Relatos de navegantes

Jorge Correa – Tangaroa II Buzios – Arraial do Cabo Parte 2

Por Jorge Correa – Asociado 296

Querida Tripulación:
Durante la madrugada del dia 30 de marzo escuchamos al viento sur soplando sobre Niteroi. Habíamos calculado que, si el frente frio entraba por la mañana(como los pronósticos decían) nos levantábamos temprano, las Marias se tomaban el ómnibus rumbo a la rodoviaria ,(habíamos decidido por motivos que mencione en el ultimo envío,que era mejor que viajaran por tierra) y yo mientras amarinaba el barco dejaba pasar las primeras rachas fuertes y salia por la tarde aun con luz y navegaba toda esa noche con vientos francos rumbo al este,con la ilusion de poder cubrir  gran parte del trayecto a Buzios ( 90 millas)en las primeras horas de la mañana. Este calculo me daba como para navegar de dia entre Cabo Frio y Buzios,y llegar a destino antes de la caida del sol….
Lo ideal hubiese sido salir por la mañana,con la marea bajando y el agua saliendo de la bahia y generando una corriente de casi 3 nudos,ya que esa noche era luna nueva y la marea tenia una amplitud acorde con la fase lunar(sisigia).
Pero,como las condiciones ideales solo se dan en la estadistica,debia optar entre las siguientes condiciones:
 
Por la mañana ( entre las 0500 y 11:00hs aproximadamente):Viento fuerte y en contra  con corriente fuerte y a favor ( claridad diurna)
 
Por la tarde ( entre las 11:00 y las 17:00,aprox.) : Viento moderado y en contra con corriente fuerte y en contra ( claridad diurna)
 
Por la noche ( entre 17:00 y 23:00):Viento moderado a leve en contra(suponiendo que durante el dia la intensidad del viento disminuyera ) con corriente nuevamente a favor ( sin luz y sin luna)
 
Por la madrugada del dia siguiente ( 23:00 a 0:00 hs.):Viento moderado a leve en contra(siguiendo la suposicion anterior) corriente nuevamente en contra  y tambien sin luz.
 
Inicialmente descarte la primera opcion, la verdad que un poco por cuestiones tecnicas pero por otro lado tambien por temas operativos ( desembarcar a las Marias muy temprano a la mañana suponia hacerles esperar el omnibus de larga distancia hasta las ultimas horas de la tarde y dejarlas solas un dia  en que la metereologia no era de lo mas amistosa,llovia,soplaba y hacia frio ) por otro lado los benditos frentes del sur  en sus primeras rachas, son tan comodos y acogeradores para viajar en un 30 pies,como un vagon del Roca via Temperley en horas pico….asi que aun con la seduccion de la corriente favorable preferia diferir la salida para cuando los pulmones de Eolo comenzaran a sentir el cansancio….la tercera y cuarta opcion con sus matices de buenas y malas,me hacian correr el riesgo de llegar de noche a Buzios en el mejor de los casos,o que se me acabara el viento por la mitad del trayecto y me quedara sin viento o con viento en contra para pasar el Cabo Frio con la dificultad que eso supone…( segun el pronostico el frente parecia «cortito« )

Asi planteada la cosa,la segunda opcion parecia la mas adecuada asi que a las 12:00 hs.aun con viento fuerte,motor a un 80% de su regimen maximo,sali del club con la idea de cubrir rapidamente las 6 millas que me separaban del mar abierto.
Hacer un rumbo directo a la salida ( el viento soplaba en el sentido del eje del canal y bien «de jeta«) era imposible,a motor no superaba el 1/2 nudo(antes de salir el anemometro del club marcaba 25 nudos con casi 30 en las rachas)decidi entonces que saldria haciendo bordes con dos manos de rizo,un foque y la ayuda del «volvito»despues de todo el agua estaba «planchada»y la ausencia de olas me ayudaria.

Despues de 2 horas de ir de uno a otro lado de la bahia,me encontraba segun el GPS,a 1/2 milla mas lejos de la salida que al principio…(el abatimiento y la deriva habian convertido a  mi VMG en negativa)
Vire,puse proa al club y en algo mas de 20 minutos me  fondee a 50 metros del muelle de trabajo.
En pocos minutos,el contramaestre del amistoso club,me  invitaba a amarrarme al muelle y me informaba que en funcion de las condiciones meterelogicas que se esperaba  que empereoran ( segun un alerta emitido por la capitania del puerto ) podia permanecer alli sin cargo alguno.
Le di las gracias efusivamente pero sentia que100 metros fuera del muelle y con 5 metros de profundidad ,el reparo que el club me daba era bueno y tanto el Tangaroa como yo mismo la pasamos mejor al  ancla ( o tomado a un muerto de confianza )  que junto a un muelle con los tironeos,los golpes, y el rozamiento que corta cabos con frecuencia…
Utilize el fondeo habitual : Bruce de 10 kg, una eslora de cadena ( 9 mts ) y 25 Mts de cabo de 16 milimetros y,haciendo gala de un elevado»gataflorismo nautico» ( cuando no me dan amarra me quejo,cuando me la dan me niego ) con el atenuante de tener una razon tecnica ,me acomode en la cabina, me dedique a pensar en la cena ,y me dispuse a continuar con la lectura de «Don Jose», una biografia de Jose de San Martin de Jose Ignacio Garcia Hamilton ( a quien no se puede tildar de marxista justamente ) ,que me hace pensar que los problemas de la Argentina empezaron un poco antes de lo que nos enseñaron en la escuela….

Y llego el verdadero frente….parece que lo que habia soplado hasta ese momento era solo una muestra gratis…
A las 21:00hs.aprox.6 horas despues de haber tomado la desicion de volver me informaban por la radio VHFque el anemometro del club marcaba 40/45 nudos, el fondeo aguantaba bien y tenia cancha a sotavento en el caso de garrear  pero queria dormir tranquilo ya que por la mañana temprano volveria a intentar la salida con corriente de vaciante ,asi que prepare un fondeo de respeto(cepo 15 kg) cadena y cabo y la deje preparada en cubierta ( era impensable con ese viento armar el gomon  para fondearle lejos y mucho menos hacer la maniobra a motor sin alguien que timoneara el barco y con 7y medio H.P contra las casi 5 toneladas del barco.)

Cerca de las 2 de la mañana del dia siguiente lo peor ya habia pasado , las rachas no superaban los 25 nudos… respecto a la lectura ,estaba en la parte en que San Martin O’Higgins y Bolivar haciendo gala de un « latinoamericanismo tipico « , intercambiaban correspondencia en la cual destacaban entre lineas cuan envidioso , egoista , autoritario y promonarquico  era el otro….   Mientras tanto,alla por el rio de la Plata y afluentes Artigas hacia su negocio ( casi como ahora solo que la diferencia entre la calidad de los actores de la historia con los contemporaneos transforman el drama en comedia…)
Puse el despertador a las 5 de la mañana y me fui a dormir con la conviccion de intentar nuevamente la zarpada temprano por la mañana .

Y asi fue,viento en contra de 15 nudos pero con la ayuda de una fuerte corriente favorable  sali de la   bahia de Guanabara a mar abierto cuando el sol decia presente por  detras del horizonte.
Con todo el trapo y 15 nudos de traves , navegamos entre 5 y 6 nudos las primeras 50 millas rumbo Este sin novedad  . A 10 millas del Cabo Frio el viento se fue parando ,y me obligo a «motorear»hasta Cabo Frio donde,por las caracteristicas geograficas de la zona y la resaca del frente que habia pasado se formaban unas olas cortas y empinadas que,sin viento transformaban la navegacion en un verdadero tormento,rolidos,cabeceos y combinaciones de ambos movimientos,mas el ruido del motor y el olor a gasoil configuraban un escenario de terror solo tolerable a cambio de alguna moneda fuerte…
Despues de virar el cabo , y cuando tenia la ciudad de cabo frio al traves a unas 7 millas,un soplido desde el agua me llamo la atencion…,al soplido le siguio algo parecido a un gemido,y casi sin darme cuenta me encontre rodeado  por un grupo de unos 20 delfines que nadaban junto al Tangaroa rozando el fondo,cortandome la proa,saltando y girando en el aire….todo un «mundo marino»pero  lejos de San Clemente y a domicilio, todo para mi solo…

Era como estar en el Louvre,frente a la Gioconda,en soledad  y sin otros turistas cerca, la sensacion de posesion exclusiva es inevitable…( la verdad es que me lo imagino …, nunca estuve en Paris…)
En esos instantes sentia que los delfines eran mis mascotas y en eso estaba cuando el sonido del celular me avisaba que Maria del Carmen y flia en Buzios trataban de saber donde me encontraba.Emocionado hasta las lagrimas les contaba lo que pasaba a mi alrededor y estime mi arribo al mediodia.En ese momento eran aproximadamente a las 9 de la mañana.
Minutos antes de las 12 hs navegue frente  a la «praia olho de boi» (la playa nudista),cruce Playa Brava, vire la Punta do Boqueirao pase entre el continente y la «ilha branca«y frente a la playa Joao Fernendez arrie la vela mayor ( el genoa venia enrollado hacia ya un tiempo)

