Noticias

Expedición Atlantis, a 25 años de la epopeya……..

En 1984 cinco argentinos realizaron la proeza de cruzar el Atlántico en una primitiva balsa de  troncos, sin motor ni timón, demostrando la factibilidad de una migración africana hace 35 siglos,  3.000 años antes que Cristóbal Colón.
tripulación
El 12 de julio del 2009 se cumplieron 25 años de la “Expedición Atlantis”, el 16 de agosto, el pueblo de Dolores homenajeo al capitán Barragan (centro) y su tripulación, izq, Jorge «vasco» Iriberri, subcapitán, Félix «chango» Arrieta, camarografo, Oscar Horacio Giaccaglia, cocinero y marinero y Daniel Sánchez Magariños, cocinero y navegador.  
Enfrentaron al mar pero, sobre todo, desafiaron al escepticismo general. Contra todos los pronósticos, tras cuatro años de intensa preparación y 52 días de increíble travesía, concretaron una de las  hazañas más bellas de todos los tiempos.  “Atlantis” es una invitación al hombre a creer en sí mismo; una demostración de lo que se puede  lograr con convicción, planificación y perseverancia.
la balsa bajo techo
Las Autoridades, el pueblo dolorense y la comunidad náutica acompañó a la tripulación homenajeada en reconocimiento a su travesia, luego del acto se pudo visitar la balsa en un depósito «transitorio» hasta que pueda ser expuesta en el próximo Museo de la Aventura, edificio a construirse en Dolores.
balsa en su estado actual
La balsa en su estado actual
Reconocimiento en la ciudad de Mar del Plata
Luego de la entrega de los presentes del Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata, el capitán de la Atlantis, Alfredo Barragán muy emocionado expresó: “estamos muy agradecidos al Concejo Deliberante, a los presentes y a toda Mar del Plata. Muchas veces nos preguntan si nos sentimos reconocidos, si nos sentimos considerados y la respuesta nuestra es invariable, «…sí por supuesto, hace 25 años que vivimos mimados por los argentinos, sobre todo por los marplatenses y los dolorenses”.
Cuando concebimos Atlantis desde el inicio tomamos conciencia que iba a ser sumamente difícil al límite de lo imposible, fuimos concientes de que era una apuesta muy atrevida por lo que proponíamos, por lo que afirmábamos y por lo que íbamos a arriesgar, incluso el pellejo, pero estábamos seguro que era por algo valioso y decidimos conjuntamente elaborar a Atlantis como una obra de arte, algunos saben pintar, otros saben cantar, e hicimos a Atlantis como una expedición bella, bonita en su imagen, en su discurso, en su mensaje, absolutamente pura, de lo contrario no valía la pena jugarse el pellejo.
Nunca nos hubiésemos jugado la vida por un comercial, no aceptamos sponsors comerciales,le pusimos a la vela el sol y la cruz de los vientos, el sol “la vida”, los vientos “la libertad” y nos enamoramos de eso y tanto que estoy absolutamente seguro que ninguno de mis compañeros, mis hermanos, en ningún momento de la travesía se preguntó que estoy haciendo acá, estábamos tan enamorados porque la veíamos tan bella, porque éramos creyentes de que habíamos dado lo mejor de nosotros,lo más bonito que éramos capaces de crear.
Y obviamente ante semejante apuesta, ante semejante esfuerzo y compromiso, teníamos la esperanza de que la vieran así, que la vieran bella, que la vieran pura, que la vieran ejemplar. Y 25 años después la historia nos dice que lo hemos conseguido.
 
Nos preguntan como ha sido aquella experiencia, no,  aquella experiencia no, ésta porque todavía no ha terminado. Los cinco que nos encontramos acá hemos seguido navegando y creo que lo haremos el resto de nuestras vidas a bordo de la Atlantis y tenemos el compromiso que hoy ratifico ante ustedes de conservarle esa pureza, de no mancharla, de mirarla seguido porque nos enseña primero a nosotros y después a todos. En el espejo de su vela veremos todas nuestras imperfecciones.
Esto es Atlantis y por eso ustedes están hoy aquí con nosotros celebrando lo bonito de la vida.
ENTREVISTA A ALFREDO BARRAGAN CLICK AQUI
Esta fue la Invitación enviada por las autoridades de Dolores
Balsa Atlantis
Su lema “Que el hombre sepa que el hombre puede” es utilizado universalmente y se ha bautizado con su  nombre a calles, plazas,colegios y asociaciones de servicio. Y recientemente, se ha decidido que la  balsa “Atlantis” sea el emblemático elemento fundacional del Museo de la Aventura,a erigirse  próximamente en Dolores.
El 16 de agosto del 2009 “Atlantis” celebrará sus  25 años.
La Municipalidad de Dolores invita a participar de la conmemoración,que tendrá su acto central a las  11:00 horas, en la Plaza Castelli, donde se rendirá homenaje a sus tripulantes. Y a partir de las  12:00 horas se realizará una visita guiada a la balsa “Atlantis”, en el mismo depósito donde se  encuentra a la espera de su museo.
En estos tiempos en que nos preocupa la crisis de valores, rescatemos el ejemplo de la “Expedición  Atlantis” y el domingo 16 de agosto, junto a sus hombres, celebremos la vida.

Luis García Monsonis, Alfredo Barragan y Jorge Iriberri. Luis GM representó a la Asociación ADAN en la conmemoración.

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: