Relatos de navegantes

Mundial de Yachting Clase 470 – Holanda 2010

por Robby Bisi – Asociado 154

Con Santiago Masseroni terminamos el Mundial 2010 de 470 en Den Haag, Holanda, tuvimos condiciones realmente extremas, el primer día se anuló por falta de viento, pero estuvimos esperando en el agua mucho tiempo. A la vuelta al club en remolque, nos agarró una tormenta impresionante con una lluvia que no dejaba ver a más de 10 metros, parecía que se había hecho de noche y tuvimos que soportar rachas de 37 nudos.

Masseroni-Bisi

Santy colgado, Robby a la caña

Todo eso, duró solo 10 minutos que por suerte nos agarró con la mayor abajo y siendo remolcados y no muy lejos del puerto, fue una de las tormentas más fuertes que vi en mi vida, con esa lluvia tan fuerte no se veía ni el gomón que nos remolcaba, que solo estaba a más o menos 20 metros adelante. Nos remolcaron los italianos y hubo varios participantes con mástiles partidos!!!.

El segundo día, martes, tuvimos calma, entre 5 y 8 nudos y corrimos 3 regatas. A la mañana salimos a navegar pero había tan poco viento que a las horas de haber salido y esperado, nos mandaron devuelta al puerto a esperar a que venga el viento. Finalmente a las 5 de la tarde llego y salimos a correr las 3 regatas mencionadas.

470

Bisi – Masseroni

Volvimos a tierra ese día a las 10 de la noche, pero era de día todavía, omimos rápido en el club y a las 11:15 pm llegamos a casa y derecho a dormir. En la primer regata veníamos 6tos pero en la boya de sotavento se calmó a cero el viento por unos minutos y con la corriente en contra de 4 nudos que había se armo un nudo muy grande de barcos en el gate y ahí los primeros pudieron pasar a tiempo sin problemas, pero el grupo de atrás no. En esa terminamos 26. La segunda terminamos 24 y la tercera 7mos, justo atrás de los Campeones Mundiales del 2009, los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.

Al día siguiente, miércoles, ya empezó la rosca, tuvimos 22 nudos de tierra, donde la experiencia en la clase cuenta un rol importantísimo. Corrimos 2 regatas y al término de la segunda nos mandaron al puerto porque venia una tormenta más grande aún.
Bueno acá termino la etapa clasificatoria para las flotas de oro, plata y bronce. En la de oro están los 40 mejores, la de Plata del 40 al 80 y la de Bronce del 80 al 120. Clasificamos para la de Plata!!!.

podio de Oro

Amaneció el siguiente día, con 37 nudos del SW. La regata estaba programada a las 10 am. Era impresionante, con corriente en contra del viento y una ola increíble. 

Nos mandaron al agua igual, las velas flameaban que parecía que se arrancaba todo y las drizas chillaban. Una vez afuera, parecía una película… Todos los barcos tumbados, unas olas increíbles y el viento que cada vez aumentaba más, ya no se podía navegar.. 37 nudos marcaban los anemómetros, nosotros veníamos zafando de la tumbada, navegando al través cerrado hacia la cancha de regatas, único rumbo que se podía navegar.

Unos minutos más tarde empezó a llover y con la lluvia más viento todavía, teníamos que derivar un poco para bajar hasta la cancha de regatas, pero apenas derivé una ola rompiendo nos barrió y nos tumbó. Santi salió volando y cayó arriba de la mayor y yo caí para atrás, detrás del timón.
No lo podíamos adrizar, lo adrizábamos y se nos volvía a tumbar. A esta altura yo estaba seguro que la regata la iban a cancelar, por suerte lo teníamos a Mati Buhler cerca y nos avisó que habían cancelado la regata y que teníamos que volver al puerto inmediatamente.

volaaarr 

Adrizamos el barco finalmente y navegamos devuelta al club en reach, un ángulo súper jodido para navegar con tanto viento. Era un total descontrol todo, total… la potencia que tenía el barco era impresionante y a veces había que evitar barrenar olas porque al estar la corriente en contra la ola era muy grande, pero muy corta, entonces el peligro era clavarse en la ola de proa y partir el mástil o pegarse una tumbada inolvidable.
Bueno por suerte logramos llegar a tierra bien, pero con un stress groso…… jaja.

Esperamos todo el día en el club y a las 6 de la tarde nos sacaron a correr la regata que habían cancelado a la mañana. El viento estaba fuerte pero fue calmando, hasta que terminamos largando la regata y no pudiendo terminarla por falta de viento, fue la primera vez en nuestras vidas que a la mañana nos cancelan la regata por mucho viento y a la tarde por poco.

Este día también llegamos a tierra a las 10 pm de la noche, sin haber podido correr ninguna regata. El atardecer en el agua era perfecto, lo cual nos hizo creer que los días de viento se habían terminado. Para que…..
Llegamos a casa y miro los mapas climáticos en internet para estudiar y saber que nos esperaba, había un centro de baja grande con las isobaras muy juntas entre si, sinónimo de rosca fuerte, muy fuerte. En realidad eran 2 bajas, que se habían fusionado, que groso!!!

470 

Viernes….. UUHHHHHH… 27 nudos. jajaja. Teníamos 3 regatas por delante. Casi no se podía navegar. Ola grande. Con la lluvia venía más viento, pasaban las nubes negras tirando mucha lluvia y más viento. Parte de la táctica de la regata era navegar hacia las nubes negras. Bueno no andábamos mucho, pero fuimos aprendiendo y tocando cosas a medida que probábamos distintas puestas a punto. Las regatas fueron medio de supervivencia más que regatas, pero estuvo muy bueno que pudimos terminar todas, solo tumbamos en una y sin romper nada. A lo largo de estos días muchos equipos partieron mástiles, timones, tangones, spinnakers y demás.
imagen

Estuvimos 7 horas en el agua y corrimos las 3 regatas. Fue una muy buena experiencia para curtirnos un poco y empezar a entender el 470 y sus limites, mas allá de que tanto viento no nos convenía a nivel resultados.

Sábado… lo mismo, 25 nudos, 3 regatas, 6 horas en el agua, 1 tumbada en una regata, pero todo bastante parecido al día anterior y más lluvia por momentos.
Domingo, 1 sola regata, sol, viento entre 8 y 12 nudos. Muy lindo. La regata un poco mejor y pudimos hacer mas táctica.

Terminamos 36 en la flota de Plata y  76 en la General, fue una muy buena experiencia, un poco extrema pero buena para acelerar nuestro proceso de adaptación.
Fuera del agua todo muy bien, por suerte acá muy cerca vivían Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, que salieron 1º en la flota de Oro y también pegamos con unos tanos muy buena onda, así que la pasamos muy bien.

apoyo

Acá en la casa finalmente vino Mati Buhler a vivir con los 2 suizos que está entrenando y también eso estuvo muy bueno. Mati se paso con nosotros, realmente nos dio una mano enorme, mucho más de lo que esperábamos y realmente me sorprendió mucho como coach, por más que no lo tuvimos como nuestro entrenador. Es excelente!!!!.

Santi se vuelve esta noche a buenos aires porque falleció su abuela, así que yo me quedo en lo de Alex, mi tío que vive acá en Holanda esta semana y creo que ya la que viene me voy a Inglaterra.

Por suerte muchos amigos que me hice acá me ofrecieron que vaya a su casa así no estoy solo, así que eso esta bueno. Hicimos buenos amigos acá. Bueno gente, mil gracias a todos los que respondieron al tomo 1 que mandé la otra vez, la semana pasada estuvimos sin internet así que por eso no pude relatarles mas. Muy buenos todos los mails que recibí! Sigan mandando, Gracias!

Saludos a todos!!!
Robby Bisi

......a pulmón!!!

COMO SIEMPRE…..TODO A PULMON!!!!  

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: