Noticias

Regatas del Bicentenario 2010 – Río de Janeiro

Desde distintos puertos del mundo han comenzado a partir las grandes naves representativas de los distintos países hacia Río de Janeiro, donde el 7 de febrero comenzará la Regata de Grandes veleros, bergantines, goletas y fragatas. La flota visitará catorce puertos de diez países latinoamericanos, de los cuales cinco celebran en el 2010 el bicentenario de revoluciones con las que iniciaron sus procesos independentistas.
La fragata Libertad zarpó de Buenos Aires hacia Río de Janeiro
Al mando del capitán de navío Alfredo Mario Blanco, la fragata Libertad inició el sábado 23 de enero a las 16:00 su viaje de instrucción 41º, con los integrantes de las Promociones 139º del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 95° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
Despedida de la famila-buena navegación!!!
Imágenes, gentileza de la familia Escudero
fragata
fragata
fragata
fragata
El viaje de la fragata tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes de la guardia marina, con una «práctica náutica en las artes del mar antes de su graduación y estrechar vínculos con los países que visita», de acuerdo con el comunicado oficial.
proa
Este año el buque escuela participará del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros Velas Sudamérica 2010. Se trata de un evento único en la historia de la vela mundial, que reunirá a más de una docena de barcos que visitarán 10 países para festejar el bicentenario de cinco naciones latinoamericanas, incluyendo la Argentina. La Fragata ARA Libertad no visitará los puertos de Santo Domingo y Veracruz

CAPITÁN MIRANDA – URUGUAY

El buque escuela de la Armada Nacional Uruguaya, Capitán Miranda, zarpó en la mañana del miércoles 20 de enero, desde la Dársena Fluvial del Puerto de Montevideo, en su noveno viaje de instrucción.
Capitán Miranda hacia Río de Janeiro  
En la ceremonia de despedida de los tripulantes de la embarcación, se contó con la presencia del Presidente electo de aquel país, José Mujica, quien destacó la importancia de esta nueva travesía que emprende el Capitán Miranda.
Durante los meses que dure esta travesía, la embarcación hará escala en Río de Janeiro, Fortaleza, Salvador de Bahía (Brasil), Mar del Plata, Buenos Aires, Usuahia (Argentina), Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia) La Guaira, Puerto de la Cruz (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Christi, Tampa (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y San Juan (Puerto Rico).   

JUAN SEBASTIAN ELCANO – ESPAÑA

El buque escuela Juan Sebastián Elcano navega ya por aguas del Atlántico en su LXXXI crucero de instrucción. Después de su salida extraordinaria desde el muelle del Arsenal de la Carraca el pasado sábado, como homenaje al Bicentenario de Las Cortes de 2010 de la Isla de León, ayer le tocó el turno de las despedidas a Cádiz, que por una vez cambió su papel y se convirtió en la primera escala oficial del buque.
La partida de Cadiz
Fueron apenas 20 horas las que el Elcano permaneció en la capital gaditana, que lo despidió con unas mil personas en el puerto y la presencia de destacadas autoridades.
Seis meses estará el Juan Sebastián Elcano recorriendo el mundo hasta volver a Cádiz el próximo 23 de julio. El barco se detendrá primero en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde partirá hacia Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), cruzará el estrecho de Magallanes para hacer escala en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), y de vuelta a España visitará Charleston y Boston (Estados Unidos) y la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra.

BUQUE ESCUELA SIMÓN BOLIVAR – VENEZUELA

Buque Escuela Simón Bolívar
El Vicepresidente y Ministro del poder popular para la defensa, Ramón Carrizález, hizo entrega del estandarte de la Armada Nacional Bolivariana para ser izado en el Buque Escuela Simón Bolívar, durante el acto de zarpe de la nave que hoy inicia su vigésimo segundo crucero de instrucción con destino a la República Federativa de Brasil.
El representante de Venezuela navegará un total de 16.500 millas náuticas y tendrá una tripulación de 180 combatientes, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de salir a una regata de siete meses de duración, que les brindará las herramientas necesarias para convertirse en unos grandes marinos.  
El Buque Escuela Simón Bolívar está comandado por el capitán de navío Ramón Castro Costero Corona. A lo largo de su trayectoria este buque insignia ha navegado más de 257 mil 272 millas náuticas desde su botadura, realizando 21 cruceros de instrucción al exterior.

BUQUE ESCUELA SAGRES – PORTUGAL

Buque Escuela Sagres
El Buque Escuela Sagres, cumplirá su tercera vuelta alrededor del mundo,  realizó este recorrido entre 1978 y 1979 y en 1983 y 1984. El buque representante de Portugal, zarpó el martes 19 de enero desde el puerto de Lisboa, para participar de la Regata Bicentenario, en puertos americanos.
Durante los próximos 11 meses, visitará países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Japón, República Dominicana, Perú y Chile. También será parte de la conmemoración del día de Portugal en San Diego, y de la celebración de los 150 años del Tratado de Paz entre Portugal y Japón, en la EXPO-2010, en Shangai.

ARC GLORIA – COLOMBIA

Buque Escuela ARC Gloria
Desde Cartagena de Indias, en Colombia, zarpó el 4 de enero, el Buque Escuela ARC Gloria, iniciando así el recorrido por 16 puertos sudamericanos, en el marco de la regata “Velas Sudamérica 2010”. Bajo el mando del Capitán de Navío, Guillermo Laverde, el Buque Escuela Gloria comenzó su travesía con 82 tripulantes, entre ellos 11 cadetes mujeres, un oficial invitado del Ejército Nacional, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Policía Nacional.
En el trayecto, que culminará el 19 de mayo en el caribe colombiano, el velero visitará los puertos de Río de Janeiro, Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA – CHILE

Buque Escuela Esmeralda
El domingo 3 de enero de 2010, el Buque Escuela «Esmeralda» zarpó desde el Molo de Abrigo, en Valparaíso, para dar inicio al LV Crucero de Instrucción, el cual será coincidente con la Regata Bicentenario, que la Armada de Chile organiza junto a la Armada Argentina, con motivo de los doscientos años de la Independencia de ambos países.
Despedida
En esta ocasión, el buque al mando del Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, visitará los puertos de Punta Arenas (Chile), Río de Janeriro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Talcahuano, Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Cristi (EE.UU.) y Balboa (Panamá); regresando a su puerto base, en Valparaíso el 08 de agosto, luego de 217 días de viaje y 20.433 millas náuticas navegadas.

BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC – MÉXICO

Cuauhtemoc
Parte el Buque Escuela Cuauhtémoc
El buque escuela velero Cuauhtémoc de la Armada de México, zarpó de su puerto base para hacerse a la mar nuevamente e iniciar el crucero de instrucción “Bicentenario 2010”, por los mares de Centro y Sudamérica, el cual tendrá una duración total de 212 días, estimando que navegue cerca de 18 mil 700 millas náuticas (34 mil 632 kilómetros).
En esta travesía, los puertos que visitará de acuerdo al orden de navegación, son Balboa, Panamá; Barranquilla, Colombia; Fortaleza y Río de Janeiro, en Brasil; Mar del Plata, Argentina; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Isla de los Estados y Ushuaia, en Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso, en Chile; El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guayra, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana, finalizando el periplo en el puerto de Veracruz, el día 23 de junio de 2010.
En Río de Janeiro, el Cuauhtémoc y más de 24 veleros de diferentes nacionalidades iniciarán una competencia en la pierna que va hasta Mar del Plata, Argentina, cruzar el Cabo de Hornos, para dirigirse a Talcahuano Chile, donde realizarán otra competencia desde ese puerto hasta Valparaíso, y seguir ascendiendo por el Océano Pacífico, cruzar el canal de Panamá y recalar en el puerto de Veracruz, donde se tiene programado realizar la “Regata Bicentenario 2010”, que se efectuará del 23 al 28 de junio, dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

BUQUE ESCUELA GUAYAS – ECUADOR

Buque Escuela Guayas
Momentos emotivos se vivieron desde el Malecón 2000, decenas de familiares y amigos de los 158 tripulantes, 44 guardiamarinas, 14 oficiales y cinco mujeres que zarparon se despedían de los viajeros desde el Malecón. Durante siete meses, los jóvenes viajarán hacia puertos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe en el Buque Escuela Guayas de la Armada, desde el muelle del Yacht Club de Guayaquil.
La ceremonia de despedida se efectuó en el muelle del Yacht Club, y mientras las autoridades de la Armada auguraban buenos deseos a los representantes de la Marina a la hora de partir.

GOLETA GRINGO -ARGENTINA

Goleta Gringo
Goleta Gringo
La goleta Gringo es una goleta de 37 metros de eslora construida por el Astillero Roncallo y botada en 1886 con el nombre de Luiggi Palma. Así consta en los registros del Museo Naval de Nueva York, que la tiene como la segunda embarcación a vela más antigua del mundo en condiciones de navegar.
En el año 1990 comenzó la reconstrucción, a partir de fotos antiguas, programas de reconstrucción digital y la memoria del único tripulante que aún vive, se pudo restaurar el casco, la arboladura y la maniobra original de la goleta.

DR. BERNARDO HOUSSAY – ARGENTINA

Motovelero Oceanográfico Dr. Bernardo Houssay
El  Motovelero Dr. Bernardo Houssay, ex El Austral y ex Atlantis es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentre a flote, ha sido símbolo de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco. La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y tareas científicas de este viejo «sabio del mar”, se encuentra abocada a lograr su total restauración, siguen a buen ritmo los trabajos en el Motovelero a fín de participar en los festejos del Bicentenario de nuestro país.

ICE LADY II – ARGENTINA

Ice Lady II Patagonia
Detalle de la timonera
El Ice Lady II Patagonia no será de la partida, muy a pesar de su armador, este no podrá participar del Encuentro.
En el nuevo catamarán que se está construyendo en la Argentina en aluminio naval, diseñado por el ing. Néstor Võlker para la Asociación de Exploración Científica Austral que tiene una eslora de 30 m., una manga de 28 m. y un desplazamiento de 74 tn.,  ya se ha entrado en la etapa de colocación de mástiles, jarcia, molinetes, enrolladores, velas, etc, mientras se sigue trabajando en los interiores y los ojos de buey y se está terminando con la timonera con una visual de 360°, pero, faltan algunos trabajos de mucha importancia. 
PARA VER LOS VELEROS QUE PARTICIPAN CLIC AQUÍ

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: