Relatos de navegantes

Tripulante de mis hijos por el Mediterráneo

Por Raquel Deluca – Asociada 63

Hace muchos años… había una propaganda de cigarrillos…, en que Claudia Sánchez y su marido, el Nono Pugliese, navegaban en un velero muy hermoso, con timón de rueda de madera…y por el Egeo…como sabia que nunca podría tener ese barco y navegar en un barco así por el Egeo… comencé a fumar dicha marca de cigarrillos y les aseguro que aun hoy, a casi…30 años, cada vez que prendo uno…me acuerdo de eso y me siento navegando por ahí.

Cuando mis hijos, Manuel y Pedro, «…los Meroni», me dijeron que irían a Grecia navegando en el Swan Lake por el Mediterráneo les dije «…….. .…mamita quiere ir ahí..”.
La vida nos premia con cosas muy profundas y mis hijos…me regalaron el pasaje para llegar hasta el Swan Lake.

El 28 de septiembre de 2007 salí para allá. Cuando estaba por aterrizar en Rodas…los ojos se me cargaron de lagrimas…al punto que mi vecino de vuelo, un griego que «parlaba» en italiano me pregunto que me pasaba… y le dije: «…ahí están mis hijos… esperándome… a quienes no veo desde… diciembre del 2006…» el griego me consoló y mientras golpeaba con palmaditas mi hombro, me decía, “..llora donna, llora…” y así fue que entre lagrimas de emoción, alegría, felicidad y éxtasis…comencé a sonreír sabiendo que ellos estaban ahí, tan lejos y tan cerca … y yo a punto de cumplir el sueño de mi vida!!!

Los vi hermosos!!…..bronceados!!…felices!! Manu, Pedro y Rebeca, una amiga

Rodas

Grecia es…maravillosa…pero a mi lo que más me gusta es el mar…por eso el ver ese azul profundo…emociona. Grecia es blanca…pétrea…con lugares muy antiguos y tan mantenidos que te asombran, es muy simpática… la gente es gentil, hay muchos negocios y oasis en medio, con cascadas donde podes sentarte a reposar y tomar y comer cosas ricas.

Paseamos dos días y salimos a motor para Marmaris, Turquía, que está ahí, como Colonia a 19 millas nada más .- Pero ahí se nota la diferencia del color del agua, se va tornando turquesa y más turquesa, me explicaron los turcos que es porque ahí, en sus montañas hay verde … y de ahí su nombre Turquía.

Que raro es estar en la otra punta del mundo, para un argentino, lógico y tener amigos que te esperan…Es que los chicos habían llevado a pintar el Swan ahí y miren como lo dejaron!

Cuando llegamos a la marina, en el restaurant, no hubo musulmán que no les dieran dos besos! El recibimiento fue muy cálido! Les asombraba que los hijos hubiesen traído a la mamá a navegar. Me explico una amiga, que la mamá este con su “hijo” varón es una bendición de Alá. Y decían ¡“ uhhhh máma !ok , ok!”

Es simplemente HERMOSO MARMARIS! La gente es la más gentil que he conocido en la parte de planeta que conozco! Cuando salís de compras te saludan todos y así entrés a mirar una chuchería de 0.50 o una alfombra de 5000 te hacen sentar y te sirven un te a vos y a todos los que van con vos! En realidad está todo en venta y son especialistas! Los turcos son muy simpáticos e insistidores.

Cuando caminaba con Manu y Pedro o nos sentábamos en algún restaurant preguntaban… “máma?” y lady de acá, lady de allá, dos besos, saludos afectivos de gente desconocida….

Me llevaron a un lugar donde fuman …esa pipa…que me resulto una porquería pero… a Manu le encanta. No dejaba de acariciar a mis hijos con caricias de manos, de patas, con miradas, con risas…los acaricie todo el viaje…

En el restó de Marmarias, de la YATCH MARINE comimos algo realmente recomendable si pasan por ahí… PATO.

Un viaje …como digo… si Jesús paso cuarenta días en el desierto …yo los pase en el mar …y se me puso una línea en la frente… de esas que van por dentro donde ninguna neurona se pone a trabajar solo relax…eso me pregunto el Pelado Cordera en Menorca , porque nos vio y se subió al barco… y a él le dije: «… esto de navegar …es…no tener ninguna neurona en movimiento…», bueno, en realidad ahora que te estoy hablando (contando) debo tener una en actividad pero… es solo felicidad y placer!

Les explico un poco este suceso, en Menorca los barcos se amarran en ese paseo marítimo, estábamos tomando mate y Pedro dijo, “…mirá el pelado Cordera…” obvio que él, caminando a dos metros escucho, miró el mate, miró el mástil, vió la Bandera Argentina y se subió sin ningún preámbulo, después de largo rato de estar sentada con él, en la parecita esa que divide el veredón de la calle, logre hacer subir a “Osqui” (Oscar Righi) que decía tener……….. Vértigo

Esto fue simplemente para explicar lo bueno y lindo que es navegar y el Pelado llego a decir que …»el creía que la vida del artista era muy buena pero esto….es incomparable…”.

El día 5 nos despedimos de la gente de la oficina y salimos para Malta, en la navegada tuvimos unos 60 nuditos de viento y una granizada feroz! Lógico que mamá se fue a la cucheta pero los chicos hubiesen necesitado cascos!

Fueron 5 días y 4 noches de puro viento y lluvia con algunos ratitos de sol, la verdad, en octubre no navega nadie por el Mediterráneo, los barcos están amarraditos esperando el invierno….pero el Swan tenia que dormir en Barcelona.

Así que con camperas, ropa de agua, mate, cafés, sándwich de jamón y queso y porque no, bifes a la criolla y “tronquitos”, la especialidad de mamá, llegamos … y al pasar por el portal…sonó una campana y con ella todas las campanas de Malta avisando que entraba un barco…

El campanario de Malta

Amarramos en una marina recontra privada, GRAND HARBOUR MARINA, en el edificio de atrás, hay un cartel muy iluminado que reza 258—2008, año doscientos cincuenta y ocho!!!!. Acá se comen unas cosas muy raras, hay unas pastas de garbanzos y cosas que la verdad no son muy ricas…un día comimos conejo, plato característico de la isla, pero a las comidas les falta onda, las pizzas son buenas, te salvan…

Son muy buenas las picadas que nos hacemos a la tarde en el Swan, con cositas compradas en diferentes supers, así que hay de todo y nada que una sopa instantánea no reemplace! Viva por las Quick!!

Es todo muy raro…impactante…siguen construyendo murallas y todo de tono amarillito…la isla es de arena por lo tanto todo ahí es amarillo ( no es lindo) es apasionante su historia … siempre tomada por diferentes civilizaciones y culturas… desde los fenicios hasta que se independizo de los ingleses en 1968.

Por eso es todo muralla y cuando entra un barco suenen en toda la isla , me dio sensación de paranoia…ahí fue cuando dije:. «.. Je. con razón el Corto Maltés se quiso ir de ahí!” , leyeron La Balada del Mar Salado del Corto Maltés, de Hugo Pratt?, altamente recomendable. Estos…nos acompañaron todos los días o casi todos.

En Malta está el Perla Negra, lo han hecho confitería…La verdad que es hermoso…parece mentira…acá unas fotos de cuando Manu, Pedro y Petty estuvieron allí

Acá si van tengan cuidado porque no les quieren firmar el pasaporte! No te dan entrada a la comunidad! Parece que no quieren tenerte ni de seña! Y después se te complica!

Salimos el 12 de octubre, cargamos gasoil en el barco surtidor y comenzó a chispear, a la media hora llovía tanto que no se divisaba Malta, cuando entró, soplaban 30 nudos y por primera vez el barco se mueve y se siente el movimiento adentro. Ola cruzada, vientos fuertes, lluvia, de navegar, lo que se dice navegar, solo algunas horas, para mañana se esperan 35 nuditos de viento y por supuesto llovizna…

Llegamos a Cerdeña a la tarde temprano y por primera vez nos fueron a buscar con un dinghy y nos acoderamos a una marina donde ocupamos como 6 amarras, como el Swan es largo, prefirieron ponernos de costado, un lujo! MARINA SAN TELMO un lujo de atenciones y colaboración.

Cerdeña es preciosa. El sur se parece a zonas nuestras de San Telmo y a las recovas de Buenos Aires solo que la zona de recovas esta muy limpia y con bares y heladerías.
Todos salen a la tardecita a tomar aperitivos y a pasear a sus perros, hay muchos…
Un poco más adentro a una cuadra nomás…la ropa colgada, calles finitas, bien italiano todo y ahí si que está sucio. Es muy lindo escuchar hablar en la lengua de mi abuela…..
Mis hijos… no dejan de atenderme… dos soles…

Nos vamos para Barcelona el día 17, ya navegamos más o menos 1000 millas, 1050 dice Manu, en dos etapas, nos quedan unas 600 más, esto realmente está re bueno!
Fuimos a cenar a un bar/restó, el dueño nos estaba esperando, un ejemplar igualito a Alfano, el del Cotuc de Colonia, cenamos rico pero como éramos sus únicos clientes seguían trayendo comida y más comida, tres tenedores grandes y suculentos! Todo rico pero imposible de comer por lo que se los tenían que llevar…

Bello el mar Egeo

17/10 con el barco en orden salimos para Barcelona, noche lluviosa, el 18… calma hasta que…empezó a soplar a la noche cada vez más …Olas muy grandes con rachas más que importantes, barco de 27 toneladas de canto, “acostada” y… pegamos la vuelta decidiendo entrar a Menorca. Muy bien para mí!!!!!!!!!!!!!!!Conocí Menorca!!!!!!!!

Manu y Pedro navegaron toda la noche al socaire de la Isla Baleares de Menorca , entramos con luz a la mañana y muchísimo viento, un Mistral, que dura de 3 a 10 días , en Palma dejo la costanera sin árboles nos contó Javier, un amigo platense que vive allá. Después de muchos nervios quedo amarrado al muelle, buzo de por medio desenredando muertos, que se habían cruzado y pudimos descansar un rato.

….Se esta jugando el mundial de rugby y los pumas vienen ganando! Lo vemos por pantalla gigante Grande PUMAS…………………!Te acordás Vicky cuando eras capitana del equipo femenino y mamita iba a todos los partidos con el cuello ortopédico en la mano jajaja. Bien …donde estamos es una calle que hace como una esquina , es una calle con una sola hilera de casas, atrás, la montaña y arriba la ciudad.

Es día 22 y hay mar gruesa y muchos nudos de viento así que nos quedamos, salió un velero y a las dos horas entró con las velas desflecadas, no da para salir a romper nada.

Nos fuimos el 23 y después de 19 horitas de puro zapateo, pero zapateo de verdad, llegamos a Barcelona, que obviamente yo lo pase en mi camarote, la verdad es que estoy viejita y mis hijos hace rato que no me precisan para nada, además el barco tiene tanta cosas electrónicas que creo que lo rompo en dos horas!

Manuel está realmente asentado como Capitán, en fin cumplió 33 años así que ya está, firme, tranquilo, sereno, que se yo, lo veo muy bien.!!

Siempre aparecen los acompañantes!!!

Pedro sigue igual, re jeringa, inquieto, cauto, se nota en las navegadas a la noche,cuando cambian la guardia. Cuando la toma Pedro, saca el piloto, sube el mesana, fila velas, tangonéa, toma rizos, caza un poquito, los suelta, barrena las olas, toquetea el barco todo el tiempo, está siempre en regata el pibe!. Y…22 años… y la idea constante de correr la vuelta al mundo. Lo veo LINDO, lindo de cuerpo y alma!
Me siguen fascinando sus charlas, de proyectos, planteos de intrigas, de planteos de vida. Pedro es un ser…Pensante, equilibrado, es una persona muy sana.

Puede diferenciar claramente en la cotidianidad de tanto tiempo navegando con Manu los estados de ánimo de éste …y sin mayores preocupaciones acompañarlo. Pedro está haciendo un camino…y Manu lo está llevando de la mano. Cuando Pedro timonea, Manu duerme muy tranquilo. En conclusión están los dos muy bien… cada uno en su estilo.

Al llegar a Barcelona, me metí en un ostracismo feroz! leí , leí y leí, los libros que hay en el barco están en francés o portugués, muy buenos libros, uno de los leídos fue “Cuando Niestche lloró” del psiquiatra Irvin D. Yalom.

Y… Barcelona es Barcelona, amarramos en Marina Port Vell, en la Barceloneta . Vino a visitarnos Rebeca otra nauta de chiquitita que vive allá. Camine mucho y paré en el stand del Educación sin Fronteras, se corre la primera edición de la Barcelona Word Race y en él correrán la vuelta al mundo Albert Bargués y Servane Escoffier, los 60…una locura, me anote para mandarles mensajes desde su sitio de internet, no puedo ver la largada, me vuelvo el día anterior ……..

También Hugo Boss, Paprec-Virbrac2, Delta Dore, Temenos2, Mutua Madrileña, PBR, Veolia Environnemet, Estrella Damm .

La largada

Suerte a todas las tripulaciones y GRACIAS HIJOS POR ESTE VIAJE … SUEÑO CUMPLIDO!

PARA LEER EL RELATO DE PEDRO, DEL VIAJE DEL SWAN LAKE….DE TAHITÍ A USHUAIA POR EL CABO DE HORNOS – CLICK AQUÍ

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Que buena experiencia en Familia, que serán los «trocitos» que cocina Raquel?

    1. Hola Jorge, es carne y cebolla picada, salsa blanca, especies, hace bastoncitos o tronquitos, huevo, empanados y fritos.
      Gracias por comunicarte.

Botón volver arriba
error: