Velero Ypake - Una familia, un sueño, un velero - Buenos Aires - Rio Grande do Sul Imprimir E-Mail
Ezequiel Sumdblad - Asociado 51
Y si,..........al final logramos despegarnos de Buenos Aires ;-)
Un 15 de febrero por la mañana, luego de subir el barco y colocar la hélice reparada, dimos una vuelta por el Barlovento y nos despedimos de todos, gracias a todo el personal del Club de Veleros Barlovento por la excelente atención y ayuda que nos brindaron en todo momento, de todo corazón,  muchas gracias.
Bue empecemos con el viaje, la idea era ir a Juan Lacaze de un tirón, pero para variar (o no variar) el viento venia de jeta, un sudeste tranquilo pero molesto como no podía ser.
La familia en el Ypake
Florencia y  Ezequiel, padres de Santiago, Josefina y Pilar
Por el canal Costanero hasta dársena norte y de ahí rumbo a la costa uruguaya, en principio parecía dar el borde pero llegando a Farallón se negó y decidimos entrar en Colonia y esperar a que calme un poco la ola corta y empinada del canal uruguayo es muy molesta para ceñirla, así que derivamos y como agua había de sobra pasamos al norte de San Gabriel, entrando a Colonia a las 5 de la tarde, un velero que venia junto a nosotros y que paso al este de Farallón por que no sabia si tenia agua o no al norte de las islas, llego recién a las 11,30 de la noche, se sacudieron de lo lindo para entrar, así estaba el día.
Listo para partir
Al día siguiente cerraron el puerto por las condiciones climáticas, cayó un aguacero infernal y soplo más fuerte todavía.
Recién el miércoles siguiente abrieron el puerto y pudimos seguir directo a Arroyo Rosario que era nuestro destino primario en esta etapa, entramos a media tarde con una navegación tranquila, al fondear cuando fui a poner la reversa no entro y nos fuimos sobre otro cabo de fondeo, por suerte no paso nada y pudimos fondear bien, en un rato, Santi en el agua acomodo los cabos y anclas y nos pusimos a ver que había pasado.
Velero Ypake
En navegación!!!
Se había roto el morse en la caja, primero fue el del acelerador la semana anterior y luego el de la caja, todo por el avance del motor 5 cm. al cambiar el eje. En Rosario visitamos a Angelito y Primavera, esperamos la llegada de nuestros amigos del Stich con quienes compartimos casi dos semanas ahí.
encuentro
Veleros Stich e Ypake
las familias a bordo
Todos a bordo del auxiliar!!!
por la playa
Las chicas se la pasaron pescando y nadando, Santi navego en tabla y Flor y yo seguimos reponiéndonos de los dos meses anteriores de muchísimo trabajo para poner el barco a punto de salir. Reestibamos la carga, acomodamos todo lo que pudimos y dos semanas después de llegar salimos rumbo a Piriápolis. Se agradece la muy buena onda del personal de Hidrografía en Juan Lacaze que nos dejo usar la luz sin costo para soldar el morse del cambio que reparamos ahí unos días antes de salir.
Santy y el traje de exposición
Prueba del traje
prueba
El domingo 28 a media tarde salimos de Rosario con un suave viento del sur a 10 nudos y con pronóstico de que viraba al norte a media noche lo que nos daría una navegación tranquila a Piria, pero como suele suceder el maldito pronóstico no se cumplió  y para variar seguimos de jeta toda la noche, además el viento aumento a 25 nudos y se puso sudeste (nuestro viento preferido…..)
Cuando empezó a levantar,  primero enrolle la trinqueta y continuamos a Yankee y Mayor , pero como seguía aumentando quise enrollar el Yankee pero se habían soltado los tres tornillos que sujetan el tambor del enrollador a la relinga, lo que hacia que el enrollador girara pero la vela no se guardara, eran como las dos de la matina y no sabia que le pasaba al enrollador así que dejamos la vela como estaba hasta que clareara y pudiéramos repararla, tomamos un rizo con Santi en medio de la rosca, primer rizo con mal tiempo y en plena noche, todo funciono perfecto y la vela bajo sin ningún problema, el barco siguió a 7 u 8 nudos toda la noche saltando las olas y de vez en cuando pegando unos lindos pantocazos, siempre tratando de mantenernos lo mas cerca del rumbo a Piria.

guardia de Santy

A la mañana siguiente vi el problema y en dos minutos puse un tornillo nuevo y cerré la vela sin problemas.
A media mañana nos encontramos llegando a Piriapolis con los Tall Ships que venían de Mar del Plata, los veníamos escuchando por VHF pero pensábamos que estaban en Montevideo, sorpresa nuestra cuando nos aparecieron por la proa, viramos y partimos a su encuentro, fue un espectáculo lindísimo y los chicos lo disfrutaron tanto como los grandes, sacamos alguna fotos y seguimos al puerto.
Los grandes veleros - Fragata Libertad
La fragata Libertad - Argentina
Gloria - Colombia
Gloria - Colombia
Mexico
México
Llegamos a media tarde a Piria y nos encontramos con Shirley una amiga sudafricana con quien compartimos el año pasado el puerto de San Isidro, esta mujer de mas de 60 años viaja con su gato Simbad en un barco de 7,8 mts con aparejo junco y ya tiene varios cruces del Atlántico, una genia total!
atardecer
Costa  a la vista
amarra
El Ypake en su amarra
el velero de Shirley
El velero de Shirley
Ahora el velero está en tierra haciendo el fondo y le damos una mano con algunas reparaciones al timón, el pronóstico da nordeste toda la semana, que casualidad que es justo a donde queremos ir. Ahora que tenemos que subir se acabo el sudeste y empezó el nordeste ;-). Bue ya cambiará, no hay apuro, por ahora seguimos disfrutando de las playas y visitando viejos amigos.

varadero
Imagenes gentileza de Luis Nin Estevez
El 6 de marzo, a las 5 de la mañana, despacito salimos de Piriápolis, con un poco de llovizna y casi nada de viento del norte. Motor hasta que pasamos Punta del Este, recién ahí se empezó a notar algo de aire, no se terminaba de establecer, según los grib deberíamos de tener una brisa de 7 nudos del sudoeste que llego recién cuando estábamos llegando a la Paloma, así que fue una navegación muy tranqui con bastante escarceo que llegaba del norte así que la ola molestaba un poco pero nada del otro mundo.

La Paloma
Estuvimos media tarde a orejas de burro y a 7 millas del puerto metimos motor para entrar con luz, así que llegamos barrenando olas a 7 nudos a las 8 de la noche. Aca nos encontramos con Trwin que vuelve a Buenos Aires. La Paloma es lindísima y la gente macanuda, los precios son mucho mas lógicos que la locura de Piriápolis (no se lo recomiendo a nadie entre el 15 de dic y el 15 de marzo, una locura)
desde la popa
Ahora los chicos disfrutan de la playa que les queda al toque , armamos todas las bicis y nos vamos a recorrer playas y la ciudad, en breve deberán empezar con el estudio ya que el SEAD empieza a fin de marzo, las chicas ya quieren comenzar.
Compramos pescados en el puerto a buen precio directo a los barcos que vuelven asi que venimos a dieta de corvina por ahora. La semana que viene es el cumple de Pili y queremos pasarlos con los Smart que se mudaron de Calafate a Punta hace unos años y aprovechamos para ponernos al día después de tanto tiempo sin matear juntos.

amarra
Alguno de estos dias con viento favorable seguiremos a Rio Grande donde nos esperan Ricardo y Marga..

Salida hacia el norte, Brasil

Salimos el domingo a las 10:40 desde La Paloma en Uruguay con destino al puerto de Rio Grande do Sul, el pronóstico hablaba de vientos del sudoeste con fuerzas de 15 a 20 nudos con lo que preveíamos que llegarían a los 30 ya que los grib files que usamos para el pronóstico en general dan la media para abajo así que despachamos el sábado al medio día sabiendo que al otro día nos iban a cerrar el puerto, así que el domingo nos levantamos, una ducha y rajamos.

La despedida de los amigos
Despedida de los amigos en La Paloma
Y como rajamos!!!, el viento se puso del SW y empezó a soplar, ya de entrada vinimos con la Yankee sola y mas tarde abrimos la trinquetilla en oreja de burro cuando estuvo un poco mas en popa, las olas de entrada no eran tan grandes pero a medida que siguió soplando fueron creciendo hasta llegar a los 6 metros cuando llegamos acá.

se vienen las olas.......

Jose, que estás pensando.....
El timón de viento una maza y se timoneo todo desde La Paloma a Rio Grande, surfeando las olas perfectamente, el barco también se porto bárbaro y la navegación fue espectacular, las barrenadas llegaban a 11,5 nudos de velocidad y en general íbamos entre 8 y 9 nudos, realizamos 164 millas en 24 hs, con 87 en las primeras 12hs y al final hicimos 204 millas en 29 hs.

cambio de bandera
Cambio de bandera
Así que nos dedicamos a batir todos los record del Ypake.!! En cuanto a la tripu, esta vez inauguramos los vómitos con Pili primero y José después siempre por la banda, y como el sol acompaña a full se la pasaron todo el día tirados en el cokpit lagarteando al viento para no marearse, a la noche durmieron en la cama de Santi lo mas bien.
Ezequiel y Jose

Max y Sofi

Completan la familia Max y Sofi
Perro y gata sin problemas así como Santi, Flor y yo. El lunes aumento el viento llegando a los 40 nudos por lo que vinimos en general solo a trinquetilla y a 8 o 9 kts, en un momento cerramos todo y quedamos a 4,5kts a palo seco.

tomar rizo
La entrada a la escollera de Rio Grande fue digna de una película de terror y no apta para cardiacos, las olas eran bastante grandes y no dejaban ver a la escollera y encima están haciendo obras para extender la misma, así que se veían grúas, buques y demás pero no las piedras, por el GPS y el radar suponíamos que estaban ahí pero no las vimos hasta que estábamos muy cerca.
escollera
Las boyas de entrada desaparecian en las olas y la rompiente contra la escollera era impresionante, entramos como por un tobogán barrenando olas de 6 metros a 11 nudos. Immmmmmmmpresionnnnnnnnnnnnannnnnnnnnte!

paz
Una vez adentro se calmo todo y parecía otro planeta. 15 millas río arriba llegamos a Rio Grande Iate Club donde no recibieron bárbaro, tenemos un mes de cortesía y los chicos están chochos con el club, es lindísimo, con piletas, canchas de tenis y paddle, Santi consiguió una casa que tiene equipos de windsurf acá así que espera navegar pronto. Tenemos wifi en el barco así que más no se puede pedir. Ya lavamos todo el barco con agua dulce para sacarle la sal ya que parecía marmolado de la costra de sal que teníamos encima.

Rio Grande Yacht Club
Estamos en el Rio Grande Yacht Club, el club es lindísimo y nos quedaremos más o menos hasta fin de mes, estamos esperando un libro de matemáticas de Pilar que nos falto desde Buenos Aires y que mi hermana nos mando acá. En cuanto llegue queremos ir a conocer la Laguna dos Patos, nos recomendaron muchos lugares y por la fotos que vimos se los ve muy lindos. Boujuru, Sao Lourenzo, Cristobao Pereira, Tapes y por últimos llegar a Porto Alegre a visitar a los amigos de Iate Club Guaiba.
muelle
Puerto viejo
El Ypake en el muelle
Así que tenemos para un rato por acá, a este ritmo vamos a necesitar 10 años para recorrer Brasil ;-) Los chicos empezaron el estudio así que ahora tendrán que ponerse a estudiar todas las mañanas.
El clima esta mazo con un poco de lluvia y temperaturas variables un día calor al otro fresco, pero bueno, es la época. Santi pudo disfrutar de un Nordeste con la tabla así que no se puede quejar, ayer corrió una regata que lo invitaron en un Volker 23 y salieron 2º así que contentos. Las chicas aprovechando Internet para chatear con sus amigas y usando la pileta del club.

A estudiar!!!
Con Flor conocimos a dos francesas que viajan solas y ya tienen 3 vueltas al mundo dadas, son bastante mayores pero igual piensan volver a la Patagonia y al cabo de Hornos nuevamente por segunda vez. Eso es espíritu! También conocimos a una pareja de turcos que viajan para el sur y piensan seguir hacia abajo el próximo invierno.

amigos
Las hermanas Darde y Francisco
Hoy es el cumple de Josefina, están haciendo una torta y lo vamos a festejar con los otros navegantes que hay por acá. Aníbal pensando en vos que te gusta el buen comer, ayer nos comimos una paella con camarones que les compramos directo a los pescadores, un maza! Ahí van algunas fotos para que se te haga agua la boca:-P

paella
Jose
Nos desayunamos con una entradita de agua en la popa. Primero pensábamos que era el tanque de agua trasero y como entraba muy poco no le dimos bola. Pero cuando el tanque se acabo y seguía entrando un poco de agua fue que decidimos mirar mejor y o sorpresa nos encontramos una soldadura mal echa .
En la base de la limera un relleno no quedo bien soldado y con el movimiento de las olas en el viaje desde La Paloma se agrieto medio milímetro y filtro un poco de agua por ahí. Así que la solución fue subir la popa, dejar la limera fuera de agua, encontrar y agrandar la grieta, secarla y luego soldarla de nuevo.

amigos en la proa!!!
Como teníamos todos los implementos necesarios para repararla, tratamos de sacar la popa del agua a base de peso en la proa, pasamos todo lo posible incluso a diez vecinos cruceristas pero no fue suficiente, así que plan b fuimos la pluma del club y levantamos la popa con solo una linga, después de repararla la pintamos con epoxi y dejamos al Ypake toda la noche colgado para que se seque, por suerte quedo bien parece y no filtra mas, como se dice shit happens!!!

El Ypake levantado...
Pero como siempre, lo malo viene acompañado de algo bueno. Conocimos a unos personajes fantásticos en este puerto. Nos hicimos amigos de Ernesto Saikin y Francisco,  su acompañante de Villa La Angostura, Francisco está en proceso de irse a navegar con la mujer  y está como loco disfrutando cada segundo de la buena vida, cada asado, cada reunión no para de decir,  yo sabia que había otra vida …………… y bue la verdad es que no nos podemos quejar.
El New Life Continua y el Ypake
En la popa del Ypake
Además conocimos a Jacqueline y Cristine Darde estas dos señoras (si las ven no lo podrían creer lo que navegan) tienen ya tres vueltas al mundo dadas y son reconocidas a nivel mundial entre los cruceristas, empezaron su primera vuelta en los 70 así que imagínense su edad, pero parecen dos pendex por la vitalidad que destilan y las pilas que tienen, loable y todo un ejemplo a seguir.
Además está Osnam y Sibele una pareja turca que quiere ser la primera en llegar a Cabo de Hornos en un velero turco, Osnam (El Sultán pa los amigos) es un personaje y hace las mejores Caipirinhas del puerto. Jorge, otro francés desesperado por que el tiempo cambie para poder seguir rumbo al sur. Switze y Mía una pareja de holandeses divinos, Switze toca el acordeón como los dioses y entretiene en los asados  y Mía cocina fantástico así que siempre es más que bienvenida en cualquier ágape que se organice a bordo.
Los chicos empezaron el cole y se están poniendo en órbita todos los días, incluido sábados y domingo. Pero por la tarde aprovechan la pileta y la cancha de tenis, además los últimos días sopla un poco así que Santi navega lo que puede.

Santy
Santy y su vela....
El clima sigue del sudeste así que los muchachos que quieren seguir al sur tienen que esperar unos días más, nosotros no tenemos apuro y seguimos en la laguna Dos Patos.
Aerea de Laguna dos Patos
Vista aérea de Laguna dos Patos
PARA VER LA PREPARACIÓN DEL VELERO YPAKE CLICK AQUI
 
Siguiente >
Advertisement

Convenios de Reciprocidad STW

STW

Imagenes

margalot.sextante.jpg
Copyright 2020 .