Relatos de navegantes

Como salvé mi barco del ciclón. Ricardo Alterio velero Anthinea II

Ricardo J. Alterio – Socio Adherente 108 – STW 6580

Mi historia náutica comienza en la Argentina desde la más temprana edad, desde los barquitos de papel a las reproducciones, que bien o mal, un día tocaban el agua dándome sueños de aventura. Así es que construí un velero de 9,50 m y mis sueños se hicieron realidad, navegué en él por Italia, España, Córcega, Cerdeña, etc, navegaciones que me dieron alas para ir más lejos, entonces,  imaginé un barco mas grande……

El Anthinea II en el cruce del Atlántico

Es cuando apareció el Anthinea II, barco que ya tenia 13 años, estructuralmente impecable pero había que mejorarlo mucho, lo compré en la Costa Azul, lo puse sobre un camión y me lo traje a Paris, al borde del río Sena, aquí, en aquellos tiempos teníamos una Asociación de constructores aficionados.

mi velero en Honfleur

El Anthinea II en el Sena

Un año y medio después de trabajo, terminado al 90%, volvió a subirse a un camión que lo llevo a Marsella, un buen punto en el Mediterráneo para poder cruzar hasta la isla de Córcega,  donde yendo y viniendo lo terminé a mi gusto.
Luego de la prueba a Las Baleares, casi un año después,  puse proa al Caribe donde pasé 10 años, entre periodos de 4 a 5 meses de navegación, fue aquí que en el primer año que dejé el barco en la Isla de Antigua, pasó el ciclón Louis, en septiembre de1995, desbastando esta y la Isla de San Martin.

Yo lo había dejado en un pozo, preparado para lo peor, pozo al que yo mismo profundicé un poco más con pico y pala, por las dudas tomé el máximo de precauciones y solo deje el mástil.

Barcos preparados para la temporada de ciclones  

Una semana después que me enteré del paso del ciclón volví con la angustia en mis manos y solo mis ojos para llorar.

Desde el avión pude ver un paisaje desolador, prácticamente nada quedo en pie, al llegar al terreno que guardaba los barcos comprobé que solo los que estaban en los pozos se salvaron, los otros . . . vean las fotos,  ellas hablan mejor que yo…. esta vez funcionó!!!

Estado en que quedaron los barcos con y sin preparación

Después de esos 10 años en el Caribe, volví a Francia  navegando en solitario, aquí me quedé 2 años, en septiembre del 2007 partí acompañado hasta Canarias, luego continué en solitario hasta Brasil, donde me quede navegando sus costas.

Mi pintura en las Azores

Bracuhy

Bracuhy

Entrando a Río Grande

Entrando a Rio Grande do Sul

En este momento el Anthinea II está en Piriápolis hasta finales de octubre, luego, seguramente iré un poco a la Argentina para volver a partir nuevamente hacia Brasil y después iré en busca de otro horizonte, otra travesía, otro mundo….otra gente!!!

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: