Relatos de navegantes

2° INTENTO Y CRUCE DEL PASAJE DEL NOROESTE

Pablo David Saad – velero Mandrágore

Nuestra Asociación a seguido las navegaciones al Asociado Pablo Saad en el 2° intento de sortear los hielos del Pasaje del Noroeste en su nueva embarcación Mandrágore, un velero de aluminio modelo ALUBAT OVNI 345
Los que siguen son los posteos diarios que subimos a nuestras redes sociales con una descripción de sus posiciones, estado meteo y novedades mediante imágenes y capturas en colaboración con el Club Náutico San Martín de los Andes.

FB ADAN – 31 de julio de 2018 – Primer intento Pasaje Noroeste con el velero Anahita – Mensaje de Pablo Saad
En las primeras horas del 29 de agosto del año pasado, Dario y yo tuvimos un grave accidente durante una travesía en velero
en la que intentábamos unir Nuuk, en Groenlandia y Nome en Alaska, a través del Pasaje del Noroeste.
Las condiciones para que el accidente se produjera fueron facilitadas por una sucesión de errores de mi parte, la mayoría de ellos (quizá todos) productos de un exceso de confianza en mis capacidades y en las decisiones tomadas a consecuencia de ello.

Oso polar

Si bien ello ocurrió en un rincón del planeta mayoritariamente agreste, con unos pocos, dispersos y escasamente poblados asentamientos en los extensos kilómetros cuadrados que nos rodeaban, tuvimos la buena fortuna de que por diferentes motivos se encontraran en la zona un montón de seres humanos, los cuales cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, brindó fraternalmente su tiempo y sus recursos, todo lo cual dio como resultado que nosotros tuviéramos una segunda oportunidad en nuestras vidas.
Ello nos ha incorporado al grupo de personas que deben sus días actuales a las acciones realizadas por otras personas.
En nuestro caso a las acciones realizadas voluntariamente por una mayoría de personas que eran desconocidas al momento de ese hecho y que hoy considero parte de mi familia.

Dario Ramos, Pablo Saad y la enfermera Theresa

Aunque la encuentro insuficiente, La única palabra que conozco para utilizar en estos casos es gracias.
Gracias que ya fueron dadas oportunamente de manera individual, pero que me hace feliz hacerlas públicas.
Muchas Gracias a Ben, capitán del velero Atka y toda su tripulación, por haber respondido la llamada de auxilio lanzada luego de ocurrido el accidente, por haberla retrasmitido a otros barcos en la zona y a la guardia costera, por haber intentado un acercamiento con el fin de rescatarnos, por haber ayudado en el chequeo del listado al momento de hacer
el abandono, y por mantener el contacto por VHF hasta que ello fue posible.

Rompehielos HMS Henry Larsen

Muchas Gracias a Sophie y Didier y la tripulación del velero Sauvage y al capitán y tripulación del velero Crystal, por haber permanecido en escucha durante el pedido de ayuda y haber quedado a disposición para cualquier acción que pudiera haberse llevado adelante.
Muchas Gracias al capitán del barco de carga Claude Desgagnes que recibió el llamado del Atka, se dirigió a la zona y dispuso el lanzamiento de dos remolcadores para que procuraran recogernos del hielo

Muchas gracias a los pilotos de ambos remolcadores que por largas horas y contra el hielo y las corrientes intentaron acercarse a nuestra posición poniendo en riesgo su propia seguridad

Muchas gracias al personal de la Guardia costera de Canadá con base en Iqaluit que dispuso el operativo de rescate y estuvo en contacto permanente con nosotros y con nuestros familiares, manteniéndonos informados de los avances del mismo.
Muchas Gracias a Byron, el capitán del Rompehielos HMS Henry Larsen, que se dirigió a la zona y dispuso el lanzamiento del helicóptero para nuestro rescate, al piloto y copiloto del helicóptero por recogernos del hielo, a Theresa, la enfermera a bordo y a todo el resto de la tripulación; a todos ellos muchas gracias por recibirnos en esa, nuestro primer hogar de acogida, ofreciéndonos abrazos, comida, cobijo, y hacernos sentir en nuestra propia casa durante los tres días a bordo y trasladarnos a Resolute para que pudiéramos continuar con nuestras nuevas vidas.

Clara, Pablo, Dario y Christian

Muchas gracias a Clara y Christian, por invitarme a continuar la navegación a bordo de su Sedna hacia Nuuk y luego hacia Trinité, lo que significó para mí la oportunidad de rescatar rápidamente al navegante que hasta entonces todavía permanecía hundido junto a Anahita
Muchas gracias a Marie France y Walter, en Ploemmel, Rayen y Kevin, en Canillo, Analissa, Diego y Henri en Pisa, Hernan, en Tampa, Demian en McAllen y Sophie, Didier y su Sauvage en Riviera Beach, por abrirme sus hogares, ofrecerme su compañía, ayuda y consejo y regalarme sus sonrisas en el largo camino de regreso. Muchas gracias a todos, amigas y amigos, que expresaron su apoyo, contención y afecto al enterarse del suceso y me ayudaron a dejar en paz a Anahita y a la parte de mi que la acompañará por siempre en el lecho del océano ártico, y asi facilitaron mi encuentro con Mandragore, para continuar el curso de la vida.

En los hielos árticos, a partir del naufragio de Anahita, fui sumergido en un baño de plena humanidad, el cual fue indispensable, luego de asegurada ya la vida, para salir a flote emocionalmente. Baño del cual espero haber sido suficientemente impregnado. Ambos recuerdos viajan a bordo del Mandragore entre mis pertenencias más preciadas.
De nuevo, muchas gracias. Por siempre, hasta que la vida se extinga.

Comienzo de la navegación en dobles para sortear el Pasaje del Noroeste por Pablo Saad, capitán del velero Anahita y Pablo Torres.

Posición del Mandragore el 22/08/2019

FB ADAN – 24.08.2019 – La etapa actual comenzó el domingo pasado -18/08- a la noche, con el objetivo de alcanzar “Cambridge Bay”. En este momento están en el final del “Estrecho Victoria”, con buen viento y un aumento de temperatura, con algunas precipitaciones.
Navegan en compañía de otros dos veleros, uno de ellos está recorriendo la misma ruta que el Mandragore, comparten la navegación desde el lunes pasado.
La otra embarcación, aparentemente, recorría el Pasaje en el sentido inverso a “LosPablos”, de este a oeste; debido a una falla mecánica importante, hizo contacto con el Mandragore en la boca del “Estrecho Victoria” y, por lo que observamos, los del barco con problemas eligieron regresar hacia “Cambridge Bay”, en compañía del Mandragore y su ocasional socio.
Se espera que el tiempo empeore las condiciones a partir de mañana pasado el mediodía, para ese momento, el Mandragore tendría que estar en “Cambridge Bay” (punto redondo rosado de la izquierda de la imagen), si no aparecen contratiempos.
Datos actuales:
10.59 hs
Velocidad: 5.64 mph
Rumbo: Oeste
Latitud: 68.76
Longitud: -102.13

Posición del Mandragore el 24/08/2019

ADAN – 24/08/2019 – Desde aproximadamente la 24.00 de ayer 21/08, se encuentran en “Cambridge Bay”. Se observan tres veleros fondeados en una bahía frente a la pista de aterrizaje del pueblo.
Nuestro “equipo de seguimiento” consiguió los datos de los dos veleros que navegaron casi la totalidad de la última estapa junto al Mandragore: son el “Moli” -13 mts.- con bandera inglesa y el “Alioth” -15 mts- con bandera belga. Esta última embarcación es la que tuvo algún desperfecto mecánico. Seguramente ayudó a paliar su situación, el encuentro con el Mandragore y el Moli y, especialmente, el muy buen viento que les tocó, lo que permitió sostener una óptima velocidad a vela, la que pudimos observar en el track del tramo.
Las cartas de la zona de “Cambridge Bay” advierten sobre el comportamiento “errático o inusual” del compás magnético, recuerden que alguna carta náutica de más al norte, nos informó la inutilidad del compás. Que el GPS no se quede sin energía y todo estará bien.
Es muy probable que el Mandragore haga una parada de reabastecimiento importante en “Cambridge Bay”. Según el Derrotero que seguimos, hay disponible combustible, alimentos y posibilidades de algún servicio mecánico, también Wifi, puede que tengamos noticias de primera mano.
Datos actuales:
22.08.2019
Velocidad: 0.00 mph
Latitud: 69.10
Longitud: -105.15
Rumbo: —

Posición del Mandragore el 28/08/2019

Pont-Inlet

IMAGEN DE LOS PABLOS

FB ADAN – 28/08/2018 – Dejamos a “LosPablos” arribando a “Cambridge Bay” el 22.08. Recuerden que esta localidad es la de mayor importancia en toda la derrota del Pasaje, y la que brinda posibilidades de reponer alimentos, combustible y equipo. Zarparon nuevamente el 26.08 al mediodía, aparentemente en compañía del velero de bandera inglesa “Moli”. Con rumbo Oeste claro, navegan en demanda del “Amundsen Gulf”, a través del “Coronation Gulf”.
Se los observa fondeados desde la noche de ayer, en la costa norte del último golfo, en la zona de “Richardson Islands”, habiendo recorrido 120 mn desde “Cambridge Bay”.
En las zonas por recorrer, la carta de hielo canadiense no muestra concentraciones importantes de hielo (Latest Ice Condition.ca). Se observa una concencentración baja (1/10), en el sector Noroeste de “Franklin Bay”.
Si tienen posibilidades, les sugerimos “navegar” por la página del «Canadian Ice Service”, una excelente e imprescindible herramienta para el cruce del Pasaje.
Según el pronóstico del tiempo, a partir de mañana baja la temperatura, de 9º/10º a 2º/1º, y se establece viento del noroeste de 15 a 25 nudos.
Datos actuales:
28.08.2019 11.45 hs
Velocidad: 3.74 mph
Latitud: 68.60
Longitud: -110.48
Rumbo del momento: NNO

Posición del Mandragore el 30/08/2019

FB ADAN – 30/08/2019 – El miércoles 28/08 por la mañana abandonaron el fondeo en las “Richardson Islands” para encarar el paso del “Dolphin and Union Strait”. La noche del mismo miércoles la pasaron fondeados en una península, en costa norte de la entrada al estrecho. La carta informa tres nudos de corriente de marea, que seguramente tendrán en cuenta para la entrada. Reanudaron la navegación la mañana del jueves 29/08. Por la tarde temprano, se los observó buscando abrigo en el sur de “Camping Island”, apenas pasada la boca del estrecho, debido a las condiciones del viento. El pronóstico informaba para la hora entre 15 a 25 nudos con olas de 1 a 2 metros. El Mandragore registró alrededor de 30 a 35 nudos.
Han estado fondeados todo el día de hoy, esperando el cambio de las condiciones del tiempo. Aprovecharon la parada obligada para atender un problema en el alternador del motor del velero. Según lo informado por el Mandragore al “equipo de seguimiento”, el alternador no corta la entrega de carga, lo que podría “cocinar” las baterías; lo resolverán con una gestión manual de la conexión.
Todos los veleros en la zona del “Dolphin Strait” se observan fondeados, esperando el paso del mal tiempo que, según la previsión, empieza a mejorar mañana por la tarde. Veinte millas al noroeste vemos fondeados al Moli -que ya conocemos por anteriores andanzas-, en compañía del Mirabelle, velero de aluminio de 12,70 m con bandera francesa. Estas dos embarcaciones han compartido y seguramente compartirán con el Mandragore tramos de la ruta.
Datos actuales:
30.08.2019. 18:07 hs
Velocidad: 0.00
Latitud: 68.59
Longitud: -113.80
Rumbo: –

IMÁGENES DESDE EL MANDRAGORE

FB ADAN – 02 de septiembre 2019 – LOGRARON SORTEAR EL PASAJE
Novedades de nuestro Asociado, Pablo David Saad que se encuentra navegando en su velero Mandragore con Pablo Torres como tripulante
en su nuevo intento del cruce del Pasaje del Noroeste, en el Ártico.
Mensaje de Cristian y Clara, de Francia, padre e hija que estaban esperando repuestos para su velero comentan entre otras cosas sobre Pablo Saad y su cruce…»C’est aussi avec une pensée émue que je voulais vous dire que Pablo, notre ami argentin que nous avions ramené en France l’année dernière, a franchi le passage du Nord-ouest avec un nouveau bateau ! Son courage et sa détermination sont un réel exemple.»
Traducción googleada….
«….Pablo, nuestro amigo argentino que habíamos traído a Francia el año pasado, cruzó el paso del noroeste con un nuevo barco!
Su coraje y su determinación son un verdadero ejemplo…»

Cristian y Clara , los franceses que ayudaron a Pablo en el primer intento, anuncian en su FB el cruce del Pasaje logrado por Pablo Saad y Pablo Torres

FB ADAN – 07/09/2019 – Estimados seguimos el viaje del Mandragore con “LosPablos” Saad y Torres. Los dejamos saliendo de “Amundsen Gulf”, entrando de lleno en el “Beaufort Sea”.
Con una navegación sostenida de 5 a 6 nudos de promedio y, con el único obstáculo de la placa de hielo situada al noroeste de “Franklin Bay”, recorrieron alrededor de 420 mn de un tirón, hasta llegar al puerto “Tuktoyaktuk” el 05/09, donde según el derrotero, tenían posibilidades de aprovisionamiento.
Desde ayer 06/09 a las 15hs, se encuentran navegando nuevamente, siempre con rumbo oeste. Es muy probable que en este tramo dejen Canadá para entrar en Alaska (EE.UU), en este momento están a alrededor de 80 mn del límite entre ambos países. Siempre en zona el velero Moli, con quien compartieron la última parada.
Datos actuales:
Velocidad: 5 mph
Rumbo: O
Latitud: 70.04
Longitud: 137.4

Posición al 11/09/2019

FB ADAN – 11 de septiembre 2019 – En el anterior mensaje los dejamos navegando con rumbo oeste claro en demanda del extremo de Alaska. Ayer martes 10/09 a las 20.29 horas, el Mandragore envió un mensaje que decía
“Hacia el sur!!”, un importante y celebrado cambio de rumbo. Terminó el pasaje del extremo norte y comenzó el descenso por la costa oeste de América del Norte.
A partir del derrotero, consideramos que la próxima parada será “Point Hope”, aproximadamente a 170 mn de su posición actual.

Posición del Mandragore el 14/09/2019

FB ADAN – 14/09/2019 – El Mandragore se encuentra en pleno cruce del “Bering Strait”, aproxidamente a 130 mn de “Nome”, ciudad de 4500 habitantes. Este puerto se considera el punto y final del “Paso de Noroeste”, se encuentran a menos de un día del cumplir con el sueño del “Pasaje”. Seguramente tendremos noticias de primera mano por las posibilidades de comunicación del lugar.
Datos actuales:
14.09.2019 12.17 Hs
Velocidad: 6.27 mph
Latitud: 65.95
Longitud: -168.09
Rumbo: SSO

FB ADAN – 14/09/2019 – Estimados buenos días, desde la tarde de ayer domingo, el Mandragore con LosPablos a bordo se encuentra en Nome.
Lograron el objetivo del “Pasaje del Noroeste”, desde Nuuk (Groenlandia) en el Océano Atlántico a Nome (Alaska) en el Océano Pacífico, entrando y saliendo del Círculo Polar a través del Océano Ártico. Muchas millas de clima duro, corrientes difíciles y zonas de hielo que pueden ocasionar serios problemas.
Pablo Saad y Pablo Torres aceptaron y cumplieron con el desafío iniciado en 2018 :
…“donde triunfes, huye; donde fracases, vuelve”…
Es para nosotros un orgullo y una alegría enorme, que nuestro amigo y socio haya llevado su barco a cumplir con su sueño. Elogiamos su determinación y gusto por la aventura de navegar. Felicitaciones de todo corazón.
Datos actuales:
Velocidad: 0.00 mph
Latitud: 64.50
Longitud: -165.42
Rumbo: -.—

IMAGEN – 2° 14 09 2019

Los Pablos y sus amigos festejan el paso!!!

Agradecemos la colaboración prestada por el Club Náutico San Martín de los Andes con quienes compartimos las posiciones diarias de nuestro Asociado Pablo Saad, quien en su segundo intento junto a su amigo y tripulante Pablo Torres han logrado sortear los hielos del Pasaje del Noroeste (Northwest Passage), esta ves con el velero Mandrágora, similar al Anahita que perdió en el mismo sitio en el 2018.

Felicitaciones a Pablo Saad y a Pablo Torres en sortear el Pasaje del Noroeste!!

Cabo de hornos y ventisqueros

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