1º ENCUENTRO NAUTICO DE LA BAHIA - 2009
SUB-COMISION DE NAUTICA
Este Encuentro tiene como objetivo la difusión de la navegación a vela y el conocimiento de los puertos y fondeaderos naturales de la bahía de Samborombon, mediante un intercambio náutico entre los navegantes de la zona y los que deseen participar de otros lugares, quienes en acción reciproca invitarán a los nautas locales a un crucero a Colonia u otro destino en fecha a designar.
El encuentro se realizará el 26 y 27de setiembre de 2009*

Descanso en la bahía

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Curso de Patrón - Navegación con mal tiempo por Enrique Celesia
Por Enrique Celesia - Asociado 50
Dentro del Programa Oficial de PNA del Curso de Patrón de Yate que dicta Martín Pachiani en ADAN, figura Seguridad y  navegación con mal tiempo, como clase abierta a los alumnos y a los navegantes deportivos, este miércoles 23 de septiembre a las 19:30 en el Club Obras Públicas - Solís 1851 - Olivos
ENRIQUE CELESIA nos relatará sus experiencias en NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO

Enrique Celesia en cabo de Hornos con el velero Vito
La mejor forma de afrontar un temporal es estar bien preparado!!!!
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Expedición Atlantis, a 25 años de la epopeya........
En 1984 cinco argentinos realizaron la proeza de cruzar el Atlántico en una primitiva balsa de  troncos, sin motor ni timón, demostrando la factibilidad de una migración africana hace 35 siglos,  3.000 años antes que Cristóbal Colón.

tripulación

El 12 de julio del 2009 se cumplieron 25 años de la “Expedición Atlantis”, el 16 de agosto, el pueblo de Dolores homenajeo al capitán Barragan (centro) y su tripulación, izq, Jorge "vasco" Iriberri, subcapitán, Félix "chango" Arrieta, camarografo, Oscar Horacio Giaccaglia, cocinero y marinero y Daniel Sánchez Magariños, cocinero y navegador.  
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Proyecto Mapear Náutico

Por Javier Postiglione

Mapear, (Mapas Electrónicos Argentinos), tiene por finalidad desarrollar cartografía para navegadores marca GARMIN, totalmente gratuita. Solo es necesario suscribirse en la página para tener acceso a los Foros y a la cartografía.Tanto el registro en este sitio como los mapas, no tiene costo alguno. Además, en la página tienen un interesante links sobre cartografía gratuita de otros países.

Proyecto Mapear

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Una ballena casi hunde mi barco.......

Por Miguel Ángel Guerriera - Puerto Madryn - Argentina

Soy propietario del velero MERHU, fondeado en una amarra al borneo frente al Club Náutico Atlántico Sud en Puerto Madryn. El 14 de julio del 2009, aproximadamente a las 10.30 hs observé desde la costa que una ballena se encontraba muy cerca de un velero vecino al mío, el CARMEN, también fondeado al borneo. Me dirijo al club y decido acercarme con mi gomón de 3m hasta el velero para ver si la ballena se encontraba atrapada en el cabo de fondeo, luego de observarla un tiempo, veo que la ballena comienza aparentemente a jugar con el cabo de fondeo.

La ballena juega con el calabrote del velero CARMEN.

La ballena juega con el calabrote del velero Carmen.

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Marisa Bianco - velero Huayra - De las Marquesas a Tahití con escala en las Tuamotu

por Marisa Bianco - Asociada 41

En este momento estoy en compañía de Daniel Hernández, consocio de nuestra Asociación, recientemente llegado de puerto Madryn, Argentina, donde vive y navega. Por la mañana del 3 de Mayo levantamos fondeo y rumbeamos hacia el sur, a medida que la bahía de Taio-hae custodiada por sus dos islas: centinela del este y centinela del oeste se iba perdiendo en el horizonte,los picos de Ua- Pou aparecían entre las nubes cual castillo de un cuento de hadas. 

El Huayra parte.

El Huayra  parte hacia Ua Pou

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10.000 millas del Ave Marina - De Panamá a Filipinas - Parte 2
Por Alberto José Torroba

Navegación movida a Mindanao

"...El último mes, (diciembre 1992),  navegamos de Panamá a las Marquesas con el aventurero argentino de 39 años Alberto José Torroba abordo del Ave Marina, su canoa de tronco ahuecado de 15 pies. Navegando por la dirección del oleaje, el vuelo de los pájaros y los cuerpos celestes, Alberto llegó con precisión a  tierra después de 44 días en el mar a pesar de haber dado vuelta de campana, perdiendo gran parte de su comida y agua en el hecho.Ahora, en Hana Vave en Fatu Hiva, el Sol entró en Tauro y la Luna esta brillando; es tiempo para este hijo del universo partir de nuevo, rumbo a las Filipinas, del otro lado del Pacífico...."
Copyright Cruising World - Publicado enero de 1993

Alberto Torroba

Alberto José Torroba
Imagen, gentileza de Ernesto Betbeze, Socio Fundador y Juan La Bianca, Delegado Rosario, en la visita realizada a Torroba a su casa de la Pvcia. de La Pampa, Argentina, 2007.
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Veintitres horas después........

Por Juan Carlos Beiroa - Alicante-España

Estaba tránquila, pese a la incómoda, increíble e imposible circunstancia por la que había pasado en breves segundo, al ingresar a la cabina, como si un temor irracional la acechara, había cerrado tras de si la escotilla, casi hermética, impidiendo la entrada de agua ante los embates de las tremendas olas que pasaban por arriba de la obra viva del barco, ahora, como si de una raíz se tratara, ...........con el mástil hacia abajo.

vuelta.campana

Ahora.......solo resta esperar!!!

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Atilio Recchioni, el marinero del Náutico Mar del Plata

Por Clara y Rodolfo Mena - Delegados de Mar del Plata

Fué marino en barcos mercantes, se retiró y hace ya muchos años que Atilio está en el Club Náutico Mar del Plata. Cuando no había marinas, los barcos estaban en la laguna amarrados de proa y popa a boyas. Atilio nos llevaba y  traía con el bote hasta el muelle, ahora, ya no se necesita el botero, pero con la cantidad de barcos que hay en esta laguna se necesitan encargados del puente giratorio ya que entran y salen barcos permanentemente a la zona portuaria y luego a mar abierto. En el puente hay una casilla donde él está todo un turno diario, actualmente es un hombre mayor pero quiere seguir trabajando. Durante la época en que nosotros teníamos el Mujercitas, un 1/4 tonner y corríamos regatas frecuentemente, Atilio las seguía desde el barco del club, colocando las boyas y cuidando los veleros.

atilio

...cuando falta el viento, sobran brazos!!!

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Certificado Faro del Fin del Mundo

Por Carlos Biscioni - Socio Fundador de ADAN - Presidente de ATNA

La Armada Argentina y A.T.N.A., Amigos de la Tradición Náutica Argentina acordaron otorgar el Certificado FARO DEL FIN DEL MUNDO a toda embarcación deportiva que navegue en las inmediaciones de la Isla de los Estados, a efectos de reafirmar la soberanía argentina sobre dicha isla.
Se establece como inmediaciones a la zona comprendida entre los 54º 30´ latitud S, al norte, 55º 05´de Latitud S, al sur, 65º 00´ de Longitud W al oeste y 63º 30´de Longitud W al este. La fiscalización de las embarcaciones será responsabilidad del Servicio de Comunicaciones Navales a través del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada.

Faro del Fin del Mundo

El Faro del Fin del Mundo

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Marisa Bianco - velero Huayra - Desde la isla de Ua Pou - Las Marquesas
por Marisa Bianco - Asociada 41
Los últimos 20 días los pasé en la isla de Ua-Pou, en Las Marquesas, allí solo se podía hacer internet en el correo y .....no funcionaba!!!, ahora ya estoy de regreso en Nuku-Hiva y aprovecho para compartir las últimas vivencias con todos uds.
Marta, española de 36 años, periodista, separada hace un año, residente en Galicia, en el pueblo de Cangas, aterrizaba en el Huayra, traía su mochila llena de libros, música, aceite de oliva, whisky y su corazón lleno de ganas de pasarla bien, reencontrarse a si misma y conocer lo más posible de este rinconcito del mundo que son las islas Marquesas.

El velero Huayra

El velero Huayra en la isla de Ua Pou
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