Relatos de navegantes

CRUCE DEL ATLÁNTICO EN SOLITARIO Y EN PANDEMIA

JUAN MANUEL BALLESTERO – Velero Skua-Asociado 286 –

Juan Manuel Ballestero es un navegante argentino, nacionalizado español, que trabaja en Europa y en temporada con el turismo náutico, ya ha cruzado en solitario dos veces el Atlántico, el último cruce lo realizó con el velero Skua, un Ohlson 29 construido en Finlandia en 1974, que es su tercer velero, el primero fue el Swift Shore of Hamble, un Van de Stadt con el que realizó su primer cruce en solitario también a Mar del Plata y el segundo el Teseo.

Juan Manuel Ballestero

El velero Skua de casi 9 metros es su barco y su casa flotante, viajando por las Islas Canarias se encontró en el Sailor Bar de Gran Canarias con otra navegante argentina, Aurora Canessa que estaba completando el alistamiento del velero Shipping para el cruce del Océano Atlántico. Luego ambos prosiguieron sus navegaciones en plena pandemia, con puertos cerrados hasta llegar a nuestro país.

Aurora Canessa y Juan Manuel Ballestero en el Sailor Bar en Las Palmas de Gran Canaria

Juan Manuel continuó sus navegaciones y cuando estaba recalando en la isla de Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira, de pronto,  se cerraron todas las fronteras, la pandemia había estallado, lo que primero pensó Juan Manuel fue en regresar de inmediato a Mar del Plata para estar junto a sus padres, como los vuelos estaban suspendidos, su único medio de salida era el agua, su velero estaba armado para navegar, lo único que le faltaba era cargar los alimentos necesario y el combustible de reserva.

Cargando las provisiones en la Isla de Porto Santo, Madeira – Portugal

Estaba decidido, el Skua siempre está a son de mar, compró los víveres, muchos enlatados, algunos frescos, avisó a su hermano que zarparía, sino partía de inmediato, no lo dejarían salir, el zarparía, que todos se quedarán tranquilos, que en pocos días estaría en Mar del Plata.

Las provisiones para el cruce

Pensó un cruce sin escalas, directo a Mar del Plata, como lo hizo en el primer cruce, pero esta vez los puertos estarían cerrados, su única parada sería en Cabo Verde, frente a la costa noroeste de África, donde recargaría algunos bidones de combustible, por si tenía alguna calma y se hizo a la mar el 24 de marzo del 2020.

El Skua en navegación

Llegó al anochecer a Cabo Verde pero encontró el puerto cerrado, trató de ingresar pero una lancha de la Guardia Costera se lo impedía, al insistir, la lancha comenzó a embestir al Skua, poniendo en peligro la estabilidad del velero y la vida de su capitán, ante la violencia desatada, les gritó que se retiraba, que por favor no le rompieran su barco, que se iría…..adiós a la recarga de combustible, navegaría con lo que tenía.

Ya de noche cerrada puso rumbo a su destino a buena velocidad, con vientos portantes, el Skua hacia entre 4 y 5 nuditos, a su popa notó una luz con el mismo rumbo, le llamo la atención, aprovechó que había subido un poco la velocidad del viento, ajustó sus velas para tratar de ceñir y tener más velocidad, la luz continuaba a rumbo, hasta que lentamente notó que se distanciaba, hasta que vio que los perseguidores, piratas?, viraban dando por terminada la persecución. Notó que en su cambio de rumbo había caído un poco más de su anterior cruce,…..bueno el escape de los piratas bien lo valía!!!

Los buenos vientos trajeron a los mejores amigos de los navegantes, los delfines, por muchos días lo acompañaron, una alegría de la vida…

A los 25 días de viaje, estando en la mitad del Océano y de las costas de América y África el viento comenzó a aminorar, en ese momento recordó que no había podido cargar los bidones de reserva, lo que tenía, lo tenía que cuidar y muy bien para cuándo llegará a puerto.

La calma siguió y se fue extendiendo en días que se convirtieron en una semana hasta que la quieta superficie y el silencio empezó a hacerse insoportable que lo tenía atrapado en una profunda entrega que le sacudió sus internas creencias hasta que comenzó a orar y la oración le cambio su posición de entrega ante la situación de desesperación.

La puesta del sol en plena calma…

Transcurrieron un par de días más hasta que una suave briza produjo el primer ondular de la superficie del agua, la vida continuaba, con mejores señales, el viento comenzó a enfilar al Skua hacia su destino, la ciudad de Mar del Plata.

Continuaron los días en una navegación acompañada por  una manada de delfines, ambos, capitán y delfines pasaban días de contemplación por unos y registro en videos e imágenes,  el magnífico espectáculo continuo por muchas millas, día tras día hasta que lo que había le había faltado, le iba a sobrar, un frente se acercaba por proa.

El viento se incrementó y las olas comenzaron a crecer, el Skua respondía, achicó paño  al mínimo pero los bandazos se empezaron a incrementar, comenzó a entrar agua en el sector de la banda donde la lancha policial lo había empujado, se empezó a mojar todo el interior, Juan Manuel selló con cemento fulminante, fue un arreglo de emergencia, que algo aminoró la entrada de agua, pero era insuficiente, el oleaje era importante por su altura para el Skua, por eslora y peso hasta que un par de olas encontradas hizo que las crucetas besaran el agua, momento dramático acompañado por el estampido que se produjo, salida al exterior para verificar los daños, el palo no era, estaba en su lugar, el estallido había  sido del arraigo del obenque, lo solucionó  con un pasante, ya la balsa no estaba más, la había perdido, con las horas el viento fue amainando y con rumbo directo el Skua se fue acercando a Victoria-Brasil.

El Skua se acerca a Brasil

Con el fiel Skua, a resguardo en el Yacht Club de Victoria, a Juan Manuel la respiración entrecortada se le fue calmando, «dicen los lugareños que mojo sus labios resecos con algún brebaje que los marineros llevan escondidos en la sentina y un chorrito cayó al agua como tributo y agradecimiento al dios que siempre nos cuida cuando navegamos.»

Juan Manuel teniendo señal se hizo tiempo de enviar a sus amigos el video que había grabado apenas terminado el terrible zarandeo y la paliza que le cobró el Océano, dicen que Juan Manuel escucho una voz que le dijo «…marinero, te quejabas de las calmas, que me decís cuando soplo?…» pero eso, eso, pueden ser habladurías de algunos marineros.

TITANES!!!!

Cuando recibimos el video “Titanes” que JMB subió a las redes desde Victoria, nos pusimos en contacto con el Club Náutico Mar del Plata para saber el modo de comunicación que estaba utilizando JMB, el contacto fue un poco difícil debido a la Cuarentena, solo estaba el personal de la guardia, nadie en Administración, dejamos nuestro mensaje de posible ayuda y un móvil,  al rato, nos llamó Pepe, el capitán del Club, le explicamos cual era nuestra propuesta de ayuda para que se lo comunicará a JMB por si necesitaba nuestro apoyo, según el video podría necesitar arreglos en el Skua, apoyo en cuanto a las presentaciones ante la Marina, entrada, despacho y sobre todo apoyo en su navegación hasta MDQ con todos los puertos cerrados.

una mano amiga en apoyo al navegante…

De inmediato nos llamó JMB, le explicamos en que lo podríamos apoyar, nos comentó cuales eran sus necesidades inmediatas y juntos comenzamos nuestro trabajo de apoyo, tratar de destrabar su “no entrada” y su posterior Despacho al puerto de destino y luego ayudar en la planificación de su navegación y las escalas posibles con provisión de combustible en Puertos cerrados pero en zonas donde tenemos Delegados para apoyo por posibles arreglos y todo lo que le hace falta a un navegante.

Los que siguen son los posteos diarios que subimos a nuestras redes sociales con una descripción de las posiciones, previsiones de la meteorología y las novedades mediante imágenes y capturas del apoyo que les prestamos a nuestros Asociados en navegación.

FB ADAN 09 DE ABRIL 2020 – Juan Manuel partió 24 de marzo del 2020 del puerto de Porto Santo, Madeira, Portugal en su velero Skua navegando en solitario, sin escalas a Mar del Plata, al Club Náutico Mar del Plata, club al que pertenece su familia y donde Juan Manuel hizo sus pininos en la náutica. Buena navegación!!!

Cuando recibimos esta información de los primeros días de la partida, hicimos todas las averiguaciones posibles para saber si podíamos prestarle apoyo radial a Juan Manuel en el cruce, pero ni el Club, ni entre sus allegados pudimos saber su frecuencia o si poseía teléfono satelital, seguramente otra hubiese sido su navegación.

FB ADAN – 19 DE MAYO 2020 – El marplatense Juan Manuel Ballestero partió el 24 de marzo de Portugal cuando la cuarentena no le dejaba ninguna opción para volver a su Mar del Plata. Ya cerraban el puerto, alistó su velero, cargó víveres y partió a cruzar el Océano Atlántico en solitario en su velero de 8,80 m de eslora. El océano no lo trato nada bien, tuvo calmas de más de seis días, algunas tumbadas, vientos de fuerza 5 con rachas 6 y bastante mar de fondo, pero logró entrar a Victoria-Brasil, se encuentra descansando y realizando algunos arreglos necesarios para el Skua como para seguir navegando hacia su ciudad. Partirá de Victoria el miércoles 20 con destino a Mar del Plata con las escalas previas de acuerdo a la meteo y las ventanas que se presenten.

El Skua reparando cojinetes en Barcelona

Desde Victoria nos pasó un detalle de su embarcación «Mi velero lo compré en Barcelona, casualmente en el mismo puerto donde 15 años antes había comprado el Swift Shore of Hamble, un Van de Stadt compañero de mi primer cruce en solitario a Mar del Plata. El velero Skua es un Ohlson 29 construido en Finlandia en 1974, es un diseño muy marinero de buena velocidad y de buen navegar, se podría comparar con los diseños del Swan de esa época, tiene quillote con bulbo retrasado y timón de espada, pero con una buena V debajo de la flotación que lo hace de buen andar».

«Está armado todo con maniobra Harken, todos los molinetes autocazantes, vela mayor full batten con el balumero retrasado y enrollador de proa. Llevo foquee 1, 2 y 3, un tormentin, un genaker y el genoa grande en proa, paneles solares, radar, Vhf, Ais, gps, Plotter y BLU resiever».

«Posee un tanque flexible de 100 litros de agua, diésel que carga 45 lts, 58 metros de cadena y dos anclas. El barco se portó muy bien en el océano abierto, es un casco muy sólido igual que la cubierta».

FB ADAN – 21 DE MAYO 2020 – Juan Manuel partió de Victoria-Brasil en el Skua hacia Mar del Plata hoy al mediodía, con alguna ayuda consiguió que le dieran el Alta de sanidad , la partida y el Despacho. Juan estuvo estudiando la meteo, además nosotros le enviamos la que realizó Jorge Pérez Patiño, que en parte dice, «si parte hoy al mediodía tiene viento favorable (aleta / popa) con poca intensidad hasta el mediodía del domingo, para entonces debería estar llegando el Sur que ahora está en Buenos Aires.» Juan no tiene previsto hacer escalas, quiere ir directo a MDQ, pero si las necesita, la Asociación tiene en Brasil a Juan Pautaso Delegado en Ilha Grande, a Jorge González «Proalmar»en Angra, a Roberto «Beto» Fabiano en Florianópolis, a Paulo Baptista en Rio Grande  y varios amigos más cubriendo el litoral hasta Mar del Plata. Buena navegación TITAN!!!

FB ADAN – 24 DE MAYO 2020 – Juan Manuel arribó a Urca – Rio de Janeiro, a las 12:40 de hoy, todo bien a bordo.

Urca – Río de Janeiro

FB ADAN – 25 DE MAYO – Hoy a primera hora Juan Manuel bajó en Urca a cargar combustible y partió con su velero Skua hacia Ilha Grande como escala por un par de días, esperando una ventana para seguir navegando hacia Mar del Plata, todo bien a bordo.

Yendo a cargar combustible

Partida de Rio de Janeiro hacia Abraao

FB ADAN – 26 DE MAYO 2020 – Juan Manuel Ballestero navegó ayer desde Urca, en Rio de Janeiro hasta Abraao, donde llegó a la madrugada tomando una boya cerca del velero Pacífico donde vive Juan Pautaso, nuestro Delegado en Abraoo, según Juan, esta nochecita habrá «asadito»para festejar la llegada del Skua, nos alegramos por ellos

Juan Pautaso, Delegado en Abraao, Carolina y Juan Manuel partiendo

FB ADAN – 29 DE MAYO 2020 – Así partió Juan Manuel con el Skua desde Ilha Grande esta mañana, cuando apenas levantaba el sol, despedidos por nuestro Delegado Juan Pautaso y su compañera Carolina desde la popa del velero Pacífico……….buena navegación Juan Manuel, Porto Bello te espera!!

El Skua parte de Abraao hacia Porto Belo

FB ADAN – 29 DE MAYO 2020 – Compartimos el pronóstico realizado por Jorge Pérez Patiño para el velero Skua de Juan Manuel Ballestero en su singladura de Abraao a Porto Bello, como una de las escalas previas hacia el Náutico Mar del Plata, su Club y ciudad de origen. Agradecemos la colaboración de Jorge Pérez Patiño por el pronóstico para el Skua.

La primera pierna, de Ilha Grand a Porto Belo, unas 330 millas a rumbo directo, es posible con los pronósticos disponibles. Luego tal vez La Paloma o quién sabe, Mar del Plata.

Dado que no es un barco de regata, por su eslora y características y que va en solitario, podría ser razonable estimar un avance diario, singladura, de 100 millas.

Mejor en puerto

Alternativa propuesta

VENTANA METEOROLÓGICA – Desde el FB de Jorge Pérez Patiño – Así se acostumbra a llamar al intervalo para hacer alguna navegación de largo aliento, durante el cual las condiciones meteorológicas se mantendrán favorables o al menos no muy adversas. Un poco por un pedido y otro poco por gusto personal estuve viendo un caso interesante que paso a comentar brevemente. En virtud de las circunstancias por todos conocidas no hay muchas actividades de ese tipo en curso. Sin embargo hay un argentino, Juan Manuel Ballestero, que hace ya unos meses zarpó desde Portugal con la intención original de dirigirse directamente a Mar del Plata.

Como colaboro con ADAN desde su creación, me resultó fácil acceder a su pedido informal de dar otra opinión a sumar a los asesoramientos con los que ya cuenta el Skua.

Entre ayer y hoy tenía previsto zarpar desde Abraao hacia Porto Belo, cerca de Bombinhas. Haciendo el estudio correspondiente resultó que dispone de una “ventana meteorológica” desde ayer hasta la medianoche del Domingo aproximadamente, durante la cual encontrará vientos de aleta y popa, tal vez algún través, pero siempre con intensidades leves e incluso calmas (el Pulpo…). Luego ya llegaría, de cumplirse los pronósticos, viento de más de 25 nudos exactamente de proa, que pasarán por el Río de la Plata en la tarde del sábado, trayendo una masa de aire muy frío y el descenso de temperatura. Veremos cómo sigue esta experiencia, una de las pocas en curso en todo el mundo, para no perder la costumbre y hacer más llevadero el Aislamiento Obligatorio.

FB ADAN – 2 DE JUNIO 2020 –  Juan Manuel acaba de comunicarse, recién llegó a Porto Belo, piensa pasar el día allí y partirá a Imbituba y luego a Mar del Plata, todo bien a bordo!!!

Porto Belo a La Paloma

FB ADAN – 11 DE JUNIO 2020 – Juan Manuel arribó a La Paloma desde Porto Belo, todo muy bien con las Autoridades, pudo aprovisionarse de diésel, no bajará a tierra y tiene pensado partir el lunes hacia Mar del Plata. Buena estadía en Uruguay!!!

Portobello

FB ADAN – 15 DE JUNIO 2020 – Juan Manuel Ballestero del Skua zarpó de La Paloma hoy a las 07:55 hs con destino a Mar del Plata, tendrá mucho mar de fondo con olas de 1,5 m por 24 hs pero con viento portante, su ETA es llegar el miércoles. Buena navegación para él!!!

Zarpe del Skua de La Paloma hacia Mar del Plata

JMB tuvo que correr el temporal que lo llevo a 130 millas afuera al través del Chui

FB ADAN – 17 DE JUNIO 2020 – Compartimos lo posteado por JPP, a las 11:00 hs PNA Mar del Plata no tenía ningún registro del Skua, Juan Manuel se comunicaría a 20 millas del arribo. Esperamos novedades!!!Hoy debería estar llegando a Mar del Plata Juan Manuel Ballestero con el Skua, tras un largo periplo desde Portugal. Zarpó para esta última pierna desde La Paloma el lunes, con la intención de tomar amarra hoy en su ciudad, en horas de luz diurna. Los pronósticos lo acompañaban -y se los comentamos durante el fin de semana- con buenos vientos francos, pero si se demoraba la situación cambiaría por completo. En horas de la tarde/noche estará pasando por allí una perturbación atmosférica que en superficie se experimentará como un frente, con rotación de viento al Sudeste, e intensidades por encima de los 25 nudos. Esperamos las noticias, que descontamos serán buenas.

FB ADAN – 18 DE JUNIO DEL 2020 – Entrada a puerto  del Skua Que torbellino de sensaciones y de imágenes habrá tenido Juan Manuel cuando a través de la niebla comenzó a divisar la bocana del puerto de su Mar del Plata natal, recortes de historias y de siluetas conocidas volvieron a enfrentar al marino y su puerto amigo, bocinas, gritos conocidos y silbidos le dieron la bienvenida, solo le faltó la mano amiga que le tomara el cabo para el amarre…. solo estaba la boya.

Entrada del Skua y su capitán JMB al puerto de Mar del Plata

Reportaje en la boya, sin desembarcar

FB ADAN – 19 DE JUNIO 2020 – Cuarentena – Juan Manuel, paso la noche en el Skua, en el antepuerto de Mar del Plata, llegó a las 14 hs y le llevo gran parte de la tarde realizar todos los trámites de Sanidad y Migraciones, deberá cumplir la cuarentena obligatoria embarcado. En una comunicación de ayer a la noche, nos comentó que se encontraba muy bien, contento de haber llegado, que la navegación desde La Paloma fue «intensa» pero que estaba feliz de estar ya en su ciudad.

Recién arribado a Mar del Plata

Fue mucha la cantidad de noticias referidas a la llegada de «el marplatense que cruzó el Océano para ver a sus padres» por distintos medios, algunos con muchas imprecisiones e imágenes varias. El correo de ADAN se vió sobrepasado de pedidos de entrevistas por periodistas nacionales, extranjeros y de personas que querían saludarlo.

Juan Manuel y su padre a la distancia…

FB ADAN – 19 DE JUNIO DEL 2020 – Juan Manuel, un poco más tranquilo y durmiendo casi de corrido, bien tempranito nos envió un video para quienes tanto lo alentaron y lo apoyaron acompañándolo en su navegación de regreso. Un video para todos los ADANES de un TITÁN!!!

Video de agradecimiento a los ADANES por el apoyo en su navegación.

FB ADAN – 20 DE JUNIO DEL 2020 – Hisopado: NEGATIVO!!! Juan Manuel Ballestero puede bajar de su velero, el resultado del hisopado ha dado negativo!!!

FB ADAN – 21 DE JUNIO DEL 2020 – FELIZ DÍA DEL PADRE !!! – Ayer por la mañana a Juan Manuel le dieron la buena noticia que esperaba, el hisopado le daba negativo, por fin podría reencontrarse con sus padres a quienes no ve desde hace un año!!! Volver a verlos y escapar de la pandemia en Europa es lo que hizo que sin pensarlo mucho, luego de reaprovisionarse de lo indispensable se hiciese a la mar y cruzara el Océano Atlántico.

Hoy por la tarde la sorpresa fue que su padre Carlos Alberto y su hermano Carlos, lo visitaran a Juan Manuel en el Skua

Por fin la familia sobre el Skua

La imagen que nos envió JMB desde el Skua la utilizamos para festejar el «Día del Padre» en las redes de la Asociación, armando la «Tarjeta familia Ballestero»

FB ADAN – 30 DE JUNIO DEL 2020 – Juan Manuel Ballestero fue propuesto para ser elegido el Navegante del Mes (agosto 2020) por la prestigiosa revista británica Seahorse. El marplatense Juan Manuel Ballesteros, que cuando le dijeron que no iba a poder usar los pasajes de avión que ya había sacado para ver a sus padres en Argentina no servían, decidió cruzar el Atlántico en solitario en su barco de 29 pies, JMB puede alcanzar esa distinción. Los navegantes del mundo tuvieron que votar alguna de las dos opciones…

Juan Manuel Ballestero ha sido elegido el Navegante del Mes (agosto 2020) por la Revista Seahorse, Felicitaciones Capi, un orgullo que un navegante deportivo argentino sea galardonado con tan preciado premio!!!

ENTREVISTAS Y VIDEOS CONFERENCIAS

En nuestra página pueden ver las distintas reuniones de Zoom que le han realizado a Juan Manuel los distintos clubes del país en el Menú , sección Entrevistas.

Continua la cuarentena con los puertos nacionales cerrados y la prohibición de navegar. Juan Manuel está poniendo a son de mar a su velero Skua para zarpar apenas levanten la cuarentena hacia aguas oceánicas, contará con el apoyo desde tierra de nuestra Asociación.

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: