Noticias

Rumbo a Londres 2012 – Parte 2

Por Pilar García Hernandez – Asociada 69

Amigos de la Asociación, desde Sitges, España,  les escriben Pilar García Hernández y Verónica Sánchez, estamos muy agradecidas de habernos podido contactar con sus Delegados, Ricardo Cufré en Palma de Mallorca y con Jaime Janower de Ribadeo, cada tanto, Jaime se comunica conmigo para llamar a mi madre y que yo hable con ella por otra línea,………..no se como lo hace, jaja!!. Somos deportistas argentinas de la clase olímpica 470. El año 2008 nos recibió con el inicio de nuestra campaña a 4 años para ir a Londres 2012, nos pusimos una meta y planeamos nuestro año para empezar a evolucionar, y ser cada vez más. Decidimos venirnos e Europa a recorrer cada campeonato y ver a los mejores que hoy están en sus prácticas al borde de los Juegos Olímpicos que serán próximamente en Pekín. Buscamos experiencia, aprendizaje y ser cada vez más viendo a los mejores.

Pili y Vero

Pili y Vero

Nuestra etapa preolímpica tuvo comienzo en febrero del 2008 en Mar del Plata donde competimos en un barco más pequeño, en la clase 420 Internacionales. Así fue como quedamos seleccionadas en el primer puesto femenino para ir al Mundial de 420 en Grecia. Nuestro objetivo de competir en 420 fue solo el de buscar un poco de experiencia previa en flota y como tripulación para ir mas preparadas al Campeonato Princesa Sofía en Palma de Mallorca.

mar del plata 420

Mar del Plata corriendo en el 420 – imagen de Matías Capizzano

Terminando febrero ya preparábamos nuestras valijas y despedíamos a nuestra gente que nos deseaban todos los éxitos y nos daban todas la fuerzas para que embarcáramos en este largo camino a cuatro años, Gracias por la fé!!! Del otro lado ya me esperaba Ricardo, quien no sabía quien era yo ni que necesitaba exactamente, Ricardo ya estaba preparado con los brazos abiertos en el aeropuerto buscando a esa persona desconocida…GRACIAS RICARDO CUFRÉ, que se porto excelentemente conmigo, estuvo ahí en cada momento y le dio sentido y rumbo a esta campaña.

largada
Largada….las chicas con el ARG 1833 

Competimos en Palma de Mallorca con barquito nuevo y nos fuimos luego a Francia a competir. En Francia fue todo a pulmón, nos alojamos en la casa de una francesa, nos endeudamos un poco para la comida, y llevamos el barco en el remolque de otro país, y lo trajimos en una furgoneta con vacas, atamos el barco sobre un colchón. No teníamos dinero para el alquiler y unos obreros de la construcción nos ofrecieron su furgoneta que el novio de mi tripulante llevo hasta Francia para irnos a buscar…

Peleandola!!!

Llegamos a Barcelona…en Sitges nos recibieron con los brazos abiertos, dispuestas a todo empezamos a trabajar en una escuela para chicos discapacitados. El fin era juntar el dinero para ir al próximo campeonato, el Europeo de 420 que seria en el Lago di Garda. Entrenábamos todos los días de semana, conseguimos pases gratis para ir a un gimnasio y los fines de semana trabajábamos con chicos discapacitados físicos y mentales. Algunos que otros días trabajé también en un bar de noche como camarera o Vero que es profe en un gimnasio como extra…

AL FIN JUNTAMOS EL DINERO!!!, ya podíamos irnos a Italia, llevamos el barco con los españoles en su remolque, GRACIAS CAPI, quizás alguno lo conozca, es entrenador de la Federación Balear y nos ha llevado hasta Lago di Garda y nos ha devuelto perfectamente.

remolque

Remolque…..prestado

La experiencia en el Europeo fue espectacular, estaban todos en su ultimo campeonato previo a ir a China para entrenar para los Juegos Olímpicos, todos en su máximo nivel fue impresionante

Lugar de ensueño….

Volvimos a Barcelona una vez más con el fin de recibir un 420 y poder ir al Mundial de Grecia el cual clasificamos primeras en Argentina en el comienzo de esta campaña. El mundial será a fines de Julio pero se nos ha cortado el presupuesto y no llegamos a tiempo a ahorrar el dinero suficiente para ir, así que tuvimos que devolver el 420 que nos habían dado en alquiler y seguimos trabajando en la escuela.
 
De momento estamos en Sitges, trabajando en la escuela de chicos discapacitados para poder mantenernos en Europa y correr algún campeonato local que no nos signifique tanto gasto, y entrenando en lo que todavía conservamos como nuestra pepita de oro, llegar a Londres 2012.
 
Se preguntarán porque esta especie de deportistas mochileras van así navegando por el mundo, para los que son argentinos no querrán ni que les explique pero la Federación no da apoyo económico a deportistas que están empezando, con lo cual quienes queremos hacer frente a este proyecto seriamente como lo estamos haciendo nosotras tenemos que auto-subvencionarnos. Mi tripulante gasto todos sus ahorros de trabajar en argentina y yo mis ahorros de haber cruzado el Atlántico el año pasado como tripulante. Disponemos todo el dinero que ganamos trabajando en esta campaña pero ya se nos ha acabado para poder seguir asi que seguimos trabajando. Quisimos buscar sponsor pero en Argentina es muy difícil porque las empresas no invierten en náutica y en España mas difícilmente no invierten en argentinas compitiendo para Argentina…

Sabemos que es la realidad que nuestro país nos ofrece, sin embargo me enorgullece ser deportista y haber llevado una vez la copa del mundo a mi país. Hoy creemos en nuestro proyecto, no tenemos un montón de dinero que nos presione para seguir, seguimos porque queremos,  porque sabemos que podemos y porque queremos poder llegar a nuestro mayor sueño, los próximos Juegos Olímpicos. Todo ello requerirá preparación, entrenamiento y competencias. Sabemos que necesitaremos el dinero y el apoyo de nuestra gente.
Gracias,  muchas gracias!!!!
 
Abrazos enormes, agradecimientos infinitos y toda nuestra disposición para los que hoy navegan en el mundo.
Pili y Vero

Para conocer la Planificación Deportiva de las chicas…… CLICK AQUÍ

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: