Noticias

Club Náutico Boca del Cufré – Uruguay – El CNBC prepara un nuevo destino para los nautas!!!

Por Gustavo J. González Piedras – Punta del Este – URU

Queridos amigos, les comento que un amigo mío, gran skipper del Velero Tortuga II, CN don Carlos Alonso está realizando un gran trabajo en el desarrollo de la actividad náutica en el Club Náutico Boca del Cufré, el mismo fue creado hace 50 años con actividad de pesca, pero no de náutica.

escollera y boyarines
Escollera y posición de los boyarines

NAVEGACION EN CONSERVA A LA BOCA DEL CUFRE


FIN DE SEMANA SABADO 1 A DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2011
A QUIENES QUIERAN PARTICIPAR CON SU BARCO O COMO TRIPULANTES
COMUNICARSE A asociaciondan@gmail.com
Carlos Alonso está abocado a la formación de una escuela de vela (optimist) en principio y como el 30 de septiembre es el aniversario del Club está comenzando a contactar amigos y entusiastas de la náutica para solicitarles apoyo de materiales para la escuelita e invitarlos a la navegación en conserva que, si el clima lo permite, se realizará entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre del 2011, desde el Rio Santa Lucia hasta la boca del Cufré, ingresando luego por el arroyo hasta el Club Náutico Boca del Cufré.
Escollera y Río de la Plata
Escollera y el Río de la Plata
escollera
Entrada al arroyo
escollera
Como ayuda se colocaron tres boyarines verdes en la entrada del arroyo Cufré y se pidió la faroleta para la escollera, además  se prevé tener un muelle flotante frente al club e ir preparando todo para que el 1 y 2 de octubre se inaugure oficialmente el puerto y la actividad náutica del club. Ya poseen dos cascos de optimist donados por el Nautilus Yachting Club de Montevideo con los que a la brevedad comenzarán con las clases de vela.
boyarines
Con la intención de publicitar la recalada han realizado una batimetría de la entrada que resultó muy interesante, ya que admite el ingreso de hasta barcos medianos, la idea es juntar unos cuantos barcos y navegantes y colaborar con el evento con regatas de Escuelas de optimist, asados, etc., hay muy buena onda con la Directiva y total apoyo de la Intendencia de San José.
arroyo
Ese día había 1 metro de marea alta en el puerto de Juan Lacaze, mucha bajante y en el Cufré asomaba todo el banco que normalmente está sumergido o apenas velando.
banco
Estaba por lo menos 1 metro más bajo de lo normal, el canal balizado tenía con esta marea 1,70mts de agua en los lugares más llanos, es decir, agua suficiente en la peor hipótesis para la entrada de embarcaciones de mediano porte.
Por supuesto que en condiciones normales el calado admitido es mucho mayor, el canal se encuentra al medio,  entre la escollera y los bidones, recostándose más a estos que a la escollera.
bajada
A la brevedad se agregarán más boyarines y cañas para marcar el veril del banco, a la altura de las boyas el canal tiene entre 15 a 22 mts de ancho, recordar que estas mediciones se realizaron con esta marea indicada, por lo tanto con 0.50 a 1 metro más de agua, se duplica el ancho del canal.
La posición de los boyarines frente al morro de la escollera son: 34º 27´.01 S – 57º 09´.2 W  con una profundidad de 1.8mts.
wp boyarines
Cuando se encuentre emplazada la faroleta ubicaremos los WP
Es de hacer notar que este emprendimiento aparece como un nuevo destino, ya sea como escala o como recalada para mágicas estadías, disponible para las embarcaciones de clubes náuticos argentinos que disponen así de un punto de encuentro en el que serán recibidos y bienvenidos con la habitual calidez que nuestros puertos ofrecen a nuestros hermanos argentinos.
En horabuena el esfuerzo que realizan estos amigos para brindarnos una opción más para saciar nuestro apetito de navegar!!!!!!!!!!!
Gran abrazo y muy buenos vientos a mi amigo Carlos Alonso y sus colaboradores en el desarrollo de este emprendimiento.
Gustavo J. González Piedras – Punta del Este
NE: Quienes puedan ayudar al armado de la escuela de vela, se pueden comunicar con el club a la siguiente dirección  nautico.cufre@hotmail.com

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: