De Tahití a Ushuaia, por el cabo de Hornos Imprimir E-Mail

por Pedro Meroni, asociado 57

Pedro tiene actualmente 22 años, comenzó a navegar en la ciudad de La Plata, Argentina, con sus padres, el “Negro” Meroni y Raquel De Luca realizando su primer crucero a los 6 meses de edad,  La Plata – Colonia – Riachuelo – La Plata.  A los 6 años inició Optimist, a los 12 vela mayor, comenzando a correr en el Muchísimo Sol, ex Jockey Club. A los 15 su primer regata como tripulante de proa en el Big Bang a Punta del Este, ya sin su familia.

Pedro Meroni
Pedro al timón del Swan Lake en el Oceáno Pacífico

Continuó con regatas y más regatas con sus hermanos Manu y Vicky y cuando lo dejaban también con su papá, el “Negro” Meroni en el G Derecho Viejo y muchísimos barcos más, tanto de La Plata como de Buenos Aires: Daiko II, Indígena, Barbarian, Maestro 3, Borneo, Errante, Wind Dancer, Matrero, Audaz, Max Plus, Flash Gordon 3, Fuga, hasta que se subió al Swan. A los 16 años en el Cosa Nostra a Punta del Este y a la Paloma en el Abril. A los 17 con el Flash Gordon 3 a Ilhabela, de Porto Bello a Río Grande con el Don Esteban. A los 18 trajo un barco con el “Gallego” García desde Saint Maarten, el Súper Nova ahora llamado Tadeus, luego la frustrada regata a Río de Janeiro con el Gaucho y… ahora un poco, solo un poco de lo que Pedro escribió de su viaje por el Océano Pacífico de Tahití a Ushuaia, virando a los veinte años el mítico cabo de Hornos. El Swan Lake, en este momento se encuentra con su tripulación en Barcelona, España.

carta.pacifico

Carta Océano Pacífico

17-11-2005.
Bueno acá empiezo a escribir un poco de lo que viene siendo este hermoso viaje. Pasamos un mes y unos 12 días en Tahití acondicionando el Swan Lake con Manu para hacer de esta navegada, Tahití – Ushuaia  – Río de Janeiro, algo realmente placentero. La verdad que tuvimos bastante trabajo para hacer, que no lo voy a explicar todo, pero más o menos fue, desde pintar el fondo hasta cambiar antenas en el tope del mástil. Lindo labarito. Igual, trabajamos si, pero también paseamos, salimos a cenar y obvio fuimos al boliche todos los sábados.

Ahora estamos navegando, salimos ayer a las 12:30 hs. De Morea, isla frente a Tahiti, unas 12 millas, donde dormimos la última noche, anduvimos a motor unas 4 horas y de a poco soplaron 20 nudos del Este y dio para navegar tranquilos con un rizo y genoa.
Tomé la primer guardia de 17 a 19 hs., Manu se fue a dormir un poco y Luiz, brazuca buena onda me hizo el aguante con café y una buena charla.

pedro.meroni

Pedro Meroni

Ahora estoy en mi guardia de 5 a 7 hs., última de la noche, navegando a 8 nudos aprox. del través, en fin, de primera hasta ahora.

18-11-05.
El primer día fue fantástico y teníamos un promedio de 7 nudos, parece que al Pacífico no le gusto que vayamos tan tranquilos así que nos recibió con 50 nudos, lluvia, olas, etc.
Un bajón, calmó un poco, es la madrugada y me tocó mi guardia… Está tranquilo me dijo Luiz antes cuando cambiamos la guardia, 20 millas después 56 nudos, JAJA.

mar


Por suerte calmó, ahora soplan unos 18 nuditos y navegamos a 8.5.
Pescamos una caballa o algo así, malísimo el bicho, pero ya esta fileteado en el freezer y Luiz hizo un cebiche buenísimo.

Por otro lado yo no paro de pensar, esto es alucinante, un Swan 60, mi hermano y una navegación soñada, la virada del Cabo de Hornos, Tahiti – Ushuaia.
La verdad que todavía no caigo, tengo 20 años y estoy metido en esto siendo responsable de un pedazo de barco cuando estoy solo, y es heavy eh, porque cuando pinta quilombo hay que arreglárselas solo, podría pedir ayuda, pero por qué, si cuando yo duermo nadie me despierta para nada… y la posta, este océano de “Pacifico” no tiene nada, por momentos, o días, o lo que sea, parece que quiere devorarse todo lo que esta sobre él, es muy diferente al Atlántico, que se yo, este mar ruge, pero la gente pasa, y ahí vamos, al CABO!!!

24-11-05.
Bueno, bueno, bueno, ahora sí… hace tres días que andamos a motor y hoy estamos justo en el medio del centro de alta, una presión de 1026 milibares, por lo tanto NO HAY VIENTO!!! De todos modos ya queda poco de esto, estamos yendo para el sur y ahí si que hay viento, mucho y de popa, mientras, por suerte este barco tiene de todo y uno no se aburre, ayer por ejemplo vimos una peli con pantalla de plasma, home theater y todo eso, comiendo pringues, tomando gaseosa y con todo el barco cerrado, bien oscurito, de primera, si no también da para mirar fotos en la compu, comer… que de comida que tenemos!!!, dormir, bueno y muchas cosas mas.

27-11-05 40º 19´S - 134º 26´W
Al fin llegamos a los 40º sur, salimos de ese centro de alta presión que nos tuvo a mal traer durante algunos días (5 más o menos) y ya estamos navegando al WPT con buena velocidad y todo realmente tranquilo.
Anteayer 25-11 surgieron algunos problemitas no muy importantes, yo estaba haciendo café, alrededor de las 9 hs. Para despertarlo a Manu y…… cuando lo tenía servido la hélice del motor empezó a dar unos golpes que, por supuesto me inquietaron por demás y despertaron a Manolo, saqué el cambio del motor y con mucha calma, cerca de las 10:15, Manuel se ponía un neopreno para ir a ver que pasaba, Luiz hizo lo mismo, yo no.

Manuel
  Manuel dispuesto a revisar el golpe

En fin, después de mirar y mirar encontraron el problema, estaba floja la cuchilla que tiene el eje de la hélice para cortar cabos (rope cutter) y con un esfuerzo realmente admirable lo sacaron, saber y no olvidar, EL AGUA EN ESTAS LATITUDES ESTA MAS QUE FRIA, y, como los problemas nunca vienen solos, en medio de todo ese asunto se apagó el instrumental, lo prendí y nada, estaba en corto, está en corto, bueno terminado el tema del motor, ya con un poco de aire empezamos a navegar despaciiiiito y a tratar el tema del instrumental, JA!!....A DONDE ESTAS ZORZOLI!!

No pudimos hacer nada, por lo tanto hasta que lleguemos a Ushuaia no tenemos instrumentos de viento de ningún tipo, no ecosonda, no rumbo (afuera) y esta navegada está siendo un tanto artesanal, ah!!! Se rompió el piloto Authohelm con los instrumentos, así que afuera solo tenemos el control del piloto Robertson, que solo navega a un rumbo predeterminado sin otras opciones, el compás magnético, la veleta, adentro un chart ploter conectado individual del instrumental, por suerte!!!, también nos da una mano con el tema posición, rumbo, velocidad, distancias y no muchas más pero… bué, al menos en esta latitud, ya se navega bien y lo mas importantes que a pesar de todo lo sucedido, y ojalá que eso sea todo, la barra mantiene el buen humor, la onda, comemos rico y “calentito”, ya hace frío acá che, en fin, como siempre todo pasa o todo termina aunque se ponga medio feo por momentos y las cosas siguen normal y tranquilamente.

hermanos.meroni
Los hermanos sean unidos….

28-11-05. 43º 14´S - 130º 41´W
La verdad que la noche de ayer fue una porquería de punta a punta, el viento disminuyó hasta que prácticamente dejamos de navegar, negó y después se puso de popa, aunque seguía siendo muy poco, al oscurecer el mar completo se cubrió de una niebla muy espesa y fría, muy fría, las manos y la nariz se congelaban, no había forma de calentarlas, sobre todo cuando daban ganas de fumar……………. Las noche van a ser cada vez mas duras y frías pero, no perdemos la costumbre de comer bien y calentito, que ayuda, pero principalmente levanta el estado de ánimo de la barra.

fuera.guardia

Pedro tomando algo caliente fuera de guardia.

Hoy por la tarde me senté ahí por el copickt con un poquito de Sabina y me puse a mirar el mar, había viento, ola, niebla, el barco navegaba por la aleta amurado a babor, casi 9.5 nudos y me puse a pensar, tal vez con algo de melancolía, que en verdad se extraña, se extrañan los viejos, hermanas, sobrinos, la barra de amigos sobre todo, novia, lugares, que se yo, se extraña, pero en ese momento miraba la inmensidad del mar, como el barco navegaba… en ese momento me di cuenta de que estaba feliz, hay algo que yo siempre digo “es buenísimo extrañar si se extraña por un buen motivo”, por otro lado creo que uno banca porque sabe que cuando vuelve todo sigue igual, o parecido, todo esta en el mismo lugar, sobre todo uno curte mucho mas todo mientras no estuvo en su entorno y eso es muy grosso, muy lindo, muy placentero y muchos adjetivos mas.

Creo que la mente se abre muchísimo en estas circunstancias, uno comprende muchas cosas de otra menara, tal vez es que cuando no se tiene algo cerca por algún tiempo es cuando se empieza a valorar realmente…

17-12-05. 48º 40´S  - 125º 25´.
Anteriormente pensaba que ya hacía frío, pero no se comparaba con lo que fueron las ultimas dos noches, QUE FRIO!!! Mucho frío, nonononono MUCHO, PERO MUCHO FRIO, para salir a la guardia uno ya se viste con pantalón y camiseta térmicos, pantalón de polar, polar, chaleco de polar, campera, medias térmicas, traje de agua, gorro, capucha, cuello de polar, guantes, etc, etc, etc. y se sigue teniendo frío, el viento duele en la cara o en lo que se tenga descubierto, ni hablar de cuando salpica, cada gota de agua por acá parece un piedraza, así estamos yendo ahora.
Frio
Frio y algo más

4-12-05. 53º 10´S - 112º 20´W
UN BARCO, TRES PERSONAS, UN OCEANO Y UN VIAJE SOÑADO.

Lake

El barco: el SWAN LAKE, un Swan 60 del que vengo escuchando hablar y viendo fotos desde hace muchos años. Un barco hermoso, que navega muy bien en todas las condiciones y permite a la tripulación vivir en él y maniobrarlo sin problemas.
Un barco que lleva trabajo mantenerlo y a veces difícil de arreglar pero que no deja de dar alegrías y con ellas pensar que todo el esfuerzo tiene sentido
Un barco con el que más de una vez soñé.
Un barco que me esta haciendo feliz a mí, como a tantos otros.

manuel.timon

Manuel al timón

Manu: El actual Skipper y responsable de todo esto. Un tipo que se hace difícil describir ya que solo puedo decir cosas buenas de éste.
Un tipo que vivió tantas cosas buenas como jodidas y que siempre logró salir adelante, con una fuerza de voluntad extraordinaria, un tipo que de verdad pone el pecho a las situaciones, mas laburador que nadie, hábil, que busca la manera de dar solución a lo insolucionable y en la mayoría de las veces lo logra, un tipo generoso, compañero, serio pero gracioso y mas que divertido, que detrás de toda la dureza y la firmeza de su mirada tiene un corazón realmente noble, un tipo… maravilloso, que me supo guiar desde chiquito y lo sigue haciendo, un tipo al que nunca voy a dejar de admirar.

luiz.francesquetti

Luiz Francesquetti

Luiz: Un personaje que conocí antes de empezar esta navegada, un brasilero, de Ilhabela, de unos 40 años pero en excelente forma, es súper macanudo, gracioso, bien dispuesto y laburador, con él se puede hablar de temas varios durante ratos largos, también muy compañero.
Un brazuca buena onda y más que simpático.

Yo, que sigo siendo el mismo de siempre solo que con unos cuantos conocimientos más y por ahora un poco más barbudo. El Océano, el Pacífico, un océano difícil con sus calmas y tormentas pero a la vez hermoso, muy grande y, al menos por esta zona solitario, prácticamente muerto en cuanto a animales como delfines, ballenas, solo se ven aves y en las noches claras un cielo que no me dan las palabras para describirlo.
mar

El viaje, una navegada larga, hasta ahora tranquila, llena de sorpresas, alegrías y emociones, un viaje digno de quién realmente gusta de navegar, un sueño para quien gusta de navegar.

9-12-05. 54º 46´S - 88º 42´ W

Venimos como petaldo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Antes de anoche empezó a soplar de popa (mucho) entre 20 y 57 nudos, así que venimos haciendo longitud a lo estúpido, un promedio de 10 nudos y una ola… nunca vista, posta es increíble, nos estamos dando cuenta de que los 50º sur sí son lo que dicen y lo que muestran las fotos.

mar

En los últimos días las guardias se cumplen a rajatabla, de noche y de día, los turnos son realmente cansadores, los brazos duelen de timonear ya que el piloto en esta condición no pilota, hace un frío machazo, se dejan de sentir lo pies y el resto del cuerpo transpira de acomodar el barco en las olas, Manu dice que se llama “ola arbolada” no se por que será pero es una ola gigante que levanta el barco como 6 metros cada vez que pasa por debajo nuestro y que en ella arrastra otras olas mas chicas pero cruzadas y cuando las barrenamos es una cosa increíble, son un tobogán interminable, el agua se pone gris claro por la velocidad y el corazón late fuerte de verdad, en otras si el barco no esta bien acomodado como para salir con la ola te pegan unas revolcadas como nunca ví, rompe sobre la banda, la cubierta se tapa de agua, queda el barco mirando para cualquier lado y después vuelve por mas, es realmente estresante en ocasiones, pero por lo menos ya que es duro vamos rápido y rumbo al cabo de Hornos, zona que con esta ola no nos metemos ni en pedo, ahí crece al doble ya que la ola viene de un mar de más de 3000 mts. de profundidad y en el cabo solo hay 100 mts. Se potencia de una manera que si uno no viene en un barco bien planeador, creo yo, no la cuenta.
De todas maneras, este centro de baja presión que nos está dando paliza camina muy rápido y puede ser que lleguemos al cabo con un clima más gauchito.

mar

10-12-05. 55º 06´S - 81º 34´W
Estamos ahora en la cuenta regresiva, a 480 millas del cabo de Hornos, navegamos casi a rumbo a una velocidad de 8 o 9 nudos con 20-30 nudos de popa, después de haber superado dos días de viento franco entre 30 y 50 nudos, con una ola de 7 metros aprox. con lluvia casi constante, una humedad terrible tanto fuera como dentro del barco, un frío que no quiero describir porque me da frío recordarlo.
Durante esos dos días y dos noches pudimos ver de que se trata realmente navegar por los 50º sur, voy a poner un poco de énfasis en la descripción de las olas porque realmente estoy impresionado, como ya dije las olas tenían aproximadamente 7 metros, y como sabemos las olas se miden desde la mitad, por lo tanto cuando el barco estaba en la cima de una de estas era realmente impresionante ver para abajo, con el barco bien acomodado las barrenadas eran una cosa terrible, de 15 nudos con un barco de 27 toneladas, es esos momentos juro que el barco pasaba a verse muy muy chico para como estaba el mar, zarpado de agresivo y cuando quedas en la base de esas olas solo hay silencio y calma… un silencio que asusta, el barco  totalmente bobo, con poco gobierno y el repetidor del anemómetro marca mas de 40 nudos en la punta de los 24 metros de mástil que tenemos, y ahí… que cagaso!!!

Bueno en todo ese tole tole lo bueno fue que hicimos 10 nudos de promedio, nada mal y ahora como ya dije vamos a 8.5 nudos aprox., si seguimos navegando así en dos días mas estaríamos llegando al Cabo, cada vez que pienso en eso me corre un frío por la espalda que me paraliza, pese a que parece que lo vamos a cruzar con buen tiempo según vemos en las cartas sinópticas que imprimimos mediante weather fax, lo que me hace temblar no es la condición en la que pasemos sino la misma situación, pasar por ahí abajo, viendo la piedra del cabo, es para mi algo soñado, que nunca sabía durante cuanto tiempo lo iba a tener pendiente, y saber que estoy llegando después de una navegada en la que venimos viviendo todas las condiciones climáticas, las distintas caras del océano Pacífico y sobre todo llegando como tripulante con responsabilidades a bordo y no como un invitado, teniendo 20 años de edad, eso es lo que me hace temblar, de emoción tal vez, alegría, miedo, todo junto, no se, solo puedo decir que no me dan las palabras para agradecerle a Manuel por tenerme tanta confianza, por darme ánimo y bancarme durante la navegada y así darme la posibilidad de hacer esto tan tan grosso a su lado.

