Relatos de navegantes

Jorge Correa – Tangaroa II Montevideo – Río de Janeiro Parte 1

Por Jorge Correa – Asociado 296

Este es un compendio de los mensajes enviados por Jorge Correa a sus amigos navegantes desde las ciudades del litoral Atlántico del Uruguay y Brasil, puertos que fue recorriendo navegando en el Tangaroa II con su familia, compuesta por su compañera María, su hijita María del Mar y las mascotas Pipa y Nene.

jorge.maria

Jorge Correa y María

1º etapa Montevideo – Río de Janeiro

¡Hola gente!, en realidad creo que a partir de hoy, voy a encabezar los mails con un:¡Hola tripulación!, siento que el Tangaroa II flota unos centímetros mas abajo que lo normal porque simbólicamente embarco a cada uno de ustedes con sus deseos, sus afectos, en algunos casos, su trabajo y hasta su ayuda en forma de equipo o materiales para el barco…..gracias.
Respecto al viaje les voy a resumir las dos primeras etapas, de Núñez a La Plata con una tripulación formada por las Marías, Sergio Ventura ,Gabriel su hijo y quien suscribe, salimos de madrugada con un NE suave a las 14 hs. del 20/02 navegábamos frente al Liceo de Río Santiago y mi familia escuchaba por enésima vez mis anécdotas de los 70 convencidas ambas de los avanzado de mi Alzheimer.
En La Plata permanecimos 10 días aproximadamente donde nos encontramos con el «Mambo»,un Plenamar 24 muy bien armado en el que Roberto Carro en solitario navegaba con el mismo destino que nosotros, es mas, el día 25/02 zarpo rumbo a La Paloma y hoy por la mañana ya recibí su primer mail desde tierra brasilera(Río Grande).
En la segunda etapa(La Plata-Montevideo)se desembarcaron Maria y Maria del Mar para continuar alargando cariños y despedidas con padre y abuelo, respectivamente. Tenemos que admitir que el Pelado(mi suegro)y Martha(su esposa)nos atendieron siempre como si fuera un fin de semana mas y evitaron hidalgamente hacernos sentir culpa por privarlos de la nieta durante algún tiempo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

María del Mar

Embarcaron entonces Fabio Castro y Marcelo Conesa quienes me acompañarían en las próximas 90 millas.
¡Que les puedo contar de esta tripulación! Marcelo, un navegador prolijo y obsesivo ,en todo momento sabia donde estábamos y el tiempo que faltaba(con ese rumbo y esa velocidad)para encontrarnos con un nuevo obstáculo, tal vez un poco reticente a la hora de prender el motor creo que lo convenció la proyección de la estima cuando teníamos viento y corriente en contra. Y de Fabio, que puedo decir, un pingazo, firma al timón, siempre de buen humor cuidando el barco y ni hablar de sus dotes de bon vivant, nos llevo a comer a un boliche inalcanzable para el presupuesto del Tangaroa y su economía.

Como defectos no puedo dejar de destacar los ronquidos de Fabio que fisuraron un mamparo y dos cuadernas y el ateismo fanático de Marcelo que una noche de discusión filosófica me hicieron sentir un miembro del Opus Dei.
Ahora estamos en el puerto deportivo de Montevideo(Buceo)esperando que mejore un poco el tiempo para partir hacia Piriapolis, en este momento, domingo 13 de marzo, tenemos un frente del sur que se estaciono sobre Montevideo bajando la temperatura y favoreciendo la posibilidad de escribir abrigadito en la cabina mientras Maria del Mar colorea unos libros y Maria madre(¡que bíblico!)prepara una tarta de jamón y queso(¡que prosaico!).
Hace unos días que empezó a hacerse realidad nuestro sueño y yo no dejo de tener pesadillas: que tengo que rendir materias en la facultad, que tengo que ir a la guardia del hospital,etc..aparentemente mi subconsciente (inconciente para los psicoanalistas)no me la va hacer llevar de arriba y por un tiempo me hará notar el precio de la trasgresión.
El Tangaroa cada día mas amarinado y la tripulación también, pese a que el saber que esta es una vacación muyyyy larga, nos hace vivir cada día pequeñas situaciones de desarraigo que aunque ninguno de los tres se anime a «blanquear» se exteriorizan en mini-conflictos de fácil resolución(solamente nos hemos acuchillado en dos oportunidades y tomamos a golpes de puño no mas de una vez al día).

Estamos en la misma amarra que ocupamos allá por el 90 con el Don Ernesto(te acordas, Miguel?) y la gente del club me hace sentir como en casa, me ayudaron a solucionar los pequeños problemas que surgieron al repasar el barco(luz de tope que no prendía) me invitaron a los asados del varadero(aca también se hacen)y hasta me pusieron al tanto de los conflictos de la gente de náutica con la Comisión Directiva por temas de presupuesto(no es una broma, es verdad!),como ven, estoy como en casa solo faltan ustedes preguntándome cuando me voy o mirando con cara de asquito la pinta del Tangaroa lleno de bártulos y ropa colgando para secar en los guardamancebos.

Hablando de viajeros, cerca nuestro hay un barco chileno que viene de dar la vuelta al mundo (doble proa muy macho de 13 mts.) un barco francés muy grande, un chapon neocelandés de mas de 40 pies, un muy prolijo 24 pies muy regatero de bandera brasilera y un barco famoso, el Charrua de un uruguayo que conocí en Barcelona hace unos años y que se vino a Montevideo a saludar a la familia a presentar un libro sobre su vuelta al mundo, mide 8 metros y pico y es muy parecido a un Bries.

Bueno, en cuanto el tiempo mejore zarpamos hacia Piriapolis, como ven, estamos navegando muy tranquilos y eligiendo las condiciones, como sabemos que no vamos a batir ningún record de distancia recorrida ni de tamaño de embarcación, nos propusimos batir el record de tiempo con la cubierta seca de olas y de escora menos a 15*.
Bueno,»tripula» me despido hasta la próxima dejando algunas reflexiones y pedidos:
*Ahora que ya nos fuimos la pregunta será:¿Cuando vuelven?
*Pasen el mail del Tangaroa si quieren pero por favor, que nadie nos incluya en un foro del tipo de Nauti-K porque no tenemos posibilidad de bajar mails todos los días y si nos tapan la casilla les impediría a Uds. entrar en determinados momentos.

*En este instante, Maria del Mar me pide que escriba textual» Te vamos a extrañar Raquel» (de Roberto Mendez) «quiero que Goyo se porte bien y que Isabel este bien»»Chau,un beso»
*En los últimos dos meses, viví con la sensación de estar todo el tiempo en el hall del Ezeiza despidiéndome,cosa que me agoto emocionalmente a tal punto que la ultima semana deje algunos abrazos pendiente porque ya me costaba mucho la tensión de cada despedida, se que algunos de ustedes lo sabrán disculpar: Roberto y Marcela Quetglas, Horacion»Narigon».Jorge de Luca, Roberto Fortunatti, Esteban Mac Garrel,etc.
*El martes 8 nos paso algo muy mágico, caminábamos por la costanera y nos encontró Eduardo Cittadini, padre de Juan Bautista y esposo de Maribi, nos sacamos unas fotos antes de su embarco para cumplir con su tarea de practico y nos despedimos. Espero que el destino nos depare otros encuentros así de emotivos.
*Sergio Ventura: todo bien? espero que si, contame como anda todo, contame del «Maramba» y mándame el mail de Gustavo Maure que no lo encuentro.

*Un párrafo aparte para Michelangelo Guido, es un navegante de aquí que tiene un láser 5,60 armado como para navegar lejos, no le falta casi nada. Desde que llegamos no deja de ayudarnos, el fue quien se subió al palo a reparar la luz y probablemente sea parte de la tripulación en la próxima etapa. La verdad,un nombre para recordar no solo cuando alguno de Uds. visite Montevideo sino también cuando el nos visite en alguno de sus viajes para devolverle gentilezas.
*Cuentamillas del Tangaroa II en Montevideo: 140 millas.
Saludos de: Maria del Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
El Tangaroa II
Pipa y Nene (las gatas)
El Capitán

Desde Rio Grande 1
Siiiiii!!!! desde hace algunos días, cuando miro la arboladura del Tangaroa II, veo la «verde amarela» flameando en el obenque de estribor…los vientos del sur y la lluvia de abril se hicieron presentes en La Paloma en forma puntual según el Wind Guru (del que me convertí en devoto) el día jueves 14 de abril soplo fuerte por la noche y al día siguiente después de la caída del sol (viernes 15) zarpamos con una tripulación bien rioplatense: Horacio, un navegante de La Paloma quien embarco con patente de practico (solo hasta el Cabo Polonio), su hijo Emiliano (futuro marino mercante) Rafael Piñeyro (un lujo de tripulante,siempre de buen humor y con ganas de aprender hasta en los momentos más críticos o de mayor incomodidad)y por ultimo quien suscribe,preocupado por un barco que,a esta altura,lleva mas de dos meses sin limpieza de fondo por lo que se encuentra casi un 20% de su rendimiento ideal.(Bajo la linea de flotación tenemos un «jardín»con plantas de mas de 20 cm de largo y «cracas» que son unos caracolillos adheridos en todo el fondo)

Esto bien vale un párrafo al respecto:en el Rio de la Plata en gral no valoramos la importancia de un buen antifouling,tal vez por la facultad que tenemos para sacar el barco periódicamente y limpiarlo, o por el costo «ridiculamente» alto de los antifoulings importados en relación a los nacionales el hecho es que, por aquí las posibilidades de limpiar un fondo a conciencia (buzo o sacada a tierra) son tan caras que:el precio que pague por el antifouling nacional con el que pinte mi barco, mas lo que voy a pagar para que me levanten el Tangaroa II, iguala al valor de los cuatro litros de antifouling importado (y todo eso sabiendo que en aprox. 2 meses voy a estar en la misma situación)

Moraleja: para salir del Rio de la Plata por algo mas que unas vacaciones,hay que hacer como decia mi abuela «de tripas corazon» y pagar un par de latas de pintura al valor de una ecosonda o un equipo de VHF…..
Pero volvamos al mar,como les conte,salimos de La Paloma,elviernes 15 por la noche,las primeras 24 horas la navegacion fue de acuerdo a lo esperado, olas grandes por al aleta de estribor y cada tanto alguna de traves que nos impresionaban por su tamaño, las primeras 45/50 millas pasaron muy rapido, de alli en adelante el viento se fue parando lentamente, en las primeras 24 horas navegamos mas de 80 millas, en el segundo dia no llegamos a las 70 millas y nos llevo todo un dia hacer las 30 millas restantes (en realidad 30 millas en linea recta ya que con los bordes que debiamos hacer para que el barco caminara sumamos 50 millas en corredera)

La navegacion fuE casi placentera pero los rolidos del primer dia y la atencion que debiamos prestar el tercero nos quitaron parte del placer, en cuanto al resto, la convivencia fue excelente y parecia que navegabamos juntos de toda la vida, las guardias se cumplian sin problemas en forma matematica(necesarias para estar atentos ya que en la zona operan pesqueros y el riesgo de «»llevarnos puesto» uno, era constante)

Despues de las primeras 24 horas, Don Raul (el piloto automatico) timoneo hasta la escollera de entrada al puerto.
Nuestra navegacion se desarrollo en una franja entre las 15 y las 25 millas de la costa ( queriamos aprovechar el terral por las noches) y nuestra velocidad media fue de 3 nudos (pocas veces alcanzamos los 4 nudos y medio) ,la entrada a puerto(como de costumbre) fue de noche,y (cosa rara en este puerto) entramos con corriente a favor y mar planchado.

A 100 metros de nuestro destino….nos varamos y con esfuerzo y escora llegamos al muelle del Museo Oceanografico donde nos amarramos y descansamos hasta el dia siguiente en que con tristeza despedi a mis tripulantes y espere ansiosamente a las Marias que por tierra viajaban a mi encuentro via El Chuy. 

Del museo,de su gente y de la ciudad de Rio Grande les cuento en el proximo contacto,quiero que compartan con nosotros la alegria de haber cumplido una nueva etapa.Los días que vienen nos tendran ocupados en conseguir una pluma para levantar el barco y limpiar el fondo, hacer algunas tareas de mantenimiento,estudiar la llegada de nuevos frentes y esperar una nueva tripulacion para la etapa que viene(Rio Grande-Florianopolis) por supuesto tambien tendremos tiempo de concocer el lugar y empezar a poner a prueba el curso de portugues que hicimos durante el año que paso.
Tripulacion;en unos días nos comunicamos nuevamente
Cuentamillas del Tangaroa:450 millas
Maria de Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
El Capitan
El Tangaroa II


Desde Rio Grande II

Hola Tripulacion: Que bueno que respetamos nuestros planes preestablecidos e hicimos escala en Rio Grande ( contra la opinión de muchos «expertos»que decian que no valia la pena)
Siguiendo el consejo de Jorge y Clara Wodzak y de Roberto Carro, planeamos esta escala y buscamos como albergue para el Tangaroa II y su tripulacion,el muelle del Museo Oceanografico.

El lugar es bastante particular, al dia siguiente de nuestro arribo, me recibio el director del predio que se llama Lauro Barcellos, y que es un tipo realmente especial. Con su esfuerzo y el de sus colaboradores(mas un aporte de la Universidad de Rio Grande)se mantienen:(lean bien) :un museo con ejemplares vivos, restos oseos, y una coleccion de caracoles que segun comentan es la mas importante de Sud  America,un centro de formacion para graduados en ciencias afines a la oceanografia y para la comunidad,donde un grupo de oceanografos da clases tambien para colegios primarios y secundarios sobre flora y fauna marina,un centro de atencion y rehabilitacion de animales marinos con piletas y un pequeño hospital donde en estos momentos se encuentan «internados»algunos pinguinos,gaviotas y hasta un lobo de mar que fueron «desempetrolados».

En el muelle junto al Tangaroa II hay un catamaran de 10 metros y un trimaran gemelo al que tenemos en el varadero del club, ambos impecables y que pertenecen a un programa que se llama «meninos do mar»cuyo objetivo es acercar al mar y los deportes nauticos a los chicos de la calle…
Fuera de este predio y dependiendo de las mismas autoridades funciona(en un galpon del puerto) un museo nautico donde se encuentran las embarcaciones mas significativas de la historia nautica de la zona, desde una vieja canoa tallada en el tronco de un arbol hasta un «penguin», un «lightning» o un velero famoso por sus travesias…
Maria del Mar visita todos los días al lobo y los pinguinos y recorre el museo con libertad,aprendiendose de memoria los videos de tiburones y delfines.

El Sr.Lauro me manifesto al conocerme que el costo de nuestra estadia( con luz electrica,agua potable y un baño con ducha) era un pequeño escrito con una definicion de lo que para mi es un velero, y algun recuerdo del Tangaroa para su despacho, asi que aqui quedo el primero de los gallardetes del Centro de Graduados que llevo como obsequio (y creo que quedo en muy buenas manos)
Aca va mi definicion (un tanto atipica) de lo que para mi es un velero:
«Para mi un velero es muchas cosas: es el unico juguete que conservo de mi infancia, mi abuelo me lo regalo allá por 1960 y aun hoy, mi hija juega con el.. Un velero fue el medio con el que cruce el Oceano Atlantico cumpliendo con uno de los sueños mas importantes de mi vida…
Un velero fue el lugar donde mi hija fue engendrada y fue quien nos cobijo a mi mujer Maria y a mi la noche anterior al parto… En un velero pase los mejores y los peores momentos de mi vida, por un velero aprendi a trabajar la madera, el acero y el plastico, porque un velero (para mi) es mas velero cuando esta construido, reparado o mantenido por su capitan.
Por ultimo, un velero es la posibilidad que,cuando yo ya no este mas en este mundo, una parte mia siga navegando y disfrutando del rio y del mar…..»

La ciudad es pequeña, tiene lo indispensable y no mucho mas ( se me rompio una pieza del inodoro y me fue imposible conseguir repuesto) parece mentira, nunca pense que iba a extrañar a Baron o Costanera 1!!!!
La gente es amigable , y , ademas de Uds. (los amigos) ,tambien comenzamos a extrañar la carne y el vino (ambos carisimos,un Santa Ana $10,imaginense los vinos buenos)
En el Yatch Club (que esta junto al museo) conseguimos levantar y lavar el fondo del Tangaroa(con un costo de U$S 65)y con unos marineros muy simpaticos pero que tendrian que hacer un curso acelerado con Ramon y los muchachos del varadero….

Por estos días se encuentra amarrado alli el Kira Kira de Ricardo, un rosarino que viene «bajando» de Angra con su Van de Stadt de chapa de 36 pies (como navegan los rosarinos!!!!) y que resulto un tipo barbaro que nos paso un monton de datos de proximos puertos.
El viernes 6 a las 5 de la mañana nos desperto el guardia del museo para avisarnos que nos buscaban en la entrada de museo…

Fabio y Marcelo con sus bolsos volvian a embarcar en el Tangaroa,esta vez para la etapa mas larga…
El frente frio llego con ellos, pero los pronosticos y la carta del tiempo nos decian que no duraba mas de 36 horas,no alcanzaba para las 330 millas que teniamos por delante…,nos reunimos la tarde del viernes con las cartas y nuestras intuiciones y decidimos que no era este el momento, el sabado por la noche ellos regresaban a Buenos Aires y yo trataba de hacerme a la idea d postergar la «subida»unos días mas…

El domingo 8 fue un dia especial, aca en Brasil se festeja el Dia de la Madre, un barco holandes y un otro español que llegaron los ultimos días tambien festejaron (aparentemente en Europa se festeja en esta fecha) El Sr.Lauro, el director del museo aparecio cerca del mediodia con tres ramos de flores, uno para la madre de cada barco.yo no lo podia creer, se me hizo un ballestrinque en la garganta y senti que no todo esta perdido…

Para concluir,los pronosticos son horribles, parece que el mes de mayo va a tener un «veranito»con vientos del primer y cuarto cuadrante (NO<N yNE) la mayor parte del tiempo,con interrupciones de algun SE de poca intensidad y duracion.
Hace mas de un año cuando comenzamos a diagramar las etapas, elegi el mes de mayo para subir porque el derrotero de la marina brasilera dice en su apartado de metereologia que este mes (estadisticamente)es el que tiene mayor frecuencia de vientos del SW y menor frecuencia de vientos de NE (ja,ja,ja,maldita deformacion profesional de creer ciegamente en lo publicado!!!)
Bueno,asi estamos,tenemos planes de recorrer lugares cercanos,templar la paciencia,vermouth con papas fritas y good show!!!
En unos días nos comunicamos,
Saludos de
Maria del Mar Correa
Maria del Carmen Baltar
El Capitan
El Tangaroa II
Pipa y Nene

Desde Rio Grande Ill

Hola Tripulacion !!!!! Como afirmaban los pronosticos,en el mes de Mayo , se dio un «veranito« poco usual ,durante todo el mes ,soplaron vientos del primer cuadrante ( a veces, del cuarto ), la temperatura raramente bajo de los 20 grados , en todo el mes solo se dieron dos o tres días aislados de vientos del sur . A esta altura ( primeros días de Junio ), llevamos ya mas de cuarenta días aqui , y bien valen unas reflexiones, (estoy tratando de «pensar en voz alta « y compartir mis pensamientos con ustedes ) .

Como les contaba en el envio anterior , el lugar es supercomodo,( los barcos que vienen «bajando «, y pasan por aqui ,, nos avisaron que no esperemos mas al norte el mismo trato ) , en la pequena ciudad ya nos conocen ( el cajero del supermercado , la senora de la lavanderia ,el dueno del cafe donde algunos días desayunamos etc. ),y nos hacen sentir como en nuestro «barrio«,pero la relidad es que queremos seguir , y , si bien al momento el frio no llego , tampoco queremos esperar que las condiciones empeoren ( entrado el invierno, los frentes son mas fuertes , el componente sudeste es mas importante ,por lo que aumenta el tamano de la ola , y la navegacion toda ,es mas «aspera«….claro que estas afirmaciones, son parte de el mismo derrotero que decia que el mes de Mayo era aquel con mayor frecuencia de vientos del sud y sudeste …asi que saquen ustedes sus propias conclusiones….)

Y aqui mi primer reflexion :haciendo una estadistica de los vientos del ultimo mes,tenemos que el 70 % de los mismos fue del norte y del noreste , el 10 % fue del sur , y el 20 % fueron calmas ,muchas veces los vientos en contra podrian haber sido navegados con un fondo limpio, buenas velas , tripulacion completa ,y barco liviano…condiciones que pocos barcos de crucero en viaje largo pueden cumplir, el fondo no se puede lavar semanalmente , las velas sufren desgaste en forma constante , no siempre es posible contar con tripulacion , y por ultimo , el barco es nuestra casa , (con el aumento de peso que ello implica ),por todo esto , intentar «orzar finito « es una tarea condenada al fracaso….Mi primer conclusion ( y a riesgo que los puristas me linchen ) , es que hay que tener un buen motor , en lo posible ,sobrado de potencia ,…..en un dia de calma ,segun la eslora del Tangaroa ,si hubieramos contado con un motor adecuado a sus 4,5 toneladas ,navegando entre los 5 y los 6 nudos ,hubieramos transitado el 40 % del trayecto entre R. Grande , y Florianopolis…. ,( los humildes 7,5 h.p. de nuestro Volvito , no nos permiten mas de 60 millas diarias ,en las calmas , ya que con viento de «jeta«, vamos para atras…)
A esta altura bien viene una « data « de este puerto :una vez que el frente del sur entro ,(recuerden que la orientacion de las escollleras es aproximadamente sur , y que la distancia entre puerto y farolas de salida es de alrededor de 8 millas)la corriente «tira « para adentro , y es casi imposible salir si no se cuenta con un buen motor , asi que, por lo menos para nosotros ,eso de «dejar pasar las primeras rachas , y despues salir « , es una verdadera utopia… Creo que en nuestro caso ,lo mas adecuado es, salir cuando aun sopla del norte (pero ya disminuyendo en intensidad ) , y esperar al frente fuera del puerto , con la incomodidad , de tener que« bancarse « las primeras «cachetadas« del sur hasta que se establece y nos permite navegar mas comodos .De una u otra manera , la opinion de barcos que vuelven , y la de los navegantes de aqui es unanime , hay que esperar…

Bueno ,ahora la seccion sociales,…. en las ultimas semanas, pasaron para «abajo« ,: un argentino, Alex que vive en Barcelona con su pareja en un barco espanol de 36 pies , muy simpaticos ambos ; una pareja de holandeses en un barco muy grande y equipado , cuyo capitan batio todos los records de consejos ( no solicitados ) por minuto…, fue una diversion verle la cara a Alex cada vez que comenzaba una «clase«… ; el viernes pasado arribo un gallego (de Galicia) , Jesus , que en un par de días nos regalo su optimismo y su simpatia , es jubilado ,navega en solitario en un barco de 28 pies ,salio de su casa diciendole a su mujer que se iba a un crucero de unos días a portugal , y luego la llamo desde el norte de Brasil para avisarle que habia cruzado el Atlantico, y que seguia hacia Magallanes ,u ,Hornos… el barco se llama Finesse, ojala puedan conocerlo , tiene familia en Baires y va a estar en puerto madero ;.

Paso tambien el Vent Blanc , de vuelta de su largo periplo ; y dejo para el final, un barco para destacar, el « Walu « , un 36 pies de acero del centro naval , en el navegan, Rodolfo Teves y su sra Nery , quienes nos hicieron conocer su calidad humana,ademas de darnos importantes datos para los puertos que vamos a tocar , como asi tambien , algunas «perlitas « (por ejemplo , como fabricar hielo a bordo con nuestra pequena placa «isotherm«, fundamental para las caipirinhas).
Con ellos festejamos el 25 de Mayo ,fabricamos escarapelas, comimos empanadas ,tomamos vino mendocino,escuchamos el himno de pie ,y recordamos al griego Apostolidis ….cuando se fueron , el espacio vacio en el muelle fue imposible de soslayar…

Por ultimo , seccion deportes, : Ayer por la noche , se jugo el partido Argentina – Brasil , les aseguro que es una fuerte experiencia , (como estar en una popular de football , siendo del equipo contrario…) era dificil contener ( un poco por respeto y otro poco por temor ) , las ganas de salir a gritar los goles por el parque , mucho mas despues que durante todo el dia me «comi el gaste « de cuanto brasilero me hablaba… hoy por la manana ( nobleza obliga ) la gente del museo me felicitaba , y yo contestaba « no es importante … es solo football …..«
Bueno querida tripulacion , con la ilusion que no exista un Rio Grande IV, me despido dejandoles un fuerte abrazo y un hasta la proxima….
Jorge Correa , Maria Baltar ,Maria del Mar Correa, el Tangaroa dos, Pipa y Nene


Desde Florianapolis    22.06.2005 21:00

Hola tripulacion: son las 21 hs. del dia 22 de Junio , hace 10 horas que el Tangaroa dos y yo descansamos despues de 410 millas que marca la corredera desde nuestra zarpada de Rio Grande . Fueron tres dias y medio de dura navegacion que nos dejaron como despues de una pelea con Mike Tyson (en sus mejores epocas ). Creo que esta situacion se comenzo a gestar el dia que Fabio y Marcelo debieron volverse a Baires y se frustro la zarpada por problemas meteorologicos…la verdad , lo tome como una señal , deje que el tiempo hiciera lo suyo , y lentamente la idea fue tomando forma…las condiciones del tiempo tan «locas« no me permitian formar una tripulacion ,y yo dejaba que el destino armara su escenario…mientras tanto en mi interior resonaba la frase « no vivas de fotos amarillas «,

…. la verdad,… el Tangaroa dos y yo nos debiamos una navegacion importante los dos solos , unos momentos de intimidad… , el barco que a veces me habla ,me decia :dale loco !! vamos solos !! animate !!…y la lucha era entre mis ganas de sentir que podia hacerlo ,y mi miedo (porque no ) , recordando esa tumbada a mi vuelta del cruce del atlantico con el Tangaroa chiquito alla por el 92 , justo unas millas al norte de Rio Grande … no podia olvidar el «carpinteiro« y su mala fama , tampoco podia olvidar que tengo quince años mas , siento que me estoy poniendo «ya algo grande « para algunas aventuras , y , lo principal no podia evitar pensar que tengo una hija y una mujer a las que amo profundanmente , y,ustedes saben que cuando una persona tiene muchos buenos motivos para disfrutar de la vida , se pone medio `cagon«….

Ademas, los derroteros de la zona dicen que «el mejor indice de la violencia del frente del sur que se viene , es la duracion del norte /noreste anterior «….. y este norte /noreste lleva soplando mas de un mes seguido….. Con paciencia me fui preparando ,amarinamos el barco con Maria como nunca antes , hablabamos con ella y con Maria del Mar y yo me hacia el fuerte pero estaba con miedo… Hace aproximadamente 10 dias, llego a Rio Grande , un francesito de 28 años , Antoine que viaja en un «mini transat « de 6,50 mts en solitario y que venia de Brest rumbo al sur Argentino. Antoine me dio «manija«, me elogio el barco ,compartio conmigo los analisis meteorologicos ,y me dio el empujon final…
Los ultimos dias , nos firmamos respectivamente los libros de visitantes de uno y otro barco, «trocamos« algunos libros que ya habiamos leido (con el detalle de escribir el nombre de cada barco en ellos para que al ser canjeados nuevamente , el recuerdo de los barcos viajara por un camino distinto , por otras partes del mundo …), me regalo un par de «hawaianas « que en el sur ya no le iban a servir y nos despedimos….

El sabado 18 , con el pronostico de un frente del sur entrando en las primeras horas del domingo ,al mediodia ,nos despedimos las Marias y yo en el muelle del Museo ,y ,con Pipa, Nene , y el Tanga ( tan solo no estaba ) rumbeamos para las escolleras distantes nada menos que 12 millas…atras quedaban los afectos de esos 50 dias : Daniel y su mujer Zeze, Joao y su velero «freedom«, los padres y el hermano de Daniel que un domingo nos recibieron en su casa de San Jose do Norte en un almuerzo familiar que me recordo aquellos domingos de chico en villa devoto ,los amigos del museo oceanografico ,en fin … A las 3 de la tarde del sabado , estabamos en el mar , ni bien transpuse las escolleras un par de delfines salio a saludarme ,WWAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!! les grite con fuerza ..que bueno tener mas compania ….. pero no …..pasaron por mi popa, y continuaron hacia dentro del puerto junto con muchos barcos de pesca de pequeño y mediano tamaño que tambien entraban , ….el unico gil que salia (asi me sentia ) , era yo ….y otro barco argentino , el« Eclipse«, del club Barrancas que habia llegado dos dias antes con cuatro simpaticos tripulantes que con poco tiempo seguian subiendo tambien rumbo a Angra
.
..Al salir nomas pense : « creo que en cualquier momento voy a tener que tomar un rizo«…alli fui y lo tome,a las tres de la mañana del domingo tome el segundo rizo … a las diez de la mañana del lunes me dedique a putear al « genio regatista dueño de veleria de prestigio que me fabrico la mayor y que se rio de mi pedido de un tercer rizo diciendo :donde vas , al cabo de hornos ????« despues me putee a mi mismo porque cuando lleve la mayor a otra veleria (velas Foxtrot)para repasarla antes del viaje , Marcelo me aconsejo : no queres que te haga otra mano de rizo ?? a lo que yo conteste : que pensas , que voy al Cabo de Hornos ???? a esta altura , el viento en las rachas llegaba a los 40 nudos , ya al mediodia , la vela mayor era solo un monton de paño adujado sobre la botavara, y las olas de un tamaño considerable me hacian pensar seriamente en las virtudes de la practica del golf…..

En mi afan de alejarme de la costa por temor al «carpinteiro« ( viento furte del SE que a veces entra luego del sur , y que genera una corriente de hasta dos nudos hacia la costa , y del que es dificil escapar si te agarra cerca de la misma), seguia abriendome mas hacia el este que hacia el norte , la ecosonda marcaba una profundidad de 150 mts. y ya el lunes por la noche navegaba a 50 millas de la tierra…. Un timer de cocina me despertaba cada 30 minutos para salir a recorrer con mi vista el horizontey no llevarme «puesto « ningun pesquero de altura , o lo peor que no me llevara «puesto« a mi ningun mercante….

El martes por la madrugada el Tanga seguia caminando rapido pero ya a palo seco, en ningun momento bajaba de los 5 nudos , velocidad que me hacia sentir que seguia teniendo yo el control de la situacion…, recien a la noche comenzo a calmar , las velas volvieron a aparecer y con las primeras luces del dia comenzabamos las maniobras de aproximacion al yate clube de Jurere…..en total 410 millas , tres dias y medio ,casi 120 millas diarias,…. al tomar amarra en el club , la sensacion era la del deber cumplido,…una vez mas, el mar , mi querido mar ,el que le dio el nombre a mi hija, y su dios Neptuno habian perdonado mi intromision en su reino y me habian dejado pasar, nuevamente la naturaleza como un catedratico implacable,me habia dado una leccion de navegacion y de vida , y una vez mas , el Tangaroa habia demostrado sus virtudes, con cada ola ,con cada racha, haciendome sentir que que hacen falta mucha ola y mucho viento para justificar algunos de mis temores..Desembarque con un mareo de tierra que me hacia tambalear, y mande un mail a las Marias para tranquilizarlas agradeci a Dios por la vida que me dio , bese la proa de mi barco, disfrute del arribo casi mas que aquel que me habia depositado en Recife ,luego del cruce, e, inmediatamenta cual «hippie viejo«, volvi a poner en mi oreja izquierda, ese aro de oro con forma de grillete que guardaba desde que mi «status profesional de doctor « me obligo a retirarlo, y que los viejos marinos usaban como simbolo de haber cruzado la « mar oceana« , o alguno de los grandes cabos …(espero que mi sentido de autocritica me permita usarlo ,al menos hasta que la cultura o las ocupaciones me obliguen a guardarlo nuevamente en una guantera del barco ….)y ahora voy a tratar de dormirme ( si la adrenalina lo permite )les agradesco la compania , y nos conectamos nuevamente pronto….

P.D.:tuve en mi formacion como navegante, un maestro,del que,circunstancias de la vida,me separaron,si este escrito llega a sus manos ,quiero que sepa que a el tambien le dedico esta navegacion….. Jorge Correa ,Maria del Carmen Baltar ,Maria del Mar Correa , El Tangaroa dos ,Pipa y Nene (que durante toda la navegacion se comportaron como dos verdaderas gatas marineras…..


Desde Caixa d-ago   15 – 07 -2005

Querida tripulacion: Dos dias despues de mi llegada a Jurere , me encontre con las Marias en la rodoviaria de Florianopolis , cada uno de esos encuentros despues de una etapa , me genera esa sensacion adolescente de « mariposas en el estomago«que teniamos todos antes de cada cita con nuestra enamorada, y los abrazos , y alguna que otra lagrima nos hacen renovar promesas de amor que nos impulsan hacia adelante como los frentes frios del sud…
María del Mar
Tomamos un omnibus, recorrimos los lujosos condominios de la zona norte de la isla, y, arribados a Jurere , amarinamos al Tangaroa y , (sin tener en cuenta que era viernes ) partimos hacia destinos mas naturales y autenticos … Unas 10 millas mas al norte , encontramos la ensenada de Ganchos , pueblo de pescadores con una pequeña marina bastante bien protegida ( salvo para los vientos del NE que cuando entran con fuerza , hacen la estadia un poco incomoda).

El lugar es al fin , el Brasil que todos soñamos ,morros muy verdes rodeando la bahia aguas verdes y claras , una playa donde nace el muelle al que estamos amarrados , y barcos de pesca multicolores que salen tempranoy vuelven por la tarde con su carga de « peixe y camarao«. La marina cuenta con agua potable y luz electrica y los baños tienen mucha agua y bien caliente …un lujo…, mucho mas si pensamos que llegamos justo en medio de un cambio de dueños , Cleiton y Sra , antiguos responsables del lugar, cedieron la concesion aun club nautico de la zona por lo que en medio de la anarquia de la mudanza nos permitieron quedarnos alli sin cobrarnos ni un solo real…( lo que no es poco ya que por estos tiempos , las amarras de cortesia en la mayoria de los clubes son solo por 24 horas , luego de las cuales , hasta el club mas modesto cobra , sin que les tiemble el pulso , entre 20 y 30 dolares por dia ….siiiiii , por dia , saquen la cuenta del precio mensual ) la verdad es que nos da un poco de bronca pensar que cualquier barco Brasilero podria pasar meses sin pagar en Bs. As.con amarras de cortesia en muchos de nuestros clubes . Y no lo hacen por cuestiones de rechazo ni bronca a los Argentinos , para nada , nos tratan muy pero muy bien ,con las mayores atenciones , y brindandonos toda su hospitalidad …pero …negocios son negocios …parece ser.

La ultima semana de Junio estamos con una temperatura media de 24 grados ,Maria del Mar termina de desayunar y corre a la playa donde pasa el dia entero dentro del agua ( 22 grados) mientras a escasos 50 metros nosotros la podemos ver desde el barco. Creo que recien ahora cree que estamos en Brasil…. En el pueblo hay lo minimo necesario como para vivir y a buen precio , no hay mayores tentaciones de consumo , y la vida toda se hace mas austera y simple…aqui en Ganchos conocimos a Miguel , un Argentino de La Plata , trpulante de barcos de regata que a veces pasaban por aqui, se enamoro de una «ganchense« , y del lugar, se caso y « fico« aqui por ahora, una mañana nos vino a buscar, se presento y nos llevo a su casa a comer peixe y camarao, mientras tomabamos entre tres ( Maria , MIguel , y yo) casi dos botellas de cachaça…(asi y todo , al barco llegamos por nuestros medios) …

A los pocos dias de estar en Ganchos, Rosaria, la mujer de Miguel me aviso que le habia hablado de mi al intendente del pueblo, qien me habia concedido una entrevista, ya que no contaban con medico en el puesto de salud…la verdad, el sueldo era mas que tentador (varias veces mas que lo que me pagan por mi nombramiento en el hospital de Lanus )…pero nuestro destino ,aun no es buscar trabajo,asi que con cierta ansiedad ( nunca rechazo propuestas laborales de ese tenor) ,fijamos fecha de zarpada para el dia 1 de julio ( siii , Viernes ) .

El dia anterior a nuestra zarpada,llego un barco argentino,el « Patagonia 3«, con Rodrigo Cella como patron, y Enrique Celesia de tripulante, rumbo a Ilha Bela, donde participaria en la semana de vela , aprovechamos para cenar juntos luego de una triste tarde , en la que Rodrigo y yo ,vimos en un bar, como la seleccion Brasilera le convertia un gol tras otro a la Argentina , en medio de las bromas ( siempre muy respetuosas ) de los parroquianos…
El dia 1 de Julio temprano ,nos despedimos de Cleiton y rumbeamos p`al norte..con un viento del NE que a lo largo de la mañana,se fue «endureciendo«y que nos hizo parir milla a milla las ultimas 12 , de un total de 25, llegamos ya anocheciendo , por lo que nos dirigimos directamente al yacht club de Porto Belo, donde nos recibieron con la mejor onda , y nos ofrecieron las instalaciones por la modica «taxinha« (asi la denominaron) de 25 dolares diarios …conclusion …usamos las 24 hs de cortesia , hicimos lavar el fondo por un buzo (una pequeña fortuna), y rumbeamos para Caixa d` Aço distante unas tres millas de alli…es esta tambien una bahia muy protegida ( mucho mas aun que Ganchos ) y debe su nombre a un hecho historico : en el año 1777 , una escuadra Portuguesa , al mando de un Irlandes , Robert Mc Douall , se refugio aqui , de una muy numerosa flota Española , sin poder ser hallada por la peculiar forma de su geografia ..Caixa D`Aço = caja de acero…hoy es un puerto , y pueblo de pescadores , lugar de paso de muchos barcos especialmente Argentinos , y nos fue recomendada, por su belleza y tranquilidad…la verdad … no tuvimos suerte… llegamos un sabado de muy buen tiempo , el lugar estaba lleno de grandes cruceros y lanchas veloces provenientes de clubes de la zona,que escuchaban musica a todo volumen,los tripulantes de las mismas solo paraban de gritar de un barco a otro ,cuando llenaban sus bocas con cerveza,los jets skys, hacian slalom entre los fondeos , en fin …no quedaba otra que apechugar y esperar el lunes … (despues de todo el dueño de casa es quien impone las normas …).

El dia lunes fue el comienzo de una semana de frio, entro un frente del sur y nos obligo a permanecer a bordo en una ahora solitaria bahia … la compra de alimento aca se complica un poco , en el pueblo no hay mucha variedad, y los precios no son baratos ( creo que reconocen nuestra cara de turistas y actuan en consecuencia) , hasta el pescado era mas caro que en el mercado central de Florianopolis… para viajar a Porto Belo , se complicaba porque habia pocos sevicios diarios y en horas no muy adecuadas ( el ultimo volvia a las 5 de la tarde ) cosa que sufri el dia que tuve que retornar a pie ( 5 kilometros por los morros ) , por ultimo , me daba la impresion que para la gente del pueblo eramos invisibles , no abundaba el saludo y el dialogo facil, y salvo la amabilidad de Jose ( dueño del bar , que desde el primer dia se acerco con gran afecto) , y de Eric , que tiene un barco en la ensenada y nos allano todos los tramites de capitania , con el lugar ,( como dicen los adolescentes ) :«no pegamos onda «…

Vale aclarar a esta altura que si bien no pretendemos vivir como«en casa« , hay minimas necesidades que por las caracteristicas de la tripulacion del Tangaroa , debemos cubrir …( y creo que no es demasiado pedir ) : una ducha dia por medio ( no todos los dias hace calor como para bañarse en cubierta ) , lugar donde hacer agua con facilidad , ( transportar 100 litros de agua en bidones de 10 litros en el gomon no es tarea simple , mucho mas pensando que uno con cada carga debe molestar al dueño del muelle y la canilla donde carga )… despues de una semana que se resume asi : dos dias entre domingueros ruidosos , tres dias con un frente que limitaba nuestras bajadas a tierra ,dos dias mas con buen tiempo pero frio , seis dias oliendo a bufalo en celo …no daba para mas ..Caixa D´aço…otra vez sera …talvez nuestras limitaciones tecnicas ( poca reserva de agua dulce , falta de ducha etc. ) no nos permitieron disfrutar todo lo que el lugar merece… amarinamos, levamos ancla , y el dia 8 de Julio ( siiii , Viernes ) salimos para Sao Francisco , 70 millas al rumbo 005 , pero esa …. es otra historia , ahora solo pienso en terminar de escribir este mail para que les llegue cuanto antes … gracias por la compania …vayan sacandose la ropa que seguimos para arriba, y hasta la proxima….
Maria del Carmen Baltar, Maria del Mar Correa, Jorge Correa, el Tangaroa dos, Pipa ,y Nene


Desde Sao Francisco do Sul    25 – 07 – 2005

Queridos tripulantes : con el apuro que teniamos por irnos de Caixa d`aço, y luego mandarles rapidamente la cronica, cometi un error ( por omision ) que tratare de enmendar ya …el ultimo dia de estada en Caixa d`aço , llego por la mañana un Beneteau«cuarenta y pico«, del hermano de nuestro querido Tito Matich, Osvaldo, con tres tripulantes mas, entre los que se contaba, el «maestro« Carlos Saguier Fonrouge, nos sacamos unas fotos juntos, Osvaldo y Carlos Saguier nos mimaron un poco como es de costumbre en ellos cuando nos encontramos en algun puerto y donaron una botella de vino tinto del muy bueno para satisfaccion de la abstinente ( a la fuerza ) tripula del Tangaroa, el Abril ( que asi se llama el barco ) y el Tangaroa, se despidieron con autenticos deseos de buenos vientos y cada uno siguio su rumbo….

Nuestra zarpada fue al dia siguiente , teniamos por delante una singladura de 67 millas hasta Sao Francisco , y la malvaloramos (si vale el termino ) ,desde nuestra zarpada , por la mañana, nos soplaron vientos moderados y fuertes, pero de todos los cuadrantes y de diversa intensidad , lo que me obligaba a mucho trabajo de toma y suelta de rizos , en medio de un mar muy desordenado a las pocas horas de salir … resultado : todos mareados , capitan inclusive , y un viaje de 24 horas que mejor olvidar…, para colmo , las rachas mas fuertes siempre venian del este , y mi temor de acercarme mas de lo prudente a la costa , me obligaban a salir orzando , con un viento y una ola nada amistosos…. Un par de horas antes de cumplirse un dia de navegacion , estabamos haciendo las maniobras de aproximacion.al nuevo puerto. El canal de ingreso es facil de ubicar y aun con corriente en contra , es navegable con comodidad. A las pocas millas ( mas o menos 7 ) se encuentra la ciudad de Capri con su Yacht club , en una peninsula llena de casas de fin de semana y aproximadamente 7 millas antes de la ciudad de Sao Francisco.

Amarramos en el muelle del club, nos vino a recibir el comodoro , nos dio la bienvenida , nos informo de las condiciones ( un dia de cortesia , luego 35 dolares diarios), e inmediatamente indico que fuese izada la bandera Argentina junto a la Brasilera en el mastil del club, cosa que agradecimos con emocion ( justo se trataba del dia 9 de Julio), lamentamos no tener las banderas del codigo de señales,( que en medio de los preparativos de los ultimos dias , olvidamos en Buenos Aires,) para empavesar al Tangaroa como lo hubiera merecido, otra vez sera… por la tarde de ese dia sabado , llego el «Paratii 2 «de Amyr Klink, el ,es el mas importante de los navegantes del Brasil , con un cruce del Atlantico a remo en una embarcacion de 18 pies en la decada del 80, una vuelta al mundo por el polo en un 50 pies y ahora con este nuevo barco (100 pies de aluminio , palos de carbono y casi gemelo al de Peter Blake ) con el que navego 40.000 millas entre ambos polos , …un verdadero procer , al que yo conocia por sus escritos desde el año 89 , ya que su libro del cruce a remo en el «bote « , fue mi libro de cabecera en la preparacion del cruce del Tangaroa…el «Paratii 2«se ubico cerca del club ,frente a una casa de fin de semana , al ancla , a pocos metros de la costa… con Maria del mar fuimos por la playa a sacarle algunas fotos ,y , por esas cosas del destino , jugando en la playa estaban las hijas de Amyr Klink ,Maria del Mar se acerco y les pidio prestado un juguete y se quedo con ellas …( esas son relaciones !!!!! ) yo mientras tanto conversaba con un muchacho que resulto ser uno de los marineros del Paratii 2, que me invito a conocer el barco… no esperen que les cuente porque me resulta imposible de describir con palabras, el tamaño de las cosas , de la maniobra , el arreglo prolijo hasta la exageracion pero absolutamente practico de los interiores , en fin …mientras tanto yo le contaba de mi admiracion por su capitan , y , que uno de los motivos de entrar en este puerto era ir al museo del mar , donde se encuentra en exposicion el famoso bote del cruce … ,.al rato desembarcamos , nos despedimos y me prometi esa noche salir del club y fondearnos a su lado para tomar al dia siguiente unas fotos de los dos barcos juntos .

Asi lo hicimos , y al otro dia cuando desperte vi que desde el «Paratii 2 «, Roger (el marinero que habia conocido ) nos hacia señas llamandonos, bajamos con el gomon , y cuando estabamos a metros de su barco , Amyr Klink en persona salio a cubierta y nos invito a tomar un cafe a bordo , esta vez subimos los tres , Maria y Maria del Mar no lo podian creer…yo mucho menos , le conte del viaje del Tangaroa , y Amyr se mostraba interesado , me pedia ver fotos del barco que yo le habia llevado, y me preguntaba sobre la nautica en la Argentina , yo , con una cara de idiota y la baba que me caia por la comisura de los labios trataba de decir algo coherente…con el cholulismo en sus niveles mas altos , le pedi a Roger que nos sacara una foto juntos mientras Amyr Klink nos firmaba el libro de a bordo…la verdad, parecia un paso de comedia, Amyr se sonrojaba por mis cholulas adulaciones y yo , no enganchaba dos palabras con un sentido mas alla de expresar lo emocionado que estaba… un bochorno… Despues de un rato de« charla« nos despedimos , nos regalo unas cajas de cafe que se habia envasado especialmente para el viaje y que contaban ya con mas de 40.000 millas en su haber , y nos invito a su casa en Parati, cuando llegaramos alli…tengo que admitir que ( a pesar de la verguenza que me da ser tan cholulo ) ese fue uno de los dias mas emocionantes del viaje ,sin duda .

En Capri conocimos tambien a Alvaro , un Angolano , residente alli que tenia un barco de 22 pies y con el que rapido hicimos amistad , en parte por su buena onda , y por otro lado , porque su barco , es amarillo como el Tangaroa , cosa que a Alvaro le llamo la atencion y por eso se acerco…Ese dia el tenia que ir a Curitiva ( unos 200 km. de alli) y se lamentaba de no poder acompañarnos , al despedirse nos regalo un bichero que el mismo fabrico como muchos de los herrajes de su barco, y quedamos en encontrarnos en algun momento durante nuestra estadia por esos pagos.

Esa misma mañana subimos hasta Sao Francisco ( 7 millas ), al llegar nos amarramos al museo de mar que tiene un fondeadero para veleros locales y de visita ( el lugar no tiene mas comodidades que una bahia protegida y un buen muelle de desembarque , pero es acogedor y simpatico )… el museo es espectacular por su estructura y material , hay cientos de modelos de barcos que resumen la historia de la navegacion en el mundo , y hay muchas ( calculo que mas de 30 ) embarcaciones que muestran la evolucion de la navegacion y las actividades pésqueras artesanales en brasil … Los empleados del museo son muy gentiles y se encuentra a dos cuadras del centro historico de la ciudad ademas es gratuito, pero …( nada es perfecto …) , no hay duchas asi que bajamos con la firme conviccion de encontrar un lugar donde bañarnos , pensabamos que el limite de tiempo de permanencia en Sao Francisco iba a estar dado, por la tolerancia a nuestros naturales «aromas«…, llegamos por tierra a un club nautico que estaba a pocas cuadras , me presente , explique nuestra situacion, e inmediatamente me « rajaron « , no sin explicarme amablemente , que ese era un club «privado« , y que no tenian interes en recibir visitas ( textual…)

La verdad la situacion nos preocupaba un poco, porque ni en los hoteles conseguiamos una ducha ( salvo pago de un precio igual al alquiler de una habitacion para tres)…y por otro lado , la ciudad es realmente hermosa , …tiene 500 años como Colonia una arquitectura muy parecida , y un paisaje que la circunda lleno de islas , morros y montañas , era como estar en Colonia con agua verde y transparente, con calles de adoquinado desparejo ,con faroles , muelles y la ilusion que de noche , en medio de la bruma y el silencio del muelle ,se puede escuchar el taconeo de las botas de los piratas de antaño… no pude evitar recordar tantos cruceros a Colonia, tantas anecdotas y me di un bañito de melancolia…Al segundo dia , conocimos a Claudio Santos , uno de esos« fuera de serie« , que este viaje , y el destino , van poniendo en nuestro camino…

Claudio , tiene un barco de 20 pies amarrado en el museo , y se acerco para ofrecernos toda su hospitalidad …nos conto que tenia un 27 pies oceanico , con el que navegando de Santos hacia aqui ,fue sorprendido por el huracan que soplo el año pasado y naufrago a unas millas al norte …desde que nos presentamos se convirtio en un «angel guardian « , que nos acompaña a hacer tramites a la policia , o a la capitania, nos lleva todos los dias si asi lo deseamos , a su casa para que tomemos un baño, nos invita a comer ,nos presta su auto para ir al supermercado, y como si esto fuera poco , se preocupa por las necesidades del Tangaroa , al que ya le regalo cuatro defensas , y un salvavidas circular que una ola me llevo prestado en el viaje desde Rio Grande a Floripa , un navegante que no solo la « tiene clara« navegando sino que tambien entiende las necesidades que barco y tripulacion tienen en puerto, a el , nuestro eterno agradecimiento…
Llevamos en la ciudad , ya unos 10 dias , el domingo 17 festejamos mi cumpleaños ( 49 )con torta de chocolate hecha a bordo , yo tenia la ilusion de nadar una vuelta alrededor del barco ( iba a ser la primera vez que en el dia de mi cumple, pleno invierno , pudiera darme ese gusto ) pero el tiempo no acompaño la idea… la noche anterior , entro un frente del sur , y desde ese dia hasta ahora ( ya paso una semana ) las temperaturas fueron muy bajas , llovio casi todos los dias, y el clima todo se torno algo «aspero« …recordando los dias de otoño que pasamos en La Paloma , cada vez que tenemos una semana como esta ( en Rio Grande , en Caixa d`aço , o aqui ), Maria dice que soy mufa , y , que a cada lugar que llego , lo «Palomizo«…y que a este paso soy capaz de «Palomizar« Rio de Janeiro en pleno Enero….

Bueno, hasta aqui las novedades , al momento creo que este fin de semana ( fin de mes ) estaremos amarinando y preparando el tangaroa para la proxima etapa , ( Santos , 170 millas ) , las Marias desembarcan para preservarlas ya que la ultima etapa no fue buena para ellas , aun no se si me largo solo nuevamente ( ya le tome el gustito ) ,o puedo formar una tripulacion para compartir todo esto con algun amigo, dormir un poco mas tranquilo y navegar mas relajado …,de una u otra manera , de no haber novedades , nos volvemos a contactar en Santos … gracias por su compania….. .
Cuentamillas del Tangaroa dos : 980 millas.
P.D.: para los amigos del foro NpeM, aunque llego tarde al debate , les cuento que a bordo del Tangaroa tenemos una vieja «Spyca« que aun aqui deja escuchar las noches de buena propagacion, radio del plata.
Maria del Carmen Baltar.
Maria del Mar Correa.
Jorge Correa.
El Tangaroa 2.
Pipa y Nene


Desde Santos I   22 – 08 -2005

Queridos Tripulantes : Pasamos en Sao Francisco do Sul , casi un mes , la ciudad y su gente , rapidamente nos hicieron sentir « como en casa «, hasta nos auguraban una futura residencia alli , aconsejandonos ( para reforzar la profecia ) , ir a beber agua de una fuente cercana al pueblo ,ya que, segun cuenta la leyenda , quien prueba de esa agua , nunca mas abandona el lugar …Pero nuestro destino ( si lo hay ) esta mas al norte ,asi que declinamos la invitacion a beber ( agua ), y comenzamos los aprontes para una nueva partida.
Desafortunadamente , algunos amigos que podian llegarse hasta Sao Francisco para acompañarme en la etapa hasta Santos , no pudieron ordenar sus horarios y obligaciones como para tomarse unos dias ,asi que , habiendole tomado el gustito a la cosa ,me prepare como para otro solitario, en este caso de 180 millas , un poco menos que la mitad del viaje entre Rio Grande y Floripa.

La ultima semana fue movidita , preparar el barco, lavar el fondo ,hacer un par de reparaciones, que por su simpleza uno siempre deja para el ultimo dia, y lo mas duro , despedirnos de los amigos…
Un fin de semana en la casa de la playa que Alvaro tiene en Capri, el adios entre abrazos y lagrimas , con esos afectos intensos que solo se dan entre personas cuyo unico interes fue encontrarse , y que talves nunca mas se vuelvan a ver, y la imagen de nuestro anfitrion en la playa , abrazando a la distancia el espacio que el Tangaroa ocupaba fondeado unos momentos antes , y nuestro esfuerzo por alejarnos sin mirar hacia popa… gracias Alvaro, por tu hospitalidad por tus presentes y por los momentos que vivimos en compania tuya y de tu esposa…

Con Claudio , fue un poco mas facil, nos prometimos mil veces , nosotros a el , volver a Sao Francisco , y , el a nosotros , hacerse una escapada a Angra . Por ultimo , el Domingo que zarpe , Claudio me pidio que lo esperara hasta despues del mediodia , para acompañarme con su barco hasta mar abierto , y yo me «escape« un par de horas antes para evitar una navegada «lacrimogena«. Lo que no pude eludir fue la despedida de las «chicas«del museo, Neia ,Mira , y Regina ( una Argentina de La Plata que nos mimaba y lavaba nuestra ropa), las tres desde el muelle, agitaban sus brazos, y yo contestaba con gestos que intentaban transmitir a la distancia , todo mi agradecimiento…
 
Las Marias a esa altura , ya me habian despedido en el hotel donde se alojarian hasta mi llegada a Santos .
Era el Domingo 7 de agosto, estaba anunciada la entrada de un frente frio para la mañana de ese dia , que tenia ya unas horas de retraso , a las 14,30 hs , deje por babor ,la ultima boya roja del canal de acceso, y con un foque y dos manos de rizos en la mayor, me encontre en mar abierto sin obstaculos por delante y la compania de un grupo de delfines que jugueteaba en la proa del Tangaroa dos ,y unas nubes negras por la popa que anunciaban que el verdadero «chofer«, se venia a hacer cargo de la parte del viaje que a el le tocaba…
 
Cada vez que me encuentro en esta situacion , pienso en lo paradojal de una derrota donde :«El buen tiempo es el mal tiempo«, y razono con placer que la vuelta sera a la inversa, y que vamos a volver con vientos del sector norte ,sol y calor , en oposicion a estos viajes con frio , nubes , y lluvia…

El barco con el fondo limpio , volaba,pasadas 12 horas de navegacion, la corredera el g.p.s. me indicaban que habiamos navegado mas de 70 millas , no puedo decir que ibamos comodos, incluso algunas olas se colaron por popa ( Mariano, : cuando llegamos al pileton ????????) , con las primeras luces del dia siguiente llego la lluvia , y al cumplirse el dia exacto desde la salida ya habiamos cubierto 135 millas en linea recta , estabamos a 35 millas del destino al que ( a ese ritmo ) arribariamos un par de horas despues de la puesta de sol, asi que , con la certeza que, de ninguna manera podia llegar a Santos de dia , intente «frenar « al Tangaroa y decidi pasar la noche fuera para hacer el ingreso a puerto con buena luz. Arrie la mayor y enrolle un poco el foque , pero aun asi ,el barco no bajaba de los 4 a 4,5 nudos,asi que cerca de la medianoche , ya estaba a diez millas del canal, con las luces de la ciudad en el horizonte , mas de treinta mercantes fondeados en la rada esperando para entrar y otros mercantes y barcos de pesca que entraban y salian de puerto.
Durante seis horas hasta el amanecer , navegue en zig zag, y me ponia a la capa alternativamente , para mantener una media de 1,5 nudos… cafe, cigarrillos , ansiedad y miedo,fueron mis compañeros de viaje hasta que la claridad me recibio en la entrada misma de la bahia de Santos.

Al llegar me dirigi directamente al Club Internacional de Regatas( donde Claudio me recomendo solicitar una amarra), con una lluvia persistente y molesta , cielo muy nublado, y una temperatura de no mas de 15 grados, pensando que ya me encontraba en una latitud similar a la de Rio de Janeiro,y habiendo escuchado por radio que en Rio , la temp. superaba los 28 grados sin nubes y la gente llenaba la playa , hablandome en voz alta me dije : Fahhhhh loco , palomizaste Santos !!!!!!!!!!!!!! ….
De la ciudad , los clubes y su gente les cuento en la proxima , por ahora les dejo un fuerte abrazo y nuestros mejores recuerdos….
cuentamillas del Tangaroa dos : 1180 millas
Maria del Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
Jorge Correa
El Tangaroa dos
Pipa y Nene


Desde Santos II   22 – 09 -2005

Querida tripulacion : La entrada al puerto de Santos , es por un canal que separa al continente por un lado ( ciudad de Santos , con playas centricas , una rambla y caracteristicas arquitectonicas similares a las de Montevideo ), y por otro una gran isla ( Santo Amaro , ciudad de Guaruya ) , mucho mas turistica.Desde uno a otro lugar , operan unas lineas de ferrys , muy eficientes y rapidas( una lancha cada cinco minutos , y tres minutos de duracion el viaje ) ademas son baratas ( 1.70 reales , y se cobra solo la ida de Guaruya , a Santos , la vuelta es gratis ),mucha gente que vive de un lado y trabaja en el otro las usa como medio de transporte habitual…

El club Internacional de Guaruya, se encuentra a menos de una milla del ingreso , y alli me dirigi… Al llegar , ( recuerden que llovia ) un señor con aspecto de portero de boliche porteño ( lease , grandote y de modales poco logrados ) , se acerco y literalmente , me «rajo«,pese a mi aspecto de cansado , mojado , y con cara de suplicar por una ducha…, la verdad que no sabia que hacer , me habian recomendado ese club , por su humildad , su hospitalidad etc. , y no me parecia que podia tener exito en los otros , mas lujosos y exclusivos…pero a algun lado tenia que ir , el puerto de Santos ,a pocos km. de Sao Paulo, no es el lugar mas adecuado (por su inseguridad) para pasar una noche al ancla en cualquier arroyo…

Con mi mejor cara de «yo no fui«, entre´, una milla mas arriba al Iate Club de Santos , un lugar increible por su tamaño y su lujo… basta como muestra que les cuente que el varadero del club , tiene 5 angares , cada uno del tamaño de los de aeroparque , donde trabajan mas de 50 marineros sin contar los consignatarios. Los baños, restaurant y otras instalaciones son del nivel de un spa de 5 estrellas, nosotros teniamos de vecinos de amarra un barco de 60 pies de aluminio fabricado en Holanda , cuyo mastil ( aero rig de carbono ) , costaba 100mil dolares,o un crucero cuya dueña es una especie de Susana Gimenez Brasilera , con dos yacuzzis, dos lineas de telefonia satelital y otros chiches por el estilo, valuado en tres millones de verdes…el unico inconveniente del lugar era que estabamos a escasos 50 metros del helipuerto, y la tarde en que llegue, un helicoptero en marcha , esperaba el embarque de su dueño , mientras otro, sobrevolaba el lugar esperando para descender…. increible…..de cualquier forma no se debe olvidar que Sao Paulo posee la segunda flota de helicopteros privados del mundo ,tiene registrados 800 autos de un precio mayor a los 150mil dolares , entre ellos varias Ferraris que se ven por las playas los fines de semana, todo eso en un contexto de pobreza estructural que convierte al contraste , en un fenomeno casi obsceno… disculpenme la digresion politico economica ,pero es una sensacion muy fuerte , ver helicopteros de dos o tres «palos verdes«, sobrevolar un barrio muy pobre , con gente que come mal y salteado , que no cuenta con los minimos servicios , de salud y educacion , y aterrizar en un lujoso condominio , separado de ese barrio solo por una pared….

Nos dieron dos dias de cortesia, durante los cuales nos «movimos«, como para llegar a la comision del «amable y hospitalario «club Internacional , y logramos ( con la ayuda de Claudio desde Sao Francisco ) , y de Luis (el dueño de una estacion de servicio que funciona junto al club), que el comodoro del club , aceptara darnos unos dias, que se fueron prolongando a medida que Maria del Mar se hacia de amigos entre los socios adultos y sus mujeres, que la mimaban con regalos y dulces…

Durante esos dias pude comprobar dos cosas : que yo no le caia bien al citado comodoro… ( ignoro porque ) ,y que el comodoro no me caia bien a mi, en este caso yo si sabia, el hombre tenia un increible parecido fisico con un jefe a quien sufri , y que me sufrio , en un hospital del conurbano durante casi 4 años…El otro descubrimiento importante (en estre caso a nivel sociologico ) , fue que Guaruya , y en especial el club Internacional tienen una llamativa movilidad social , donde la oportunidad de ascender en la escala se encuentra al alcance de la mano de cualquier persona , como ejemplo alcanza el mio : cuando el club nos otorgo amarra de cortesia y los socios nos invitavan a comer asados en el quincho o nos llevaban a pasear en sus autos , el mismo vigilancia que me trato como a un indeseable el primer dia sin dejarme siquiera hacer agua, paso a tratarme de «señor Jorge« o «comandante«,alternativamente… en fin ….

Como les contaba , el club se encuentra en medio de un barrio humilde de gente trabajadora que rapidamenta nos hizo sentir «como de alli «,sin esa sensacion de sapo de otro pozo que a veces experimentamos los forasteros.Aca tambien vivimos anecdotas interesantes para leer sociologicamente , como ese dia que un muchacho se acercaba a nosotros para hablarnos , y, a unos 15 metros , se levanto la remera como para mostrarnos que no estaba armado, y poder acercarse sin darnos temor…la verdad senti un poco de verguenza por vivir en un mundo donde algunas personas entienden como normal que deben ( antes de establecer contacto con otras ), demostrar su inocencia….
 
En una etapa de este viaje ,habiamos conocido a un chico de alrededor de 10 años nacido y criado en los alrededores , en un barrio pobre de Santos , que se hizo amigo de Maria del mar y con quien jugamos una tarde haciendo aviones de papel, que , cuando se le preguntaba que queria ser cuando grande ,el contestaba que queria ser policia .A la pregunta de : porque queria ser policia ? , el respondia : – para no ser preso…. saquen ustedes sus propias conclusiones…
De todas formas , la pasamos muy bien el tiempo que permanecimos en el club , nos dieron cinco dias de cortesia que luego se prorrogaron a diez, luego de los cuales cumplimos estrictamente con el compromiso de dejar la amarra, ya que el club no contempla en su reglamentola posibilidad de pagar por la misma. Durante ese tiempo , los socios y empleados en todo momento se acercaban a preguntarnos por nuestro viaje ,por nuestras necesidades, o venian a conocer a Maria del Mar que durante todo el dia , correteaba por ahi ,como si fuese el centro de graduados , o simplemente nos invitaban a tomar un «cafecinho«en su barco …Durante toda la estadia tuvimos la compania de «Sassa« , un marinero que se desvivia para atendernos ( habiamos sido recomendados por Claudio ), y con quien compartimos alguna navegacion , algun asado, y cada tanto algun paseo por el barrio , donde de a poco me llevo a conocer todos los bares…«_este es Jorge , mi amigo «Arshenchino«, y me va a invitar una «pinga bien gostosa«…asi me presentaba , y luego me aclaraba que era solo una maniobra para que en el lugar supieran que yo era amigo de el y no me pasara nada … cada tanto me hacia repetir la visita para que me recordaran…un genio Sassa!!!!!
En esos dias ,Luis,( el del posto de gasolina),me comento que un argentino , tambien de nombre Jorge, tenia un barco de 58 pies.


Querida tripulacion : Sin asunto 17 – 10 -2005

Los tiempos en Santos se comenzaron a prolongar, por un lado , la compania de Jorge y Denise ,que durante las dos semanas que las Marias estuvieron en Baires ,me atendieron y mimaron , …comidas en el «Joaquina«, eijoadas en la casa de Luis , y largas charlas con Jorge sobre el pais ( Argentina ), su historia , su politica , sus politicos , y las esperanzas , o desesperanzas de cada uno por un lado , y por otro , el tema inevitable , era la meteorologia…
Luego de mi fallido intento de zarpada el dia 30 de agosto, el patron del tiempo tomo las siguientes caracteristicas :llegaba un frente frio ,soplaba del sur o del suroeste fuerte durante unas horas , y luego inmediatamente , en menos de 24 horas , borneaba al este o noreste , y siempre , soplara de donde soplara , con mucha lluvia ,nubes y por consiguiente una humedad que convertia al interior del barco ( a pesar de su estanqueidad) , en una especie de celda ,de la que solo salia para comprar comida , o para ir al varadero del « Joaquina«a quejarme del tiempo a duo con Jorge , que no podia pintar , y se le acortaban peligrosamente los tiempos que tenia antes de embarcar a sus pasajeros de charter rumbo al Rio de la Plata.

Una tarde, en una pequeña biblioteca que el Tangaroa tiene en su camarote de popa ,encontre varios libros enmohecidos, (  se trataba de libros de medicina , todo un simbolo…).
En esos dias , me visito Fabian , del velero « Maite «, vecino de amarra del centro de graduados, que se encontraba de viaje por la zona ,y con quien compartimos mates ,cerveza y porque no , algunos chismes del club…tratamos de combinar para vernos o inclusive para hacer una navegación juntos , pero , la realidad del tiempo no dio…

El 9 de Setiembre , regresaron las Marias desde Buenos Aires ,y yo , que pensaba encontrarlas ya en Parati, aun seguia en mi humeda espera Guaruyense …  la verdad , estaba encaprichado en viajar con sol , queria de una vez por todas en este bendito derrotero por el litoral Brasilero , ver el mar azul-turquesa y no gris ,queria timonear con lentes de sol y crema protectora…  pero no iba a poder ser …me puse como fecha tope el 20 de setiembre …parecia mentira …ese dia amanecio con sol ,casi no habia nubes en el cielo y me dije : esta es la mia !!!   , las chicas se quedaron en el «Joaquina «, y yo que ya me  malacostumbre  a navegar en solitario , sali con un viento del suroeste que se afirmaba lentamente…

No tan lentamente , a las dos horas de salir , el S.W. pasaba los 30 nudos ,las nubes cubrian el cielo todo , llovia , siiiiiiii llovia nuevamente ,las olas aumentaban de tamaño considerablemente, las dos manos de rizos no alcanzaban , y , ( otra vez sopa …), el Tangaroa dos , con una velita en proa, hacia un rapido rumbo directo a Sao Sebastian ( Ilha Bela ), y yo entre mi bronca y mi frustracion, me «comia«el mareo mas largo de todo este viaje ( 9 horas -60 millas ), todo el tiempo sin largar el balde…

Con la caida del sol comenzaron las maniobras de aproximacion a Sao Sebastian .La isla , es la mayor en superficie del Brasil, esta separada del continente por un canal de 2 millas de ancho , con una longitud de aprox, 10 millas , y una orientacion S.W. /  N.E. , lo que significa que con el viento que me empujaba , y la corriente que crecia ,entre  «como por un tubo «, con mucho cuidado de no llevarme puesto uno de los ferrys que hacen el cruce del continente a la isla o de la isla al continente durante las 24 horas .

Siete millas mas adentro se encuentra el Iate Clube de Ilha Bela,   ya era entrada la noche cuando pude tomar una boya y,(como por supuesto llovia ), me saque el traje de agua , me seque ,y prepare algo caliente antes de dormirme y soñar entelequias ( playas con sol y calor …)
La villa (como  llaman aqui al centro de Ilha Bela  ) es entre pintoresca y fashion , desde puestos de artesanato con aire bohemio, hasta joyerias ultraexclusivas, ademas de bares y restaurantes, donde nuestro presupuesto diario , alcanza para una porcion de rabas …

Las Marias llegaron por bus el dia siguiente y pasamos cuatro dias en el Iate Clube de Ilha Bela , donde disfrutamos de sus instalaciones lujosas, y , donde cumplimos, (el dia 25 de setiembre) , un mes exacto de ininterrumpido cielo gris , lluvias , y frio anormal para el lugar y la epoca…
Evidentemente mi fuerza Palomizadora , no se debilita , al contrario , parece ser inversamente proporcional a la latitud en que navegamos…

Al terminar los dias de cortesia del club , nos dirigimos a una marina privada , pero metros antes de tomar una boya alli , un bote se acerca  , nos pregunta de donde somos , y nos dice que es uno de los socios de Iate Clube Pinda , que nos invita a ocupar una boya en ese club por tiempo indeterminado , y nos lleva a su amarradero y nos presenta al personal del club y a otros socios que rapidamente nos brindan toda su hospitalidad, y sus instalaciones ( mas modestas , mas familiares , con menos opulencia ,….mas a nuestra medida …) , permanecimos ahi tres dias ( todos con lluvia , sin poder bajar del barco mas que a comprar lo necesario y volver ) ,imaginen ustedes a Maria del Mar , encerrada , preguntando donde estan las paradisiacas playas de las que su papa y su mama le hablaron…
La gente del Pinda , se porto de maravillas con nosotros , Antonio Lopes ( asi con S ) , que era el socio que nos presento y el gerente del club Sr. Enoch ,  todo el tiempo estaban pendientes de nuestras necesidades ( lo que necesitabamos era buen tiempo …), y Jose , un skipper de un barco del club se acerco a conocernos ,nos ofrecio su ayuda si lo necesitabamos , y hasta tuvo la gentileza de traer regalos para Maria del mar , y de dejarnos un «cacho« de bananas una tarde de regalo en el cockpit…

De mas esta decir , que otro gallardete del centro quedo en Ilha Bela , en el Iate Clube Pinda …
Al tercer dia de estar alli no aguantabamos mas , si bien el tiempo era feo ,el viento ,en una ceñida cerrada ,nos daba como para llegar a Ubatuba , distante 25 millas , asi que , traje de agua , templanza y … a navegar!!!…salimos despues del mediodia , y como era de esperar con un rumbo casi directo pero siempre al borde de la «pinchadura «,navegamos 20 de las 25 millas  .Con la caida del sol, ya estabamos a 5 millas , el viento se habia franqueado ,y veiamos las luces de la ciudad en nuestra proa , cuando de repente ,el barco se paro como si algo lo  agarrara desde abajo….y era asi…..una hilera de boyas pequeñas y fosforescentes me indicaban que una red de flote ( prohibidas en la zona ) , se habia enganchado en el quillote , mi primer posibilidad era cortar todo ,ya que aun no se habia enredado mas a popa , pero no me parecio etico para con el  (hasta ahi ) pobre pescador que iba luego a encontrar sus artes destruidas asi que trate con una linterna de hacer señales a un barco cercano , en la esperanza que fuera el dueño de la red y me ayudara….

Y asi fue , el barco se acerco y como primer accion , me puteo tanto como pudieron el capitan y sus dos tripulantes …,me decia que era una red de 2 kilometros , que era una red para tiburones , y que yo iba a tener que bucear para desenganchar la red qiue ya a esta altura , (con viento en aumento y ola creciendo )   ,ya se habia enganchado en el timon y la helice…con Maria del Mar muy asustada , (los ´´señores« pescadores la veian en cubierta ) ,seguian gritando hasta que me llenaron las ……………,y con mi habitual diplomacia los mande a la mierda ,no sin antes explicarles que no iba a bajar a las 10 de la noche a desenganchar una red que probablemente trajera consigo algun cazon, que estaba solo con una niña y que el problema era de ellos si utilizaban artes no permitidas y sin señalizar , el argumento de ellos era que yo venia con luces apagadas ( es verdad) , y que de haberme visto , se hubieran acercado para avisarme de la presencia de la red …en fin …la cuestion es que se calmaron , cortaron la red , me dijeron que estaba suelto , me pidieron plata , cerveza , y cigarrillos que les di ,y que«ficara tranquilo , que ya estaba solto «.Al prender el motor  , comprendi que lo que habian hecho era liberar la porcion grande de red y que dejaron un pedazo de aprox 20 metros o mas debajo del barco , sin el cabo con los flotadores , por lo que la red no se veia , y al poner el motor en marcha ,se enrosco en la helice dejandome sin maquina , y en un lugar nada grato , a 1,5 millas a barlovento de una isla cuyas rompientes se intuian … sin importarles nuestra situacion , se retiraron primero ,no respondieron luego a mi llamado y nos dejaron «tirados «, en 25 metros de profundidad , con la dificultad que significa preparar un fondeo eficiente para esas caracteristicas de fondo…

Uni algunos fondeos que tenia y arme uno de casi 80 metros , ( un poco mas de tres veces la profundidad ) , la verdad es que el barco se paro , y la Bruce se portaba , pero el viento aumentaba ,la ola se hacia mas grande , y una garreada en esas condiciones no tendria mucho remedio con piedras a poco mas de una milla asi que , a las dos horas , junte coraje y fuerzas , levante metro a metro el fondeo ,maniobra que me llevo media hora , ( con olas de mas de 2 metros ) , y , con vela , bordes , esfuerzo y porque no algun rezo ( no rezon , rezo , de oracion ) ,metro a metro , navegue a barlovento y desandamos paso a paso las 20 millas que habiamos hecho ( preferia perder una noche navegando hacia un puerto ya conocido , que intentar hacer esas 5millas que faltaban , sin conocer el lugar , con varios metros de red a la rastra , entre islas y piedras que de dia son muy pintorescas , pero de noche ….),asi a un promedio de 2 nudos, arribamos con la frente marchita al club Pinda ,con varias certezas :una , en estas zonas no es bueno ni prudente navegar de noche , mucho menos cerca de la costa que es donde operan a veces , pescadores poco profesionales.
Otra : no todos los hombres de mar comparten la mistica de los muchos y nobles navegantes capaces de arriesgar su vida por un par…

Por ultimo , un viaje como el nuestro no es siempre la novela rosa que ustedes , imaginan y envidian …
Mas alla de todo, lo importante es que estamos bien , sentimos que la vida nos cobra experiencia a experiencia ,cada cosa que despues disfrutamos , y solo me queda por contarles que de vuelta al club tuvimos 5 dias mas de mal tiempo ,con vientos nocturnos que pasaban los 40 nudos y que nos hacian bailar a la noche ,aun amarrados a una fuerte boya ,y que de dia , no podiamos bajar a tierra porque el gomon se «volaba´«…
 Cumplimos asi casi 45 dias sin tener un dia completo de sol , el 3 de Octubre salimos , (y llegamos ) , sin novedad , a Ubatuba ( Saco da Ribeira) pero eso ya , es otra historia , por ahora me despido , no sin antes pedir disculpas porque estoy tomando conciencia que , el hecho de intentar leer y escribir en portugues , me esta haciendo escribir (y hasta a veces hablar ), el español con muchas faltas de ortografia , en cuanto aprenda a usar el corrector , les prometo que lo voy a solucionar…
Hasta la proxima….
Maria del Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
Jorge Correa
El Tangaroa dos
Pipa y Nene
 
Desde Ubatuba    (« Ubachuva «, para los locales….) 14 – 11 – 2005
Querida tripulacion,
 
Yamandu Rodriguez Villalba es un uruguayo (de Nueva Palmira) radicado en Brasil desde hace 40 años,y es conocido en el mundo nautico local por haber realizado con su velero de 33 pies («Triana») una travesia Ubatuba-Nueva Palmira-Bs As-Ubatuba-Amazonas-Ubatuba (con escalas intermedias) o sea,todo el litoral maritimo brasilero de ida y vuelta (mas de 10.000 millas)
Escribio luego un libro («Del Plata al Amazonas») en el que relata el viaje en compañia de su mujer Elaine con muchos datos de puertos y metereologia,que antes y durante nuestro viaje utilizamos como libro de consulta y derrotero.
Por el relato de Sandra y Gustavo (unos amigos argentinos , navegantes y aventureros que viven en Palmira y son dueños de «Rio de Sol»,un hermoso negocio de artesanias a metros de la darsena Higueritas) sabiamos que Yamandu vivia en Ubatuba,asi que uno de mis objetivos en la region era conocerlo…..
El puerto natural de Ubatuba,es una bahia muy protegida toda rodeada de morros que se encuentra aprox. a 10 km del centro de la ciudad y cuyo nombre es Saco da Ribeira.

Ubatuba

Querida tripulación Esto si que es un «pileton»de aprox.1 milla de ancho en su entrada y que se va angostando hasta terminar en un «fondo de saco»donde se asienta un pequeño poblado,con muchos negocios  del ramo nautico,dos o tres marinas privadas,el iate Clube de Ubatuba,y una marina publica(Fundacion Florestal).
En medio de la bahia , se encuentran amarrados al borneo , aprox. 200 veleros , cuyas boyas , son de propiedad de los dueños de los barcos y que no pagan nada a nadie por permanecer ahi , el desembarco lo hacen en la marina publica por medio de un servicio de taxi boat que se paga mensualmente ( aprox 30 us)o con sus embarcaciones auxiliares que dejan sin ningun problema de robos ( el lugar es superseguro ), en la marina publica .

Al llegar , nos dirigimos al Iate Clube de Ubatuba, donde un empleado nos informo que el club solo aceptaba visitantes del Yacht Club Argentino, asi que silbando bajito , dimos maquina atras , y esquivando la larga fila de barcos del Y.C.A.,que hacia cola para entrar (………….), nos fuimos para las marinas …en un par de ellas , el ingreso no estaba permitido a los no socios, en la restante , la tarifa diaria era de 30 us( precio de temporada baja aun ).

Sin saber que hacer , pedimos permiso para permanecer unas horas hasta decidir si continuabamos navegando , o resolviamos nuestro problema de alojamiento…( en realidad ,nosotros teniamos donde alojarnos , el que no tenia un lugar era el Tangaroa dos), entonces el gerente de la marina en un derroche de generosidad , nos dio ….2 horas de cortesia…
Desde un telefono publico,marque el T.E. de Yamandu , y a los 30 minutos , teniamos al navegante Uruguayo a bordo, con una pareja de  Argentinos  Gloria y Raul , que tienen un barco en Ribeira , un depto en Ubatuba, y una pagina en internet( http://www.anarres.com.ar/)  arrimense a la pagina que hay muchas fotos del lugar , e incluso algunas nuestras , en una fiesta , y cuando aun , las caipirinhas no habian hecho estragos …

Nos aconsejaron ir a la marina publica (que hasta ese momento no conociamos ) , y hacia alli nos dirigimos .
La fundacion Florestal , es una entidad sin fines de lucro , que administra un puerto de pesca y deportivo . El lugar no es lujoso , pero tiene baños limpios , un varadero parecido al del club , con pintores, electricistas, carpinteros y mecanicos Argentinos y Uruguayos , tiene un muelle de cemento donde se amarran muchos barcos de pesca de pequeño y mediano porte , y a su lado queda un lugar para los veleros que cuentan con agua y electricidad.
El puerto no es fashion , de repente , junto al Tangaroa , ( a menos de 10 metros) , un pesquero carga hielo , o descarga pescado a cualquier hora del dia  , pero es muy seguro , la gente es muy hospitalaria , y lo mas importante ,el precio es de 3 us al dia todo incluido.
En la region recuerdan el paso de algunos barcos Argentinos , como el «Walu « de Rodolfo Tevez , o la gloriosa «India « de Geronimo Saint Martin. Ambos , sin saberlo , tanto en el Pinda de Ilha Bela , como aqui en Ubatuba , nos abrieron algunas puertas por el buen recuerdo que dejaron…
 
No ocurrio lo mismo con otros compatriotas, por ejemplo , en algunos clubes que visitamos durante el viaje , ( Sao Francisco , Guaruya , etc. )nos decian que uno de los motivos por los que los barcos Argentinos no eran bien recibidos , se debia a que hace un tiempo , uno de ellos ( grande, de acero y nombre de accidente geografico), en algunos puertos habia solicitado amarra de cortesia por unos dias como es usual , la tripulacion habia viajado a Baires , y el barco habia permanecido mucho tiempo ( mucho mas que el habitual ) , sin que nadie diera señales de vida y sin poder el club tomar ninguna medida al respecto…seguramente el dueño del barco debe tener una version diferente , aunque lo que acabo de contar me fue referido en por lo menos dos lugares distantes entre si , y por personas que no se conocen…
Yamandu nos llevo a su casa, se autoproclamo «abuelo brasilero « de Maria del Mar , nos presento a sus amigos, nos hizo conocer a aquellos pintores , mecanicos , carpinteros , pescadores que forman parte de su selecto y paciente grupo de amistades, tambien conocimos a Elaine, su mujer, un acumulo de bondad , simpatia , y paciencia fuera de serie …
El unico precio que pagamos por semejantes atenciones , fue soportar las diatribas «Yamanduenses«, sobre la politica Argentina , Rioplatense ,Latinoamericana , y mundial , sin la mas minima posibilidad de disentir so pena de ser considerado: autoritario , machista , conservador  , desubicado , ignorante , guerrillero  ,etc . etc……
Sus  amigos consideran que despues del football , el automovilismo , y el voley de playa , en el estado de Sao Paulo, el deporte mas popular es discutir politica con Yamandu.

LLegamos a Saco da Ribeira los primeros dias de Octubre , y a mediados de mes , se vencia mi visa de permanencia , asi que debia salir del pais aunque fuese solo por unas horas para renovarla ( delicias del mercosur  jua jua )…Gloria y Raul volvian en esos dias a la Argentina via Foz do Iguazu en su auto , asi que me «cole´ «, las Marias se quedaron en el Tangaroa dos , y yo comparti el viaje con ellos ,turnandonos para manejar los 1300 km. hasta Foz .
Alli nos separamos , ellos continuaron cruzando la frontera hacia Misiones ,y yo  cruce en omnibus el puente hacia Ciudad del Este ( Paraguay) .Compre una linterna con leds , un taladro 12 volts , unos regalitos para las Marias , disfrute de alguna manera del ambiente entre sordido, exotico, multitudinario , de ocupaciones legales , e ilegales, todo con la actitud de estar asistiendo a una funcion teatral , y luego, para ser mas exacto 2 horas despues ,( lo que dura una obra de teatro ), regrese a territorio Brasilero , renove mi visa de turista , brinde por el Mercosur con una Brahma , y tome un omnibus que 20 horas despues me dejo a unos kms. de Ubatuba…

Corria por entonces la primer quincena de octubre , el cumpleaños de Maria del Mar , era el 31 , asi que decidimos quedarnos hasta fin de mes , con la esperanza de conocer amiguitos que nos permitieran hacer una fiesta de cumpleaños que a nuestra hija no le hiciera extrañar demasiado los cumples del jardin , con la familia de la Argentina , y con los « tios « del Centro de Graduados …Por esos dias se encontraban en Saco da Ribeira , el « Moara « y el « Tiki «, barcos de dos Brasileros , Claudinei y el « Tano « , preparandose para salir rumbo al Caribe, la novia de Claudinei , Lis , tiene una sobrina de la edad de Maria del Mar  de nombre  Amanda que rapidamente confraternizo con nuestra hija…el cumple estaba en marcha….

Una semana antes , para ser mas exactos , el 25 de Octubre , se cumplian 2 meses de lluvia casi ininterrumpida  para el Tangaroa dos y su tripulacion , desde el dia que las Marias partieron desde Santos hacia Baires ( 26 de Agosto )en adelante , tanto en Santos como en Ilha Bela , como aqui en Ubatuba ,no pudimos ver el sol , mas que tres o cuatro dias durante solo unas horas , la humedad que en Santos era importante , y que en Ilha Bela llego a niveles casi insoportables , aqui en Ubatuba , nos demostro que siempre es posible estar un poco peor , los pescadores , los operadores de turismo , los navegantes de la zona , todos repiten lo que ya estamos aburridos de escuchar :   – esto no ocurrio nunca !!!!     – aqui es comun que llueva , pero como esto …..!!!!!    – el tiempo esta mudando ….   – las estaciones estan corridas ….
Los cabos del barco estan verdes , al palo le salieron brotes , y Maria y yo parecemos « Fiona « y « Shrek«..
Esa semana continuo lloviendo sin descanso , y a pesar que las autoridades de la marina nos habian prestado un quincho para el evento, el cumple se realizo dentro del barco , con Amanda y otros amiguitos del puerto ,globos , cotillon , torta  y piñata , unos amigos musicos , le cantaron el « parabens pra voce «, todo bajo una lluvia torrencial y una temperatura mas acorde con un otoño porteño que con una primavera Paulista…

Maria del Mar contentisima , sus padres «chochos «, 18 invitados a bordo y un barco que despues del evento quedo como si hubiese cruzado el cabo de Hornos  ( con mal tiempo ..)
Todo esto que les cuento , puede leerse como anecdotico , o hasta gracioso , pero la verdad es que llegamos hasta aqui , con un gustito amargo en la boca , un gusto a desesperanza… hicimos un gran esfuerzo para llegar a estos momentos y a estos lugares , partir no es facil…dejamos trabajos , nos desprendimos de bienes algunos muy queridos , nos alejamos de familiares y amigos a los que extrañamos , y , en el fondo de nuestros corazones y nuestras mentes , teniamos la imagen de  mares y cielos azules , playas , calor y chapuzones , y hasta ahora , el balance es mas que negativo ( en los ultimos 2 meses , tres dias de playa  ) , para colmo ( mechando un poco de politica ) , en la Argentina , un ministro tiene diarrea y sube el dolar , aca ,medio  gobierno de Lula  esta sospechado de corrupcion , tiene funcionarios presos , y una crisis politica inedita , y el dolar desde principio de año , bajo mas del 20 %, ( exactamente , lo que se deprecio nuestro presupuesto ) , no es que quiera que a Brasil le vaya mal , el problema es que nuestra pequeña renta es en moneda Argentina , que cada dia vale menos respecto al real …Ademas , el mal tiempo hace que no podamos evitar permanecer mas tiempo en la marina (necesitamos de electricidad para secar un poco el interior del barco , entretener a Maria del Mar con unos videos etc) , lo que aumenta mucho nuestros gastos …

La cuestion es que por momentos sentimos que no nos salva ni una convencion de « orixas« coordinados por Iemanja…
La geografia de Ubatuba y alrededores es mucho mas que lo que cualquier navegante del Rio de la Plata puede pedir o imaginar , por eso es que la bronca por el mal tiempoes doble . Ya aqui hay montones de playas en pequeñas calas a las que se puede llegar con el barco, ni el trabajo de fondear hay que tomarse, porque en todas hay boyas , cada una con el nombre de un barco que en su gran mayoria  tiene su base en Saco da Ribeira  , alcanza con tomarse de cualquiera de ellas , y tener luego la delicadeza de dejar inmediatamente la boya libre si el dueño llega ,cosa rarisima durante la semana .

Desde su inicio , nuestro proyecto tenia a Angra como uno de los objetivos principales , ( por lo de las playas , el mar azul etc. etc.etc. …) ahora a solo 30 millas de la bahia de Ilha Grande , nuestros planes pueden cambiar , la persistencia del mal tiempo en la region , y el deficit de nuestra economia , nos estan impulsando mas al norte , mas alla del Cabo Frio , en Buzios , Gustavo , hermano de Maria que reside alli desde hace 14 años ,y con quien hablamos por telefono regularmente , nos comento que durante el verano , teniamos posibilidades de trabajar haciendo algunos « charters«,   (aca denominan charter a lo que en realidad es un paseo en barco de aprox 8 horas de duracion , recorriendo lugares cercanos , y eventualmente enseñando algun rudimento de navegacion a vela ), de paso podriamos evitar el verano en la region en la que estamos ahora , que el mes que viene ( de acuerdo a lo que los locales comentan ), entraria en su temporada de lluvias …..( sin palabras…. )
Si el tiempo mejorara, intentariamos primero en Angra y Parati, y luego si continuar hacia Rio , Cabo Frio , o Buzios como eran nuestros planes originales   .

Para terminar , les cuento que hace un tiempo leia en la prestigiosa « Cruising World«un articulo cuyo titulo era algo asi como : «Vida de crucero , realidad y fantasia «, donde un matrimonio que lleva años viajando por el mundo cuenta lo diferente que es la vida de un navegante de tiempo completo , de los almibarados relatos de algunos viajes , donde todo lo que ocurre es bueno , lindo ,limpio y suave …  Yo , hoy , en honor a la valentia y a la sinceridad de esos colegas , les voy a contar una anecdota con respecto a la humedad y al olor reinante en nuestro camarote , y la imposibilidad de ventilarlo.
«  Maria estaba acostada cuando me escucho llegar, acomodarme a su lado, y pasar mi brazo derecho por debajo de la almohada, cuando ya estaba quedandome dormido la escucho preguntar; – me podes decir porque desde hace unas noches , insistis en dormir abrazando a un perro muerto ?????….
Romantico no ????
Hasta la proxima
Cuentamillas del Tangaroa dos : 1320 millas
Maria del Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
Jorge Correa
El Tangaroa dos
Pipa y Nene


Desde Angra   28 – 12 -2005
«Dios aprieta pero no ahorca»
Titina(mi mama)

 Queridos Tripulantes:
 
Parece que la catarsis del ultimo envio,anulo el hechizo y a las pocas horas de enviar el mail el cielo comenzo a abrirse por el S.W.y una puesta de sol entre colorada y naranja anunciaba la llegada del buen tiempo.
 
Y asi fue…los dias que siguieron fueron de sol y playa,era mi oportunidad para cumplir con el sueño de navegar con sombrero de paja y lentes oscuros,asi que comenzamos a despedirnos:Yamandu,Federico,el Tano,Claudinei y Liz,los uruguayos pescadores,el administrador de la marina,los muchachos de vigilancia…por muchos motivos,la vida en la Fundacion nos hacia recordar los meses que vivimos en el club preparandonos para el viaje,y creo que si la meteorologia  hubiese sido tan amistosa como la gente del lugar,nos quedabamos a vivir alli.
Un pescador al despedirnos llego a decirme:»denle a Ubatuba una nueva oportunidad»(tan enojados nos habia visto…)
Una cosa que tambien nos ayudo a despegar fue que,despues de tanta lluvia,los primeros dias de sol(y con la coincidencia de un feriado largo)la afluencia a la marina aumento en forma desproporcionada para lo que estabamos acostumbrados,y se lleno de gente representante de todos los estratos sociales,del pescador artesanal al propietario de una lancha de 40 pies superlujosa pasando por el turista de clase media que chartea un barco o contrata una excursion de buceo nocturno,ademas de los cientos de personas que por dia embarcaban en las escunas de paseo…
El muelle parecia la calle Florida un mediodia de viernes,asi que llenamos el tanque de agua,cargamos algunas provisiones y un jueves,creo que el 17 de noviembre,con las primeras luces cruzamos el «boqueirao» entre la isla Anchieta y el continente y con el NW,suave ,ola tendida y 5 nudos haciamos rumbo a la bahia de Ilha Grande(Angra dos Reis)
Mentiria si les digo que nos acompaño un sol «asi de grande»pero por lo menos no fue la tipica corrida,con una velita en proa,olas grandes en la popa y el barco rolando todo el tiempo.

Disfrutamos mucho de la navegada y llegamos a Ponta da Joatinga(el Cabo de Hornos brasilero,exajera Amyr Klink) en poco menos de diez horas(50 millas)
Al llegar,cerca del atardecer,el cielo se cerro,unas nubes bajas cubrieron el horizonte y el humilde cabo brasilero(en comparacion con su pariente del sur)se vistio de malo con ola en aumento,cielo y mar gris oscuro y una llovizna fria.
A medida que el GPS me indicaba que estabamos cruzando el paralelo que pasa por la punta haciendo nuestra tan ansiada entrada a la bahia de Angra,Don Raul(el piloto automatico)dejaba de funcionar(se descompuso)con esa particular inteligencia  de las cosas inanimadas como queriendome decir :  ´´ Bueno,loco,esto es Angra, llegamos…te lleve el barco durante  mas de 1000 millas,me voy a descansar y no me jodas por unos dias»…

Timon en mano entonces, comenzamos un lento peregrinar por playas y caletas …:  Sitio Forte  , Abrao , Gipoia ,Bracui , y Frade fueron eslabones de una cadena de lugares que nos ofrecieron dia a dia ,paisajes increibles ,tanto de los naturales ( arena , piedras , morro y mata atlantica ) , como de los artificiales ( casas lujosas con muelle , helipuerto y grandes ventanales que dan al mar  )ademas de  aguas claras donde bucear. Maria del Mar, ya aprendio a usar la mascara y el snorkel y me hace muy feliz ver bajo el agua , sus ojitos de asombro ante la presencia de peces de colores , estrellas de mar , o alguna tortuga que nos visita de vez en cuando…ya habiamos tenido un emocionante encuentro con delfines , unas millas despues de salir de Ubatuba, cuando en medio de un mareo que apenas le permitia mantener el equilibrio en cubierta , asomaba la mano por la borda en la esperanza que alguno de ellos en sus piruetas la tocara…

En Abrao , conocimos a Victor Otaño , un Argentino que  hace tres años llego aqui con un Trotter Pandora y armo su mundo en este lugar , igual que Jeronimo y Martina , una pareja de Villa Gesell que pasan seis meses al año aqui y los otros seis en la costa bonaerense, viven en un barco y nos ayudaron mucho los dias que pasamos juntos.En el puerto de Bracui , estaba el « Poroto«, un grumete ( siiiii un grumete …) , de Alejandro del nautico Berisso , con su novia Cintia , una brasilera encantadora y que viene a confirmar ( junto con Denise del «Joaquina`), que la bronca que nos tienen los Brasileros no es por el foot ball , sino porque ultimamente , los Argentinos estan enamorando las mujeres mas lindas y simpaticas del litoral atlantico …

Ya en Angra , nos encontramos con dos Guillermos ,uno de ellos , del «Charran «, un doble proa de Campos , de 36 pies de acero que se dedica al charter y al buceo , el otro , un rosarino , capitan del «Macu«, tambien chartea por aca , en el `Pirata´s Mall`( una marina privada de Angra ) , tiene su base el `Shinda « , 50 pies de aluminio del Regatas La Plata , con Jose Garay , y su familia compartimos un dia entre asado , pingas , cervezas y mucho chisme platense … uno de los hijos de Jose , Francisco , de edad similar a Maria del Mar , vivio con nuestra hija un corto pero apasionado romance que dejo secuelas en el corazon de Maria por el termino de casi un dia …

Ya mas dentro de la bahia , en Porto Frade , conocimos a Gaby , la mujer de Jorge «Gardelon«`, marplatenses del velero «Bandido«`, que hace muchos año navegan el litoral Brasilero , muy conocidos tanto aqui como en nuestro querido puerto de «Ganchos « en Floripa , quien nos dio la desagradable noticia de la muerte de Cleiton , un tipo al que muchisimos argentinos debemos mas de un favor  , seguramente el «gordo«, debe estar paseando su figura alla arriba y guiando los veleros que llegan despues de la etapa larga desde Rio Grande hasta floripa…

En Frade esta ( fue una agradable sorpresa ) el «Blooper«, un 34 pies de acero de La Paloma ( dato para Horacio Bar : aun tiene el motor del  «40 bramadores «, que funciona perfectamente ) , a su capitan ( otro Guillermo ) , lo habiamos conocido alla por el 2000 , en un viaje que hicimos a la Paloma  , Guillermo vive aca desde el 2001 , y con un espiritu por demas solidario , nos consiguio un par de « changas«como para reforzar las alicaidas arcas del Tangaroa dos.
La verdad ( nobleza obliga ) de toda la informacion con que contabamos de la region , la que se ajusta casi en todo con nuestra realidad es lo que relata en sus articulos Jorge Wodzac, respecto a su viaje con el «`Lainakea«, los lugares que cita , la calidad de los fondeaderos , la meteorologia  y la vida del dia a dia nos hacen sentir que repetimos un poco su historia ( muchas gracias Jorge y Clara por sus datos , la unica divergencia es que seguimos confiando mas en nuestra nueva «Bruce«, que en la vieja «Danforth`que descansa en el pañol de popa…)

Hablando de meteorologia con metaforas economicas , el cambio nos esta dando un poco a favor , ya son mas los dias de playa que los de lluvia.asi que la moral de la tripulacion esta mas que en alza…
La cosa segun creo sigue mas o menos asi, tengo algunos trabajos para hacer en los proximos dias , ( la semana pasada armamos un enrollador de un 45 pies , y el mismo dia llego un crucero de 70 pies con un eje fisurado , y el loco de Guillermo tomo el laburo de sacar la helice con el barco en el agua asi que me llevo de ayudante, y cumpli mi sueño de la infancia de trabajar como lo hacia `Mike Nelson `en la serie «CazaSubmarina« , la helice pesaba casi 80 kg.y me gratifico ver que no habia olvidado los rudimentos del buceo autonomo y que mi estado fisico no es tan deplorable , ademas trabajamos con unos equipos de «puta madre «( y con el bonus trak de ganarnos unos buenos reales por la changa….)
En los proximos dias , es posible que haga alguna suplencia como skipper de un 45 pies , y para la procesion de Iemanja ( 1 de enero ) , tenemos unos «pasajeros « para llevar …como ven afortunadamente ahora podemos filar escotas en todo sentido ( por las dudas , gente con mala onda , abstenerse de envidiar , que no queremos otra «Ubatuba«)
Despues del 1 de enero , los dioses del mar dispondran , si sigue la onda laboral aqui , dejamos Buzios para el otoño ,si se corta , rumbeamos p´alla…

Un dato , con Jorge «Caprice«, canjeamos celulares asi que si llaman a mi numero en Baires les va a atender el , y yo aqui tengo el que usaba el en Angra , si alguien quiere llamarnos , el numero es : codigo de pais + 24 ( codigo de estado ) + 98323465, generalmente por la noche , de 20 a 22 hs . estamos en escucha …

En los ultimos dias estamos recibiendo los saludos de fin de año , les pido mil disculpas por no contestar en forma personal ,lo que acontece es que la hora de internet en Abrao , sale 6 dolares , en angra es mas barato pero cuando vamos al Piratas solo podemos permanecer 3 horas en el muelle , en las que el tiempo no nos da para ir hasta el centro , hacer las compras , e ir a internet y regresar , por lo que se nos dificulta mucho el tema .sepan disculparme , no es mala onda ni fiaca , los contactos son muchos y la casilla esta llena cada vez que vengo al ciber…

Creanme que me da mucha angustia no poder comunicarme con cada uno de ustedes en forma personal , por supuesto que tengo temas , anecdotas etc. que podria compartir con cada uno de los amigos que nos leen , de acuerdo al lazo que nos une , no se imaginan, ( en especial en estos momentos del año) , las ganas de tenerlos cerca …
Bueno querida tripulacion , en el ultimo mail del año les agradezco la compania , la buena onda de casi todos los que nos escriben alentandonos en los malos momentos , tambien agradezco la mala onda de alguno que otro que a veces nos  critica por lo que hacemos o por lo que no hacemos y, que nos enseña a navegar por boca de terceros , lo agradecemos ,porque toda idea es bien recibida , aunque , lo seria mejor si se comunicara directamente con nosotros , nos cruzamos unos mails, y asi podemos discutir el tema y aprendemos todos …( es facil navegar desde el escritorio…)
( Disculpen la « cabronada «, solo fue para cumplir con la costumbre tan arraigada en estas fiestas , de pelearse con alguien la nochebuena o el fin de año durante la cena .Sucede en las mejores familias ….)

Siento grandes saudades por mi querido club , por mis amigos ,por  los muchachos del varadero, tengo ganas de nombrarlos uno por uno , pero repetiria la lista de contactos…
Entre otros , gracias por los mensajes de Juan Dupont , Rafael Piñeiro, Michelangelo Guido, Jorge Gonzales y Denise Almeida ,Marcelo Azoray, Mike Panzarella,Karina, Luciano,Ignacio y Eduardo, Mariano Aloisi, Charly Michel,Julio Groba,Jorge Deluca ( se escribe asi??),Rodolfo y Nery Tevez, mis compañeros de la 23, etc. etc. etc.( estoy por mojar el teclado…)
Un beso grande , y hasta el año que viene…La tripulacion del Tangaroa dos
Maria del Mar Correa
Maria del Carmen Baltar
Jorge Correa
Pipa y Nene


Desde Frade 07 – 02 – 2006

Querida Tripulacion,
El 29 de enero de 1992 Alejandro Garvie y yo en el Tangaroa (Tauro 5,80) entrabamos al puerto de Recife, completando nuestro cruce del Atlantico, en un raid que por entonces denominamos»Tangaroa Atlantico 92″.
Un mes y medio antes habiamos salido de la Islas Canarias y con escalas en Cabo Verde y Fernando de Noronha, cumplimos ese dia con un sueño largamente anhelado….
Sabiamos que al fondo del puerto comercial se encontraba el Cavanga Yate  Clube,lugar al que pretendiamoa arribar antes  que anocheciera.

Cuando veiamos a unos 200 metros a nuestra proa una pequeña escollera por sobre la que sobresalian los palos de los veleros alli atracados, el fondo dijo basta,y con resignacion nos dimos cuenta  que habiamos varado,con marea en bajante,a unos 50 metros del canal que se encontraba marcado con unas cañas,y a los pocos minutos,la banda del Tangaroa quedo apoyada en el barro y nuestro arribo al continente americano quedo demorado…
Mas de 6 horas hasta la nueva pleamar era mucho tiempo…,me puse unas zapatillas viejas,baje del barco y con el agua por las rodillas camine hasta la escollera, trepe por las piedras y como un moderno Colon pise tierra americana continental embarrado,mojado,cansado y con pinta de cualquier cosa menos  de «ocean cruiser»…..
Con esa facha camine por la marina del club cuando vi flamear una bandera argentina,era el Farallon V que subia hacia España para correr la regata de los 500 años.

Salude a uno de los tripulantes y le conte mi situacion por lo que inmediatamente llamo a su compañero(los dos argentinos)y con un semirigido de buena potencia me llevaron de vuelta al Tangaroa, esperaron con nosotros la pleamar y luego nos remolcaron hasta el club.
Esa noche cenamos en el Farallon y festejamos la llegada con su tripulacion y el dueño del barco, si mal no recuerdo, ejecutivo de la Coca Cola…

Compartir con ustedes esta anecdota tiene varios  motivos,por un lado,volver a emocionarme con el recuerdo y otro contarles que hace unos dias mientras caminaba por el centro de Angra,veo un muchacho que mirandome fijo,en español me preguntaba:-Vos sos Jorge Correa del  Tangaroa? Senti verguenza por no reconocerlo ya que quien me hablaba mostraba conocerme y ademas, era argentino.
-Vos cruzaste el Atlantico en el 92 y llegaste a Recife,al Cavanga?
Nuevamente mi respuesta fue si y con pudor le pedi disculpas por no saber con quien hablaba……
-Yo soy  Martin,uno de los dos tripulantes del Farallon que fueron en gomon a remolcarte cuando te quedaste varado,el otro dia vi al Tangaroa II,crei reconocerte y esperaba encontrarte…
Nos dimos un abrazo 14 años despues y recordamos amigos comunes que mucho han tenido que ver con el Farallon(Santiago Eugenian,Coco lopez y por supuesto mi querido Gaby Borzone)
Martin vive aqui hace unos años en el Resolana(una goleta de Chiapini) y fue  otro de los encuentros con «recuerdo incorporado»que nos acontecieron aqui…

Pasamos Navidad y Año nuevo fondeados frente a  Frade,sede de un condominio lujoso con marina y campo de golf que cuenta con un area frente a su playa donde para las fiestas  fondea el jet set nautico de Rio y San Pablo, ( en medio de ellos , orgulloso , el «Tangaroa dos jua jua jua …)por momentos daba la impresion de estar en un set de filmacion de una pelicula sobre Vietnam,helicopteros que van y vuelven del puerto a Rio  y a San Pablo pasando por los helipuertos particulares y los de los  yates privados,algunos anclados en la bahia,y otros como el de Nelson Piquet(ex-piloto de Formula 1)de mas de 30 metros de eslora,casco ultramoderno  ,trimaran y….escuchen esto…,con ancla satelital,esto es,un GPS de ultima generacion,interfaseado con los motores de popa,proa y centro del barco que funcionan alternativamente en forma automatica para mantener al barco en un lugar sin ningun cabo ni cadena que los una al fondo…. que tal? …
Parece glamoroso no ??, el lugar todo , se puede describir asi , : los dias de semana con buen tiempo , es el paraiso …los fines de semana tambien si hay buen tiempo , es el purgatorio , los dias de fiesta , ( fin de año , navidad , o carnaval ) , con buen o mal tiempo , es el INFIERNO…..

Ademas del ruido de los helicopteros , los cruceros ( todos de mas de 45 pies ) , que pasan a metros de los veleros fondeados a mas de 15 nudos , con olas que, como nos paso a nosotros , se meten en el cockpit como si estuvieras corriendo un temporal , los jets haciendo slalom entre boyas , y la musica ( esta de moda el hip hop carioca ) , a un nivel de decibeles intolerable…
sin duda , la arrogancia , la malaeducacion y el desrespeto de los demas de parte de algunos poderosos de aca, convierten al Vinculacion , y al San Antonio un dia Domingo , en una procesion de parroquia de barrio y a algunos de nuestros arrogantes nuevos ricos , en monjes franciscanos……

Para aquellos que piensen que me estoy volviendo viejo , bien viene recordar , que hace unos años , en la localidad de Victoria , al norte de Buzios , uno de estos irresponsables , atropello con su misil acuatico , al medallista olimpico Lars Grael , una gloria de la nautica Brasilera  y mundial , que entrenaba con su catamaran tornado , y , que en ese accidente , perdio una de sus piernas…por supuesto que hay muchisimos lugares donde fondear lejos del ruido y pasar las fiestas en paz , pero , desgraciada , o afortunadamente , debiamos estar «Stand by«por si salia algun charter con el barco en el que estoy trabajando  (clasico de madera de 45 pies )  el «Virginia«, Guillermo ( su habitual skipper), tenia salida programada en el otro barco «Vita mia«, por lo que yo me quedaba en su reemplazo…

De cualquier forma , nos la arreglamos para que nuestro fin de año fuera uno de esos que vamos a recordar por mucho tiempo…en esos dias nos habiamos encontrado con «Tito« Urrutia y Monica , el , un carpintero de esos que no abundan , ( como dato para los que no lo conocen , fue quien realizo los interiores del «Almafuerte « el ex barco de Carlitos Telechea ) y su pareja Monica , una profe de arte ,que, mas que rapido «pegaron onda« con nosotros , en especial con Maria del Mar , estan en Angra desde hace un tiempo en el «Tuu Ona «, un doble proa de Campos , gemelo al glorioso « LEGH II«, e imaginen ustedes en que estado de mantenimiento …IMPECABLE!!!!!!, con ellos en las ultimas horas del año que paso , sabiendo ya que no tendriamos que salir de charter , buscamos una pequeña ensenada con playa y aguas claras , fondeamos , nos dimos una ducha en la playa , y preparamos una cena de fin de año con canelones y niños envueltos , que comimos iluminados por un cielo con fuegos artificiales ,que estallaban por los cuatro cuadrantes…

Continuando con la seccion «sociales«,les cuento, que por intermedio de Tito , conocimos a un grupo de rioplatenses que estan por aca con sus barcos , y con quienes compartimos un almuerzo de campo un Domingo en Bracui , un puerto cercano a Frade …No es mucho lo que les puedo contar de ellos , pero valga un parrafo como presentacion ,y pido disculpas porque de todos ellos , aun ignoro sus apellidos…Peter y Brenda , en el «Bogavante «,Luis y Lea , que aun recordaban el frente frio que compartieron con Charly y Karina desde La Paloma hasta Rio Grande , ellos en el `Kiwi« , y Charly con Karina en el noble Tangaroa I…Roberto , de Mar del Plata con su «Tiburon«( otro doble proa «Campos /Parodi«), Hector con su «Oblio«,amigo de Mike Panzarella ,que despues de tres meses de rastrearnos por diversos puertos , nos encontro , y recibio como amigos de toda la vida ,( ademas descubrimos entre charla y charla , que habiamos vivido , de chicos , muy cerca uno del otro , y que frecuentabamos el mismo club de barrio…), tambien estaba Manolo con su «Samurai«, el es un Español /Uruguayo, que al jubilarse , aprendio a navegar y se vino para aca con un barco de madera de 10 metros con el que piensa seguir mas  hacia el norte…por ultimo , Edgardo y Sra , actuales dueños del «Lady Laura « ( ex Mileo), un barco de  larga  historia.

Nuestra vida en Angra , se estabilizo ( afortunadamente ) tanto como el tiempo, en el mes de Enero se dieron casi 20 dias de sol , 3 o 4 dias de lluvia , y los restantes con sol y buen tiempo por la mañana y lluvia por la tarde como es comun que ocurra en esta epoca del año.
Nuestros dias son bastante rutinarios ,si no hay trabajo en los barcos , salimos de mañana rumbo a alguna playa ( Piracuara , Cunhambebe , Retiro , etc.),donde pasamos el dia nadando y buceando, por supuesto que quien tiene mas horas de vuelo en el tema es Maria del Mar , que se pasa el tiempo todo dentro del agua sin poder ni su madre ni yo seguirle el tren ,comemos un asadito o lo que en el momento «pinte«, y luego salimos para frade (si tengo posibilidad de trabajo al dia siguiente) , o pasamos alli la noche.

Como ven nada por lo que me merezca una mencion en «Cruising World«,pero que seguro quedara como marca en los recuerdos de nuestra hija por el resto de su vida…(y eso ya para mi , es mucho…)
Vamos a quedarnos aqui , hasta despues de carnaval que es el tiempo que va a durar mi trabajo , luego , tenemos reservado ya un turno en un varadero cercano , le daremos unas manitos de antifouling al fondo , una repasadita en algunos puntitos de oxido que aparecieron , y zarpamos para Rio , tenemos planeada una visita a los barcos de la vuelta al mundo que para esa epoca van a estar alli , y luego seguimos a Buzios , donde ya Gustavo nos espera hace un par de meses.
 
Desde ya les dejo a todos nuestros mejores deseos para este nuevo año , ademas un especial agradecimiento a todos los que nos llamaron por telefono, ya a las dos horas de mandar el ultimo mail , sono el te. y escuchamos del otro lado , la voz de Fernando Jarach saludando , horas despues y los dias siguientes , con cada llamado se hacia dificil disimular la emocion , muchas gracias : Fernando Valdez , Marcelo Azoray ,Rafael Piñeyro ,Fabio Castro ,Claudio Gimenez, Javier Sato ( Disculpame que no pude llamarte para encontrarnos en Rio ), Adriana Mustoni, Fabian Tortella , y algunos mas que me estare olvidando…( mil disculpas…)

Ahora como corresponde , la anecdota del final ….
Una noche en Frade , alrededor de los dias 19 , 20 , y 21 de Enero vemos llegar un lujoso catamaran de mas de 40 pies , era de charter y se llamaba «Happy Nest«, tenia en su obenque de babor , una bandera Argentina , y se escuchaban risas y voces indiscutiblemente rioplatenses…al otro dia por la mañana , ma acerque con el gomon para darles la bienvenida y se desarrollo el siguiente dialogo :
Jorge   -Buen dia , son Argentinos no ? que bueno, bienvenidos , me llamo Jorge , y estoy con mi familia en ese barquito amarillo de alli …
Señor mayor de camisa rosa – Si y????
Jorge -No, nada , solo queria saludarlos , hace ya un tiempo que estamos aca , y nos alegro escuchar Argentinos en un barco por lo que venia a conocerlos , se van a quedar muchos dias ?    
Señor mayor de camisa rosa y gesto adusto :-no , solo unos pocos…
Jorge ( entre perplejo y desanimado)- bueno solo eso ….solo saludar…
Señor mayor de camisa rosa gesto ya de fastidio- Algo mas??? ….
Jorge -No , disculpe , y me aleje rapidamente …

Si alguno de ustedes conoce a la tripulacion del Catamaran «Happy Nest«, que en esos dias estuvo por Angra , les pido que por favor , les explique que las manchas blancas de mi cara eran de protector solar y  no de alguna forma clinica de lepra  , que pese a que no tengo pinta de millonario , tampoco iba en plan de pedir limosna , por ultimo que me disculpe , que olvide que talves el señor viniendo de Baires , tenia ganas de cualquier cosa menos de tratar con Argentinos , en fin que me disculpe nuevamente si lo moleste y…….VA FANGULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   ( esto tambien es Angra….)
CHAU HASTA LA PROXIMA …
Maria del Mar Correa
Maria del Carmen Baltar
Jorge Correa
Pipa y Nene
El Tangaroa Dos
 

Desde Río de Janeiro   04 – 04 – 2006-06-01

Querida Tripulacion:
paso el carnaval y lentamente la temporada turistica en Angra fue terminando,las olas»turbogeneradas»fueron disminuyendo en tamaño y frecuencia y el «pileton»recobro su calma habitual….
El carnaval de Angra(para nosotros el de Frade)no tiene de hecho,las luces y el esplendor del de Rio y es mas parecido a los recordados(por los que tenemos mas de cuarenta años)corsos de barrio con chicos disfrazados,murga de hombres travestidos y un poco de sensualiday descontrol pero todo muy pueblerino.

Quienes mas disfrutaron del evento fueron las Marias,en especial Maria del mar que pudo lucir su disfraz de princesa y jugar con espuma.Yo pase embarcado en el «Virginia»tres de los cuatro dias carnaval como skipper,marinero,cocinero,chofer de bote y contador de anecdotas de una pareja de paulistas en plan de luna de miel que salian del camarote despues del mediodia y que en general almorzaban y cenaban en bares y restaurantes de playa o en alguna isla,por lo que,haciendo oidos sordos por la noche y poniendo cara de pocker frente a los interminables arrumacos,la pase bastante bien….(por momentos parecia un sketch del Negro Olmedo,jua,jua,jua)
Pasado el carnaval,nos mudamos a Brachuy,donde sacamos el barco a tierra en el «Estaleiro de Edson»,que,sin ser el extrañado varadero de nuestro club,cumplio con dignidad su funcion y en pocos dias,el Tangaroa dos volvio al agua con un fondo hecho con discreta calidad y fundamentalmente,muy rapido(por momentos,bajo el barco habia hasta 7 personas lijando,aca si algo sobra es mano de obra).

Por otro lado,era mucho mas conveniente dar el trabajo a la gente del astllero ya que de hacerlo yo el costo diario era de U$ 15,asi que si teniamos la desgracia de tener 4 o 5 dias de lluvia seguidos,los costos se nos iban al cielo,de esta manera(cpntratando los servicios)la atencion es rapida,discretamente eficiente(no se acerca a la calidad que acostumbra un pintor argentino)y en la cuenta final los numeros son muy parecidos.
Al fin,en una semana,el Tangaroa II volvio al agua dispuesto a pelearles a las cracas con un antifouling cuyo costo total(solo el material,2 galones mas un primer)fue el mismo que el de un piloto automatico pequeño,o dos radios de VHF o 3 GPS…

Espero que funcione como esperamos porque de lo contrario,me suicido lengueteando el fondo si es que el veneno sirve para algo)
Con el barco ya en el agua,compartimos unos dias con Tito urrutia y el «Too Ona»,Luis y Lea del «Kiwimar» y Roberto Salas del «Tiburon»,quienes se turnaban para mimar a Maria del Mar que tenia un batallon de tios que no dejaban pasar un solo dia sin hacerle un regalo.

El Tangaroa II tambien «ligó»,Tito trabajo dos semanas para sacar un bulon de la pata del motor que se habia cortado dentro del block.Luis me regalo un ejemplar del Bowditch(American Practical Navigator)Y Roberto Salas(ex socio del dueño del Cafe Museo de Vito Dumas en Mar del Plata  ,»Makao»)al enterarse de mi amistad con Ricardo Cufre(Biografo de Dumas)dejo a mi guarda un pequeño objeto que pertenecio y navego con el «maestro»Vito Y que cuidare con celo  hasta que un encuentro con Ricardo me permita hacer la oficial entrega….(Esta vez,Ricky,vas a tener que venir al pie….)
De alli volvimos a Frade solo por un dia,fundamentalmente para saludar a Hector,un argentino gerente de la marina que pertenece al complejo y que nos ofrecio todo su apoyo durante estos ultimos meses,ademas de conseguirnos trabajo cada vez que le era posible.

El balance de los cuatro meses que pasamos en Frade,tiene sus matices;el clima fue mejor de lo que se esperaba para esta epoca del año pero no pudimos recorrer mucho porque estabamos siempre en «stand by»,pendientes del trabajo,y en esta sentido,si bien no nos fue mal,no pudimos cosechar en proporcion a lo sembrado,ya que nuestra atencion y cuidado puestos en que una noche no nos robaran el gomon o el fuera de borda,no se extendio a otros bienes y alguien con espiritu pobre y egoista nos robo un trabajo…(es importante aclarar que no fue un local que tal vez hubiera tenido algo mas de derecho)

Que va’cer,cosas que pasan…como decimos nosotros «esto tambien es Angra» y a veces ,la lucha por la supervivencia en algunos lugares no deja espacio para el corazon abierto y la actitud solidaria. Aca los «cursos« para dejar de ser boludo se pagan caros como el antifouling…

Despues de todo,no pensabamos en quedarnos a vivir por aca asi que a mediados de mes de Marzo amarinamos el Tanga y rumbeamos despacito para Abrao.
El martes 21 por la tarde ,una brisa del sur nos ayudo y a escasos 4 nuditos saliamos a mas abierto,con Rio 65 millas mas adelante.

La ola venia del SE y era grande pero tendida,a las 2 horas de navegacion el sol se ocultaba tras los morros de la costa y el viento decia(como es normal en esta region)»chau,hasta mañana!!!!»
Un poco a vela,un poco a motor, Maria del Carmen descansando y leyendo en la cucheta,Maria de Mar durmiendo en el cockpit,yo tocando los piolines para optimizar el poco viento y con un humildisimo promedio de 3 nudos nos fuimos acercando lentamente  a la «Cidade Maravilhosa»

A 10 millas de la entrada a la bahia y entre islas,a las 04:30 hs del dia miercoles 23,la bruma nos envolvio y nos tuvo 3 horas parados,sin una gota de viento,sin motor para poder escuchar el ronroneo de algun pesquero cercano y yo, que por primera vez en mi vida de navegante senti que la tecnologia era imprescindible y pense que de tener un radar no hubiera «cortado clavos»durante tres horas hasta que a Eolo se le ocurrio despejar la cancha y permitirnos seguir.
Con corriente en contra por la bajante a lamentables 2 nudos,cerca del mediodia entramos en la banhia de Guanabara.
Cansados pero felices,el Tangaroa II y su tripulacion entraron a una de las ciudades mas lindas del mundo por su puerta grande,es decir por el mar,recorrimos a menos de 1 milla todas las playas del oeste.Leblon,Ipanema y Copacabana nos vieron pasar(muy lentamente)y con el Pan de Azucar a babor y el Corcovado en la proa nos fondeamos junto a las amarras del «Clube de Regatas de Guanabara».

Una milla antes,en plena bahia,los barcos de la vuelta al mundo estaban entrenando para la regata «local»que se corre el sabado y tuvimos la suerte de compartir unos bordes con el «Brasil I»,el «ABN Amro Bank»y el «PIratas del Caribe»
Se entiende por compartir unos bordes es una forma de decir,navegamos cerca de ellos sin molestar,con las mismas amuras y con una pequeña diferencia de velocidad de apenas…10 nudos(calculo)
Tener cerca al «PIratas del Caribe» significo para nosotros una satisfaccion extra .Hace un año que entre nuestros amigos,Carlitos Zaccari amenaza con venir a visitarnos ( y no viene ), nos resulto llamativo el parecido fisico entre nuestro amigo y el skipper del Piratas del Caribe ,asi que Maria del Carmen , acuño la frase : «A falta de Zaccaris , buenos son Cayards «…

De como nos recibio Rio , de la regata de los «vueltalmunderos «, y otras cosas , les cuento en la proxima , ahora me despido ,dejando un lugarcito al final para un :
Apendice triste : A fines del mes de Mayo del año que paso , mientras esperabamos en Rio Grande un frente que nos permitiera subir a Floripa ,llego un «mini transat«.Quien primero hablo con el capitan del pequeño velero , fue Maria ( yo habia salido a buscar ilusionado , el pronostico del dia ), y lo bautizo «el rubio«.
Desde ese dia , Antoine se convirtio en el «frances « del muelle.Alcanzaron quince o veinte dias para que Antoine se instalara en nuestro corazon y nuestro recuerdo . Yo calzo todos los dias unas Hawaianas , que me regalo antes de mi partida con rumbo norte diciendome :«te entrego el calzado oficial del litoral brasilero , yo en el sur Argentino , no las voy a necesitar «

Hace unos dias al entrar en mi casilla de correo electronico , encontre la mala noticia , Antoine estaba desaparecido desde mediados de mes de marzo en el Atlantico sur .
No podia dejar de hablar de esto porque el rubio habia ya formado parte de mis relatos , pero no queria que quedara como una anecdota mas …

«Rubio«: por tu optimismo , por tu buena onda ,por tu simpatia ,y por tu solidaridad…      toda la admiracion y toda la tristeza del Tangaroa dos y su tripulacion ,y que los dioses del mar te protejan …estes donde estes …
Hasta la proxima
Jorge Correa
Maria del Carmen Baltar
Maria del mar Correa
Pipa y Nene
El Tangaroa dos

Desde Rio de Janeiro  II  ( Niteroi)  30 – 04 -2006

Querida tripulacion : Habiamos conocido en Angra a Augusto Tomaselli del «Wipper«, un 40 pies que venia de España junto a su mujer Eni , una Brasilera con familia en Rio .

Trabajamos juntos en algun charter con su barco en Angra y luego nos despedimos porque el debia estar en Rio durante el mes de Marzo para hacer tramites de estadia del barco.Nos recomendo el club de regatas de Guanabara para cuando llegaramos alli , asi que nos alegro ver al «Wipper«fondeado en Botafogo  la tarde de nuestro arribo.
Por la noche del mismo dia antes de decidirnos a desembarcar( estabamos al ancla fuera del espacio de las boyas del club) ,nos vino a saludar Augusto , quien con bronca  nos comento que el club habia «agotado el stock « de cortesia , y no nos permitian desembarcar en su muelle con el gomon , y mucho menos utilizar sus instalaciones ( baños, vestuarios etc.) .
Esto se esta convirtiendo en un verdadero problema para los navegantes «autogestionados«, es decir sin una regata ,u organizacion que los respalde , o socios de un club que no sea el Y.C.A. ( practicamente el unico con convenios con clubes brasileros ).Seguramente alguno de ustedes estara pensando que la culpa es nuestra …es verdad , la culpa es de muchos navegantes , de diversas nacionalidades que hacen ABUSO de las cortesias , y que dejan mal parado el prestigio de sus colegas …pero no es MI CULPA… motivo por el que se me hace dificil digerir estos «sapos «que son nuestra dieta habitual de llegada a puerto…

Aun navegando en un barco autosuficiente , esto es con gran autonomia de combustible , agua ,  electricidad y con ducha a bordo , ( no es nuestro caso ) ,el desembarque , especialmente en una ciudad como esta, se complica si no es en una institucion ( imaginen cuanto tiempo puede durar un gomon con el fuera de borda dejado en plena playa de Botafogo , mientras vamos a hacer unas compras al supermercado…).Por otro lado , la seguridad nocturna solo alcanza niveles aceptables en areas cercanas a clubes nauticos.

Seguramente , cada club tendra sus razones que no discuto , pero la realidad es que navegar en un barco pequeño , en familia , y con un presupuesto moderado ( y digo moderado , no pequeño) se esta convirtiendo en una dificil empresa…
Como ejemplo les cuento que en la famosa Marina da Gloria , el precio diario para un 30 pies es de 60 dolares ,repito , POR DIA….que tal ? cuantos meses quieren???
De cualquier forma , llegada esa hora , lo unico que nos interesaba era descansar asi que , sin desembarcar ,a preparar una rica cena , y a dormir…al otro dia veriamos de que nos disfrazabamos para conseguir unos dias de amarra a un precio «normal«.

La cena fue optima , no asi el postre , ya que cuando nos disponiamos a dar por terminado el dia ,un llamado de Buenos Aires nos ponia en alerta ,y no fue un solo llamado sino dos , justamente de quienes fueron mis tripulantes en la primera etapa del viaje , primero Fabio Castro que me llamaba para coordinar el envio de una tarjeta de debito porque la nuestra ya tiene un importante deterioro ( de tarjetas , travellers checks , cuentas bancarias etc. vamos a charlar en otro envio.).La segunda llamada , era Marcelo Conesa quien preocupado me informaba que por una de esas casualidades de la vida que nos hacen exclamar «Que chico que es el mundo!!!!«, su mujer por temas profesionales habia conocido a un medico que resulto ser el director del hospital donde trabaje hasta febrero del 2005 , mes en el que pedi una licencia sin goce de sueldo ( tampoco era un sueldo como para gozar demasiado…), por un año y con la esperanza de prorrogarla por un año mas .

Yo sabia que no iba a volver en ese tiempo pero sentia que a mi y especialmente a mi familia , le daba un plus de seguridad sabiendo que saliamos con el «paracaidas«  de poder volver y disponer de un trabajo inmediatamente .
Pero el diablo metio la cola y ocurrio que por cuestiones politicas , el hospital cambio de director , el nuevo director no acepto prorrogar la licencia , y la cuestion era : o volvia y tomaba mi puesto , o me mandaban el telegrama… 
No fue facil dormir esa noche , tenia aun unos dias para decidir…. Al otro dia al despertar , ya me sentia un desocupado , el ultimo cabo que yo personalmente habia dejado amarrado a Buenos Aires , se estaba por cortar …Ademas , estabamos en Rio , y no iba a permitir que nada ni nadie me arruinara la fiesta …nada ni nadie ….exepto yo …
Me dispuse a armar el gomon para desembarcar y ver que pasaba, cuando , inflandolo descalzo, ese tornillo que sobresalia del inflador , ese que mil veces me prometi extraer para que no la lastimase a Maria del Mar cuando juega en el bote , me produjo un profundo corte en la planta del pie al distraerme y patinarme mientras inflaba descalzo.
Sangraba abundantemente y mentiria si no digo que me asuste , para colmo la herida era tan irregular y tan dificil de ver sin el uso de un espejo , que no daba ni para hacerme el Rambo y darme unos puntos de sutura . LLego Augusto , me ayudo a vendarme , y por fin ( desgracia con suerte ??? ) en el amistoso club nos dieron 48 hs. de amarra  en consideracion a mi accidente …

Y aqui me gustaria hacer un parentesis como para un comentario . Siempre cuando en mi caracter de «navegante que durante la semana hace de medico«, me invitan a dar una charla sobre primeros auxilios en navegacion , pongo especial enfasis en el hecho que no se debe permanecer descalzo en la cubierta de un barco , el riesgo de patinarse por la falta de grip y lastimarse , golpearse , cortarse o incluso en el peor de los casos , caerse al agua , es demasiado grande como para tener en cuenta esta «norma« de seguridad.

Ocurre que al llegar a Brasil y visitar otros barcos , descubri caras que iban de la angustia a la bronca cuando me veian calzado con mis viejos «nauticos«,un local me explico que aca esta prohibidisimo transitar calzado a bordo para evitar que los granitos de arena que se adhieren a la suela , rayen la cubierta .De mas esta decir que si uno observa los pies de marineros y dueños de barcos , descubre que las heridas son bastante frecuentes a causa de esta costumbre . Yo por eso de que «donde fueres haz lo que vieres «, tome la costumbre Brasilera como propia , y aqui los resultados….es por eso que luego de un mea culpa , reafirmo lo pensado y muchas veces trasmitido : A bordo , siempre calzado , y la cubierta que sea una muestra de lo vivido por el barco , o que se pinte una vez por año ….
Para terminar con el tema del Hospital , les cuento que los primeros dias de Abril , llego a mi domicilio en Baires , el telegrama de despido, ahora si , me sacaron la red , y el «aparato« politico de la Provincia de Buenos Aires , cuenta con una nueva remesa ( 1200 pesos que era mi sueldo ),para financiar esas actividades tan caras al afecto de los politicos Argentinos …( es norma que la jubilacion , la muerte , o la renuncia de un agente de salud o educacion no sea cubierta, y esa partida engrose las arcas politicas del conurbano…)

Despues de permanecer  dos dias «internado «, con la pata lavantada en el Tangaroa , llego el dia 25 de Marzo , fecha en la que se disputaba la regata de los maxis en la bahia de Guanabara . Salimos temprano rumbo a la cancha de regatas y al arribar conseguimos un lugar de fondeo a 15 metros de el limite oeste de la cancha , practicamente un «ring side «, desde donde vimos una regata sencillamente espectacular , las posiciones cambiaban entre pierna y pierna , los borneos dentro de la bahia hacian que una tactica que servia en una de las piernas , en la otra fuese garantia de quedar ultimo . La verdad eramos hinchas del «piratas del caribe «, ( queriamos ver en el podio a Paul «Zaccari« Cayard ) . Al final , no se nos dio pero disfrutamos con la evolucion de los barcos muy cerca nuestro , con todo el glamour de la regata ( muy parecido al de un gran premio de F1 ) ,luego en el parque cerrado con Maria del Mar nos metimos en un simulador donde se reproducia el movimiento y la imagen de los barcos planeando a casi 30 nudos , y  hasta con rociones de agua que salian  desde uno de los rincones de la pantalla ( saliamos todos mojados a pesar de un traje de agua que te daban al entrar) .
Hasta dio para disfrutar un poco con esto de la rivalidad Argentino /Brasilera , ya que cada vez que un amigo local nos hablaba de lo exitoso de la campaña del «Brasil Uno«, le recordabamos que el diseño del ganador absoluto de la etapa y de la general era de un Argentino …
 
Por fin ,terminada la regata , cruzamos la bahia hacia el este y entramos en aguas de Niteroi , teniamos el dato por parte de nuestro recordado Antoine , que el club Charitas tenia amarras para visitantes a precio logico.En el citado club conocimos a Susana y Renato del «Samba«, dos brasileros que dieron la vuelta al mundo hace unos años , y que nos recibieron y nos atendieron con esmero y con quienes recordamos al «frances«con tristeza, aca tambien Antoine habia dejado su estela de simpatia y buena onda…

El club , de lo mejor en atencion y servicios , y con un sistema logico para navegantes como nosotros  ya que el precio de la amarra es de 7 dolares los primeros 3 dias,  del tercero al decimoquinto , duplica a 14 dolares por dia , del decimo quinto al trigesimo duplica a 28, y asi sucesivamente…Si la idea no es quedarse mucho tiempo , da …
Instalados unos dias , nos dedicamos a hacer de turistas, fuimos a Copacabana , subimos al Cristo Redentor , y recorrimos Rio saliendo temprano del barco y regresando todos los dias ya entrada la noche.
La carta del tiempo nos decia que un frente estaba al sur de Brasil asi que en un par de dias lo ibamos a tener sobre nuestras cabezas , 90 millas faltaban para llegar a Buzios  un poco mas alla del Cabo Frio, asi que amarinamos , las chicas partieron a Buzios por tierra ( los tios de Maria del Mar , Ruth y Gustavo estaban ansiosos por encontrarse con las Marias asi que me parecio que era mejor que tomaran un micro y me esperarn alli…)
Por otro lado , la noticia de la desaparicion de Antoine me habia afectado por demas y la verdad es que queria pasar un dia solo en el mar como pequeño homenaje al frances .
El jueves30 de marzo entro el viento del sur, temprano por la mañana, las chicas se fueron en bus rumbo a Buzios y yo prepare el barco como para zarpar despues del mediodia , cuando las rachas mas fuertes aflojaran. De como sali (o como no sali), y como llegue a Buzios les cuento en la proxima, por ahora , les mando un saludo y cariños del Tangaroa y su tripulacion…  
 
 P.D.: releyendo un poco los mails me dio la impresion que muchas veces comento emails personales que no tienen mucho que ver estrictamente con la navegacion. Ocurre que este espacio de comunicacion, nacio como un grupo de unos 15 o 20 amigos cercanos a quienes les contabamos las cosas que nos iban pasando , luego ,el grupo se fue expandiendo ,entramos en los foros de nautica y soy conciente que mucha gente que nos lee no nos conoce personalmente ni la conocemos , por lo que talves no les interesen nuestros comentarios respecto a nuestras vivencias personales, nuestras amistades, u otros datos de indole domestico …mil perdones por eso .Lo unico que me queda por decir como justificacion es que trato de contar las cosas que me hubiera gustado leer antes de largarme para aca  y de aportar datos veraces y actualizados de los lugares que vamos conociendo.
 
Respecto al relato de las singladuras , el tiempo de que disponemos , nos permite elegir el momento mas adecuado para viajar , por lo que en general no hay demasiadas situaciones «heroicas« en el mar como para contar .
Estamos convencidos que nuestra mayor valentia se expresa en la posibilidad de arriesgar la comoda y «segura « vida de ciudad , para realizar esta experiencia que tanto nos esta nutriendo en los aspectos personales y de familia…
chau…saludos.

PARTE 2

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: