Relatos de navegantes

Pto. de Olivos-Angra dos Reis Aurora Canessa-Velero Shipping

Por Aurora Canessa – Socia Fundadora

Luego de las últimas semanas de preparativos, de la hermosa despedida en el Club Náutico Olivos y la del viernes, horas antes de partir, organizada por mis amigos y consocios de la Asociación de Navegantes en la Charla del Yacht Club Centro Naval de Núñez, el sábado 17 de abril zarpamos junto a Omar y Ximena del puerto de Olivos hacia nuestra primera escala, el puerto del Buceo.

Aurora Canessa momentos antes de partir

 DESPEDIDA DE AURORA EN EL CLUB NAUTICO OLIVOS, MESA CON LOS NAVEGANTES REPRESENTANDO A A.D.A.N.

mesa ADAN

Clara Rodriguez y Rodolfo Mena, vuelta al mundo en el velero Bastardo y Delegados en Mar del Plata, «Felu», Delegado en Puerto La Cruz, Venezuela, Aurora Canessa y Geronimo Saint Martin

mesa ADAN

Maribel y Julio Coscolla, vuelta al mundo en el velero Cibeles, Guillermo Rodriguez, vuelta al mundo en el velero Charrán y Delegado en Angra, Claudio y Ari, Socios de Comodoro Rivadavia del velero Navegante

mesa ADAN

«Felu», Aurora y Geronimo Saint Martin

ADAN

Representaron a A.D.A.N. en el C.N.O., Julio, Claudio, Clara, Rodolfo, Maribel, Guillermo y Ari, tres vueltas al mundo y una joven pareja que comienza su experiencia en el velero Navegante

Aurora, Omar y Jimena
Aurora Canessa, Omar Sánchez y Ximena

17 abril 2010 – 11hs – Navegamos a vela hasta La Plata y a motor hasta Buceo, donde arribamos el domingo 18  a las 17hs.

Partida
partida
El Shipping comienza su navegación!!

19 abril 2010 – Estamos partiendo de Montevideo, puerto de Buceo donde arribamos ayer a la tarde, a causa de los fuertes vientos de proa, y el temporal que venia, todavía nos estamos acomodando tanto las cosas como nosotros…después de amanecer con visibilidad nula a las 7 de la mañana a las 8,30 salio un sol maravilloso que nos auguraba un delicioso día de navegación hasta Piriápolis, 1° auxilios a bordo mi dedo anular izquierdo se corto con una enorme astilla del piso.
1° susto – Ayer Omar me cuenta que durante su guardia nocturna  vio con horror en el radar que un buque se dirigía con rumbo encontrado a 70 nudos….rápidamente se acerca a la pantalla para ver mejor y …..¡¡¡¡¡el buque salió volando!!!!!…era una mosca.
1° blooper – Estoy llamando desde adentro por VHF al control Buceo, y como no me contestaban…me fui a hacer otras cosas cuando escucho….control  buceo para Shipping….salto a la radio y respondo…buenos días señorita…es para solicitar permiso de partir del puerto rumbo a Piriápolis…..y escucho que afuera se están matando de la risa, Omar y Ximena…..era Ximena que desde el  handy de afuera en el cockpit,  estaba llamando al control…..

La Paloma

El Shipping en su amarra

24 abril 2010 – Salimos de La Paloma a las 6 de la mañana junto con un barco ingles, dimos respeto a la boya cardinal sur e hicimos rumbo  80 y luego 70 hasta dejar claros lo bajos de Albardao, al través del faro pusimos rumbo norte pero como nos daba popa redonda fuimos bordejeando sobre el rumbo, con viento desde los 20 nudos hasta 25 nudos, la noche fue dura porque con un pequeño triangulo de proa, íbamos a 7-8 nudos, hubo que timonear  pero la noche estaba hermosa y fue un placer contemplar la luna que iluminaba el mar y las olas que no miraba para atrás, porque asustaban un poco.

La guardia de Ximena

A bordo todo impecable, las guardias, la comida rica y abundante, y el sueño profundo y reconfortante y sobre todo….¡ el barco…fuerte..noble no moja nada..no escora demasiado, la seguridad que transmite es como si fuéramos en un chapón…dice Omar.

24 abril 2010 – No voy a seguir el orden cronológico porque en navegación no pude escribir, y porque acaba de suceder algo que en verdad me enojo demasiado, estamos amarrados en el muelle del museo oceanográfico de Río Grande do Sul, vuelvo al barco después de ducharme y los veo a Omar y a Ximena muy alterados y me cuentan…vino un velero de regata de ultima generación de carbono con viento muy fuerte del NE (carpinteiro) y corriente subiendo, con todo lo cual habría que extremar los cuidados para una maniobra de acoderamiento a otro barco (el nuestro) y sin ni siquiera saludar y avisarnos su intención de acoderarse, se mandan a toda velocidad sobre el Shipping.

La tripulación no tenían preparados los cabos de amarre, solo una pequeña defensa al través y cuando hubo que amparar, solo uno se movió para separar los barcos, del Shipping hicieron esfuerzos máximos para que la orla agresiva del otro no barra los candeleros en su totalidad de nuestro barco, con lo que terminaría por un buen tiempo, con el viaje tan soñado…

Cuando escuché este relato, mi furia iba en aumento….tanto esfuerzo…tanto tiempo y dinero preparando el barco para partir…y romper todo de esta manera..el barco y nuestro viaje, realmente me enfurece..Espero no encontrarme más especimenes de estos en los muchos lugares que vamos a estar.

Museo
Muelle del Museo Oceanográfico

25 abril 2010 – Lamentablemente perdimos una semana de información de la pierna quizás mas interesante y además la primera, confiando en que estaba cubierto por HMH el seguimiento satelital, no me preocupé de actualizar las posiciones, la cantidad de emails reclamándome lo que prometí que es nuestra posición en la imagen satelital, me obliga a dar las explicaciones correspondientes. Al no cubrir HMH el seguimiento acordado el webmaster de nuestra página, Roberto Garro.

Estamos partiendo de Rio Grande en un rato para esperar el frente que según las imágenes satelitales viene a las 3 de la mañana, vamos a fondear en la entrada con los pesqueros, y hacer guardia mirando la chimenea del puerto, en cuanto cambie la dirección del humo salimos!!!

espera

Espera…..

28 abril 2010 – Estamos en  28 22 80S / 48 35 20W….a motor desde anoche, no hay nada de viento y el pronóstico que nos mando Garro, nos dice que por todo el día de hoy y mañana cero viento, así que vamos a Florianópolis a motor, el gasoil  nos realcanza, lunes y martes nos trajo con un sur de 22/25 nudos.

Parece mentira como nos acostumbramos a ver esas olas grandes de noche, el primer día por ahí mironeaba a ver si rompían pero …nada,  el barco se levanta majestuosamente y se impulsa con mayor fuerza hacia adelante, la luna llena nos acompaño anoche dándole al mar aspecto fantasmagórico…

No todo es tan romántico…calcule el gas para llegar a Río Grande, y cargar la bombona en Brasil, pero llegamos el viernes a medianoche, y el fin de semana como pensábamos estar por lo menos hasta el sábado, no nos preocupamos de ir el sábado a la mañana, el domingo al mediodía Omar ve en el pronóstico, que venia un frente frío de poco más de 48 hs, casi ideal para llegar a Floria, y una perspectiva de tener que quedarnos 10 días hasta el próximo frente…no dudamos un segundo….¡a partir..!! así que ayer a mediodía se acabó el gas! A cambiar la dieta…lo que más nos cuesta es el te de la mañana, o de la guardia de la noche…pero bue…así es la navegación.


1º de mayo 2010 – Marina del Iate Clube – Florianópolis
Son las 19,30, nunca trabajamos tanto en el día del trabajador, los chicos se fueron a la confitería a ver si pescan WiFi, yo a bordo escribo las novedades, y las envío por satelital, hablando del servicio de Tesacom, impecable, su call center excelente, están pendientes de brindarnos cualquier cosa que les pedimos, tanto información como llamadas telefónicas, y es una garantía saber que puedo mandar emails en cualquier circunstancia, así que una vez más gracias por estar en el Shipping.

Aurora, Beto y Ximena

El Delegado en Florianópolis, Beto del Gaia, recibe al Shipping

velero Gaia de Beto

El velero Gaia de Roberto «Beto» Faviano, Delegado de ADAN en Florianópolis

Desde que llegamos, la gente del  Iate Clube Santa Catarina sede Centro, no pueden ser más amables y hospitalarios de lo que son. Nos estaba esperando un socio de A.D.A.N. (Asociación Deportiva de Navegantes Argentinos), del cual soy socia fundadora, es nuestro Delegado en Florianópolis, Beto del Velero GAIA, un hermoso clásico dibujo de Campos, que lo está haciendo a nuevo.

Aurora, Luis Nin Estevez, Delegado en Montevideo y capitán del Kaimiloa, Omar y Beto

Además de recibirnos nos recomendó un electricista,  Edvaldo,  buenísimo y muy moderado al cobrar, sacó el alternador, lo llevó a un banco de prueba y vino en una hora, diciéndole a Omar que tenía algo suelto, lo puso y fantástico. Antes de arreglarlo estaba cargando apenas 1 Amp,  resulta que la llave de corte de las baterías estaba pésimamente colocada, floja y además en vez de tener un terminal como correspondería, estaba el cable enrollado en el tornillo con lo cual al ajustar la tuerca, nunca quedó  bien apretada…..además de reforzar el cable de los paneles solares que también estaban cargando menos de lo que deberían, en fin todo junto, hizo que nos pegáramos un buen susto en medio del mar, cuando después de tres horas de haberle dado carga a las baterías con el motor, se cayeron a tal punto que no encendían las luces de leds del baño.

Luis Nin, Aurora, Omar, Jan del Jamaluce y Beto

Como dije hoy trabajamos como esclavos todo el día, perforando, corriendo los paneles solares para atrás, lo cual parece sencillo pero a cada paso aparecían inconvenientes como el destornillador que no entraba donde debiera para aflojar el agarre del panel, pasar un cable de  10 mm por todo el arco, atravesar la cubierta más pasarlo  de banda a banda por adentro hasta las baterías, parece sencillo pero sólo los que lo hicieron saben el esfuerzo que esto significa,  además de ser contorsionistas para meterse en esos recovecos del barco….bueno no sigo con cosas técnicas porque los voy a aburrir, mañana toca turismo, vamos con un bus a recorrer la isla, y si da un poco de playa…..

El lunes seguimos…..trabajando….cómo cansa la náutica!!

Ximena filmando

6 de mayo 2010 Museo Nacional del Mar – Sao Francisco do Sul
Hola a todos estoy escribiendo desde la chopería del Museo Nacional del Mar, en Sao Francisco Do Sul….aprovechando que tienen wi-fi…esto de mandar las notas y las fotos no es tan fácil….me gustaría hacerlo más seguido pero esto es lo que hay….el satelital lo reservo para casos especiales si tenemos algún problema etc…

Este lugar es lejos el que más me gusta por su arquitectura colonial, es algo hermosísimo…estamos en el muelle del museo…por invitación especial, ya que voy como embajadora del Museo Náutico Argentino, llegamos anoche a las dos y media de la mañana, fondeamos enfrente del Capri Iate Clube, dormimos hasta las 6,30 y navegamos hasta acá, los trámites de Capitania de Porto, Policia, Receita Federal, Saude nos llevó toda la mañana caminando en un empedrado colonial y  subiendo y bajando morritos, quedamos cansados, con muy poco sueño y hambrientos….menos Ximena que se mandó dos siestitas santiagueñas, como dice siempre ella…

Museo

Cuando salimos de Floria, el martes 4 a mediodía, me quedó en el tintero, recomendarles al lonero del club, Lenidio, nos hizo todos los mosquiteros del barco con un sistema de ventosas formidable, y además nos regaló un juego de hilo y agujas para coser velas,  y medio metro de parche adhesivo, que ya usé con la genoa, además de quedarse hasta tarde en la noche para terminar todo antes de partir.

Al que no recomiendo es al mecánico Marcos, que además de querer cobrarme 200 reales de más, me cambio el aceite y…..¡¡se olvidó de ponerle el tapón por donde se carga !!!!…  cuando habían pasado varias horas de motor porque había cero viento, entro al dormitorio de popa y veo que sale como humito del motor….levanto la tapa…y veo todo chorreando aceite…lo llamo a Omar y después de revisarlo todo nos damos cuenta que faltaba la tapa, y la encontramos caída en el vano del motor…con razón salía como humo…era el aceite que se quemaba con el calor del motor, me llevó un buen rato limpiar todo lo mejor posible….así que …no es recomendable.

Nos encontramos con Eduardo Zanella, que va a correr la regata de Noronha con nosotras y el Cruzeiro Costa Leste, nos ayudó muchísimo él y el padre, muy amables nos solucionaron todos los inconvenientes que fueron apareciendo, quedamos en encontrarnos en Bracui, en el encuentro anual de ABVC (Asociación Brasilera de Velejadores de Crucero).

Llegamos a la noche, a motor con un suave viento en contra, nos tomamos a una boya, frente a La Sede Oceánica de Santa Catarina Iate Clube, dormimos bárbaro y salimos a las 8 de la mañana, empezó a soplar del oeste y con toda la vela, navegamos a 6/7 nudos, hasta que faltando una hora para llegar a la boya que marca el extremo del oleoducto, Ximena escucha un ruido nuevo en la base del palo, lo que me decidió a bajar la mayor, hasta ver de que se trata de día…todavia no pudimos…además tenemos que ver porque dejo de emitir y captar el radar…en fin son cosas que pasan por navegar, todo se mueve y torciona, se afloja y suelta, hay que estar muy atento.

Un párrafo aparte se merece el Museo del Mar…espectacular, muy grande, y súper interesante…salimos mañana a las 4,30 de la mañana hacia Paranagua, donde nos quedamos un día a visitar y cargar víveres…asi que hasta prontito….

8 mayo 2010 – Salida de Paranaguá
Estamos fondeados en La Punta Do Maciel….25° 33.226’ S /  048°24.754’ W en el río  saliendo de Paranaguá, nuestra idea era salir a las 16,30 del Iate Clube Paranaguá, donde hicimos noche, y fondearnos al reparo de la Isla Do Mel, para salir mañana al amanecer hacia Santos o Ilhabela si daba el viento Sur que está soplando, pero ya salir de la amarra costó bastante por la fuerza del viento de popa, que me tiraba contra la marina, la salida es por demás complicada llena de bancos, fue una felicidad tener la ruta recomendada de Larrondo, a quien le agradecemos a cada rato su magnífico trabajo.

pesca

El hombre se propone..

pesca

…y al horno!!

....

Más o menos a la hora a 22 nudos de viento, el barco escoraba a palo seco, la llovizna me pegaba en los ojos no dejándome ver con claridad el GPS; la gentil oferta de Omar, de timonear toda la noche aprovechando el viento pronosticado que no era encima de 20 nudos, quedo en la nada, cuando decidí ni siquiera llegar a la isla Do Mel, para la cual nos faltaban 6 millas navegando  a 3,5 nudos   o sea casi dos horas  de martirio.

Ximena que recién se despertaba de su siestita santiagueña, dispuesta a tomar su guardia no entendía nada….¿como ..preguntó..no seguimos?…

Así que acá estamos, a buen resguardo para pasar la noche después de largar 30 metros de cadena por las dudas…mañana veremos….pusimos el calefactor para secar todos los equipos y demás vituallas, y estuvimos todos de acuerdo que después del piloto automático, el de viento y el AIS, el calefactor es el mejor invento, es calidad de vida, estar sequito a bordo por lo menos para mí, es importante. Ahora una sopita y a la cama.

12 mayo 2010 – De Paranagua a Ilhabela
Salimos a las 8;30 después de dormir al resguardo en la salida de Paranaguá, lo bien que hicimos, cuando encaramos a cruzar hacia la isla Do Mel el viento comenzó a arreciar, las olas rompían a ambos lados del canal de entrada, por los bancos que hay a los dos costados, dando una imagen de miedo meterse en el medio.

A la altura del 2° par de boyas, comenzó un escarceo levantando olas muy altas, con viento en contra de 22 nudos, corriente y olas todo en contra, el pobre Shipping, avanzaba a un nudo y medio, con lo que tardamos una eternidad, para pasar por el par de boyas, que a veces se nos estrujaba el estómago cuando mirábamos la roja que se nos venia encima, en realidad nos íbamos nosotros de ronza,  muy pero muy lentamente avanzamos hasta salir con rumbo NE entre la 1° y 2°,ahí cambió la navegación, con viento fuerte y un pañuelito de vela de proa, navegamos por la aleta todo el resto del día y la noche, donde aumentó la fuerza del viento y la altura de las olas.

Como a mediodía cociné un riquísimo guiso de arroz pero lo condimenté un poco de más, a la hora me empezó a doler la panza considerablemente, y el doc me comenta que maltrato a mis intestinos con tanto condimento así que me tiré en la cucheta todo el día y mis compañeros solidarios, hicieron la guardia por mi hasta que me mejoré, después me tocó la noche.
 
La elección era …entramos a Santos o seguimos hasta Ilhabela, según el pronóstico teníamos buen viento hasta hoy a mediodía, después tendríamos que seguir a motor, pero decidimos seguir y aquí estamos, navegando en medio de chubascos, calmas y  súbitos ventarrones, espero poder mandar ésto por satelital así va fresca.

13 mayo 2010 – Nuevamente en Ilhabela
Nos despertamos a las 5,45 hs porque no sonó la Blackberry, que estaba puesta a las 4 de la mañana, para partir a las 4’30hs, y navegar de día hasta Parati, pero uno propone y el viento dispone…según el pronóstico, el viento venía del sector oeste-sudoeste, fuerza 4 lo cual nos permitiría navegar cómodos al NE, pero ya en la amarra del Iate Clube de Ilhabela (boya) el viento sopló toda la noche y la ola en la proa estaba bastante molesta.

Salimos a las 8hs después de cargar agua potable, y a motor nos dirigimos a dejar la isla por estribor, pero apenas asomamos la nariz de la protección de la montaña cercana, enfrente a la isla, empezó a soplar 29/30 nudos, dos pesqueros enormes aguantaban a motor proa al viento, y todavía nos protegían las montañas altísimas del fondo, en el continente, así que en cuanto nos alejáramos un poco de la costa estimamos que el viento llegaría a los 35/40 nudos.

La verdad es que venimos tan bien, sin romper nada, del barco o de nosotros….que decidimos pegar la vuelta, y esperar a que baje la intensidad del viento….y lo bien que hicimos, fui a revisar el motor porque sentía un olor extraño, y vi el filtro de gas oil totalmente marrón como chocolate espeso cambió la llave Omar y cuando llegamos el otro ya tenía suciedad, así que decidí volver al Club y buscar un técnico de Yanmar, para cambiar y purgar el filtro sucio…viene a las 16,30hs así que aprovecho para contarles….la idea es esperar….para tomar nuevo envión…y finalmente llegar a Angra…

15 mayo 2010 – Amgra dos Reis 
No lo puedo creer….Llegamos..!!!!!   anoche a las 20 hs, tiramos el fondeo en la Praia da Figueira, enfrente a la ilha da Gipoia, estamos en una pequeña bahía donde los amigos de Ximena, tienen una hermosísima posada, hoy a la mañana rigurosamente terminamos los tramites de Capitanía, y Policia.

En una hora estaremos mergulhando las piedras de la costa, desde Ilhabela hasta aquí fue todo a motor ni una brisa de viento, y mucha onda de mar nos permitió navegar muy cerca de la costa y disfrutar la maravilla de estas islas. Como novedad pescamos un pez…..palo!!!! pero antes de ver que era lo que traíamos vivimos toda la adrenalina de una pesca grosa….vivan las latas de atún!!!!!

18 de mayo de 2010 – Río de Janeiro
Son las 12,30hs y estoy en el Aeropuerto de Río de Janeiro, haciendo tiempo para tomar el vuelo a Bs. As., hoy es martes 18 de Mayo. La sensación del mes que pasamos navegando es que fue demasiado rápido, pasó de todo; viento fuertísimo olas muy altas, días sin viento soleados con el  mar extendido, sueño, cansancio, compañerismo, solidaridad, acomodarse todos a todos, el barco, todos los días pasaba algo, algún ruidito nuevo, olores nuevos del motor, sustos y soluciones, aprender, aprender y aprender, era la consigna.
Mis compañeros de travesía un capítulo aparte, buen humor, resistencia física y moral, generosos, siempre con buena voluntad.

Omar se desembarcó anoche; fin de la primera etapa, ahora nos toca a Ximena y a mí, experimentar y resolver todo lo que nos espera.
Vuelvo unos días a Bs As por laborales, y a fin de mes, retomo el viaje, la idea es recorrer todo Angra durante junio y partir a Río a arreglar algunas cositas antes de partir con el Cruceiro Costa L’ Este, hasta Fernando De Norhona, en septiembre, están llamando para abordar.

03 junio de 2010 – Regreso a Angra y estadia en Bracui
Estamos cómodamente instaladas en la Marina de Bracui, donde nos dieron tres días de cortesía por ser extranjeras y  ser la primera vez que viene el barco. Estamos fondeadas por proa con nuestra cadena y tomadas por popa a un fuerte muelle de madera, donde tenemos luz 110 v y agua potable, entre dos cruceros  enormes donde viven a bordo, son muy cordiales con nosotras, hoy a la tarde es la Reunión Anual de Velejadores de Cruzeiro do Brasil, a la cual fui invitada en Florianópolis, por uno de los organizadores del  Cruzeiro Costa Leste.

Cuando llegué el lunes a las 19,30 al Iate de Angra, era de noche y no tenía forma de llegar al Shipping, donde estaba Ximena esperándome, soplaba medio fuerte del sudoeste y había bastante resaca, esto es una onda de mar bastante molesta, que llega a ser a veces tan grande que rompe cadenas y manda barcos a la playa como pasó hace unos días en Jureré, en la punta norte de Florianópolis, donde pasamos una noche en una boya , así que cuando le pregunté  al mozo cómo hacía para llegar al barco me contestó….está fechado (cerrado), se dio media vuelta y se fue, yo no lo podía creer, estar tan cerca del barco y no poder llegar a él, y encima Ximena se preocuparía, así que me senté y pensé….bueno ya estoy acá, llueve y no puedo ir nadando, así que tomé una habitación y como estaba cerrado todo me fui a la cama a las 20,30,  menos mal que en Bs As un querido amigo me regaló un libro que me enganchó….El Navegante de Morris West, lo leí hasta que me quedé dormida.

A la mañana todavía no había venido el joven que cuidaba el barco  para llevarme, así que desayuné y me enteré de la previsao que decía, vientos y resaca más fuertes, así que cuando vino Ximena con el bote, tomé la decisión de zarpar hacia Bracuí, donde está muy protegido del viento de ese cuadrante,  cargamos agua lavamos a fondo el Shipping hasta las bandas, (en realidad lo hizo Ze Mario) al cual recomiendo es el hijo de Marian la encargada del Iate Clube.
Pensamos ir el sábado a Parati y quedarnos unos días, para visitar y bucear, nos enteramos que hay varias operadoras de buceo, así que nos volvemos a encontrar allí.

07 junio de 2010 – Marina Bracui y visita a Tartuba
Salimos de la Marina de Bracui después del encuentro con los velejadores, donde nos hicimos amigas del capitán del velero Donostia; Hermann, que tiene su barco en Parati en la Marina Refugio Das Caravelas, y nos prestó su poita por una semana y nos dijo que vengamos a este lugar que está a mitad de camino de Bracui a Parati, pasamos antes por Frade y seguimos; el viento estaba del noroeste arrachado, así que vinimos a motor, siguiendo con la carta que me regaló Héctor Trajtemberg, más el GPS (por las piedras) con las cartas de Larrondo, más el derrotero de Marcal Ceccon que nos fotocopió Daniel del Valle,(no sé si nota pero queríamos navegar seguras), llegamos a este lugar paradisíaco no sin antes pegarme un susto, por ver la Laja dos Meros y La de las Siete Cabezas, que se veían de lejos con rompientes, que me ponían los pelos de punta.

Llegamos a una bahía súper protegida con una hermosa playita y dos traineras de pescadores, habían dos veleros y dos enormes cruceros, de todos modos nos acercamos más a la playa y fondeamos en 1,70m de profundidad, le dí toda la cadena por si las moscas, e inmediatamente Ximena preparó dos caipirinhas (resultó que era experta) para festejar el buen arribo a puerto.

Ya era de noche, cuando escuchamos…¡¡hey..Shipping!!!y en portugués nos invitó a tomar un espumante en su barco Gladiador, a lo que dijimos que sí, y nos fuimos encantadas con el programa de conocer otros velejadores, Marcos y Ana Claudia, resultaron ser unos Paulistas sibaritas, nos convidaron con champagne francés, paté do campagna, vino argentino Alamo y Nieto etc, él abogado de 48 años y ella dentista de 42, formaron una de las parejas más divertidas que conocí en mi vida tienen un hermoso barco de 38 pies Bruce Farr y lo cambian por un Jeanneaut de 44 pies, lo van a buscar a Europa y navegan un tiempo en el mediterráneo, lo trae un Skipper el año que viene, como no teníamos nada para convidarlos a la noche, nos fuimos al pueblito súper simpático de Tarituba, donde compramos entre otras cosas, camarones enormes por $ 30 pesos el kilo, recién sacados, los voy a hacer con aceite de oliva y ajo, y la única botella de vino bueno que quedó, estamos esperando porque quedamos en ir a comer mukeka de pescado en un lugar de la isla, veremos…..

Sigo desde Parati, donde llegamos ayer a la tarde, después de navegar a motor y un poquitito a vela porque el viento bornea mucho y a cada rato se nos ponía de proa y nos complicaba el rumbo, además yo quería llegar de día y con tiempo para encontrar la marina Refugio Das Caravelas, y la boya de Hermann el vecino de amarras de Bracui, que nos la prestó hasta el domingo, así que nos fuimos siguiendo la entrada de Marcal Ceccon, que la súper recomiendo para los que vengan a estos pagos.

pescadores modernos

Cómo llegamos bastante temprano decidimos pasar unas horas en la Praia Jurumirim, una pequeña y hermosa playita donde habían algunos veleros y cruceros con un restaurante sobre el agua, nosotras comimos a bordo los camarones que compré a la mañana en la isla Do Cedro, y lo rociamos con un vinito blanco de primera, de la bodega Patritti, excelente.

Quedamos piponas, antes de esto me tiré a nadar para mover el esqueleto pero no se veía nada, así que volví al barco a preparar los camarao, después de comer partimos hacia Parati, cuando llegamos a la zona de las marinas bajé la velocidad y casi regulando me metí cerca de la costa para leer los nombres, y después de Pier 33 nos acercamos más y en una punta de marina un señor pelilargo nos hacía señas, Xime le preguntó por la boya de Hermann…..y resulta que la teníamos enfrente !!!! Así que ya estábamos de nuevo seguras tomadas a una hermosa boya súper organizada, como buen alemán Hermann le hizo dos terminaciones forradas con mangueras de plástico que llegan justo justo a las cornamusas de proa.

Una vez más siento que estamos protegidas, y muy cuidadas por el orden Divino, y los seres queridos que nos envían buenas ondas, porque sino sería demasiada casualidad, un montón de cosas que nos pasaron, todo se va ordenando para que podamos navegar y disfrutar con seguridad.
Son las 11 hs…nos vamos a Parati en bus, porque ayer a la tarde nos fuimos caminando, y son muchos km, con lo cual hoy nos duele hasta el pelo, pero vamos a recorrer el casco antiguo que lo vimos anoche, pero estaba casi todo cerrado, da para todo el día!!!

Aurora Canessa – junio 2010

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: