Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/asociaciondan.com.ar/phpcompat.php on line 70

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/asociaciondan.com.ar/phpcompat.php on line 752
Viaje al Mato Grosso………la Tierra sin Mal – ADAN
Relatos de navegantes

Viaje al Mato Grosso………la Tierra sin Mal

Por Ernesto Betbeze Socio Fundador de ADAN

El Pantanal del Mato Grosso, con una extensión de 250.000 km2, es la mayor área inundable del mundo. El Pantanal es una  inmensa cuenca intercontinental, en cierta forma es un gran delta interno, donde se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las  de un gran número de ríos que bajan del Planalto. A través del río Paraguay, el Pantanal está íntimamente ligado a la gran cuenca  del río Paraná-río de la Plata. El drenaje de este delta interno, por medio de la estrecha y lisa barra del Cierre de los Morros do Sul,  se hace con mucha dificultad. Sin embargo, enormes cantidades de agua estancada detrás de esta presa hacen del Pantanal un  laberinto imprevisible de aguas paradas y corrientes, temporales o permanentes. En las leyendas indígenas y en los primeros  mapas, el Pantanal es recordado como un gran lago poblado de islas, el «mar dos Xaraiés».

guarani

El Guaraní en las tranquilas aguas del Cuiabá

El río Paraguay y los otros ríos del Pantanal presentan poco declive, del orden de 20-30 cm por km, lo que hace que las aguas que se acumulan en los períodos de lluvias intensas desagüen con mucha lentitud. En consecuencia, las inundaciones, que son máximas al norte en los meses de marzo y abril, llegan al sur del Pantanal sólo en julio y agosto. Mientras tanto, inmensas cantidades de agua, probablemente centenares de kms. cúbicos por año, se pierden por evaporación directa a la atmósfera. El Pantanal puede ser, con justicia, considerado la mayor «ventana» de evaporación de agua dulce del mundo.

Hidrovía

Estos son los navegantes que han comenzado esta travesía hasta las mismas fuentes de los  ríos que desaguan en el Río de la Plata.

Ernesto Betbeze

Ernesto Betbeze: argentino, 67 años, capitán y armador del Guaraní, el Micro con el que se realiza esta travesía.

El  primer barco de Ernesto fue el Don Vito, un Super Meteor,  fue botado en 1984, con el recorrió las costas brasileñas y el Caribe, luego llegó a la vida de la familia Betbeze el Torroba, un Victory 34, con el que navegaron hasta la costa del Brasil, esperándolos en este momento en Angra para  reanudar la travesía, en este intermedio, compraron el Guaraní, un Micro Spider de 5,50 de eslora, 2,44 de manga y que desplaza 600 kg. para viajar por ruta 3000 km transportándolo en  trailer hasta Cuiabá donde comenzará la bajada…

André Issi

André Issi: brasileño, 50 años, como primer tripulante, ……….como podemos denominar a André, aventurero?, expedicionario?,…….. creo que André es inclasificable, entre todas las «locuras» que ha realizado en su vida, esta navegación será la más tranquila y placentera a realizar, cosa no habitual en las que emprende, seguramente acepto la invitación del capitán por la gran estima que siente por Ernesto y por Juan La Bianca, sus «hermanos de sangre». Algunas de sus aventuras: Travesía en kayak en la Laguna de los Patos, Brasil – 2001De Brasilia a Porto Alegre en kayak, de los casi 6.000km navegados, apenas 650 no fueron navegados, entre Carmelo y Arroyo San Miguel,  André, tuvo que cargar su kayak en un carrito y recorrer esa distancia en bicicleta  debido a la prohibición de la Armada uruguaya a «dejarlo navegar por sus aguas…..»- 2007
Navegó en Carrito a Vela 2.300 km desde las playas de Imbituba a Torres, a partir de alli hasta La Coronilla, Uruguay, cerca de 25 km al sur del Chui, retornó a Imbituba y siguió a Ibiraquera,  retornando para el sur hasta las playas de Cassino, en Rio Grande, desde  julio a octubre 2007

Juan La Bianca y su medio…….el agua!!!

Juan La Bianca: argentino, de Rosario, 31 años, algunos de los antecedentes de los viajes realizados por Juan son los siguientes::
Rosario – Punta del Este – kayak – 1996
Rosario – Mar del Plata – kayak – 1998
Gran Salto del Moconá – kayak – 1999
El 26 de diciembre de 2003 en la ciudad de Rosario, Argentina comenzó con cinco amigos el viaje de 3000 Km.,en kayaka,  navegaron por el Río Paraná, el Río de la Plata, los mares de Uruguay y Brasil hasta el destino final, Río de Janeiro, Brasil Rosario-Río de Janeiro – CLICK AQUÍ

A vela ha navegado a los puertos de ROU, en el Torroba de Ernesto Betbeze por las costas del Brasil – CLICK AQUÍ–  y en el Azul de Oscar Isa hasta Florianópolis – CLICK AQU

Comenzamos con los relatos enviados por Ernesto Betbeze desde el Guaraní en el río Cuiabá

Miercoles, 24 julio 2008 11:45 PM
Finalmente estamos en Cuiabá, vimos los puentes que presentaban dudas por su altura, y vimos que no había ningún problema…son muy altos…Tomamos algo por la tarde con Hilda Suzana y su esposo Luis…… seguramente mañana comienzan los trabajos de botadura, hoy a medianoche esperamos a André…

trailer

El Guaraní en su trailer, recorrio 3000 km desde Buenos Aires

El viaje por tierra concluyó, haber viajado por Santa Fe – Chaco-Formosa, nos dio la posibilidad de parar en Rosario, luego conocer a Luis y a Franco, Delegado regional de ADAN en Formosa, además de haber podido captar imágenes de Paraguay en el viaje que nos llevó a Pedro Juan Caballero. Personalmente me atrae sobremanera Paraguay, con su bullicio. Ya llegando a la frontera con Brasil la campiña paraguaya toma un tinte brasileiro con enormes extensiones de cultivos y sin la presencia al borde de la ruta , de innumerables pobladores vendiendo y viviendo de la dinámica que la ruta da, al norte todo es cereal, y si hay cereal, se cumple la regla, no hay aves…
Este escenario se continúa en todo el estado de Mato Grosso do Sul, con Campo Grande una ciudad que se le nota haber recibido toneladas de verdes billetes producidos por el bum de los granos, todo nuevo,  recién construido en este Planalto a mas de 700 m.s.n.m.

al agua

El Guaraní nuevamente al agua…..

Entramos a Mato Grosso y se brasilizó el panorama, los cereales convivían por ahora, con pintorescos antiguos pueblos a la vera del camino, como es normal ver en las localidades costeras…A 100 km de Cuiabá aun estábamos arriba de los 800 m.s.n.m. pero en pocos kilómetros, bajamos a los ciento y algo de metros s.n.m. y al calor agobiante del Pantanal Matogrosense, 38° nos anunciaba un cartel público , nos conformamos pensando que se trataba de esa temperatura, pues estábamos a sol pleno. Ahora se acerca la etapa fluvial y el regreso de Nahuel con David, en la Trafic, mucho mas me preocupa esto último, creo que demorararán mas de cinco días… Nosotros solo tenemos el apuro de volver a encontrarnos con los nuestros, el camino es muy, muy largo, solo haciéndolo en auto, se puede evaluar mínimamente lo que será volver por agua, una distancia que los meandros alargarán notablemente, (quizá lleguemos a los 4000 km, veremos).
Esto recién comienza…….

botado

Preparación y aprovisionamiento del barco

26 de Julio de 2008.
Cuiabá nos dejó dormir en su río, intentamos los cinco dentro del Guaraní pero a poco de acostarnos , Nahuel se fue al cockpit por la noche, increíblemente hizo frío. Dormimos muy bien, en mi caso, la mejor de las las últimas noches, armar el barco y desarmar el trailer para que vuelva en la Trafic, me desarmaron, por suerte todo quedó muy bien preparado, hoy a la mañana con mucho esfuerzo y sensación de desgarro, vi partir a Nahuel con David, sé que van a llegar bien, pero nunca me acostumbraré al hecho que un hijo se vaya… se que va a pasar muchas veces más pero también se que nunca me va a gustar del todo…

pobladores

Los lugareños en sus canoas de troncos

Trabajos finales en el barco y a eso de la 0830, pusimos nuestra proa al sur… y comenzamos a salir de esta nuestra América del Sur. Esto es literal, pues el centro geográfico de nuestro continente, esta en Cuiabá , hay un monolito en ese sitio, por fin estábamos a las puertas de este proyecto… atrás quedaba la familia de Luis e Hilda Suzana, que nos albergó en su posada Rondonópolis de La ciudad de Cuiabá…

familia
La familia de Luis e Hilda

El río nos tomó como en las palmas de una enorme mano, de a poco, nos fuimos metiendo en la cuenca, que llena desde innumerables ríos e infinitos arroyos, nuestro enorme Río de la Plata. Llevabamos 130 lts, de Nafta y 140 lts de agua… exageramos el combustible pues las expectativas de viento son muy escasas y por los datos recogidos el consumo sería importante…Una suave brisa desde casa (el sur) nos ayudaba algo con una tímida mayor , apenas portando, pero con orgullo al tope…

navegando

La mayor al tope…..

Por suerte la dinamia del viaje que nos proponíamos nos permitía asegurar que el consumo de nafta estará muy por debajo de los 3lts /h que anónimos patacheros con ganas de llegar a casa, nos habían anticipado.

A las 1100 Gra nos llama por cel. , sabíamos en ese momento que la pausa y el silencio serían importantes, nunca estuvimos desconectados , como estaremos , lo mínimo quince días…A la hora nos llamó Abel, luego desde el CVSI hizo lo mismo Richard… que utilicé de mensajero para mandar saludos a todos los amigos del club… El broche de oro, fue el llamado de mi amigo Enrique…con los saludos de Cris, punto final brillante para esta tecnología que me sorprende a cada rato…A las 1500 , casi con puntualidad británica (¿será verdad?), nos varamos por primera vez, pero como llevamos la orza un cuarto baja… subíamos orza, ajustábamos la tención y seguíamos viaje sin casi interrupciones… El río Cuiabá está muy bajo en esta época… por eso estamos acá , no creo que el promedio de profundidad desde Cuiabá y hasta San Antonio de Levergues , supere , a ojo, el metro, pues en varios sitios acariciamos la arena del fondo…

piedras

Las primeras correderas

Pasamos por correderas con piedras bastante atemorizantes pero en ningún caso tocamos nada, prestando atención buscando los pasos rápidos del agua pasamos todas estas correderas sin ninguna dificultad… nótese que no digo con solvencia, para no herir la modestia de cada uno de nosotros… a decir verdad,  André en su viaje en kayak desde Brasilia había aprendido, forzada y aceleradamente, las técnicas , que en este caso fueron menos exigentes, aunque con algo de peligro…
Caía el sol, y con el pueblo de San Antonio de Levergues a nuestro babor, comenzamos la búsqueda de un fondeadero para nuestro Guaraní, no fue difícil… giramos 360°, nos pusimos proa a la corriente y a una planta que caía sobre el río, amarramos un cabo, con el timón pidiendo irse para afuera, dejamos al Guaraní, jugando y soñando que la navegación continuaba…

Andre y Ernesto

André como buen «gaucho» mate en mano, Ernesto, a la caña…..

Quince minutos de error de cálculo fueron suficientes, para tomar feroz contacto con los mosquitos de la zonas… Mientras colocábamos el cubre cockpit con mosquitero, no pudimos evitar que nos taladraran los tobillos, por suerte el cubre que confeccionó mi vieja, funciona perfecto, literalmente nos reímos de los zancudos… descansamos bajo su protección y a la cena devoramos unos spaghetti que Juancho preparó exquisitos…
Las charlas eran convergentes… por fin estábamos juntos en el lugar que tanto habíamos deseado, y con la proa mirando a donde guardamos nuestros afectos…

Mañana será otro día de a poco nos iremos metiendo en el Pantanal virgen, sin poblaciones solo con alguna dependencia aislada, a medida que vamos entrando… las aves van apareciendo… loros , garzas blancas, moras , Aningas, Biguas, gaviotas capucho café , renegridos, Caranchos, Chimangos, y una gran cantidad de no identificados (por ahora), hasta una tortuga acuática se arrimó a nuestro paso, como chusmeando…

garza mora

Garza Mora

Tuyuyu

Tuyuyú

ave

El calor fue dueño y señor del día… por suerte la noche es fresca, linda para dormir……..

27 de julio de 2008-
Desde algún sito a los 49 Km. de partir, iniciamos este día a las 0740 , el DIA claro luminoso, luego de una noche fresca que nos permitió dormir a lo tontos…Algo de viento del NE se nos insinuaba desde la mañana, con el pasar de las horas vimos que solo fueron promesas que se cumplieron esporádicamente… el calor nos aplastaba contra el agua… el río es mas benevolente, solo en un par de ocasiones la orza baja , a propósito… nos aviso de algún banco de arena atrevido…

pescador

La constante fue la multitud de pescadores sobre pontones ad hoc, que encontramos en la primera  ¾ partes del recorrido, que en jacaá (enormes canastos de mimbre semi sumergidos en el río dende guardan la pesca viva a falta de heladeras…en un domingo que llamaba a acercarse al agua, allí en calor se tolera mejor.

cervesa

Juan y Ernesto tomandose unas birritas…….

Sobre la primera hora de la tarde y ante la presunción de birra helada hicimos un alto en el camino… en solo una hora dimos cuentas de unas cervezas heladas y unos peixes fritos que no puedo adjetivar… La gente de la pousada y pesqueria Itaicy nos atendió de muy buena forma….

pescadores

Las jacaás (cestos) de los pescadores

A poco de continuar el viaje aparecieron los yacarés, de a uno e ininterrumpidamente se fueron mostrando a nuestro paso, incluso alguna iguana bien grande al sol…Las aves son un capitulo aparte vimos Ara ararauna, hermosos papagayos azules y amarillos… Martín pescador grande Chimacima, alguna variedad de Charata, jotes cabeza roja, boyero cola amarilla, miles de cardenillas, caracoleros, mas aquellos del día anterior y los que olvido… por supuesto los reyes del día , los yacarés

Yacares

Los dueños de la playa……los yacares

Antes que caiga el sol en un recodo del río nos tomamos de un árbol caído, el remanso del rió ni cazaba la amarra, pacientemente el Guaraní comenzaba su merecido descanso, eran las 1800, el total de lo recorrido nos pone en el Km. 102.86 del río Cuiabá… el descanso no viene mal…

28 de julio de 2008.
El día comenzó a las 0730 adelanto que terminó a las 1730, diez horas que nos llevaron hasta el km  157.7 de nuestro GPS, algo de 55 km para este hiper caluroso día… nada mal… ya pasamos Baron de Melgado, ultima población a la vera del río Cuiaba en zona de Pantanal, que según el IBGE se denomina Pantanal de Cuiabá, a poco de entrar al Pantanal do Paraguas.Hasta ahora recorrimos una zona de este mato, bastante afectada antrópicamente, a ambos lados del río se ven muchos pobladores, haciendo pesca de subsistencia, hay areas dedicadas al miniturismo, pesca y relax, seguramente también caza, pero prefiero ignorarlo.

yacare

En su habitat,……..dueño y señor

Fue tan grande la cantidad de yacarés que venimos viendo que ya casi le perdimos el respeto, verán en las fotos de este amarradero donde pasaremos la noche, un par de yacarés a no mas de diez metros del Guaraní, incluso cuando embicamos la costa no fuimos gentiles con otro que fue desalojado compulsivamente por la proa del barco.
Una parada obligada para reponer el agua potable (20lts) en Baron do melgado, además de unas latitas de birra helada que acompañaron el almuerzo, hoy Juancho pesco dos peces interesantes pero algo nos impidió comerlos… veremos si acertamos, yo estuve de acuerdo en el no comerlos…
A medida que nos alejábamos de esa ciudad las casas se van espaciando, solo se ven algunos viejos aglomerados urbanos reconocidos por el grupo de casas muy antiguas que rodean las viejas iglesias que cada grupo humano tiene…

pobladores

Los lugareños……

La tarifa de los 50 km se cumple todos los días, lo que ni podemos anotar y deberemos dedicar tiempo es el sin numero de variedades de aves que vamos incorporando a las anteriores vistas… hoy agregamos cigueñas, Yabirues, aguilucho colorado y en dos oportunidades águila pescadora, los cotidianos tres Martín Pescador, chico mediano y grande, y hoy con la emblemática bandurria Baya, Theristicus caudatus que nos acompaño tanto tiempo en Bariloche, claro que se trata en esta zona otra raza según Narozki-Izurieta, y otra especie , Theristicus Melanopus, según Rumbol de la Peña, para mi es la misma  que nos despertaba todas las mañanas en la Villa C° Catedral, todas las mañanas de aquellos veranos… y que seguramente me extraña, como yo a ella…

aguila pescadora

Aguila pescadora

Bandurrias

Bandurias

Seguramente cuando este viaje termine tendremos una digna lista de especies… es un crimen no haberla comenzado aún…Interesante resulta que me olvidaba de contarles la enorme cantidad de iguanas verde, llamadas camaleón en Brasil, se suben a las ramas y para escapar suelen arrojarse al agua, cuando las ramas asoman sobre el agua…

camaleon

Camaleón

Fruto de nuestros comentarios el día lo dividimos en cuatro… La mañana, desde que aclara la naturaleza muestra su máximo esplendor… al llegar a mediodía viene la tortura del calor que es algo así como el costo que se debe pagar por el resto vivido… sombreros mojados , camisas o remeras ensopadas en agua refrescan nuestra navegación al sol, hoy con la visita de una  (1) nube que nos dio segundos de reparo… nada es insoportable…pero jode…
El atardecer es casi una muestra de lo que vendrá , la mañana… y luego de tapar con la carpa mosquitera el barco viene la cuarta y última etapa , la noche con la cena reparadora y las largas conversaciones… siempre el sueño, llega temprano…

Atardecer en el río

Nos juramentamos a partir de hoy, ir elaborando una lista de aves avistadas, que publicaremos seguramente al final del viaje… y obviaremos en cada mensaje el tema aves pues puede a muchos poco interesarles.
Luego de estos tres primeros días de navegación todo está resultando como lo teníamos imaginado, los meandros del río y las costas arboladas poco viento dejan pasar, pero igualmente mantenemos altiva nuestra mayor al tope, acompañada por momentos con un Foque I, claro que el trabajo duro del traslado, río abajo , lo hacen la misma corriente y 1/8 de motor Suzuki 8 que a razón de 0.5 lts/ hora, que junto con los argumentos anteriores nos dan una velocidad relajada y contemplativa de algo mas de 5 Km /h… pasándole finito a la costa para tratar de ver todo, tomando todas las curvas bien abiertas como para no estar acariciando, con la orza ¼ baja la arena del fondo del río…

Juan La Bianca

Juan La Bianca en la caña

Esta salida desde Cuiabá fue un acierto, pues hay varias experiencias sobre navegaciones desde Pto Cáceres por el río Paraguay, pero desde Cuiabá habrá que remontarse a los jesuitas en su busqueda de la Amazonía, o en aquellos tiempos de principio del siglo XX una linea de pasajeros unía San Nicolás con Cuiaba, (ver Histamar).

Somos concientes que no estamos inventando nada, solo que con un mini toner, no creo que muchos hayan andado por acá, la cara de los pobladores ribereños nos hacen llegar a esta conclusión…, tampoco es sabido por todos, intentamos hacer algo inédito, si queremos, ver desde donde viene bajando el agua que todos los fines de semana vemos pasar por nuestros clubes ribereños del Río de la Plata… que no admitía llamarlo de otra forma que no fuera Río y no con mayúsculas por ser el nombre de un estuario… lo llamo, y llamaré siempre Río , por ser macho Río, padre y abuelo de todas estas enormes masas de agua convergentes, que llamamos cuenca del Plata.

Quien conozca la enormidad de esta cuenca puede pensar que esto se haga al mar en un par de ríos que asomen de nuestro delta…  esto es mi opinión a tal cuenca tal Río, que todos llamamos Río de la Plata, por respeto, solo con mayúsculas…

29 de Julio de 2008.
Desde 157.7km a 238Km  80.3Km para el día de hoy.
Partimos a las 0715, y amarramos sobre un médano a las 1750, detrás del médano se forma una laguna detrás del albardón, allí toman el último sol de este día varios yacarés, y el espejo de agua se lo ve cargado de vida, pues su serenidad se altera constantemente en el libre “juego” de la vida…

Bruma
La bruma de la mañana…..

La bruma cubría el río Cuiabá en la partida, sereno el día y una mañana muy fresca.
Apuramos la salida, es la mejor hora para la observación de la naturaleza, primero sacamos la carpa mosquitero, desamarramos y partimos, luego , recién nos lavamos la cara y preparamos el mate… los primeros tramos por la mañana son felinescos, los sonidos se potencian en la humedad del aire sereno…, cuando ya la neblina se había levantado, enfrentamos el tramo de menos profundidad del río y con fondo de piedras, buscamos un borde donde el agua corría mas lentamente pero André con la pala nos decía que solo había 30 cm. de correntosa agua… acariciamos el fondo con la pala del timón y con la orza que llevábamos  apenas baja, levantamos por seguridad la pata del motor y solo el Guaraní buscó su lugar en el río, que por esos momentos nos mostraba el tramo mas ancho de los navegados estos últimos días, quizá 300 m era en ese rápido… Todo pasó sin sobresaltos y sin daños, solo quizá alguna marca en la pala y orza, que con masilla se soluciona…

A partir de allí las bifurcaciones se multiplicaban pero con la ayuda del sentido común y el bbcexplorer, (imágenes jpg de Google earth)solucionábamos tramo a tramo las dudas… el río se fue estrechando, a limites interesantes, no mas de 30 m,esto dio mas velocidad a la corriente, y con ello al barco… fue quizá el tramos mas vistoso pues todo estaba al alcance de la mano, el Pantanal estaba mostrándose, en todo su esplendor…Yacares de por lo menos dos especies veíamos a cada rato… y las aves , lagartos, hicieron lo suyo, como todos los días anteriores…

niños
Los niños salen a mirar a los forasteros……..

En todo el tramo , siempre aparecen pobladores con su modestas casas llenas de chicos que salen curiosos a nuestro paso… cada ves mas espaciados pero los pobladores siempre se muestran en sus botes de aluminio los mas , y otros con simples canoas de madera…Finalmente cuando el sol, “estaba de vuelta”, y el cansancio que la temperatura general nos invadió , decidimos embicar el guaraní en un médano de limpia arena, para pasar la noche… aquí estamos, esperando cenar algo, y descansar mucho… mañana nos esperan mas sorpresas….

30 de julio 2008
Salida con 238 Km. a 321Km
Un descuido nos dejo sin pantalla solar todo el día, no cargamos baterías, consecuencia,  desconecto la PC pronto.Lo mas significativo del día fue el paso por el SESC, una reserva privada del Pantanal enorme, bueno será averiguar sobre ella.Por lo demás todo muy bien, pude llamar por teléfono a casa, desde donde un autor francés que viajó por acá en los 70 denominó  “Le cul de monde”, dos mails a NpeM, y listo, cumplimos con la lógica ansiedad de comunicarnos que crea la dependendencia a un BB, no se si esto es bueno o malo.

Una característica especial de la zona es la presencia de lanchas de turismo abarrotadas de gente, cada cual con su colorido salvavidas recorriendo, a toda máquina el río Cuiaba a uno y otro lado del SESC.
En el propio puerto, una buena cantidad de chalanas de pasajeros, bien acondicionadas para el turismo y algunas otras donde se adivina una ocupación de trabajo, para trasporte de mercaderías y otros servicios.

turistas
al por mayos

Por lo demás un día de intenso calor, el mayor de todos los días, seguro provocado por el NE de mas o menos 10 Nds. Que en los tramos francos puso al Guaraní a mas de 10 Km./h, por supuesto acompañado por un poco de motor, pues esta es la zona mas meandrosa del río y además altos árboles , desde el albardón sotaventean bastante el recorrido… igualmente y gracias al viento hoy hicimos unos cuantos Km., llegamos a los 83,  llegamos al amarradero, son las 1730, donde luego de tomar amarras hacemos la maniobra anti mosquito, sigue la rutina del baño, para luego sumergirnos bajo la carpa mosquitero a comer y luego dormir… Igualmente siempre hay un largo rato para caminar por tierra o para largas charlas a modo de balance diario…

atardecer

Atardecer, la mejor hora para estar cerca del agua…….!!!!

31 de julio de 2008.
Desde Km  321 Km –
En un recodo del río tuvimos la sorpresa del día, a lo lejos una enorme chalana , impecablemente blanca, con vistas amarillas, subía el Cuiabá… inmediatamente su llamado por VHF, y al instante nuestra respuesta… excelente comunicación con un exaltado compañero de río.
“E uma novidade, para nos um veleiro por estas aguas , parabens para voce, vai con Deus…”
Luego ofrecimientos de ayuda, a destajo, que agradecimos pero le comunicamos que innecesarios, por suerte, fotos de un lado a otro del río, entre barcos, y otro recodo nos escondió de aquel enorme barco blanco, con vistas amarillas, se leía claramente, Anaconda XX, una linda emoción humana entre tanta naturaleza desbordante, huidiza e indiferente…
Habíamos partido del Km. 321 a las 1930, en un panorama siempre distinto, y siempre igual, deslumbrante, hoy comenzamos a ver carpinchos, y muchos, muchos yacarés, que adivinamos por lo menos, dos especies… luego foto en mano veremos de que se trata.

carpinchos
Carpinchos

El primer tramo nos mostraba cada tanto, casas y establecimientos de campo, junto a ellos una costa devastada, sin vegetación siendo afectada por la erosión fluvial, cosa que no pasa donde el mato está en su plenitud, una vez mas vemos que los hombres hacemos siempre, algo mal, y quizá seamos nosotros los primeros perjudicados pues las casas , en algún caso quedan al borde de un barranco pelado que nos dice que solo, es cuestión de tiempo su derrumbe…
A medida que entramos mas y mas en el río las casas se ven menos frecuentes, y al fin del día ya no se ven, el Pantanal se muestra en todo su esplendor.
Hoy tuvimos como ayer algo de viento, con el que nos ayudamos para llegar a los 82.57 km recorridos… Estamos en Km 403.57En el Parque Estadual Encontro das Aguas. Arirañas, de pecho blanco jugueteaban en la orilla a nuestro paso, son algo así como lobitos de río…

lobitos
Lobitos de río o arirañas

Estamos en el fondeadero que nos dará descanso hasta mañana… hoy particularmente me cansé, sin ninguna explicación, siento que mi cuerpo pesa mucho mas que lo de costumbre… creo que recién hoy estoy aflojando la tensión de este inicio de largo viaje….
Por suerte a primera hora de la tarde comimos un arroz que Juancho preparó, creo que la cena será de café con leche, solo faltan algo de 400km para Corumbá, esto recién comienza…
Otro hermosísimo banco de arena , nos ofrece reparo, solo bajamos el fondeo que apoyamos sobre la arena… su cadena descansa relajada, estirada sobre la playa, sabe que esta noche nada deberá hacer… todo esta cubierto por un manto de calida calma…

atardecer

Atardecer en la orilla…..

31 de Julio de 2008.
En Km 403.57.
Una noche que vale postergar el descanso.
Sabíamos que en el lugar había yacarés, pero tantos tantos, como los que se pueden ver a tiro de linterna, no… podría decir decenas, quizá si exagero algo , centenas… pero prefiero que cuando lean muchos, piensen en muchos, tantos que uno, de buen tamaño está tranquilo a 30cm de la aleta de babor del Guaraní, evidentemente, el barco está ocupando su lugar en el médano, y no hay flashes, ni linternas iluminando, que lo alteren, con la seguridad que le dá su superioridad en el medio, no nos pasa cinco de bola… André y Juancho bajaron a tierra con la intención de ver algo… o vieron mucho, o se cagaron en igual intensidad, pues al rato de comenzar a caminar volvieron… quizá las pisadas de yaguareté les cambió el ánimo…

pisadas
Si hay pisadas………..

No sé si se verá el video que Juancho intentó filmar, mientras André simulaba atacar al yacaré… A grito pelado André corrió hacia el lugar de la playa donde Yaca, así lo llamamos, debía jugar su escena de huida… pero, algo falló… Yaca permaneció inmóvil a la agresión de André… el amigo brasilero, algo perdidoso, por no decir cagado, volvió sobre sus pasos, miró a Yaca, con desprecio… luego cuando una distancia lógica los separaba lo miró con admiración y creo que hasta simpatía….
Así termina la historia de este grupo humano pretendiendo hacer efectiva su superioridad bíblica… es claro, los yacarés no leen la Biblia….

yacare

Este les hizo frente…….soldado que huye…..

01 de Agosto de 2008-08-01
El Gps se detuvo marcando 490, 24 Km desde los 403.57 Km que marcó nuestra partida hoy a las 0650, desde aquel médano repleto de yacarés… La constante de hoy fue la casi ausencia total de viviendas, solo cuando pasamos Pto. Jufré vimos alguna instalación turística, en el puerto y alrededores.
Por lo demás hoy fue un día rutinario, o por lo menos así lo sentí, disfrutamos las nubes de la mañana y el vientito de la tarde, hoy no sufrimos tanto calor… salvo después de comer papas guisadas, muy calientes, que nos hizo transpirar la gota gorda….Los animales silvestres, carpinchos, yacarés, una colonia de ariranhas, y la incontable cantidad de aves…

rayadores

Rayadores a ras del agua…….

Hoy nuestro fondeadero no nos regala arena pero si una selva interesante, cubre el Guaraní un frondoso árbol abarrotado de Yapú, (Boyero cola amarilla), bellísima gran ave de color negro y amarillo, que han elegido también como nosotros de dormidero… el bullicio de la bandada se silenció, duermen, creo que nos cuidan… seguramente mañana temprano nos harán recordar cuales son las leyes del mato… despertándonos con su bullicio, pues la mañana es la mejor hora del día…
Mañana pensamos que las diez u once horas de marcha diarias, serán las últimas sobre el río Cuiaba… seguramente dormiremos muy cerca del río Paraguay…