Un Viaje a la Tierra sin Mal II Imprimir E-Mail
Por Ernesto Betbeze – Socio Fundador
Amigos de ADAN, quizás muchos de ustedes recuerden la “patacheada” gigante del Guaraní, por el 2008, cuando bajamos la sub-cuenca del Paraguay Paraná, desde Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, Brasil. Hoy estamos intentando volver a navegar la zona del Gran Pantanal Matogrosense. 
barca Ipora
Barca Ipora
En este caso en viaje de ida y vuelta, con un crucero de desplazamiento Grandjean 28 de 8.75m de eslora y 4T de desplazamiento, el Iporâ, que en guaraní quiere decir, “esta bien", "está bueno", "esta lindo", etc… diríamos en brasilero “tudo bon” o en español… “Todo bien”. Motorizado con un Toyota L de 85 HP. Llevamos un motor auxiliar fuera de borda de 20HP, de 4 Tiempos, pata larga,  Honda. Un gomón  de 2.30m armado en el techo del barco nos puede ayudar en algún desembarco y otras eventualidades.

b
Barca Iporâ
Es un gran viaje pues deberíamos navegar mas de 7000Km para hacer el proyecto original, aunque no estemos atados a realizarlo tal cual, guardamos la esperanza de poder cumplir con lo pensado. La Lat mas al N andará por los 16°30´S.
Embarcamos todas las ganas, el esfuerzo de muchos, pero también los años, y como sabemos los años, a veces, nos hacen alguna mala pasada, y para colmo esos años viajan a motor y el motor es de fierro y como sabemos, los “fierros son los fierros", aunque contamos con la insuperable ayuda de Luis Martiarena a bordo, que no es poco.
Hace unos cuantos meses que estamos jugando a viajar y entre esos juegos comenzaron los trabajos de acondicionamiento del Iporâ.

 b
 
b
Sacada a varadero
 
b
Trabajos de mantenimiento
 
b
Motor y cambio de correa
 
b

Por necesidades, en dos tramos del viaje deberemos llevar como reserva de combustible algo de 500lts de diesel, para almacenar tanto combustible llevaremos dos tambores de 200 Lts cada uno, acostados sobre camas de madera en proa, debidamente trincados y asegurados, desde estos tambores alimentaremos el tanque del barco que tiene una capacidad de 140Lts.
Estéticamente no es lo mejor pero la realidad de tener que navegar tramos de más de 1000Km sin posibilidad de reabastecimiento, en varias oportunidades, en la ida y la vuelta nos obliga a esa solución. Algo de 50 lts de Nafta en bidones completa el transporte de combustible, en este caso serviría para el fuera de borda, el Generador y para un calentador a nafta muy práctico a la hora de las fritangas, que nos hará cuidar un poco el gas que llevamos en las garrafas.

  b
Calentador y antivuelco
Ese calentador nos dio comida y mates calientes a todo lo largo del viaje del Guaraní, sinceramente lo evalúo perfecto. Para zona “soleada” del viaje cubriremos la cubierta con una liviana toldilla, será un intento para mejorar el confort a bordo.

 b
Iluminación interior
Tal cual sucede con un velero, pese a la abundante generación de electricidad que aportará el motor en marcha, todas las luces del barco son de lámparas leds, y por un habito adquirido en otras embarcaciones es una preocupación el no derrochar energía. Para cualquier eventualidad contamos con un generador portátil 220v .

 b
Tanque de agua
Cambiamos el tanque de agua del barco, hoy tenemos en un tanque 220lts de agua potable, que estimamos alcanza para satisfacer las necesidades de 4 tripulantes por 12/13 días a razón de 4 Lts por día por persona. Tengamos en cuenta que el agua del río es absolutamente apta para lavado de vajillas y ropa. Llevaremos además por cualquier eventualidad algo de 50/60Lts de agua mineral por si fuera necesario consumirla por alguno de nosotros en caso de imprevistas descomposturas.

 b
Llevamos reserva de alimentos como para 20 días para cuatro personas, y guardamos como “as en la manga” la posibilidad cierta de pescar, cosa que en esa zona es bastante común y simple. Para eso contamos con equipos de pesca especialmente para la modalidad “Trolling” y Spinning . La lista es larga y pasa por los repuestos de cada mecanismo y que cada uno de nosotros conoce muy bien.
Las comodidades del barco no son muchas, tiene 3 cuchetas interiores y llevaremos un catre para el cuarto tripulante, que armaremos en el cockpit cubierto. El barco tiene mosquiteros en todos los espacios interiores e incluso el cockpit.
Este viaje tiene como particularidad que lo preparamos una buena cantidad de amigos, algunos desde el trabajo efectivo, otros desde la consulta indispensable y otros desde el incondicional apoyo. Es esta una manera de revivir algunos viejos temas que no inventamos pero que fueron motivo de algunos intentos, por ahora no realizados, como el “Club del Barco” que tanto nos motivó, tiempo atrás, en el foro NpeM.

 
b
Comando Gevemar
Concretamente y esta vez de verdad es en lo personal el último gran intento, en este caso el “gran” se refiere a la extensión del viaje pues como todos sabemos la navegación no ofrece demasías complicaciones para un pequeño crucero, distinto es el problema para los barcos de transporte y los empujes que van y vienen por esos ríos, ellos si , hacen magia.
Quizá lo atípico de este viaje sea el botiquín y los preparativos previos con respecto a la salud a bordo. Al botiquín común que cada uno prepara a su real saber y entender con medicación personal y mañas propias, en este caso, previo al viaje es indispensable consultar a un medico infectólogo que de acuerdo a cada uno nos indicará la “Profilaxis del Viajero”, teniendo en cuenta la zona a navegar el médico dirá lo que debemos hacer aplicando a cada uno una serie de vacunas y previsiónes que son intrasferibles entre los tripulantes , por eso es necesario consultar.
 
b
Estructura para el mediasombra
La zona mas exigente comienza al norte de Asunción del Paraguay con epicentro en Mato Grosso. Todos los que ingresen en esa zona deberán hacer la profilaxis del paludismo y vacunas varias, como por ejemplo la de la fiebre amarilla, en mi caso y debido a mis años y “viejas heridas” recibí con el viaje del Guaraní once vacunas distintas. Esto debo repetirlo, nada de esto es transferible, solo sirve aquello que su médico les recomiende.

b
En otro orden de cosas el Iporâ, recibió de integrantes del proyecto un equipo de radio BLU, instalación total de antenas y demás “vericuetos”, que ya están instalados a bordo, con el aporte de Oscar Isa con una aparato de radio que solo puedo evaluar como muy importante,  el trabajos en antenas y resto de instalación a cargo de Daniel Prieto y Carlos H. Biscioni, me están “obligando” a conocer de una modalidad de comunicación absolutamente desconocida para mi, seguramente estos amigos no solo me enseñarán a usar estos aparatos, sino que establecerán un modo operativo simple, digamos “Modo Geronte”.
b
Seguramente todos saben el recorrido, pero ante la duda les cuento que intentaremos navegar este recorrido: desde el Club Veleros San Isidro, por río Luján-Canal Arias-Paraná de las Palmas hasta Km 141 - río Baradero y en San Pedro, retomaremos el Paraná, por su veril Rojo recorreremos la costas de Entre Rios y Corrientes, hasta el Km 1200 donde el río Paraguay desemboca en el Paraná, por el río Paraguay viajaremos al norte hasta Corumbá, ese puerto será base de navegaciones al norte, hasta la reserva Taiamá a 500km en viaje de ida y vuelta de 1000km aprox., luego remontaremos nuevamente pero en este caso recorreríamos desde su desembocadura en el rio Paraguay, río arriba, el río Cuiabá que recorre zonas de particular interés, este periplo nos demandará otros casi 1000km, pero esto dependerá del nivel del agua en Pantanal  en esos días, puede alargarse o acortarse ese periplo con regreso a Corumbá.

 b
Luego el regreso nos hará desandar el recorrido de ida, ya en el Paraná veríamos de recorrer la costa chaqueña y santafesina, y en San Pedro intentaremos viajar por el Paraná Guazú hasta Nueva Palmira y/o Carmelo, y de allí a San Isidro, a nuestro Club.
En la medida de nuestras posibilidades y si el gurú internet lo permite les haremos llegar a ADAN, comentarios exclusivos con fotos de lo que vayamos viviendo.
ADAN es para nosotros como mirarnos el ombligo, casi todos los que de alguna manera u otra manera participamos de este viaje, también algo, digamos un poquito, tuvimos que ver con ADAN, por eso será muy importante particularmente para mi escribirles y estar cerca de ustedes. Pensamos intentar comunicarnos por radio todos los días en 14.350 MHz, a las 1900hs.
El viaje cuenta además con una dirección de mail, sus mensajes serán valorados, incluso las críticas serán tenidas muy en cuenta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Comunicarnos mejora el proyecto, si somos muchos los que participamos, viajando, opinando, estimulando o criticando, todos al final del viaje seremos mejores, eso es lo que intentamos. Hoy por el Proyecto Iporâ - “Un Viaje a la Tierra sin Mal II” 
Los saluda con afecto: Ernesto Betbeze
PARA LEER "UN VIAJE AL MATO GROSSO........LA TIERRA SIN MAL I" CLICK AQUI
 
Siguiente >
Advertisement

Convenios de Reciprocidad STW

STW

Imagenes

anthineaII.4.jpg
Copyright 2020 .