Pesqueros franceses bloquean los puertos Imprimir E-Mail

por Patricia Brizuela, Socia Co-Fundadora de A.D.A.N. y Delegada en Dover, Inglaterra

En estos días me estoy acordando mucho de los comentarios que se producen cuando Uruguay cierra sus puertos por un temporal. He leído en varios foros diferentes opiniones a favor y en contra, y también comentarios tales como que en otros lugares del mundo esas cosas no ocurren...

Actualmente me encuentro en Dover, Inglaterra, estoy trabajando con mi velero haciendo charters y dando clases de vela. Y decía que estoy recordando esos comentarios porque por éstos días los pequeros franceses están bloqueando sistemáticamente los puertos de Calais, Boulogne, Cherbourg y Dunquerque, entre otros, como protesta contra el aumento del combustible, afectando a todos los que en forma comercial o deportiva navegan por el Canal de la Mancha. Se forman en la entrada de los puertos, unidos con gruesas cadenas y con sus redes, de tal manera que nadie puede pasar. La única solución es esperar a que levanten el bloqueo.

protesta.en.francia

En el día de ayer, lunes 26 de Mayo, fue diferente. La meteorología comenzó a desmejorar visiblemente, el viento llegó a fuerza ocho en la escala Boufort. El lunes 26 fue el último día un feriado largo, así que había numerosa cantidad de veleros queriendo salir o ingresar a o de los puertos franceses. Los que estaban dentro tuvieron el inconveniente de la espera y el no poder retornar a sus casas y trabajos al día siguiente. Pero los que se encontraban afuera, muchos anclados y otros iban y venían haciendo bordes interminables esperando a que se levantara el bloquéo comenzaron a preocuparse por la intensidad del viento, la proximidad de la costa, la fuerza de la marea entrante y saliente, el consiguiente desmejoramiento del mar y las olas encrespándose. Algunos han catalogado la actitud de los pesqueros como criminal, mientras que las autoridades portuarias francesas no movieron un dedo para revertir la situación. Por suerte no hubo daños que lamentar, fue un penoso episodio, que pudo terminar en tragedia.

navegantes.de.Cherbourg
Navegantes reunidos luego de romper el bloqueo
En la ciudad de Cherbourg (Francia), una treintena de veleros ingleses que esperaban afuera para entrar, al ver que la meteorología empeoraba decidió tomar el toro por las astas y arremetió contra los pesqueros, gracias a Dios éstos úlitmos lograron levantar las cadenas a tiempo para que los veleros pasaran sin inconvenientes. Los ingleses tomaron ese gesto como una continuidad del constante litigio entre Francia e Inglaterra y pasaron gritando a viva voz, enarbolando sus banderas británicas hasta que lograron tomar amarras. Más allá de la anécdota belicosa y la historia de los dos países, lo cierto es que desde mi punto de vista no permitir a las embarcaciones tomar amarra cuando el clima está empeorando, y sabe Dios hasta qué punto puede empeorar por estas latitudes en muy poco tiempo, sólo por una cuestión económica es CRIMINAL, visto desde donde se lo mire.
navegantes.ingleses
A bordo de su embarcación
No hace mucho tiempo que navego por la zona, pero he aprendido lo suficiente para saber que aquí como en muchos otros lugares hay que navegar con la meteorología a favor, porque en verdad tenés todo en contra: la fuerte corriente de la marea, los vientos, el cambio del clima en sólo minutos, centenares de embaraciones comerciales transitando por el Canal, cientos de ferries cruzándolo por el través a una velocidad promedio de 30 nudos y nieblas espesas, todo ello forma un cóctel explosivo..., que gracias a Dios no explotó.
Fotos: Daily Mail y News Yahoo
Patricia Brizuela
 
Advertisement

Convenios de Reciprocidad STW

STW

Imagenes

graciosa.7.jpg
Copyright 2020 .