Relatos de navegantes

90 nudos…

Por Julio Brunet – Velero Quijote

05-03-2000
14:20. Zarpamos desde Ushuaia para Pto. Williams y el cabo de Hornos con tres belgas, Noel Verluere, Didier Bruynbroeck y Roland Ghigny y Bruno Gómez de Ushuaia.
Viento Norte 15/20 Ns, Vamos con trinquetilla y mesana. Los belgas nunca navegaron, ahora timonea Noel, que además es el único que habla español perfectament
e

Lobos marinos

Pasamos a ver los lobos marinos y a las 16:30, después del faro Les Eclaireurs, izamos trinquetilla, mayor con 2 rizos y mesana. Viento NW.

Pto. Williams

20:00 amarramos en Pto. Williams al lado de: “Kekilistrión”, que venía adelante nuestro, el “Callas” con la flia. López Fontana y el “Santa María”.
22:00. Como el pronóstico dice viento NW/W no muy fuerte, salimos como casi siempre para acercarnos al cabo de Hornos lo más rápido posible.
22:30. Cruzamos a motor el paso Mackinlay.
 
06-03-2000
01:15. Vamos al través de islote Snipe.
Todo a motor, con viento N/NW suave entramos a Pto. Maxwell a las 13.

Una hora más tarde terminamos de fondear y amarrar dos cabos a tierra. Estamos al lado del “Hiva Oa”, otro Endurance 35’ de los amigos franceses Gerard y Colette. Yo sabía que estaban en Maxwell desde hace varios días. Es el único Endurance que he visto además del mío. Tiene cubierta de teka, y el mesana más chico, además Gerard modificó cuatro veces el interior. Entre otras cosas cortó la bañera, la levantó unos 20cm, e instaló una cabina “para japoneses” debajo, la mesa está más alta y sentado a ella se puede ver directamente por las ventanas.

Hoy Gerard me mostró un proyecto que tiene para alargar el casco 1m en popa, poner otro timón con skeg y levantar la cabina de popa. La verdad es que está bárbaro.
Hoy los invité a cenar. Acabamos de subir el cerro del W con Bruno y Noel, tardamos una hora y media en subir y bajar

El Unicornio y el Hiva Oa

07-03-2000
Me levanto a las 8, desayunamos y nos quedamos acá. el viento es NE/N y llueve.

Viene Gerard y me muestra la carta del weather-fax. Hay un pequeño frente y un centro de baja presión estacionado hace tres días al SW de nuestra posición.
Con Bruno arreglamos las amarras que están cruzadas. Tenemos el ancla y dos amarras tomadas de la proa para que bornee libremente. Una se pasó por abajo y no se como se enganchó en el eje de la hélice, pero lo sacamos fácilmente.
10:15. El frente pasó, está calmo y hay un sol hermoso. Nos vamos!!
11:00. Zarpamos de pto. Maxwell, junto con el Hiva Oa. Salimos por el paso del sur, entre las islas Jerdan y Heremite, le pego muy duro a una roca cerca de la costa del lado de la isla Jerdan. Alex me había aconsejado no salir por acá. Yo pasé una vez antes de ésta, muy despacio y vigilando la sonda constantemente. Así no le pegué a nada. Sobre la isla Heremite hay cachiyuyos y una piedra que se ve en bajamar. Esta vez no estuve tan atento porque veníamos sacando fotos de un barco a otro y me desvié un poco a babor, además iba a 6 nudos y el barco casi se paró del golpe.
Con viento suave del N/NE, seguimos a motor e izamos mayor con 2 rizos y mesana. El Hiva Oa, va un poco más al sur, más lejos de las rocas, al costado nuestro.

A las 13:30 Viramos el cabo de Hornos.

Cabo de Hornos

Hace un rato que venimos solo a vela, con mayor, mesana y foque, de través con viento Norte aproximadamente 15/20 Ns
Hay sol para las fotos, pero me parece difícil el desembarco en la isla de Hornos. Después de la punta Este de la isla de Hornos vamos a motor a ver la caleta León. Con viento norte hay rompiente en la caleta León y el desembarco que nunca es muy fácil se hace difícil y peligroso.
Antes de entrar al paso Al mar del sur nos agarró un terrible chubasco del norte con lluvia y viento fuerte. Pasó en 10 minutos y volvió el sol.
16:45. Fondeamos en caleta Martial, al lado del Hiva Oa

Después de fondear en Martial, en 7m con el ancla C.Q.R. (35lb) y 40m de cadena (10mm), fuimos todos a tomar un café al Hiva Oa que estaba fondeado muy cerca.
Llegamos del cabo de Hornos con viento Norte entre 15 y 20 nudos y cuando llegamos roló un poco al W y el cielo estaba despejado. Antes de entrar al paso Al mar del sur habíamos tenido un chubasco muy corto con viento que llegó a los 54 nudos.
Cuando fuimos al Hiva Oa, Gerard me mostró el barógrafo que empezaba a subir después de una caída muy grande. Esperábamos que viniera viento, pero la caleta tiene buen fondo de arena y es reparada del W y SW.

Repentinamente, a unos 10 minutos de haber llegado, empezó a soplar muy fuerte con el cielo completamente azul y podíamos seguir la evolución con el anemómetro instalado sobre la chubasquera del Hiva Oa. El viento subió rápidamente hasta los 65 Ns.

El agua se volaba y los barcos tiraban muy fuerte de las cadenas, escorando a una y otra banda. Yo miraba con ansiedad mi barco, esperando que el fondeo aguantara, pero cuando pasó un buen rato con viento entre 60 y 70 Ns me tranquilicé un poco al ver que no garreaba ni se rompía nada. Las rachas llegaban a 85 Ns.
Habíamos atado el bote muy corto a los caños del timón de viento que están a nivel del agua, entonces no se podía volar.

Le sacamos los remos y el tanque estaba atado al igual que la bolsa del ancla.
El viento seguía pero yo pensaba que ya no podía aumentar más.

De cualquier manera hacía rato que tenía puesto el pantalón del traje de aguas y las botas. La campera la había dejado colgada de la botavara de mesana.

Habían pasado unas dos horas, serían como las 20 horas cuando Gerard gritó mi nombre.

El barco se estaba yendo de costado, amurado a babor. El aparejo de fondeo había fallado.
Salté al bote, Bruno detrás mío, y grité “….que venga uno más para hacer peso en el bote e impedir que se vuele…”. Didou subió sin dudar. El motor arrancó y Bruno renegó unos segundos con el largo cabo de amarre del bote.
Con viento en popa, Bruno y Didou estaban muy a proa, nos clavamos en una ola.

Entró mucha agua que no sé por donde se fue. Se corrieron para atrás y seguimos bien, un poco más despacio.
Llegamos al barco del lado de barlovento y me subí sin problemas.

Les pedí a Bruno y Didou que se quedaran en el bote para que no se dé vuelta.

Bruno sacó el motor y me lo pasó. Lo puse en el asiento de popa y lo até al balcón para que se quede quieto. Puse en marcha el motor y encaré la proa al viento.

El barco se puso de proa al viento y viró, entonces el bote quedó a sotavento. Bruno y Didou subieron al barco y empezamos a ver si podíamos subir la cadena. No sabía si estaba el ancla.
La escora era grande pero como no había olas el barco no se movía con violencia y no había gran peligro de caerse. No nos atamos con los arneses porque no hubiéramos podido trabajar.

El viento traía mucha agua salada y si abríamos la boca sentíamos que nos ahogábamos.
Gerard me dijo después que cuando llegamos al barco el viento siguió subiendo y llegó a los 90 nudos.


Ahora estábamos con la proa al Sur, hacia la tierra, derivando paralelo a la costa.
El motor se paró. Levanté la tapa y vi el acople elástico deformado. El eje corrido como 1cm para atrás. …………..Agarramos el cabo del bote con la hélice!!.

Ahora sí estamos en emergencia. Arrastrando 40 m de cadena y la CQR, derivando hacia la isla Deceit, si es que antes no chocamos con la costa de la isla Herschel que tenemos muy cerca por la proa.


Con la intención de achicar la deriva, y la peregrina esperanza de que agarrara en el fondo, largué el ancla plana con más de la mitad del cabo pero no sentí que tocara el fondo. Era un ancla Britany de 20kg con 10m de cadena y 100m de cabo.

Llamé por VHF a Hornos Faro, control chileno en el cabo de Hornos para avisar de nuestra situación y que probablemente iba a necesitar ayuda. Para volver a puerto o para rescatarnos de alguna costa.
La llave térmica para proteger el malacate lo hacía inútil para el peso de toda la cadena colgando, entonces usamos el molinete de driza de la mayor [Andersen 40ST] y un cabo con gancho.

Didou le ayudó a Bruno con el primer tramo pero superado por las circunstancias y dándose cuenta que no podía ayudar y que si se caía nadie lo podía ayudar a el, se fue adentro y se metió en una cucheta.

Bruno le daba a la manija, y yo en la proa cambiaba el gancho de lugar.

Después de unos tramos noté que Bruno aflojaba un poco el ritmo, entonces cambiamos.

Yo no fui capaz de subir más de dos tramos de cadena entre la proa y el palo[unos 3 metros, y volvimos a cambiar.

Ahora le ayudaba con una mano arriba de la de Bruno en la manija, y controlaba como derivábamos paralelo a la costa, muy cerca, con la proa hacia tierra, hacia una costa que ahora no veíamos, por el agua que volaba y la noche que se acercaba.
No íbamos a tener fuerza ni tiempo para levantar el ancla plana, entonces le até una boya naranja y busqué la navaja para cortar el cabo del ancla cuando hubiéramos recuperado la CQR.


Después de un tiempo que me pareció una eternidad, la CQR llegó a la cubierta y Bruno cortó el cabo de la otra.
Puse todo el timón a babor pero no pasaba nada ya que derivábamos de costado, sin velocidad para adelante.
Entonces le pedí a Bruno que sacáramos un poquito de foque para poder trasluchar.

Sacamos con mucho cuidado menos de 1m de foque, el barco empezó a andar y cambiamos de amura. Guardamos el foque con bastante trabajo ya que no podía pasar el cabo del enrollador al molinete sin que se nos fuera de las manos. Para hacerlo, lo até con una boza y después lo guardamos.
El bote que tenemos amarrado al costado de babor se levantó y está como una pantalla, apoyado en los obenques de mesana, tapándome el viento.

Aprovecho para cortar el cabo del tanque que cuelga arriba mío y lo guardo en la bañera.
El viento no afloja nada y ya casi no vemos las costas.
Le dejo un poco el timón a Bruno y se le cambia de amura.


Sacamos otra vez un poquito de foque y repetimos la maniobra de trasluchar, con la diferencia que al tratar de guardarlo se nos va el cabo del enrollador y se despliega totalmente.
El flameo del foque sacude terriblemente el estay de proa y toda la jarcia.
Temo por el palo……..

072000                                                                                                                               21:00. …….el flameo del foque sacude terriblemente el estay de proa y toda la jarcia.

Temo por el palo. Gracias a la fuerza de Bruno lo guardamos enseguida.

Voy a comprobar la posición con el radar, son las 21 hs. de acuerdo a lo que anoté en la carta.

Estamos a 1,2 millas  de la punta Unwin en la isla Freycinet y a 2,5 millas de la punta Chiminelli en la isla Herschel.

Todavía mantenía mi idea original de una vez recuperado el gobierno del barco, si es que eso ocurría, ir a fondear al reparo de la isla Deceit. No lo conocía pero sabía que era uno de los fondeaderos usados por los antiguos. Es la última isla hacia el SE, no hay nada a sotavento, sólo el pasaje Drake]

Recordé que Alex me dijo que el barco tomaba bien la capa con mayor con 3 rizos. Le pedí a Bruno entonces que me ayudara a izarla. Tomé los rizos y le dejé el molinete a Bruno mientras yo tiraba de la baluma para que la vela no se meta entre los obenques.

Sin mayores problemas la izamos y el barco empezó a orzar y ganar barlovento. Esto me dio la pauta de que a partir de allí podríamos dirigir un poco nuestro destino. Ahora el barco andaba para adelante y respondía al timón.

Avisé a los chilenos que no iba a necesitar ayuda.

Pasamos muy cerca de los islotes King, que sobresalían en la oscuridad, para intranquilidad de Bruno, pero yo notaba que podíamos gobernar. Filando totalmente la escota de mayor derivamos hasta zafar los islotes King. Volviendo a cazar la mayor casi al medio y atando el timón de orzada, amurados a babor quedamos a la capa. Ahora podíamos descansar.

Fuimos adentro, nos cambiamos la ropa mojada y nos metimos en las cuchetas. Estábamos casi agotados. El viento parecía haber disminuido. Recuerdo haber puesto agua en una taza, tomar un poco y pasársela a Bruno. Él se enjuagó la boca antes de tomar. Los dos sentimos como si tomáramos agua de mar. Teníamos la boca llena de sal por el agua salada que volaba. El viento seguía del W, y a las 23 estábamos a 1,5 millas al E de los islotes King. Indudablemente el viento estaba bajando, así que el peligro había pasado y nos restaba descansar para poder navegar hacia algún lado.

Más o menos a cada hora hablaba con los chilenos o con Gerard, que también pasó la noche despierto. Además tomaba la posición con el radar para ver como nos movíamos. Tenía las referencias indudables de las islas Terhalten y Evout.

Nos movimos hasta 1,8 millas al NE de la isla Freycinet cuando el viento cambió al N/NE, y el barco puso la proa al Sur, como a las 3 de la mañana.

Un rato antes noté que el viento era lo bastante calmo como para subir el bote sin peligro. Intentamos pasarlo de banda pero estaba enganchado en algo. Además de la boza, los cabos para izarlo, fijos al piso y al espejo estaban también enredados en la hélice.

Cortamos todo y subimos el bote. Los cabos fijos al piso arrancaron la mitad de la tabla del medio y además se perdió la tabla de la proa. Un poco más tarde soltamos los rizos y desenrollamos el foque, navegando de vuelta a caleta Martial. Navegamos sin problemas arrastrando los cabos y el pedazo de piso con la hélice.

Nos comunicamos con Gerard que nos espera al sur del cabo Unwin. Desde allí nos remolca hasta fondear en Martial porque el viento se terminó. Nos sobrevuela un helicóptero de la armada chilena que viene en nuestra ¿ayuda?!!

Una vez fondeados me acuesto una hora para poder bucear sin morirme, mientras Bruno y Didou sacan el equipo de buceo y arman lo que queda del bote.

Como no tengo el lastre, me lo olvidé me pongo un arnés de los del barco y me cuelgo el ancla Almirantazgo con sus 10m de cadena. Como es mucho peso, por las dudas le ato una amarra que sostiene Didou desde el barco.

En 10 minutos corto todos los cabos y salgo. El acople elástico que estaba tan deformado vuelve a su lugar y el eje no se ha torcido.

Zarpamos otra vez para ir a fondear y amarrar a las costas en Pto. Maxwell. No queremos saber nada con quedarnos acá, además el viento norte hace malo este lugar

Todo a pasado………Ronald, Didier y Noel, Colette y Gerard del Hiva Oa, Julio y Bruno

Una vez fondeados festejamos que estamos todos juntos otra vez y que nadie está lastimado.

El capi-chef Julio

Cocino un tremendo pedazo de carne al horno y dos millones de papas fritas. 

 09-03-2000

13:00 Zarpamos de Pto. Maxwell, ahora para el norte, a motor detrás del Hiva Oa, con viento muy suave del NE.

17:30, ya en la bahía Nassau izamos mayor, mesana y foque, pero sacamos el foque porque está descosido y roto por el flameo a 90Ns. Izamos trinquetilla y además motor a 1200rpm.

Hay sol y viento NE 20Ns.

 22:00, Estamos al lado de islote del medio, en el paso Goree, entre las islas Navarino y Lennox. Hace un rato que el viento está justo de proa y vamos a motor. En la bahía Nassau nos pasó un sloop grande que venía del sur, Baltazar que venía de la Antártida.

 10-03-2000

02:00. Entramos en Puerto Toro y una hora después fondeamos a unos 200m del muelle. El muelle está lleno de pesqueros que salen muy temprano y no queremos levantarnos temprano.

La patota en Pto Toro

Dimos una vuelta buscando un mejor lugar pero es muy profundo. Donde fondeamos hay 15m. También está fondeado un velero grande. Es una goleta holandesa de aspecto antiguo, que venía de la Antártida.

 09:30. Levantamos el fondeo y nos vamos a amarrar al lado del Hiva Oa. Se han ido los pesqueros y la goleta holandesa. Vamos de visita a la casa del alcalde de mar y a tratar de hablar por teléfono desde una cabina pública con una antena satelital sin éxito y a las 13 zarpamos para Puerto Williams inmediatamente después de cambiar unas centollas a José hijo, 22 años por cerveza, vino, chocolates, caramelos y naranjas.

El Hiva Oa también zarpa después nuestro de Puerto Togo. Cuando estamos saliendo llega el Kekilistrión desde el sur.

15:30. Pasamos por puerto Eugenia, seguimos a motor con SW suave y un sol hermoso. No hace nada de frío. Vamos a 2500 r.p.m. para mantener la velocidad de Hiva Oa. El tiene una hélice de 18×13 pulgadas y lleva el motor a solo 1500 r.p.m. La mía es de 19×11.

Al timón

Pasamos por la isla Martillo a ver los pingüinos y seguimos. Como un poco de centolla con papas, los demás se guardan para la noche.

18:30. Amarramos en pto. Williams al lado del Philos. Hiva Oa está en la boya dentro del seno Lauta. En el club de yates Micalvi están Victory, Finte y Joachim.

Al entrar a la rada tuvimos que esperar porque un buque de la armada chilena esta haciendo maniobras “secretas” y les ponía nerviosos nuestra presencia. Cenamos centolla con papas fritas. Las papas fritas constituyen la comida que más les gusta a los belgas por tradición, ya que antiguamente era casi lo único que comían.

Después de cenar vamos en dos viajes con el pequeño bote de Gerard al Hiva Oa a comer postre, 2 tartas de manzanas riquísimas que hizo Colette, y a mirar la grabación en video que está haciendo Roland. Es una crónica del viaje, y desde el Hiva Oa grabó unos cuantos segundos cuando el barco se fue y lo abordamos Didou, Bruno y yo con el bote.

Es realmente impresionante, y viendo las imágenes uno piensa que ni loco se metería allí, ………..después me enteré que Roland le decía a Noel que no le parecía ético grabar lo que parecían ser nuestros últimos momentos, pero acordaron borrarlo si no volvíamos.

 11-03-2000.

12:30, zarpamos de pto. Williams a motor. Calma total. El pronóstico es viento del SE al NE 10/15Ns. Ayer, como condición para darme el zarpe, el capitán de puerto me mando una inspección para ver como estaba el eje, etc., etc., para ver si ¡¡podía llegar a Ushuaia!!.

A las 18 horas amarramos en el club, al lado del Sir Drake, con mucha lluvia. Juana y Francisco con camperas amarillas, nos toman las amarras. Traen facturas y sanguchitos.

Les contamos todo como una ametralladora………..estamos de vuelta en casa.

De vuelta en casa……

Julio Brunet

Cabo de hornos y ventisqueros

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