Fundación Conociendo nuestra Casa
Por Marcos Oliva Day - Delegado de A.D.A.N. en Pto. Deseado-Argentina
La motivación que dio origen a este Proyecto, surgió a raíz de la autorización gubernamental otorgada al Gobierno de Japón en el año 1978 para proceder a la captura y traslado de dos parejas (cuatro ejemplares) de Toninas Overas fuera de su hábitat natural.
Las Toninas Overas son delfines costeros, de reducido número y muy poco estudiados en ese tiempo, que viven exclusivamente en la zona patagónica e Islas Malvinas.
A raíz de la falta de control científico, el episodio mencionado terminó con la muerte de dos ejemplares de los cuatro capturados en las redes produciendo un grave daño a la población de esa especie........Salvo una protesta aislada, la comunidad permaneció pasiva ante este atentado a su medio ambiente!!!!
Investigacion
Reconocimiento del entorno
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Mi primer salida en mi nuevo velero
por Martín Stern - Asociado 88
Después de cuatro años y meses vuelvo a salir en solitario en mi nuevo velero, para muchos será algo más, para mi, que navegar es casi una adicción era algo que necesitaba, el sentirme comunicado con el barco, las velas, el viento, controlando el rumbo y cada tanto desconectar el timón eléctrico para hacer alguna maniobra manual.
El haber tenido que vender el Duende, nuestro primer velero cabinado, me destrozó, sobre todo por la dedicación y sueños que había puesto en él.
velero.bagual
Velero Bagual navegando en San Isidro, Argentina
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Velero Club - De Buenos Aires al Mediterraneo
Por Martín Iut - Asociado 84
El proyecto empezó digamos hace unos 10 años, con la idea de mi hermano Sebastián y un amigo de él de tener un barco y hacerse a la mar a recorrer el mundo. Este velero lo mandaron a construir a los astilleros Blue Waters Boats del ingeniero Roberto Alonso, le diseñaron un 42 pies de acero naval de 12 Tn. Después de trabajar muy duro durante casi 3 años sin descanso ni vacaciones, compré la parte del amigo de mi hermano, ahora el Club es de mi hermano y mío, todo queda en familia. Estuvimos casi un año y medio preparándolo y comprándole cosas (muchas cosas, interminable la lista) para tenerlo listo para hacer, para nosotros un gran viaje, navegar desde Buenos Aires hasta Barcelona costeando Uruguay, Brasil, algo del Caribe, cruzar el Atlántico y navegar el Mediterraneo!!! 
Salimos del Yatch Club Puerto Madero el 6 de diciembre del 2008 a las 1400 hs, después de 1 mes de trabajo sin descanso, la tripulación está compuesta por mi hermano Sebastián, Joni, un amigo de Barcelona,Wenceslao, por una semana  y yo, Martín. La despedida de la gente del Club y de la familia fue tremendamente emotiva, por más que estés en comunicación casi diaria,partir del puerto y ver como dejas por popa a todo el mundo querido, no hay posibilidad de no emocionarse.

Puerto Madero 

Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina
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Velero mALAvida, una salida en solitario

Gabriel Bobrow - Asociado 55

Hace días que venía viendo la coincidencia entre mis fechas libres de febrero y el Windguru, que mostraba dos hermosos días de viento norte para el viernes 13 y el sábado 14 de febrero. Elida me dijo varias veces: hacé el viaje, sacate el gusto, pero buscate alguien que te acompañe y, ...conmigo no cuentes!!!. Avisame cuando estés en Uruguay y yo voy. ¿Miedo?, seguramente un poco, pero más que todo, no le gusta viajar horas y horas, sin tener en donde estirar las piernas.

Mi deseo iba y venía. ¿Sólo, acompañado, pedirle a alguien que venga conmigo, y después se tenga que volver en micro o buquebus a Bs As?, además, no es fácil encontrar acompañante a la medida. El foro me podría aportar varios amigos, pero la disponibilidad de fechas me los quitaba. Al final, promesa mediante de que no me iba a largar a Montevideo en directo, me hice a la idea de darle lugar a mis sueños más románticos, y hacer la travesía en solitario.

 

velero mALAvida

Gabriel y el mALAvida entrando a la bocana de Piriápolis

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Evgeny Gvoznev, un gran navegante y su pequeño barco

Homenaje al navegante ruso Evgeny Gvoznev

El anuncio tardó muchos días en conocerse, Evgeny nunca fue de ocupar primeras planas en diarios y menos en revistas náuticas, lo suyo solo era navegar en solitario en su pequeña nave, sonreir y hacerse de amigos en cada puerto, .......eso no es noticia, pero si un buen ejemplo de vida!!!

El 29 de noviembre del 2008 su barco, el Geta II fue azotado por un fuerte vendaval que le quebró el mástil arrojándolo sobre las costas de Ostia, Italia, el día 30, Evgeny se comunicó con su amigo David Muhumaev de Makhachkala, su ciudad, comentándole lo sucedido y que se preparaba para llegar al puerto más cercano para reparar su barco. Nunca llegó, la fría crónica dice que el 2 de diciembre fue encontrado por un carabinero el Getan II sobre la costa y a metros de él, Evgeny sin vida, con una herida en su cabeza.

Para la náutica es una enorme perdida, Evgeny era el modelo de la constancia, la perseverancia y sobre todo de la humildad, con ella daba por tierra con todos los prejuicios que se han armado sobre la navegación en solitario, su ejemplo siempre estará presente para los navegantes.

evgeny gvoznev
Evgeny Gvoznev, homenaje a un grande!!!!
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Navegando en solitario, una ola lo barrió de la cubierta y su barco sin gobierno, desarboló.....

Joao Sombra - Asociado 82

El Arq. Joao Sombra se encuentra en navegación dando su segunda vuelta al mundo,comenzó su primer vuelta junto a su familia compuesta por su esposa Biiita y sus hijos Alexandre y Átila, partió en el año 1996 desde San Diego, California hacia Hawai, recorrieron todo el Pacífico durante cuatro años, luego el Índico, Tailandia, Malasia, el sudeste asiático, luego el Mar Rojo y el Mediterráneo cruzando finalmente el Atlántico para llegar a Brasil, su país de origen, luego de diez años de navegación y marcando su corredera algo más de 70.000 millas.
Luego de un breve tiempo en Brasil, partió con su hijo Atila, navegando hacia el norte, Trinidad y Pto La Cruz, desde donde siguió en solitario hacia el canal de Panamá, Tortuga y las islas de la Polinesia Francesa. Cuando partía de Tonga hacia Nueva Zelanda, luego de un par de días de calma, sucedió lo que eriza la piel de cualquier marino, se levantó un furioso viento, cuando se dirigió para arriar la mayor, una ola lo barrió de la cubierta, el Guardian sin gobierno, en una violenta trabuchada pierde el palo, mientras Joao desde el agua, firme a la línea de vida, observaba aquella escena dantesca que aterroriza a todo navegante........

El Guardian herido

El Guardian herido en alta mar......

Recibimos de nuestra Socia Co-Fundadora y Delegada en Inglaterra, Patricia Brizuela del Proyecto Ithaca,  algunas aclaraciones sobre el accidente ocurrido a Joao Sombra del velero Guardian, las preguntas y respuestas las agregamos al final del relato de Joao ,a quien le agradecemos su pronta respuesta.

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Marisa Bianco - velero Huayra - Desde las islas de Iva Hoa y Ua Pou - Las Marquesas

Marisa Bianco - Asociada 41

Algunas reflexiones de la navegación realizada de Galápagos a las Marquesas.

El 12 de junio a las 9 de la mañana el Huayra, llevando como tripulantes a Cristina y a Jorge y a mi personita como capitán, zarpó de San Cristóbal rumbo a Atuona, primer puerto que tocaríamos al llegar a las Marquesas.
La sensación de vértigo que sentimos al asomarnos a las 3080 millas del Océano Pacifico por recorrer se iría  transformando con los días, en una sensación de paz y despreocupación, a medida que esta singladura, mil veces soñada por mi, se fue haciendo realidad.

marisa en la proa del huyra

Marisa Bianco del velero Huayra

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Reportaje a don Jorge J. Heguilor - Su primer barco, el Fog II

Jorge J. Heguilor - Asociado 85

Con motivo de la Regata Copa Homenaje a Jorge Heguilor, organizada por el Club Veleros San Isidro el pasado mes de noviembre, Sebastián de Sailor Wekly le realizó un reportaje a don Jorge, donde cuenta como construyó su primer barco, el Fog II, comenzó laminándolo sobre un viejo clase Quilmes que le compró al Club, hizo algunas modificaciones a la popa, a la proa, dejando casi intactas sus líneas de agua, le realizó una cubierta con baos de madera y terciado,  plastificando la misma,  ese trabajo le llevo un par de años ya que trabajaba en el casco fuera del horario del taller, luego compró un quillote abandonado, corto un mástil de Soling doblado,  hasta que por fin un día pudo ponerlo en el agua.

botadura del fog II
Botadura del Fog II, el primer barco de fibra del Club Quilmes.
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Proyecto Vito Dumas de Enrique Celesia

por Enrique Celesia – Asociado 50

Comenzó a navegar hace treinta años en los pesqueros de altura de Mar del Plata.
Tiempo después descubrió los veleros viajeros, armó uno, largó amarras y desde entonces no ha parado. Entre otras cosas, cruzó el Atlántico hasta el Mediterráneo y dio la vuelta completa a América del Sur, en solitario, pasando por el Canal de Panamá, islas Galápagos, isla de Pascua y el cabo de Hornos, por lo que fue distinguido con la Medalla del Atlántico y Río de la Plata otorgada por el CNSI.
Llevando y trayendo barcos ha viajado incontables veces a Brasil y al Uruguay. Tiene alrededor de 40.000 millas "en su estela".
Está en este momento armando su nuevo barco, el Vito Dumas, con el que dará la vuelta al mundo por los 40 bramadores,  en solitario y sin escalas.

Enrique partiendo de Punta del Este

Enrique, partiendo en un Swan 54 desde Punta del Este.

Lo llamamos para saber como anda su proyecto y nos comentó lo siguiente………..

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Convenio con la STW - Asociación Francesa de Navegantes
Dentro de nuestros objetivos como asociación uno de los mas importantes es el de fomentar contactos internacionales con todas aquellas organizaciones afines que nos permitan acercar, cooperar e  intercambiar con sinergia, el apoyo mutuo en las actividades náuticas, en  beneficio de los  asociados.
Es por eso que con enorme alegría les comunicamos a nuestros Asociados y a la comunidad náutica en general, que hemos formalizado un convenio de reciprocidad con la Asociación de Navegantes Sail The World , (Navegando el Mundo) de Francia

STW

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Copa Homenaje a don Jorge Heguilor

Jorge J. Heguilor - Asociado 85

Apoyamos esta nueva reunión de propietarios de H que navegando darán marco al reconocimiento a uno de nuestros más claros ejemplos de nuestra náutica. A nuestro asociado,  por su nobleza, su rectitud y reconociendo en él a un gran hacedor de la popularización de la náutica en la Republica Argentina.

Jorge Heguilor

Don Jorge Heguilor dando una Charla en el YCO

Inscripción a la regata Copa Homenaje a don Jorge Heguilor

Organizada por el Club Velerosa San Isidro CLICK AQUÍ

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