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Navegacion Buenos Aires – Rio Grande do Sul 2014 Victor Felipe – ADAN
Relatos de navegantes

Navegacion Buenos Aires – Rio Grande do Sul 2014 Victor Felipe

por Victor Felipe – asociado 241

Poco más de un año, específicamente 13 meses, fue el paso del Soledad por Buenos Aires. En ese tiempo visitamos varios puertos; Conchillas, Rosario, Villa Paranacito, Carmelo, Buceo y Río Negro. También mucho Delta.

La corredera juntó 1400 millas y en este tiempo me permitió  maravillarme con el sistema formado por el Paraná y el Uruguay y hacer mil proyectos para el futuro. Lástima que la vida sea tan corta. También me permitió comprender un poco esa idea generalizada de que “acá no navega nadie”  y hace mención que la mayoría de los barcos solo dan la vuelta al perro y no emprenden travesías un poco más largas. Es que el Delta es maravilloso y casi un universo ilimitado para pasear, recorrer y disfrutar con absoluta seguridad en lo climático y en lo técnico. El que no quiera siquiera exponerse a un pamperito ahí dentro pues que no se compre un barco y que se quede en su casa.

Jorge Heguilor-Victor Felipe

Don Jorge Heguilor visita a Victor Felipe en el varadero, atras, el Soledad

Los proyectos se entrelazan según se van conjugando una infinidad de variables. Es uno quien pone los objetivos pero luego debe fijar el rumbo conforme a los acontecimientos. Va gobernando y en ocasiones el viento se pone de proa y debe derivar un poco, luego cuando hay calma retoma el rumbo pero sin apuro. Si te alcanza una tormenta te replanteas todo y si sopla a favor vas como en bajada. 

Así cuando, hace ya tres años, me propuse traer el barco a Buenos Aires sabia como en un partido de ajedrez cual sería mi próximo movimiento. Él cuando quedaba para que lo juegue otro actor que es el devenir de las cosas. Por suerte fue corto, tal vez porque estaba embriagado con la inesperada repercusión del viaje anterior y antes de que se me pasaran los 2 segundos de fama me anime a tirarlo. En otras palabras estaba re cebado . . .
imagen varadero91
Así en mayo del 2013 dije “en un año me voy para el Brasil” y me metí de lleno en eso. Y entre otras cosas también me propuse un cambio de vida y sin saber que encontrare mas allá de de los próximos meses me tire a la pileta. Hoy está vacía pero espero que junte un poco de agua. Sino ya escucharan el golpe!

A grandes rasgos les cuento que este viaje cuenta de distintas etapas. La primera es la remontada de la costa desde Buenos Aires a Angra do Reis, donde serán de la partida los amigos Mariela de San Martín de los Andes y Carlos de Villa Regina. Luego y sobre el invierno viajaran Soledad y Tomy por algunas semanas donde nos dedicaremos específicamente al disfrute en la zona de Angra y por último, al regreso de ellos, me quedan casi 50 días para encontrar algún lugar donde dejar el barco en Brasil hasta el verano donde pretendo ir a buscarlo. Esos días serán una prueba de alpedismo, relajarme y recibir lo que el destino mande.

Durante cada viaje a Buenos Aires que hice durante este último año fui haciendo trabajos de mantenimiento y readecuación del barco para el viaje que iniciaría y desde semana santa hasta la fecha de la salida, 10 de mayo, ya me instale a bordo a hacer un sinfín de cosas de ultima hora. Pinte el fondo con un buen antifouling que resista los agresivos organismos tropicales. Repase el casco, cubierta y palo. Lo mismo con el motor y le regale, por a los 10 años que llevamos juntos, un prensa estopa nuevo, de esos que no les entra ni una gota. Estoy arto de tener la sentina mojada.
En preparación hacia el varadero

El Soledad al varadero

Para estos trabajos me instale en el Varadero Raúl en el CNMSI y junto a mi amigo Christian G Atacamos todos los trabajos. Debo agradecer a muchos amigos que pusieron su granito para que pudiéramos salir en tiempo y forma. A saber: Raúl y todo su equipo, Mis amigos Christian G y Christian C, Sebastián de Nordick, Horacio y Lidia del Super bebe, Luis García Monsonis de ADAN y NpeM, El gaucho Carlos Menéndez y el flaco Marcuchi. Seguramente quedaran varios en el tintero y les pido mil disculpas.varaderoEn plena tarea!! adentro!!Adelantos….

Sin demasiado margen terminamos todos los trabajos pero muy a conciencia y 5 días antes de lo fijado el barco estaba en condiciones para salir así que llame a la tripu y logramos adelantar la partida un día.Hechos los víveres y el combustible fuimos a hacer el despacho a la prefectura acompañados por el amigo Luis MG que se acerco a despedirnos. Acá comenzaron los inconvenientes de verdad y es verdad que las peores tormentas se dan en tierra y no en el mar.
el Soledad ya en el río...

El Soledad en el río…


Por donde empezar. . . Como dije un poco antes, uno de los objetivos de este viaje es aprender a relajarme un poco dado que soy un obsesivo de la planificación y se me ocurre que esto algo debe tener que ver el éxito de los emprendimientos anteriores pero quisiera aprender a vivir de otra manera. Sabiendo que ni certificado de elementos de seguridad expiraría por fin de su plazo a poco tiempo de iniciar el viaje y no estando el barco en argentina sería imposible renovarlo, aproveche que tenia todo en regla e tramite el nuevo a fines del año pasado.
En este tramite me retuvieron el documento anterior para no dejarme con los dos certificados (nuevo y viejo). Acá inicia el problema. No Advertí que en el nuevo certificado en la categoría no completan la información de “Rios, Lagos Patagónicos, Rios del la plata Exterior y Costera marítima”. Así pues, cuando me presento en la dependencia de PNA en San Isidro esto prendió todas las luces de alarma y no me dejan despachar directamente a Rio Grande como yo lo planteara.

Trato de hacerles entender que era un problema de tipeo o de omisión pero que nada cambiaba las condiciones dado que claramente me encontraba encuadrado reglamentariamente es esa categoría, dado que la que decía en el certificado en sí mismo no era una nueva categoría. Ellos aseguran que con ese documento no me pueden dejar salir a ningún lado a lo que les solicito me hagan una nueva inspeccionen. En ese punto el chango que estaba de jefe en Polinave de repente me dice yo le despacho hasta Punta del Este y ahí no tendrá problema dado que hará un nuevo despacho y así pues de repente cambio la valides de certificado de inservible apto para río de la Plata exterior ¿?. Intente estirar un poco la brecha y que lo hiciera a Río Grande dado que estaba reconociendo la legitimidad de mi planteo y el error cometido por esa Administración, pero no, ahí se planto y no lo pude mover sin yo perder mi compostura y cara de poker. A riesgo de que este buen señor, pero de entendimiento reducido, se me de vuelta, acepte el trato y despachamos a Pirlápolis que es mas chiquito, mas barato y no conocía. Ese fue mi segundo error. . .
 Ya rumbo a Pieriápolis, NpeM acompaña a su forista!!!

El Soledad rumbo a Piriápolis

Puerto de Piriápolis

Puerto de Piriápolis

En una navegación cómoda y placentera llegamos a Piriapolis en poco mas de treinta horas. Hicimos el ingreso. Consultamos el clima pero aunque la meteo auguraba buenas condiciones para seguir debimos esperar a la mañana siguiente para poder cancelar la estadía en puerto porque las oficinas estaban cerradas. Por la mañana siguiente nos tiraron no con un baldazo de agua fría sino uno de acido radioactivo. Todo el despacho estaba mal, ellos no nos deberían dejar salir ni siquiera de regreso. Acá empezó una interminable charla digna de polémica en el bar conde me cambiaron el discurso varias veces pero cada vez me piden más cosas. Yo trataba de que no se me salte la chaveta y tener un pico de presión en el intento. Le mostré cien roles de despacho de argentina Uruguay y chile que avalaban mi postura pero todos estaban mal. Terminaron pateando el problema y pese que todo estaba mal nos despacharon a Punta del Este donde esperamos que pase no se que, pero la verdad es que ya me duele un poco el cu… de que nos pateen de un lado para el otro. Esta es la mediocridad expresada en su máximo exponente.
Piriápolis
Partimos con mar calmo y una llovizna persistente que nos bajoneaba mas todavía. A las 17:30 estábamos amarrando en el puerto de Peste con la intención decir hola y adiós. Todo el trayecto nos alentamos para tener una actitud positiva ante el problema y ensayamos todas las líneas posibles que podía tener nuestro dialogo en la capitanía de puerto. Lo primero que hicimos al arribar fue chequear el mail y cotejamos que estaba el certificado nuevo enviado por la Prefectura argentina y estaba bien hecho. Lo imprimimos en la mejor calidad pero el asunto es que es una copia y no el original. Con él y todo fuimos a la prefe y nos saltaron que con que acá en P.este es necesario además de ese trámite hacer con anterioridad aduana y migraciones. Esto del Mercosur es una güevada!!!!!
Buena navegación
Como no podía ser de otra manera ya eran casi las 6, anochecía y acá fallece todo mucho antes. De milagro encontramos una funcionaria de aduana que se había olvidado de echar llave a la puerta y estaba de parloteo con el sereno. Creo que el sentimiento de pescarla en infracción la motivo a sellarnos los papeles sin detenerse a mirar que eran esos papeles. “Bien, las cosas se encaminan” dijimos y al llegar a migraciones encontramos el cartel que dice de 10:00 a 17:00. Será que siempre nos tocan las cosas agridulces.

Estamos jodidamente cagados. Todos los organismos conspiran contra los navegantes. Recuerdo tanto las palabras del duende “bastardillo”. . .  Si me hubiera quedado en casa o estaría en la amarra pagando impuestos por no ir a ningún lado esto no me estaría pasando. Estamos en lo peor del temporal donde uno siempre e indefectiblemente se plantea que mier…. esta haciendo ahí. Por suerte y lo que ellos no cuentan es que tengo una tenacidad implacable ( o en palabras de un amigo “soy mas terco que una mula”). Será que siempre las cosas me costaron un poco. Ellos no saben que no importa lo que hagan yo iré a Brasil. Aunque  tenga que llevarme el barco al hombro.

A fuerza de joder conseguimos el celular del funcionario de migraciones y luego lo convencimos a que venga a poner su pedorro sellito, pero como corresponde, vive a 25 km y tarda un montón. La ansiedad me carcome las entrañas y sé que cuando afloje al nudo de nervios que tengo mi cuerpito se va a desquitar mandándome uno o dos días a la cama. El encargado de migraciones llega puntual y cortes mente nos dice que debemos abonar un arancel. Claro está, que queriendo dejar Uruguay para siempre ya habíamos quemado la moneda nacional pero finalmente accedió a que le cancelemos en dólares.

Mientras tanto en la Prefectura el cambio de guardia se estaba por producir en los próximos minutos y sabíamos que con el nuevo oficial habría que iniciar el trámite de cero explicando y convenciendo de los motivos para nuestra pronta salida de puerto. Recorrimos corriendo la cuadra que separa migraciones de prefectura y cuando llegamos encontramos a un osco oficial que ni bien presentamos la documentación nos miro con desconfianza. Para mis adentros me dije “cagamos . . . “ pero milagrosamente pasa la chica que nos había atendido anteriormente y les dice a su compañero que eso estaba todo en orden, que ya el jefe estaba al tanto. “Una para el lado de la justicia!!!!!” esa chica nunca sabrá cuan agradecidos estaremos el resto del viaje.  Pero la pesadilla aun no terminaba.

Habiendo pasado por tantas oficinas sedientas de papeles, cada una nos fue incautando una copia del rol y aquí nos solicitaban una más que como corresponde no teníamos. El oficial nos dijo que hasta la mañana siguiente imposible. No conseguiríamos donde sacar fotocopias. Como les gusta dar esas noticias . . .

Si perder tiempo salimos a buscar donde podíamos hacerlas y al preguntarle a una señora que pasaba por la calle nos dice “ahora difícil, pero vamos que los acompaño” y tras un quioscotur regresamos con ellas. La señora entra en nuestra lista de eternas agradecidas.  Al llegar al mostrador y concluyendo que ya no se nos podía pedir más nada nos hicieron la salida sin mirar un solo papel de los que nos habían trabado hasta ahí.
Siendo las 21:00 del lunes 12, con  noche calma pero lluviosa dijimos Uruguay hasta nunca y dejamos P.este. El pronóstico vaticina vientos débiles de direcciones variables que se cumple religiosamente. La navegación se alterna entre la vela y el motor y en ocasiones ambos. Logramos la respetable media de 4.5 nudos y el martes y el miércoles son días mayormente despejados con temperaturas muy agradables y baja humedad. Este tipo no navegación casi no la conocía. ¡Que cosa más linda! La cocina no para y nosotros nos vamos poniendo como pavos antes de navidad. Una vez más me digo “la felicidad nunca es completa” y cuan graves son nuestros problemas. Me da un poquito de vergüenza contar estas cosas.
Carlos

Carlos, tripulante de Villa Regina

La tripulación se ha integrado y adaptado de maravilla. Lo convivencia es optima y en parte se debe a la actitud y predisposición de cada uno aunque no puedo negar la afinidad que tenemos y que se manifiesta espontáneamente. Cada uno asume sus roles con responsabilidad aunque la falta de experiencia y formación hacen que todo sea un universo nuevo para ellos y un desafío a mi paciencia. Diariamente dedicamos un periodo de tiempo a la instrucción de un programa de contenidos que va de lo más simple a lo más complejo. Hoy me pasaron factura de que he dejado de enseñarles un poco pero pude zafar diciendo que las materias que nos quedan son correlativas de la materia nudos y ningunos de los dos pasan el examen  ni aunque les de los nudos hechos.
Mariela

Mariela, tripulante de San Martín de los Andes

Pasan 48 horas de navegación y es como si recién hubiéramos salido….

El Sole devora millas y desde baires llevamos más de 100 por singladura. Solo al final de esta pierna se nos afirmo un poquito de geta en las últimas 7 horas ocasionando como  debe ser una entrada a puerto completamente de noche. Recién a las 02:00 del 15 de mayo tomábamos amarras en río Grande Yate Club.

Felipe

El capi y quien esto les escribe, hasta la próxima!!!

Cabo de hornos y ventisqueros

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