Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/asociaciondan.com.ar/phpcompat.php on line 70

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/asociaciondan.com.ar/phpcompat.php on line 752
FIEBRE AMARILLA (FA) – ADAN
Medicina náutica

FIEBRE AMARILLA (FA)

Por Dr. Omar Sánchez – Wetdoc – Asociado 115

La FA sigue siendo una enfermedad de alto impacto sanitario y económico, afectando a unos 200 mil por año, y con miles de muertos.

En nuestra área resulta de principal interés lo que sucede en Brasil y nuestras provincias con las que tiene fronteras. Bolivia, Perú y Paraguay también son zonas de riesgo. Ver el mapa.

En los últimos años Brasil sufrió un salto en sus estadísticas: en 2016/18 registró alrededor de 2.100 casos y más de 700 muertes. Las cifras bajaron a 176 muertes en 2018, y 13 en 2019. Este último dato puede inducir a un error, el riesgo no ha disminuido. La intensa campaña educativa y de vacunación ha hecho que bajen los casos en humanos ya que hay muchos vacunados, por eso cada vez más el riesgo se ciñe a los extranjeros no vacunados o no debidamente informados. Por eso el indicador cardinal sigue siendo la cantidad de monos enfermos o muertos que se detecten. Ellos son su reservorio actual.

Durante la temporada 2019/2020, se han informado 1.087 muertes de monos con sospecha de fiebre amarilla en todo Brasil. Solo la Secretaria de Saúde do Paraná registró 287 macacos muertos en los últimos 18 meses. En ese periodo Santa Catarina ( Florianópolis ) reportó 64 macacos muertos imputables a la FA.

Angra dos Reis y su Ilha Grande, el paraíso náutico, fue puntualmente castigada en 2017/18 con varios casos y alta mortalidad en humanos.

Para la OMS Argentina es un país de riesgo, por eso muchos países exigen el certificado de vacuna a los viajeros procedentes de nuestro país. Muchas agencias de viaje virtuales no informan debidamente de esto, cosa que genera un problema mayor en los aeropuertos.

ENFERMEDAD

La fiebre amarilla es una infección por Flavivirus transmitida por mosquitos, endémica en la región tropical de América del Sur y África subsahariana. Hay una forma de transmisión selvática y otra forma de transmisión urbana. Su reservorio está dado por pequeños monos silvestres, de ahí pueden pasar al humano por el mosquito Haemagogus y Sabethes, el contagio entre humanos se da por el conocido mosquito Aedes aegypti, pero desde 1942 no hay reporte de FA urbana en Brasil, todos los contagios son selváticos y por los mosquitos Haemagogus o Sabethes.

La FA no tiene tratamiento específico, solo medidas de soporte, pero contamos con una vacuna que es segura, barata, está disponible ampliamente y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-90% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo salvo pocas excepciones. De esto se desprende la importancia de la vacuna y de conservar el certificado. Una opción para guardar el certificado: sacarle una foto y guardarla en alguna casilla de email o similar, para tenerlo siempre disponible o eventualmente tener los datos a la hora de pedir un duplicado.El Coronavirus hizo que este años mermara la cantidad de vacunados

PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD:

Después de la picadura el período de incubación oscila entre 3 y 6 días, y hasta en un 5% puede cursar asintomática. El cuadro típico: fiebre súbita de 39 a 40° C, escalofríos, cefaleas, mareos y mialgias (dolores musculares). Taquicardia al principio, pero después del segundo día puede tener una evolución paradojal: se enlentece en relación con la elevación de la temperatura (signo de Faget).

Le sigue enrojecimiento facial e inyección conjuntival, náuseas, vómitos que tardíamente puede ser negro, deterioro general, fatiga extrema, la agitación y la irritabilidad son frecuentes. Secundariamente aparece piel amarilla (ictericia). El laboratorio permite hacer el diagnostico diferencial. En la recuperación hay riesgo de neumonía y otras sobreinfecciones.

El tratamiento de la FA es principalmente sintomático. Los protectores gástricos tipo Omeprazol o Ranitidina, y vitamina K para la hemorragia. Paracetamol para la fiebre, la aspirina está contraindicada por la posibilidad de potenciar hemorragias. Todo con hidratación generosa.

Los casos graves tienen una mortalidad del 20%.

El enfermo debe permanecer aislado de forma tal que no sea accesible a los mosquitos para evitar nuevos contagios.

Aedes aegypti:

PRECAUCIONES CON LA VACUNA

Los menores de un año y mayores de 60 pueden vacunarse previa consulta a su médico. Requieren cuidados adicionales: los menores de 6 meses; embarazadas o mujeres que amamantan; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes sufran alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); quimioterapia/ radioterapia, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Aún los vacunados deben mantener otros cuidados en las zonas de riesgo: repelentes, insecticidas, pantalón y manga larga, mosquiteros, aire acondicionado, ventilador, ya que hay otra enfermedades transmitidas por mosquitos para las cuales no hay vacunas.

FIEBRA AMARILLA EN LA HISTORIA

Cómo una epidemia en Haití ayudó a Estados Unidos a convertirse en una potencia

La vacuna es gratuita y una sola dosis habitualmente es suficiente.

Muchos hospitales en CABA administran la vacuna además de: Sanidad de Fronteras, que con las obras del Paseo del Bajo se mudó a Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la Autopista, enfrente de Colonia Express), La Boca, CABA. Tel.: 011 5199 9729 Atención: Lunes a viernes de 9 a 15 hs. Los turnos para esta delegación deben sacarse únicamente en línea. Turnos para argentinos

Centros de vacunación contra la fiebre amarilla, muchos de los cuales ofrecen la opción de la consulta médica previa:  Ver listado.

Los monos terminan siendo doblemente afectados, por el virus y mucha gente salió a eliminarlos, por eso el IBAMA inició una campaña en su defensa

Dr. Omar Sanchez – wetdoc – 20.08.2020

Cabo de hornos y ventisqueros
Botón volver arriba
error: