Entrevistas

IZABEL PIMENTEL – VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Por Patricia Brizuela – Socia Fundadora de A.D.A.N. y Delegada en Dover- Inglaterra

Corría el año 2005 y yo me encontraba en Salvador de Bahía, en Brasil, con mi velero «Ithaca», de repente la Marina Municipal, frente al elevador La Cerda comenzó a llenarse de vida, de colores, de sonidos de diferentes lenguas, estaban llegando los barcos de la Mini Transat… Aquellos barcos de 6.50 metros de eslora, con sus increíbles capitanes habían cruzado el Atlántico una vez más, zarpando desde Francia, y finalizando una de las pruebas de vela más respetadas del ambiente náutico. 

Izabel recibiendo el gallardete de ADAN en el Club AFASyN por el Delegado Gustavo De Rito
Virando el cabo de Hornos
Una prueba con la que muchos sueñan y en la que pocos consiguen participar. La mayoría de los tripulantes son franceses, y hay un cupo limitado para extranjeros. Conseguir un lugar no es tarea fácil, luego vienen las pruebas clasificatorias, las millas obligatorias pre-regata, demostrar la realización de navegación astronómica, a lo que hay que sumarle el alto costo que conlleva poder llegar a la línea de partida, lo cual es un triunfo en si mismo.
Por aquel entonces una persona se había fijado el objetivo de participar en la regata Mini transat 2007, esa persona era la brasilera Izabel Pimentel.
Entre otras varias aventuras logró navegar a remo por las costas de Brasil, Portugal y España, luego se propuso cruzar el Océano Atlántico. En ese intento, muy cerca de la costa, a sólo 700 millas de su llegada, quiebra el timón y tras 42 días de navegación se convertiría en la primera mujer brasilera en hacerlo en solitario y nada menos que en un barco de  6.50 mts. de eslora!
Izabel tenía como primer objetivo participar en la regata, pero su sueño mayor era dar la vuelta almundo: la Mini Transat «era una regata que si yo participase me daría experiencia para hacer una vuelta al mundo y el prestigio para conseguir un sponsor para realizarla», había dicho Izabel en su momento.
Septiembre de 2007: Los pequeños gigantes están preparados para la partida desde Francia una vez más, en la misma debió haber participado Izabel Pimentel, se hubiera convertido de poder llegar al final de la regata en la primera mujer brasilera en completar semejante desafio.
Tras numerosos inconvenientes y pese a haber conseguido tres de los requisitos más difíciles para poder participar en la misma: el barco, un sponsor y quedar clasificada, después de haber embarcado su pequeño velero en un contenedor y enviarlo de Brasil a Francia, los organizadores no le dieron el visto bueno a su embarcación. Puedo imaginarme cuán desmoralizante fue aquella noticia! Cualquier otra persona hubiera sucumbido después de sortear más problemas de los que puedo contar en esta nota, en cambio, Izabel decidió cruzar una vez más el Océano Atlántico, regresar a Brasil, para poner en condiciones su barco, volver a empezar y concretar su nueva meta, participar en la misma regata para lo cual debería espera dos años, hasta el 2009… Y por fin lo logró! Pasando a integrando ahora la elite de los ministas, bravos y valientes navegantes!
«Hasta dónde puedo llegar? Hasta dónde quiero llegar? Hoy vuelvo al mar con un objetivo: vencer.»
«Descubrí que la victoria es mucho más que llegar primera. Es la alegría de saber que pudiste llegar hasta el límite de tus posibilidades. Saber que una venció el miedo, venció la angustia y se permitió vencer!» Escribiría luego en su tercer libro: «Más allá de una elección» .
Izabel Pimentel, Bel para los amigos, es una mujer menuda, dueña de una sonrisa clara y franca. Su base de operaciones se encuentra en Paraty, su lugar en el mundo. Por estos días de noviembre de 2013, se encuentra en la isla de Pascua (frente a la costa chilena), luego de que tuviera que desistir de su intento por convertirse en la primera brasilera en dar la vuelta al mundo sin escalas. Atareada con los preparativos para volver a partir, Izabel es escueta en sus respuestas, sólo tiene algo en mente: regresar al mar…
Patricia Brizuela: Cuándo y cómo nace en tí la pasion por el mar?
Izabel Pimentel: Hace unos 20 años. Conocí el windsurf y comencé a estudiar navegación.
PB: Cuáles fueron tus desafíos previos al intento de vuelta al mundo?
Izabel: Navegué en kayak de Santos a Vitoria, el litoral de Bahía en Brasil. Remé toda la costa de
Portugal hasta el estrecho de Gibraltar, en España. Tras lo cual escribí un libro: Brasil y Portugal a remo. espués de eso hice 5 travesías del Atlántico: 2 Brasil – Francia y 3 Francia-Brasil, con un velero de 6.50 metros (21 pies). Uno de los cruces participando en la regata Mini Transat 6.50. Trabajé como skipper de veleros de más de 50 pies, haciendo también traveías en el Atlántico.
PB: Cuándo decidiste dar la vuelta al mundo en solitario?
Izabel: Luego que comencé a navegar leí un libro de Joshua Slocum , el primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario (1845), y le hice una promesa estando yo en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, que yo, Izabel Pimentel, daría la vuelta al mundo.
PB: Por qué en solitario?
Izabel: Siempre navegaba sola y me acostumbré así.
PB: Qué es lo que te impulsa a abandonar todo por meses y arriesgarte  de esa forma?
Izabel:  Es un amor muy fuerte, que me llama. A veces me olvido de todo y cuando vuelvo me encuentro con que perdí lo que esperaba encontrar.
La vuelta al mundo en solitario sin escalas
 Hasta ahora sólo dos brasileros han dado la vuelta al mundo en soitario Amyr Klink y André Homem de Mello. En diciembre de 2012 Izabel zarpó desde Brasil para intentar dar la vuelta al mundo sin escalas. No tiene un motivo definido. Alguna amiga le ha dicho que lo hará porque está en su naturaleza y ella asiente con entusiasmo: «es un amor muy fuerte», dijo ella. Su gata Ellen es su compañía.
Para tal intento compró un velero de aluminio de 34 pies al que llamó Don. Participó activamente y supervisó todos los trabajos de restauración, ya que Don tiene 30 años.
«Los hombres se adaptan, estoy en el Don con olas de más de 10 metros, tranquila, leyendo un libro» , escribió Bel en su Blog.
El Don está limpio, aunque bastante húmedo. La humedad del aire pasa los 94% . Me levanté y fui a ver cómo estaban las baterías. Muy bajas. Los paneles solares no trabajan pues no hay sol desde hace un mes. Enciendo el motor para cargar las baterías, preocupada, porque no puedo aumentar la velocidad de la embarcación,  a veces remontamos una ola y pasa los 18 nudos. Puse espaguetti a cocinar y llamo a Ellen (Nota: Ellen es su gata y compañìa). Estaba tumbada y se levanta con millamado. Su comida está sobre la pileta de la cocina.
Me siento en la mesa de navegación y veo el panel eléctrico. Apago todo lo que no es necesario.
Cuando apago la luz del barco, que está justo encima del botón del pilóto automático, sin darme cuenta apago el piloto. No me dió ni tiempo a pensar, el barco se atravesó y volcó. Más de 180 grados. Fuí lanzada por todos lados y Ellen también. No vi lo que pasó con ella. Asustada me asomo a mirar por la puerta del barco. Estoy toda mojada, hace mucho frio, pero ahora no puedo pensar en ello. El barco era un desastre y todavía yace a 90 grados.  Miro los paneles sueltos, el ruido del motor…, y pienso asustada: «no se va a enderezar» . Estaba todo perfecto y un error hecha todo a perder. El barco vuelve después de unos segundos, o minutos, no lo sé, sólo sé que fue una eternidad!»
Luego de este episodio, Izabel logra reparar una cruceta que se había roto y hace funcionar nuevamente el piloto automático, entre otras cosas. Tras sopesar el estado del barco y las millas que aún le quedaban por realizar (todavía debería atravesar el temido Cabo de Hornos y en esas condiciones!), Izabel decide dar por terminado su intento de dar la vuelta al mundo sin escalas y dirige la proa de su barco rumbo al espacio de tierra más cercano, la isla de Pascua.
PB: Qué fue lo más difícil de sobrellevar? La volcada, la soledad, el cansancio, el frio, los temporales..
Izabel: Quebrar, mi mayor miedo fue quebrar! 
Cruceta quebrada luego de volcar   

Izabel logró hacer una reparación de fortuna.

PB: Qué papel desempeñaron tus gatos abordo, qué tan importantes fueron para vos?
Izabel: Alegría y compañía a bordo. Con ellos ya no se siente más una navegación en solitario.
PB: En éste momento estás en la Isla de Pascua…, cuál será el próximo paso?
Izabel: Regresar a Brasil a través del Cabo de Hornos.
PB: Contás con algún tipo de apoyo de tu país natal?
Izabel: Tuve patrocinios de Brasil, ahora tengo apoyos y patrocinios de Francia.
PB: Tengo entendido que estás radicada en Francia, por qué? Te acerca a los competidores profesionales de vela?
Izabel: Tenía un novio francés y además en Francia la vela es muy popular y tiene más espacio.
PB: Te gusta pescar? Lo hacés en navegación?
Izabel: Intento, pero la verdad es que no soy buena pescadora.
PB: Cuál es tu punto fuerte y cuál tu debilidad?.
Izabel: Mi fuerte es encontrar soluciones para todo, el punto débil es sufrir de amor…
PB: Qué opina tu familia de tu forma de vivir?
Izabel: Al principio no les gustó mucho, ya que tenía un muy buen empleo en Portugal, pero luego se acostumbraron…
PB: Cuál es tu profesión u oficio?
Izabel: Yo era Analista de Sistemas hasta el 2006. A partir de allí sólo navego, no tengo tiempo para más nada.
PB: Navegar es un placer, trabajo o desafío?
Izabel: Es mi vida.
PB: Cómo te ves dentro de 20 años…, unida a la náutica y el mar? O tenés otros proyectos?
Izabel: No pienso tan a largo plazo. Pienso que tengo la próxima esquina y preciso doblarla, aunque espero correr regatas en Europa durante los próximos tres años.
PB: Sos un ejemplo no sólo para las mujeres navegantes, sino para la mujer en general…, Qué mensaje le darías a esa mujer que a veces no se atreve a hacer lo que quiere?
Izabel: No es fácil ser la primera mujer brasilera en salir por ahí sola, no sólo por ser mujer, además brasilera. Somos muy rotuladas, la gente tiene una idea preconcebida y eso es desgastante.
«Yo diría que debemos ir detrás de nuestros sueños, no importa cuál, pero nunca olvidarnos de quien amamos, pues somos mujeres y mujer es emoción sobre todo. No hay que olvidarse para no sufrir después. Buscar el equilibrio, ya que en la vida no podemos tenerlo todo…, pero podemos escoger!
Arribo del velero Don a la isla de Pascua, después de una volcada de más de 180 grados!

El 7 de Diciembre Izabel retornará al mar para completar su regreso a casa a través del Cabo de Hornos… Desde aquí te deseo buenos vientos y mar calma! Estaremos todos acompañándote!!!

Si querés seguirla este es su link de Facebook: Izabel Pimentel
La foto donde Izabel está en la proa de su barco pertenece a Hélio Viana – http://imagemar.com
Libros de Izabel: Travessia de Uma Mulher (Em Portugues do Brasil) y Muito além de uma escolha

(Portuguese Edition)

Nota publlicada en la Revista Timoneles – Diciembre, 2013 (Argentina)
Nota editor: las imágenes de Ushuaia y cabo de Hornos son posteriores al artículo

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: