Relatos de navegantes

EL CRUCE DEL PASAJE DEL NOROESTE

PABLO DAVID SAAD – VELERO ANAHITA

Asociado 272 –

El velero Anahita y su capitán Pablo Saad se encontraban navegando en mayo del 2018 en Cork, Irlanda, dónde Pablo descansó y realizó tareas de mantenimiento y equipamiento de su velero porque ya habían fijado junto a su amigo Dario Ramos su próximo objetivo, el Pasaje del Noroeste.
Unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, navegando el Mar Glacial Ártico, muy cerca del Polo Norte, tocando la ciudad de Nuuk en Alaska y llegar a Nome, ya en las proximidades del Pasaje del Noroeste donde intentarán pasar los hielos hacia aguas abiertas.

A la espera de la tripulación

El Domingo 3 de junio del 2018, zarpa el Anahita desde el puerto deportivo de James Watt Dock, Glasgow , Escocia donde navegará por los canales de Escocia, rumbo a Inverness. La tripulación está compuesta por su Capitán Pablo Saad, su amigo Darío Ramos, ambos de San Martín de los Andes-Argentina y los hijos de Dario, Ramiro, María Jimena, Juan Francisco, Maximiliano y Delfina.

En Inverness, el día 14/06/018 los hijos de Darío terminan esa pierna y el 16/06/018 se completa la tripulación, para iniciar la navegación hacía el Pasaje Noroeste con la llegada de los Asociados Sonia Villani y Gustavo Bruck, ambos tripulantes de la Vuelta al Mundo de Sebastian Iut, del velero Club

Gustavo Bruckl y Sonia Villani visitando el Meridiano de Greenwich

Ya completa la tripulación, se ajustan los últimos detalles, parten de la ciudad de Inverness hacia su objetivo, lograr pasar hacia el Océano Pacífico cuando se abran los hielos del Pasaje del Noroeste!!!

La tripulación del Anahita está formada por Sonia Villani, Pablo Saad, capitán del Anahita, Gustavo Bruckl y Dario Ramos.

Gustavo Bruckl, Pablo Saad y Dario Ramos.
Sonia Villani y Dario Ramos

Los siguientes informes son los que diariamente nuestra Asociación difunde en las redes sociales sobre las navegaciones que están realizando nuestros Asociados en distintas aguas del mundo sobre las novedades abordo, las posiciones y la meteorología.

FB ADAN – 7 DE JULIO – El velero argentino Anahita ya se encuentra navegando las costas islandesas con destino a Reykjavik. por las islas de Vestmannaeyjar a 110 millas de Reikiavik – todo ok a bordo. Posición 63 23 norte, 020 27 oeste

FB ADAN – 8 DE JULIO – Nuevo mensaje de Gustavo Burckl: A tan solo 20 millas de llegar a Reykjavik. En ceñida……. No podía ser de otra manera.

Gustavo Bruckl, Pablo Saad y Sonia Villani

Por Sonia Villani de su página – «Primer etapa cumplida!! Puerto de Reykjavik, Islandia. Ya cruzamos el mar del Norte. Increíble navegación, frío, mucho frío, lluvias intermitentes, vientos promedio de 40 nudos, constantes, ceñimos, capeamos, hicimos mas millas de las esperadas para esta pierna. No nos privamos de nada, hasta un frente frío completo nos bancamos.

El Velero Anahita es un pura sangre y nosotros, los autodenominados desde ahora «anahitianos» armamos un grupo increíble!
Sigamos navegando! Gracias Capitán Pablo Saad, por la generosidad de invitarnos a compartir este sueño Ártico. Cruce del Mar del Norte cumplido!
Ahora a prepararse para zarpar hacia Groenlandia, hacia los portales del legendario Pasaje del Noroeste.

Aldea Aapilatook – Aapilatook – Costa oeste de Groenlandia

FB ADAM – 23 DE JULIO 2020 – El velero Anahita ya se encuentra navegando por Groenlandia!!!! Mensaje de su capitán, Pablo Saad, a través del teléfono satelital: «Todo ok. – En Aappilattoq hacia Uunartoq. Favor informar x todos los medios posibles las novedades. Besos y abrazos.»

FB ADAN – 26 DE JULIO 2020 – Todo bien abordo del Anahita. Nos dirigimos a Nuuk, Groenlandia. Ultima posición: 60.9 – -48.6

ADAN – 29 DE JULIO 2020 – El Anahita vuela hacia su destino. Tienen 15 nuditos de popa, subiendo a 20 para las 21.00 hs UTC

En la ciudad de Nuuk descienden del Anahita Sonia Villani y Gustavo Bruckl. Continuando la navegación en dobles, Pablo Saad y Dario Ramos hacia su objetivo, sortear los hielos del Pasaje del Noroeste

FB ADAN – 04 DE AGOSTO – SONIA VILLANI – DESDE NUUK – GROENLANDIA
Ya en el puerto de Nuuk, la capital de Groenlandia, la Asociada Sonia Villani nos deja algunos comentarios sobre las experiencias vividas abordo del velero Anahíta, muchas gracias Sonia!!!

«Desde la Islandia mística, en Reykjavik hasta la Groenlandia virgen en Nuuk. Muchas millas, aldeas de inuits, pieles de osos secándose al sol, roca, hielos, cascadas heladas y aguas termales. De todo vi. Lo mejor?»


«El cruce del Canal (fiordo) Cristian Sound Prince, anocheciendo…la estrella Polaris refulgente! Enorme!
Y a su lado , Marte, rojo vibrante, alrededor picos nevados, agua, cielo y la atmosfera cuasi sagrada que acompaña a todo velero en su andar…»

FB ADAN 15 DE AGOSTO 2018 – Pablo Saad salió ayer a las 17:00 de Ilulissat, ubicada a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico para cruzar Baffin Bay, un mar entre los océanos Atlántico y Ártico y arribar a Canadá.
A continuación van algunos de sus sms y la ubicación del día de hoy:
» Aquí estamos con el ronroneo del Volvo de música desde que zarpamos.
Comunicamos con la guardia costera de Canadá y reportaremos posición a ellos hasta la llegada. La salida por detrás de la isla Disko un poco trabajada Muchísimo hielo, con correcciones constantes, algo de ola. Anahita tuvo que cabecear algún cascote para abrirse paso. Hicimos guardias más cortas por el frío y la atención que requirió. El resto todo bien. El sol estuvo / está hermoso. Pocas visitas de animales, sólo las fieles gaviotas.
La declinación acá es de 50 grados!

Imagen de la carta de hielos de hoy: 15.08.2018

FB ADAN – 18 DE AGOSTO 2018 – Este fue el primer fondeadero del velero Anahita en Groenlandia. Una estación meteorológica donde esperábamos encontrarnos con gente! No fue así. Desde el año 2006 la estación funciona sin personal. Caramba! Nos quedamos con ganas de compartir unos mates. Tuvimos que recorrer unas cuantas millas más para llegar a un pequeño poblado, Inuit donde, para nuestra sorpresa, les gusto el mate!!! Bueno, no a todos.

Dario Ramos y Pablo Saad

FB ADAN – 19 DE AGOSTO 2018 – Estos son los mensajes y la posición de hoy de Pablo Saad. «Nos hemos quedado sin celular satelital pero tenemos a bordo un in reach que nos mantiene comunicados y con meteo a bordo.
Nosotros en nuestro derrotero y el hielo en su retiro venimos retrasados, los que andan por aquí y con quienes estamos en contacto.
Dejamos atrás Ilulissat, Greenland y vamos rumbo a Pond Inlet, en donde según como se transite, comienza o termina el NW passage….
Nos dicen que en los próximos días (10 a 14) se deberían retirar.

Sucede que pocos días después ( a principios de setiembre) comenzaría su camino de retorno, lo que deja una ventana muy corta este año para cruzar, hay unos 20 barcos esperando por su apertura fondeados aquí y allá para largarse a sortearlos.
Velocidad: 5,64 mph Dirección: ONO
Altitud: 1,05 ft Batería: Normal
Latitud: 70.887071 Longitud: -60.464995
Imagen 15.08.2018

FB ADAN – 21 DE AGOSTO DE 2018 – El pasado domingo 19/08 a las 01:00 AM el Anahita de Pablo Saad junto a Dario Ramos arribaba a Pond Inlet, Canadá, después de un cruce extraordinario de Baffin Bay que separa Groenlandia de este país.
Habían salido unos días antes de Ilulissat (Groenlandia) y navegado unas 600 mn por encima de los 70°N. El cruce fue excelente y los únicos sobresaltos fueron fuertes rachas de proa (40kn) en la entrada al canal formado entre la isla Baffin e Isla Bylot donde los pedazos de hielo aportaron algún susto extra. Pero el Anahita resiste.
En Pont Inlet estuvieron poco más de un día. Tiempo necesario para hacer el ingreso al país, ducha y meteo. A las 17:30 del 20/08 salieron para seguir su ruta. Actualmente se encuentra navegando con mucho hielo y condiciones de viento local, fuera de pronóstico, de proa.
Les espera una navegación trabajosa hasta Tay Bay a unas 35mn al N donde se espera que encuentren mejores condiciones de viento.
La ruta del paso del NW presenta condiciones atípicas este año. Los hielos se retiran mucho más lento que años anteriores y aun hoy se encuentra cerrada, estrangulada, por espacio de 150mn en las inmediaciones del Puerto de Cambridge, en el canal W de la Isla Somerset. Siendo que las estadísticas dan como la primera semana de septiembre la de mayor retiro de los hielos antes de que estos retomen el espacio perdido, las autoridades Canadienses ya han empezado a desalentar realizar el cruce este año. Recomiendan retroceder o buscar lugares apropiados para invernar.
De los aproximadamente 10 veleros que estaban esperando la apertura del paso ya hay unos 5 que entre el domingo y hoy están desandado el camino para bajar su latitud. Otros esperan pacientes pero saben que deben tomar una decisión en breve.
Un skipper con vasta experiencia en la zona, dedicado a chartear por el Paso aun es optimista y aconseja esperar, que se abrirá.
Con este panorama Pablo sigue acercándose a la parte cerrada que esta a unas 400mn mas adelante mientras se monitorea día a día la evolución del hielo.

El deshielo en el Ártico

El Anahita en navegación

FB ADAN – 24 DE AGOSTO 2018 – A las 23:00 UTC, en navegación tranquila la posición es 66.25°N – 53.89°W.
«El volvito viene trabajando parejo, a veces con ayuda de alguna vela. Hoy nos visitaron el sol y una ballena»
El velero Anahita se dirige de Nuut a Sisimiut pero es probable que ante buenas condiciones continúen a Ilulissat

FB ADAN – 24 DE AGOSTO 2018 – Mensaje recibidos de Pablo y Dario sobre la situación de los hielos que cierran el paso…
Hola a todos, ayer llegamos a Port Neill, previa escala en Port Bowen, en donde por problemas con el fondeo tuvimos que abandonarlo.
La noche previa dormimos apretados entre los hielos. Estaba muy cerrado y no había visibilidad La mañana amaneció escarchada y el Anahita estaba toda blanca. Esperaremos aquí por las novedades del hielo y es probable que naveguemos junto al Asauvage, abrazos árticos.
Velocidad: 0,00 mph Dirección: N/A
Altitud: 40,98 ft Batería: Normal
Latitud: 73.154375 Longitud: -89.150040

FB ADAN – 29 DE AGOSTO 2020
Informamos a nuestros asociados y seguidores que lamentablemente ayer, cerca de la media noche, el Anahita sufrió algún tipo de
inconveniente y se hundió rápidamente. Afortunadamente Pablo y Darío se encuentran bien.
Fueron rescatados por la guardia costera con un Helicóptero del CCGS Larsen (rompehielos) .
El Anahita había hecho una navegación excelente hasta Fort Ross donde aguardaba junto a otros tres veleros las condiciones para
hacer el canal Bellot que lo conduciría hasta canal Franklin donde se encontraba el bloqueo de hielo.
Se esperaba que en lo que quedaba de esta semana o más tardar en la próxima se abriera una ruta que los conduciría hasta Canbridge Port.
El lugar donde aguardaban estaba con una condición de hielo de 5/10 debido a que Bellot trae y lleva con la marea los témpanos
que desprende el bloqueo de hielo.

Sabemos que desde ayer tenían muchos problemas para fondear debido a la acumulación de hielo en la bahía y había pasado gran parte del tiempo empujando los témpanos. En esas condiciones y según las posiciones AIS recibidas satelitalmente se pudo ver que todos los veleros abandonaron la bahía de Fort Ross y durante la noche, aproximadamente las 22:30 Hora argentina) informaron por mail que se encontraban amarrados a un iceberg ante la imposibilidad de poder fondear.
Por otra fuente sabemos que pasada la 2:00 dispararon un May Day. Anahita hacia agua y se hundió rápidamente.
Ellos quedaron sobre el iceberg hasta las 11:40 de hoy cuando fueron rescatados. Repetimos, afortunadamente los dos se encuentran bien.

FB ADAD – Pablo David Saad – 31 de julio 2018 – En las primeras horas del 29 de agosto del año pasado, Dario y yo tuvimos un grave accidente durante una travesía en velero en la que intentábamos unir Nuuk, en Groenlandia y Nome en Alaska, a través del Pasaje del Noroeste.
Las condiciones para que el accidente se produjera fueron facilitadas por una sucesión de errores de mi parte, la mayoría de ellos (quizá todos) productos de un exceso de confianza en mis capacidades y en las decisiones tomadas a consecuencia de ello.

Si bien ello ocurrió en un rincón del planeta mayoritariamente agreste, con unos pocos, dispersos y escasamente poblados asentamientos en los extensos kilómetros cuadrados que nos rodeaban, tuvimos la buena fortuna de que por diferentes motivos se encontraran en la zona un montón de seres humanos, los cuales cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, brindó fraternalmente su tiempo y sus recursos, todo lo cual dio como resultado que nosotros tuviéramos una segunda oportunidad en nuestras vidas.
Ello nos ha incorporado al grupo de personas que deben sus días actuales a las acciones realizadas por otras personas.
En nuestro caso a las acciones realizadas voluntariamente por una mayoría de personas que eran desconocidas al momento de ese hecho y que hoy considero parte de mi familia.

Aunque la encuentro insuficiente, La única palabra que conozco para utilizar en estos casos es gracias. Gracias que ya fueron dadas oportunamente de manera individual, pero que me hace feliz hacerlas públicas.
Muchas Gracias a Ben, capitán del velero Atka y toda su tripulación, por haber respondido la llamada de auxilio lanzada luego de ocurrido el accidente, por haberla retrasmitido a otros barcos en la zona y a la guardia costera, por haber intentado un acercamiento con el fin de rescatarnos, por haber ayudado en el chequeo del listado al momento de hacer el abandono, y por mantener el contacto por VHF hasta que ello fue posible.

Rompehielos HMS Henry Larsen

Muchas Gracias a Sophie y Didier y la tripulación del velero Sauvage y al capitán y tripulación del velero Crystal, por haber permanecido en escucha durante el pedido de ayuda y haber quedado a disposición para cualquier acción que pudiera haberse llevado adelante.
Muchas Gracias al capitán del barco de carga Claude Desgagnes que recibió el llamado del Atka, se dirigió a la zona y dispuso el lanzamiento de dos remolcadores para que procuraran recogernos del hielo
Muchas gracias a los pilotos de ambos remolcadores que por largas horas y contra el hielo y las corrientes intentaron
acercarse a nuestra posición poniendo en riesgo su propia seguridad

Dario Ramos, Pablo Saad y Theresa, la enfermera, ya abordo del rompehielos Larsen

Muchas gracias al personal de la Guardia costera de Canadá con base en Iqaluit que dispuso el operativo de rescate y estuvo en contacto permanente con nosotros y con nuestros familiares, manteniéndonos informados de los avances del mismo.
Muchas Gracias a Byron, el capitán del Rompehielos HMS Henry Larsen, que se dirigió a la zona y dispuso el lanzamiento del helicóptero para nuestro rescate, al piloto y copiloto del helicóptero por recogernos del hielo, a Theresa, la enfermera a bordo y a todo el resto de la tripulación; a todos ellos muchas gracias por recibirnos en esa, nuestro primer hogar de acogida, ofreciéndonos abrazos, comida, cobijo, y hacernos sentir en nuestra propia casa durante los tres días a bordo y trasladarnos a Resolute para que pudiéramos continuar con nuestras nuevas vidas.

Pablo, Clara y Christian del velero Sedna

Muchas gracias a Clara y Christian, por invitarme a continuar la navegación a bordo de su Sedna hacia Nuuk y luego hacia Trinité, lo que significó para mí la oportunidad de rescatar rápidamente al navegante que hasta entonces todavía permanecía hundido junto a Anahita
Muchas gracias a Marie France y Walter, en Ploemmel, Rayen y Kevin, en Canillo, Analissa, Diego y Henri en Pisa, Hernan, en Tampa, Demian en McAllen y Sophie, Didier y su Sauvage en Riviera Beach, por abrirme sus hogares, ofrecerme su compañía, ayuda y consejo y regalarme sus sonrisas en el largo camino de regreso

Muchas gracias a todos, amigas y amigos, que expresaron su apoyo, contención y afecto al enterarse del suceso y me ayudaron a dejar en paz a Anahita y a la parte de mi que la acompañará por siempre en el lecho del océano ártico, y asi facilitaron mi encuentro con Mandragore, para continuar el curso de la vida.
En los hielos árticos, a partir del naufragio de Anahita, fui sumergido en un baño de plena humanidad, el cual fue indispensable, luego de asegurada ya la vida, para salir a flote emocionalmente. Baño del cual espero haber sido suficientemente impregnado.
Ambos recuerdos viajan a bordo de Mandragore entre mis pertenencias más preciadas.
De nuevo, muchas gracias. Por siempre, hasta que la vida se extinga.

Daniel Ramos y Pablo Saad

REPORTE ACCIDENTE ANAHITA – Por Pablo David Saad – 31 de julio 2018
Aproximadamente a las 04,18 UTC del dia 29 de agosto de 2018 el velero Anahita sufrió un golpe de un bloque de hielo en la banda de estribor,unos 50 cm debajo de la linea de flotación, lo cual le provocó una entrada de agua que unas horas determino su hundimiento. La posición en que se encontraba al recibir el golpe era N 71 59 02, W 94 23 33, en la costa E de Brands Island.
Me habia dirigido a ese fondeadero luego de que tuviera que abandonar Fort Ross en las horas previas, por entrada de hielos que me pudieran bloquear la posterior salida.
Antes de dejar Fort Ross, había establecido comunicación con otros veleros que navegaban la zona y que luego de dejar el mismo fondeadero, habían optado por pasar la noche en la costa E de LongIsland.

Desisti de acompañarlos a ese fondeadero pues me habían expresado que allí había mucho hielo y que evitarian tirar el ancla por el riesgo que ello implicaba y pasarían la noche a la deriva.
El mencionado lugar escogido estaba libre de hielo al momento de llegar y los vientos estaban en calma.
Opte por tomar amarre a un gran y plano bloque de hielo errático que estaba en la zona distante unos 600 mts de la citada isla, maniobra que se completo a las 02,50 UTC aproximadamente.

Minutos antes de la hora del accidente, una enorme cantidad de bloques de hielo ingreso a la zona a un gran velocidad; los desplazamiento serán en sentidos encontrados, veloces y violentos. Se realizaron maniobras con el motor para buscar una salida hacia el E, pero resultaba muy dificultoso encontrar una via libre de hielo.
Escasos minutos después, la corriente empujo al velero contra un bloque de hielo en su banda de babor y segundos después, otro bloque golpeo al Anahita en la banda de estribor.

El golpe levantó el velero del agua y cuando este se apartó y el velero floto nuevamente, se escucho la entrada de agua en el interior. La mesa de navegación ubicada en el lugar del golpe estaba deformada. La entrada de agua no era visible.
Se inicio el protocolo correspondiente con aviso de distress por VHF que fue tomado por el velero Atka, presente en la zona.
Asimismo se activo el EPIRB y el llamado de emergencia en el INreach
Minutos después se decidió hacer abandono de la embarcación, tomando todos los elementos de seguridad.
La embarcación se hundió aproximadamente una hora y media después del accidente a metros de posición N 71 59 48, W 94 25 15
Fuimos rescatados por el helicóptero del rompehielos de la Guardia Costera de Canada Henry Larsen.

FB ADAN – 31 de julio 2018 – El Paso del Noroeste 2018 será recordado en su historia por muchos. En realidad el hielo nunca se abrió y el mundo entero está conmocionado por el resultado. De 21 veleros que se propusieron cruzarle, cuatro no llegaron a comenzarlo.
Uno se hundió (Anahita). 14 renunciaron y dos lo terminaron.
Esos dos son, Thor (GER), Exploration 52’ by Garcia y el otro es Infinity (GER), Ketch, ferrocemento, 120 pies,
un monstruo de 200 toneladas y tripulación de 20 marineros profesionales, principalmente de EE. UU.
El final fue mucho más difícil para aquellos que renunciaron y sin plan un B, no tenían información para volver a Labrador,
Terranova y Nueva Escocia dado que la mayoría llegó de Groenlandia y de Europa. Uno de los barcos sufrió un rumbo en su casco por el gruñón y otro perdió su bobstay.
Afortunadamente ambos encontraron la forma para arreglar los problemas de alguna manera temporalmente.
La mayoría de los barcos eran franceses con muy buenas referencias.
Por lo pronto hasta la próxima temporada en el paso del noroeste no hay nada mas que hacer y Pablo Saad, al día de hoy, sigue navegando de Groenlandia a Francia con posible escala en Irlanda en el Happy Trip.

HASTA AQUÍ ESTE RELATO DE LA ACCIDENTADA NAVEGACIÓN HACIA EL «PASAJE DEL NOROESTE» CON UN FINAL TRISTE, POR LA PERDIDA DEL VELERO ANAHITA, PERO CON SUS TRIPULANTE VIVOS, GOZANDO DE BUENA SALUD Y CON NUEVOS PROYECTOS A CUMPLIR… LARGA VIDA PARA ELLOS!!!!

A mediados de diciembre del 2018 organizamos la cena de fin de año DEde nuestra Asociación donde tuvimos como invitado especial a Pablo Saad quien había regresado al país a pasar las fiestas.
La cena de fin de año del 2018 la organizamos en el quincho del Yacht Club Centro Naval-Nuñez, gracias a las Autoridades del la Institución!!!.

Por la izq, Sebastian Iut, Sonia Villani, Justo Radicci, Sandra Eory, Pablo Saad, Federico Travi y Manuel Benzi.

Por la derecha, Diana Mazzucconi, Roberto Fratantoni, Elida (que está sacando la imagen), Manuel Benzi, Pablo Saad, Federico Travi, Sandra Eory, Justo Radicci, Sonia Villani, Sebastian Iut, Gabriel Bobrow, Tony Ballester, Luis García Monsonis y Ana Maria.

Por la derecha, Fernando Schachtel, Vicky Del Vacchio, Alejandro Cavanagh, Silvia Noemi Luaces, Felix Poggio, Mónica M. Laclau Ugarteche, Miguel Baldoni y Sonia Villani,

Para ver el Segundo Intento del Pasaje del Noroeste clik aquí:

Cabo de hornos y ventisqueros

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