Fundación Conociendo nuestra Casa Imprimir E-Mail
Por Marcos Oliva Day - Delegado de A.D.A.N. en Pto. Deseado-Argentina
La motivación que dio origen a este Proyecto, surgió a raíz de la autorización gubernamental otorgada al Gobierno de Japón en el año 1978 para proceder a la captura y traslado de dos parejas (cuatro ejemplares) de Toninas Overas fuera de su hábitat natural.
Las Toninas Overas son delfines costeros, de reducido número y muy poco estudiados en ese tiempo, que viven exclusivamente en la zona patagónica e Islas Malvinas.
A raíz de la falta de control científico, el episodio mencionado terminó con la muerte de dos ejemplares de los cuatro capturados en las redes produciendo un grave daño a la población de esa especie........Salvo una protesta aislada, la comunidad permaneció pasiva ante este atentado a su medio ambiente!!!!
Investigacion
Reconocimiento del entorno
Sin embargo, poco tiempo después, ante la inminente pérdida de un vagón histórico, la gente, que conocía y por ello valoraba la importancia del ferrocarril en su cultura, se organizó, impidió su traslado y logró que las autoridades lo decretaran de Interés Patrimonial. Así, el vagón histórico hoy ocupa un lugar central en una plaza del pueblo.
tren
A raíz de esto hechos se generaron acciones para permitir una conciencia diferente en la gente de Puerto Deseado partiendo del concepto: “No se puede cuidar ni defender aquello que no se quiere, y no se puede querer aquello que no se conoce”. Así, bajo el lema: “Respeto y Cariño”, comienza a implementarse el Proyecto “Conociendo nuestra Casa” para formar niños y adolescentes en el sentimiento de orgullo por el lugar en donde uno vive.
El programa comprende el aprendizaje y la enseñanza de la historia, la geografía, flora y fauna locales y regionales, combinando este aspecto intelectual con el desarrollo de actividades comunitarias y prácticas deportivas al aire libre.
enseñanza
A través de acciones: participación y voluntariado y del reconociminento social por la tarea que realizan, niños y jóvenes superan carencias afectivas y levantan su autoestima,. Un logro primordial de este Proyecto lo constituye la captación de un alto porcentaje de niños y jóvenes durante todo el año, acentuándose en época estival, cuando la disponibilidad de tiempo libre es mayor.
navegación
La estimulación de su capacidad de comunicación e integración social, sentimiento de pertenencia y arraigo, así como el reconocimiento de la comunidad fortalecen la personalidad de niños y jóvenes. Ello se complementa con las acciones deportivas que contribuyen a su desarrollo personal.
Los problemas a enfrentar:
El desconocimiento e indiferencia de la gente, por su medio ambiente
y particularmente por la fauna marina.
En cierta medida esto devenía de una historia poblacional esencialmente ganadera que no podía adecuar sus intereses con miras al mar, su actual y más importante fuente de recursos económicos.
kayak
costas
La falta de instancias de contención comunitaria de un alto porcentaje de población joven, con una gran apacidad horaria ociosa y desaprovechada,con las consiguientes problemáticas sociales que habitualmente esto suele traer aparejado.
Crisis de valores, carencia de arraigo, Baja autoestima, Debilidad en la Identidad Regional, Alta estadística de suicidios en jóvenes.
El SEDRONAR reveló que las provincias patagónicas registran, en proporción, el mayor consumo de drogas del país.

especies

Para un mejor conocimiento del proyecto de la Fundación, transcribo un reportaje que se me hizo para el Ecoportal
EP - ¿Cómo definiría en pocas palabras la idea esencial del proyecto?.
MOD - Estamos construyendo valores en los niños y jóvenes a través de la búsqueda de su identidad y arraigo en el paisaje y la comunidad.
Apuntamos al desarrollo y fortalecimiento de su autoestima, involucrándolos en un proceso educativo que los tiene como protagonistas en la elaboración de su “lugar”, y les da también una base de capacitación laboral.
En ese proceso la maestra es en realidad la naturaleza, que también educa para ser valiente.
¿Cuál es el problema que ustedes están abordando?
El problema fundamental es la falta de valores y todo lo que esto acarrea como consecuencia. Fundamentalmente: violencia, discriminación, intolerancia, apatía por el mundo circundante, pérdida de confianza en las instituciones y las autoridades, adicciones, ocio improductivo e indiferencia por el medio ambiente. Este panorama determina carencias de arraigo, de identidad, de pertenencia, de autoestima y de compromiso.
APRENDIZAJE  
Los niños y jóvenes de Deseado y, creo, del resto del país, están en una situación de mayor riesgo que años anteriores.
Aspectos del problema son la violencia en la comunicación, fomentada por un negativo sentido del humor (alentado por los medios) que se basa en la humillación del otro, especialmente si es débil, distinto o recién llegado y la pérdida de respeto por el prójimo, por la ley y las instituciones.
Por otra parte, las condiciones culturales y sociales han determinado que, en general, la sociedad argentina esté permeada en todas sus napas por la corrupción.
¿Cuál es la dimensión del problema?
Es difícil resolver el problema cuando el conjunto de la sociedad no toma conciencia de su gravedad (el caso de la discriminación) o reacciona con apatía ante el mismo (el caso de la corrupción).
En un mundo de desplazados, la dimensión del problema es regional, nacional e internacional.
Conociendo Nuestra Casa intenta una solución regional, que en Puerto Deseado ha funcionado y que, estoy convencido, puede funcionar en otros sitios.
¿Por qué es tan importante y urgente este problema?
Si no se trabaja en la integración y se muestran otros horizontes a los jóvenes, si no afianzamos en ellos un sentido de pertenencia, se seguirá acentuando lo que ya se ve de sobra: la urdimbre social seguirá deteriorándose, con todas sus cnsecuencias. Incluso, en comunidades pequeñas del sur, es probable que recrudezcan olas de suicidios de gente joven como la que sufrió Las Heras en Santa Cruz recientemente o como la de Río Mayo en la Provincia de Chubut.
participación
Esta lamentable realidad nos determina a trabajar en la formación y educación de los niños y jóvenes, buscando un cambio a largo plazo.
Se trata de alcanzar una formación integral. Creo que nuestro proyecto incorpora a los jóvenes a la tarea educativa.
Pensamos que con nuestra propuesta aportamos también un importante ingrediente en la vacuna contra la corrupción.
¿De qué manera contribuye Conociendo Nuestra Casa a la resolución de este problema?
Una de las paradojas de Puerto Deseado es que, como ciudad chica, vive rodeada de una naturaleza poderosamente agreste y desafiante, pero que la generalidad de sus habitantes ignora.
Al conocer íntimamente este espacio en el que viven, en sus aspectos físicos, históricos y espirituales, al estudiarlo, caminarlo, navegarlo y tener estas vivencias disfrutándolas, aprenden, con su intelecto, con sus sentidos y con su corazón, a valorarlo a quererlo y a defenderlo. Se apropian de él, transformándolo en su “lugar”, en su “casa grande”. Así van avanzando y, como con las capas de la cebolla, integrándose a la región, al país y al mundo.
La recuperación de la memoria, mediante las investigaciones sobre los aborígenes, los grandes navegantes, los pioneros y antiguos vecinos, las vivencias directas de la geografía, la lectura de relatos locales y la poesía, contribuyen para lograr esto.
Por otra parte, como este aprendizaje práctico del paisaje se hace a través de una organización educativa basada en el voluntariado y su ejemplo, los niños y jóvenes van involucrándose profundamente no sólo con su geografía y su historia sino con su comunidad.
preparacion
Como apunta Diana Durán en su excelente ensayo, El Concepto de Lugar en la Enseñanza ".....cuando los vínculos que arraigan al hombre a su lugar son profundos y afectivos otorgan estabilidad a las personas y al grupo”, agregando: “Debemos revalorizar el espacio cotidiano, pues él construye la identidad: el barrio, la calle, las ciudades, las comarcas, las regiones, los países y con ellos, el desarrollo local y el desarrollo sustentable a escala nacional.”
Marcos Oliva Day
PARA CONOCER MÁS Y AYUDAR A LA FUNDACIÓN
http://www.fcnc.org.ar
el aula
 
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