fax

Fax y cartas

12-12- 05. 56º 00´S - 67º 39´W

¡LA PUT…!!! Como nos pegó anoche este mar loco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hasta mitad de la tarde de ayer veníamos navegando mas que tranquilos, con buena velocidad y rumbo, el barco en orden, todo perfecto, y entro un sifonaso… de temer,……….. no, peor! Nunca ninguno de nosotros  habíamos visto ni vivido algo así y eso que navegamos eh, realmente catastrófico, un caos total, durante la tarde y toda la noche soplaron mas de 50 nudos (mucho mas) de popa o aleta, el mar se puso furioso, o, no se como explicarlo, fue algo tremendo, las olas superaron por mucho lo que anteriormente nos había impresionado, esta vez parecía que nos tragaban, realmente fue muy estresante.

Yo por mi parte tengo que admitir que en más de una ocasión tuve miedo, mucho miedo; pero como hoy hablaba con Manu, hay un punto del miedo en el que uno se queda helado ante las situaciones y otro mucho mas alto creo yo, en el que te crecen dos o tres huevos mas y afrontas la situación con bronca, como pensando y convenciéndote de que eso no puede contra vos, y se va el frío, no importa el agua que te moja ni la fuerza que se tenga que hacer ni por cuanto tiempo, simplemente se pone huevo, y así fue como todos lo hicimos y bancamos cosas jodidas, jodida al punto de verle la cara al diablo, de pensar que no la contábamos, a mi se me llenó de agua el cockpit unas tres veces, las olas nos vencían de costado y de atrás, rompían contra el barco de una forma horrorosa, a Manu le rompió una sobre la banda de babor, la cubierta se tapó de agua y el corredor de sotavento juntaba agua como para hundirnos, porque la ola arrastró el barco costado unos cuantos metros, se tornó insoportable dormir, por más que adentro del barco todo estaba tranquilo, sabiendo cuales eran las condiciones afuera, posta una cagada, una experiencia única, una noche que no se va a olvidar fácilmente y lo peor de todo, a lo mejor, es que todo esto fue cierto.

cabo

En la guardia de Pedro, el esperado cabo de Hornos

Hoy 12 de diciembre, siendo las 23:15 y después de un día mucho más tranquilo, estamos a 15. 24 millas náuticas del esperado cabo de Hornos, navegando con mayor y genoa tangoneada a 9 nudos, todo indicaría que el cruce va a ser en mi guardia que es en 45 minutos.
A babor ya pudimos ver, después de 26 días de puro océano las primeras siluetas de una isla, isla Hermite para ser preciso, y la verdad que es una sensación inexplicable, una emoción que me cierra el pecho, en este momento dentro de mi cabeza tengo un huracán de pensamientos, recuerdos, proyectos, de todo, no se, no puedo expresarlo, me supera totalmente así que solo lo voy a disfrutar.

brindis

Festejos y brindis


HOY,  13 DE DICIEMBRE DEL 2005 YO, PEDRO MERONI, ARGENTINO, DE 20 AÑOS DE EDAD, HAGO MI PRIMER VIRADA AL CABO DE HORNOS A BORDO DEL SWAN LAKE EN COMPAÑÍA DE MI HERMANO Y AMIGO,  MANUEL MERONI COMO SKIPPER Y LUIZ FRANSISQUETTI COMO SEGUNDO TRIPULANTE, HABIENDO ZARPADO DE TAHITI, POLINESIA FRANCESA Y TENIENDO COMO DESTINO FINAL EL PUERTO DE LA CIUDAD DE USHUAIA, ARGENTINA.

monolito

Pedro Meroni

 

 
Copyright 2017 Asociación Deportiva Argentina de Navegantes.