Noticias

Regatas del Bicentenario 2010 – Mar del Plata

Con vientos calmos y un cielo completamente despejado, las nueve fragatas, goletas y bergantines, reunidas por primera vez en América del Sur,  zarparon a las seis de la mañana desde la Base Naval y fondearon a la altura de Santa Clara del Mar. A las 14:00,  encabezadas por la anfitriona, la fragata Libertad se encolumnaron las otras ocho naves y desfilaron frente al palco de las autoridades oficiales y numeroso público, navegando a dos millas de la costa rodeadas por más de cien veleros deportivos.
Soberbias y elegantes, todas las naves navegan con su velamen desplegado

REVISTA NAVAL: La fragata Libertad encabezó la flota

Libertad
Maniobra en el baupres en la Libertad
Libertad
Cisne Branco
Cisne Branco
La flota acompañada por veleros deportivos
La flota es acompañada por los veleros deportivos
La popa de Mexico
La popa de la Cuauahtemoc de México
Capitán Miranda - Uruguay
Capitán Miranda de Uruguay
Sagres-Portugal
Sagres de Portugal
flota
flota
Esmeralda - Chile
La Esmeralda de Chile
La flota se aleja rumbo a Montevideo
La flota se aleja rumbo a Montevideo
Nos quedamos en el fin de la Revista Naval con una imagen de nuestra fragata Libertad…
fragata Libertad rumbo a Montevideo
……dirigiéndose a Punta del Este, puerto de amarre al borneo.
Luego de la Revista en Mar del Plata partieron rumbo a Montevideo, donde permanecerán dos días, luego cruzarán el Río de la Plata hacia Buenos Aires. En el puerto porteño estarán entre el 4 y el 9 de marzo, luego la fase Atlántica comprende escalas en la Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos y Punta Arenas. La fase Pacífico, los puertos de Talcahuano, Valparaíso, Callao, Guayaquil, Cartagena, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.
Desde la costa el público siguió la Revista Naval
Estos magníficos días que perdurarán por largo tiempo en la memoria de los marplatenses comenzó el lunes 15 de Febrero a las 17.22hs cuando el Buque Velero Cisne Branco de la Armada del Brasil, traspuso la línea de llegada de la Regata Río de Janeiro – Mar del Plata en primer lugar, obteniendo así la cinta azul en esta primer regata de grandes veleros en celebración del Bicentenario. De esta manera comenzó la más grande revista naval para la ciudad de Mar del Plata, donde su población se volcó al puerto para admirar y visitar a las naves.
Visitantes en el puerto
Más de 240.000 personas visitaron las distintas naves
Desfile de las tripulaciones.
Los argentinos desfilan ante sus compatriotas
La tripulación argentina desfila ante el público
toque
Desfile
visitas
Vista aerea
Vista aerea del puerto
vista nocturna
vista aerea
El puerto lució magnífico con todas las naves iluminadas
visitantes
El espectáculo en el puerto motivó a los visitantes, tanto en su lado artístico….
…como en la compra de recuerdos!!!
La gran fiesta dió comienzo con la llegada del Cisne Branco, allí comenzó para el público un gran espectaculo por primera ves en Mar del Plata. Las naves engalanadas a medida que llegaban iban entrando al puerto a prepararse para hacer el mantenimiento y las correcciones necesarias, antes de las visitas,  luego de una navegación durante la regata bastante «movida»
Cisne Branco llega a la meta
El Cisne Branco llega a la meta, fue el primero y ganador de la Cinta Azul
Mar del Plata comenzaba a vivir así un evento realmente histórico, la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La fragata Libertad, segunda en llegar, primera en su clase
A las 02.48hs del martes 16, en segundo lugar, llegaba la Fragata Libertad de la Armada Argentina, seguida a las 03.02hs por el Velero Brick-Barca de tres palos, Cuauhtémoc de la Armada de México en tercer lugar de esta extenuante regata, habían recorrido más de 1.268 millas náuticas (2.283Kms) del Atlántico Sur.
La Cuauhtemoc de México
Hacia las 09.00hs la Fragata Esmeralda  de la Armada de Chile, mostraba su esbelta silueta frente al Cabo Corrientes. Se podían ver los daños causados por el temporal de las últimas 72 horas de navegación, las jarcias habían cedido y el palo bauprés, construido de acero naval, se había plegado sobre su banda de babor, al costo de una cuchilla rifada  y dos más rasgadas. Sin sus velas y maniobras de proa, se había visto obligada a abandonar la regata. Todos los participantes llegaban con novedades y daños menores, el Atlántico Sur había mostrado su carácter una vez más.

Esmeralda – Chile

Poco después de las 13.00hs comenzaron a ingresar al Puerto para amarrar en la dársena interna de la Base Naval. La Esmeralda, la Libertad, el Cisne Branco y la Cuauhtemoc, en ese orden. Una gran cantidad de público se había dado cita para recibirlas, el mirador del Golf Club, el perímetro de la Base y la Escollera Norte, llenos de gente, banderas de la colectividad chilena, algunas del Brasil, otras de México y muchas Argentinas, junto a carteles de bienvenida, era la improvisada y cálida recepción.
imagen
Apostadero
México
Entrada de la Cuauhtémoc de la Armada de México
formación
Ya en la amarra
La Esmeralda en su amarra
El miércoles 17 por la mañana, arribaron, el Bergantín Capitán Miranda de la Armada de la República Oriental del Uruguay y el Bergantín Barca de tres palos, Gloria de la Armada de Colombia. La música, el público y la recepción continuaron.  
Entra a puerto el Capitán Miranda
El Miranda en su amarra
El Capitan Miranda en su amarra
Ambas embarcaciones mostraban también las huellas de mar de ésta severa regata. Con orgullo, el comandante y dotación de la Goleta Capitán Miranda recibían las felicitaciones de sus pares, ellos con la embarcación más pequeña en regata, habían obtenido un brillante cuarto puesto.
Gloria – Colombia
Esmeralda – Chile
Esmeralda en su amarra
Detalle del estado en que llegó el baupres de la Esmeralda
El jueves 18, arribaron los restantes veleros que habían zarpado de Río de Janeiro. El Bergantín Brick Barca Guayas de la Armada del Ecuador, el Bergantín Simón Bolívar de la Armada de Venezuela. La Fragata Juan Sebastián Elcano de la Armada Española se dirige al Puerto de Montevideo, en donde permanecerá hasta el día 28 de Febrero, en que llegarán los grandes veleros que hoy están en Mar del Plata.
Simón Bolivar
Amarre de la Simón Bolivar – Venezuela
Argentina-México
En la amarra, la fragata Libertad de Argentina y la Cauhtemoc de México
Amarras en Mar del Plata
Vista parcial del apostadero en preparación
El público tiene acceso a las naves
El apostadero con público visitando las naves
SAGRES – PORTUGAL
Sagres-Portugal
El día 24 de febrero entró a puerto el Buque Escuela Sagres de Portugal
Guardia de honor a los colegas
La Sagres se une a la flota para continuar la travesía

Detalles, mantenimiento y trabajos varios en los grandes veleros

Mascaron Cauhtemoc - Mexico
Detalle del mascarón de la Cauhtemoc – México
Mascarón del Gloria-Colombia
Mascarón de la fragata Libertad
Mascarón de la Fragata Libertad – Argentina
Mascarón del Capitán Miranda – Uruguay
TRABAJOS
Libertad
velas
Esmeralda
baupres

Fuentes: Oficial, Histarmar e imágenes de Felix Smith y Daniel Mesa

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: