dijo que esperáramos. Con su gomón al mango se mandó una recorrida por las marinas, y al rato volvió con la información precisa y nos guió con el gomón. Un fenómeno el tipo.

Entramos a la otra marina es “Marina Porto Frade” opera en canal 68 con señal distintiva E47 (Eco 47). También tiene canal de acceso boyado IALA, y el primer par de boyas está en 22° 58,257’ S  -  44° 25,978’ W.  Nos facilitaron una boya (poita) gratis, y nos dispusimos a bajar para ir a tierra a conocer Frade que nos habían dicho que era muy pintoresco.  Inflamos el bote (ufff), y nos fuimos remando hasta la guardia, ya era de noche.  Le preguntamos al seguranca por un “ônibus”, nos explica que pasa cada una hora, etc. ¿y para ir caminando?  Son dos kilómetros……   bueno apechuguemos dijimos.  De pronto Marcelo el seguranza nos dice que esperemos un poquitinho, va hasta la casilla, vuelve, desamarra el gomón de la marina (semirígido con 15 HP), y nos lleva por agua, 5 minutos.  Previamente pasamos por el Azul, dejamos el gomón (¡con el laburo que nos dio para armarlo!) y agarramos el handie marino (indispensable a bordo).  Nos desembarcó a solo 200 metros del centro. Como este señor no bebía alcohol, nuestro agradecimiento es una botella de litro y medio de Coca Cola (de las que tiene Omar en la heladera para tomar con Fernet).  Era domingo a la noche.  El pueblo, como todos los pueblitos costeros que vimos, de lejos parecen chicos, un puñado de casas, con calles angostas de 8 ó 9 metros, pero llenas de gente por todos lados.

Era el día de ir a misa, y empezamos a ver un promedio de 2 templos por cuadra, todos repletos de gente alegre, moviéndose al compás de la música, y escuchando a su pastor ¡aleluya!!  Gente en las calles, mucha gente, bolichitos uno al lado de otro, mesitas con parroquianos tomando cerveza por todos lados. Un lugareño, con un auto mediano de los ’80, motor trasero, levanta el capot y le mete ritmo a la calle, asoman dos poderosos bafles que deben estar escupiendo sus buenos 200 watts cada uno. El tipo me mira, los dos levantamos los pulgares al mismo tiempo y nos cagamos de risa. No era un auto “tuneado” ni mucho menos, lo único que tenía era un poderoso equipo de música.   En una avenida (es la ruta que atraviesa el pueblo), en un gran balcón de la planta alta, un grupo de rock (sería rock?) pone los potenciómetros al mango y le hace competencia desleal al templo de al lado, que apenas si llega con sus parlantes hasta el centro de la calle.  Pero nadie se calienta, nadie enojado.

Caminamos esa noche por algunas callecitas que metían miedo, pero nadie nos molestó, al contrario nos saludábamos con todos los que nos dirigían la vista.  Comimos “algo”.  En estos lugares ni se te ocurra buscar un restauran, no existen. Únicamente vimos restaurantes (léase mesa con mantel, menú a la carta, mozo que te atiende), en los condominios o en las marinas. Nos dirigimos hasta el muelle, llamamos a Marcelo con el handie, y al ratito teníamos el “remise” náutico al pie del muelle.  ¡Qué servicio! impecable, nos dejó en el Azul.

Bracui – Paquetá - Abril 09, 2008 3:44 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

Para mis amigos, mis hijas adoradas y mi mujercita (quien no tomó nota del último colacionado, donde decía que para ellas también escribía, no solo para mis amigos):

Partimos de Frade, como todos los días, nublado, lloviznas, poner el toldo, sacar el toldo.  Enfilamos para Bracuí, así figura en la carta, (estamos usando la carta B-1632 Ilha Grande parte Centro Norte). Los carteles en el lugar dicen Bracuhy.  Es un condominio. La entrada está en 22° 57,324 S  -  44°  27,763’ W.  Para llegar a la administración hay que pasar los surtidores que están a la derecha, virar a la derecha, luego a la izquierda, al fondo, todo esto entre filas de barcos. Hay que atracar popa a una boya y proa al muele. No vimos nada que valiera la pena, salvo embarcaciones. Creo que se puede obviar esta visita. Es una marina gigante, clásico condominio.  Acá vimos el velero más grande de esta recorrida, con un mástil con 4 pares de crucetas, y una manga que no sabés si viene de frente o está pasando y lo que ves es la eslora de un barco chico.  Pregunté precio de amarras …  una locura que mejor ni les cuento (bueno sí, 869 reais/mes como precio oferta por liquidación fuera de temporada). Lamentablemente la visita para conocer a Tito Urrutia y llevarle saludos, queda para otra oportunidad.  Ahhh me ofrecieron 3 días de cortesía, pero como no tenía necesidad de estar adentro de un club, ahorro por si tengo que volver en otra ocasión.

  

Paraiso de Paqueta

Nos había dicho Luis del Marará que había una islita muy linda que se llama Paquetá, y hacia allá fuimos. Ilha de Paquetá   22° 59,618 S  -  44° 24,452’  W.  Al fin la tranquilidad y la paz que buscaba (al menos yo).  Bajé a la playa nadando, casita del lugareño, la clásica pregunta: ¿peixe? Me lleva a un galponcito, abre una conservadora de telgopor (la clásica 1 x 0,50 x 0,50 que vi en varios lados), llena de hielo y pescado. Me pidió 50 reales un pescado de menos de 2 kilos sucio. Habíamos pagado en una pescadería en Paratí 5 reales el kilo limpio.   El galponcito piso de arena, unas sillas y mesas apiladas, me avivé que en verano eso sería una hermosa confitería a metros de la arena blanca y el agua clara.  Le pregunté el precio por 2 Caipirinhas  (10 reais cada una).  Como me pareció que el negro me quería empaquetar (todo tiene un por qué en la vida: el nombre de la isla es Paquetá, por algo será), agradecí y me volví al barco nadando. 

Aproveché para pasar la mano por el fondo del Azul, tocar la hélice, mirar los ánodos de zinc, era la primera vez que veía mi barco desde abajo, en aguas cálidas y totalmente transparentes. Al pasar la mano por el antifouling, se desprende un poquito del verdín que tiene acumulado.  Al instante me veo rodeado de peces (tamaño pejerrey), que vienen a comer el verdín. No lo puedo creer.  Después me entretuve tirando migas de pan, formando cardúmenes inmensos y viendo cómo los turros no querían morder los anzuelitos que yo les ofrecía, a pesar que se los llevaba hasta la boca.  Al final agarré 6 y ahora están en la heladera. Hace unos días alguien comentó o preguntó por las noctilucas.  Acá hay tanta vida en el agua, que cuando a la noche salís a hacer pis, el agua se ilumina con el chorro que cae (y juro que no es por la cerveza!).

Al día siguiente salió el sol y aprovechamos para enjuagar y secar la trinqueta y la mayor de capa que pasarán al pañol. Estamos preparando (de a poquito) el barco para dejarlo.  No obstante ya le dije a Omar que los últimos 2 ó 3 días quiero quedarme solo y hacer retiro espiritual en una playita de éstas y ahí sí lavar y ordenar todo sin apuro.
azul

Azul en Paquetá

Al otro día el pescador seguía sentado debajo de un árbol (y el pescado sin vender, estará por hacer dulce con todo el pescado que tenía???).

Partimos para Angra. Acá estamos ahora.  Como no teníamos contacto con Argentina (salvo con Miguel todos los días) decidimos encarar para Pirata’s Mall (23° 00,323’S – 44° 18,178’ W) con la intención de meternos en algún cyber.  Nos vestimos de turistas y bajamos a conocer. No hay Internet en este lugar, servicio wireless menos. Así que es al cohete venir acá, salvo que extrañen los shoppings. Entramos y salimos como cohete ¡Qué lindo debe haber sido esto cuando estábamos en el 1 a 1!.
mall
Dos turistas en Pirata’s Mall

Hablé por teléfono con Guillermo Rodríguez y me indicó cómo llegar a la marina donde está amarrado el “Charrán”. Apenas a 1000 metros de Pirata’s Mall. Acá estamos, gran abrazo de amigos después de 25 años y una vuelta al mundo (la de él) sin vernos. Ya hemos compartido con Guillermo una pava de mate en el “Azul” y una sobremesa en el “Charrán”, recordando cuando éramos pibes de 30 años y yo le copiaba los herrajes que él iba haciendo para hacerlos yo en mi barco. Ahora cuando él me los vio a bordo decía ¡son iguales, me afanaste todo!!!.
Oscar y Guillermo Rodriguez del Charrán
Nuestro Delegado en Angra, Guillermo Rodríguez en el Azul

Miércoles 9: Laura, la mujer de Guillermo nos leva al centro de Angra en su escarabajo Volkswagen. Vamos a Capitanía dos Portos a hacer papeles de entrada.  En otro mail les voy a contar la experiencia mía. Pero les adelanto que no tuve problemas.

Al mediodía almorzamos fideos verdes al pesto preparados por Guillermo ya que Laura estuvo toda la mañana paseando con nosotros jajaja.
Oscar y Laura del Charrán
Con Laura en Angra

Casi seguro que el “Azul” se queda acá al cuidado de Guillermo.  Y esto se va terminando. Pero quiero tener mis 2 ó 3 días a solas conmigo y con mi barco…  así que durante unos días no voy a aparecer, salvo mis contactos con Miguel por BLU.
 Oscar

Abril 20, 2008 10:44 PM
Mensaje de Oscar Isa al foro NpeM

Hoy es miércoles 9 de abril. Como les conté en el mail anterior, almorzamos con Guillermo y Laura en el “Charrán”. Omarcito ya se preparó el bolso y está haciendo planes para irse en ferry hasta Ilha Grande. Yo eso lo dejo para cuando vuelva en enero. Quedamos en encontrarnos en Río de Janeiro, ya que él también quiere ir a conocer Río y visitar el Río Boat Show que termina en estos días.
Me ayudó a guardar la balsa, desarmar el bote y nos despedimos hasta dentro de unos días, si es que logramos encontrarnos. Anteayer se cumplió un mes que estamos a bordo, y la verdad que es un tripulante de lujo. 
de vuelta....... 

Parte Omar Anziano, tripulante oficial del “Azul”

Me conecté a Internet en una máquina prestada en la Marina de Angra, mandé unos mails, apenas si pude leer algunos pocos, y me rajé para el Azul. Le pregunté a Guillermo: ¿a dónde puedo ir en una hora a 6 nudos? Gipoia me dijo. Hice una ruta hasta la Ilha Gipoia Al salir le tomé un WPT 23° 00,795 S’ – 44° 18,136’ W a la poita (boya) que me da Guillermo para dejar el “Azul” así que si el Google se actualiza podré verlo.

Justo antes de anochecer (a las 18.00) fondeé en esta playita que mañana voy a inspeccionar. La posición es 23° 03,8’ S – 44° 21.5’ W al llegar pude ver una casita flotante con pinta de restauran. Mirando una guía náutica encuentro que también la llaman la Praia del Dentista.
azul
Praia del Dentista

en la playa
Restauran flotante

Me preparé los pescaditos de Paquetá, y ya que tenía el aceite caliente le mandé unos huevos fritos. Terminé de cenar y abrí una botella de Tía María que me regaló Oscar Liberman antes de zarpar. (Oscar L: no pude cumplir con tu deseo de compartirlo con ese amigo que me dijiste, otra vez será, te sale muy bueno).

Con el tema de la documentación les estoy debiendo una explicación y aquí va: como ya se sabe, Florianópolis no es puerto habilitado para hacer el trámite de aduana, así que es inútil perder el tiempo (como nosotros) yendo a la Receita Federal. Aprovechamos, eso sí, para hacer el Certificado de Livre Prática, que se gestiona en el Ministerio de Saude, rua Marechal Guilherme N° 35, frente a la plaza Pereira Oliveira, Oficina de Coordinación de Vigilancia Sanitaria de Puertos, Aeroportos y Fronteras, 6° Piso.

Cuando fui a Capitanía Dos Portos para hacer el despacho de entrada y salida para Angra, no me pidieron absolutamente nada, ni siquiera el certificado de salud (Certificado de Livre Prática). Como norma acá en Brasil siempre hay que esperar que te pidan las cosas, nunca adelantarse ni ofrecer, ni preguntar nada. Todo puede resultar más fácil que lo que uno piensa. No lo compliquemos nosotros. El rol que me hicieron en Floria es mínimo elemental. Atrás del papel que extendió la Policía Federal, pusieron una leyenda de 2 renglones diciendo que partía el velero rumbo a Angra Dos Reis. Ni La cantidad de tripulantes, ni los nombres, nada de eso. Yo por precaución y más que nada para tener de recuerdo le hice poner los nombres. Como en las cédulas el apellido figura aparte, tampoco lo pusieron, le pedí que los agregaran. Conclusión: sello, firma y a otra cosa, todo listo.

En Angra fui a Capitanía dos Portos y me pidieron el certificado de salud, presenté el que había hecho en Floria. Faltaba un formulario de rol de salida, le mostré el que me habían hecho en Floria, a mano, fueron adentro sin decir nada (acá me hubieran hecho mil problemas) y trajeron el que correspondía, impreso. Lo completé y listo. ¿Aduana? bien gracias. No obstante fui a la Aduana y pregunté por las dudas, ya que dejo el barco por unos meses y no quiero tener problemas. Me dijeron que pase antes de irme, para informar, que por ahora no haga nada. Todos estos trámites los hago con el escarabajo de Laura, todo es mucho más fácil. Tengo chofer y además hace de traductora, todo con la mejor onda.

Viernes 11 de abril: me pasé dos días en la Praia del Dentista, muy lindo pero a la noche se mueve un poco. Anoche se caía el cielo. Llovió muchísimo toda la noche, hoy amaneció soleado. Como se me terminó el agua dulce de los tanques, me vine para la Marina de Bracuhí (nunca digas de esta agua no he de beber, se acuerdan que dije que acá ni valía la pena entrar?). Me acordé que me habían ofrecido 3 días de cortesía y bueeeeeno…… Uno no es de fierro. Me estoy tomando el agua de Bracuhí!!

La marina es un gran condominio. A su vez dentro del condominio hay un sector de amarras donde está el Azul.  Para ingresar a ese sector tengo una tarjeta magnética. El Azul no puede creer lo importante que es, acostumbrado a amarrar en la dársena de pescadores en Ing. White (Puerto Piojo).
marina
Ingreso a sector de amarras en Marina Bracuhi

Lástima que en Bracuhi no hay nada, solo la marina.  A 500 metros hay un hotel de varias estrellas que tiene Internet (el único de la zona). Anda mal, se corta a cada rato, y encima pretenden cobrarme ¡¡10 dólares!!!!! la hora.  Eso fue ayer. Pedí que me conectaran y a los dos minutos y viendo lo mal que andaba, corté todo (no me cobraron nada) y me fui.  Hoy me tomé un ómnibus hasta Frade (2 reales) y acá estoy, con internet a solo 2 reales la hora.

Hoy cuando asomo la nariz veo un cartel que me llama la atención.  La ABVC (Asociación Brasilera de Veleristas de Crucero) organiza en este lugar un encuentro nacional.  Tengo los datos de sus autoridades, ya que en la Asociación Deportiva Argentina de Navegantes (ADAN) estamos estudiando un convenio de reciprocidad. Lamentablemente no pude encontrar a nadie, y además este encuentro es para dentro de 10 días, cuando yo ya no voy a estar por acá.
Encuentro
Encuentro de la Asociación de Navegantes de Brasil, ABVC en Marina Bracuhi

Entre sábado y domingo terminaré de limpiar, pintar las manchitas de óxido, desarmar el timón de viento, acomodar el bote, la balsa, arreglar algunas cositas y el lunes me vuelvo a Angra a despedirme del “Charrán”.
Cuatro besos, ya saben para quién y un abrazo para todos.
Oscar

Comentario de Oscar:
Cuando llegué a Angra fui directo a amarrarme a la boya donde flotará el Azul hasta mi regreso. Esa noche cené en el Charrán. A las 4 de la madrugada ya no podía dormir más y me levanté a cerrar la mochila y el bolso con que iba a viajar. Lavé y ordené todo lo que pude. Nunca pensé que fuera tan duro separarme de mi barco. Pensar que lo voy a dejar en otro país, tan lejos, es un trago muy amargo. Ese es el gusto que tengo en la garganta. Llueve muchísimo. Sin poder hablar le regalo al botero las 2 últimas latas de cerveza y le indico que me lleve hasta el “Charrán”. Nos recontramojamos en el trayecto. Con Guillermo y Laura tomamos los últimos mates casi en silencio. Guillermo me lleva a la Terminal de Ómnibus.  Durante el viaje no pude aguantar más y llorando le pido que por favor me cuide a este hijo que estoy dejando en sus manos. 

El colectivo arranca y empieza a subir por un camino costero bordeando la bahía.  Justo cuando llega arriba del morro hay una especie de refugio al costado de la ruta. Allí el colectivo para para levantar un pasajero. Miro por la ventanilla. Justo por un claro en la selva y allá bien abajo a lo lejos veo al Azul en su amarra. Cómo lo estoy extrañando carajo. Que nadie me mire ni me vea cómo estoy moqueando. Tengo ganas de pegar la vuelta.

Oscar Isa

PARA LEER LA SEGUNDA PARTE, EL REGRESO Y TODOS LAS
WP Y DETALLES DE INTERES CLICK AQUI

 

 
< Anterior
Copyright 2017 Asociación Deportiva Argentina de Navegantes.