Cuando fondeaba  en Ossos una brisa del ENE se hacia presente…el clasico borneo que iba a durar unos cuantos dias.
Habiamos llegado…, algunos de ustedes que nos conocen y saben de la historia de este viaje no necesitan que les explique lo que senti, siete años precedieron esta arribada …nuevamente esa tranquila , relajada sensacion del deber cumplido , ( en realidad , del «querer«cumplido ) se hacia presente inundando la cabina del Tangaroa dos…
Si me aguantan , y a modo de interludio , en la proxima les cuento como y que paso en esos siete años

Chau….
Jorge Correa
Maria del Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
El Tangaroa dos
Pipa y Nene

Desde Buzios (Interludio)   01- 06 – 2006

Querida Tripulacion:
A mediados de 1999,Maria del Carmen y yo realizamos un viaje que combinaba un recorrido turistico por Egipto,Turquia y Grecia,luego del cual Maria volvia a Buenos aires y yo volaba a Barcelona a realizar una pasantia en la clinica de un afamado medico catalan.

El ultimo dia que compartimos juntos,nos encontrabamos en Atenas,mas precisamente en el puerto del Pireo,observando con envidia barcos de distintas nacionalidades que navegaban por el Egeo y tenian como base ese puerto.
La expresion de deseos no se hizo esperar,sentados en las escalinatas del puerto olimpico Maria y yo pensabamos este viaje…,aun no sabiamos cuando,como,ni cuanto tiempo,mucho menos donde…lo que si tuvimos claro a los pocos minutos de la charla fue que nos faltaba un tripulante…la alternativa de pensar en el futuro nos enfrento a un deseo mucho mas profundo de nuestro corazon…antes queriamos ser padres….

Era la tarde del 23 de mayo de 1999 cuando decidimos que  con el cambio de siglo ( siete meses despues ) abandonariamos todo metodo anticonceptivo y esperariamos al tercer o tercera tripulante…
Ese verano ( primeros meses del 2000 ) fue de navegada a La Paloma.
De vuelta a Buenos Aires los ultimos dias de febrero nos enteramos que ese año naceria  Maria del Mar lo que nos ocupo de lleno en el embarazo,siempre con el proyecto del viaje en un segundo pero muy presente plano.
En octubre,al nacer Maria del Mar,ya sabiamos que la navegacion seria por el litoral maritimo brasilero,con Buzios  como destino por dos motivos:
-Gustavo,un hermano del corazon de Maria del Carmen vive en Buzios desde hace mas de 15 años , pasar un par de meses con el y su mujer seria para nosotros y nuestra hija,una vivencia inolvidable.
-En el 92,con el Tangaroita despues del cruce habia recalado en Fernando de Noronha,Recife,Maceio,Bahia,Morro de Sao Paulo,Ilheus,Abrolhos y Cabo Frio desde donde navegue hasta Colonia ( ROU ) ,por lo que ahora queria conocer el litoral sur que en aquel viaje habia pasado «de largo».

El momento deberia situarse entre el abandono de los pañales  de nuestra hija y el cominezo de su edad escolar.
Por ultimo,el barco seria el Tangaroa II,no era el barco ideal pero era «lo que habia» ( se por experiencia ajena que la busqueda del barco ideal termina por hacer muchas veces que los sueños se diluyan ).
El Tangaroa II tenia en ese momento solo 4 años desde su botadura y era por historia un verdadero hibrido,sus lineas de agua las habia heredado de un Mini Transat el «Federico»de Rodrigo Cella,barco con el que participo hace poco de la regata transatlantica  Ciudad del Cabo-Salvador,lineas que Rodrigo y su padre Roberto,adaptaron a la construccion facetada en acero llevandolo a una eslora inicial de 7,80 metros(1,30 metros mas que un Mini-Transat) y levantando el franco bordo hasta llegar a 1,40 mts.de puntal.

A medida que avanzaba la construccion fui distribuyendo los interiores y diseñando la cubierta y el cockpit en funcion de mis necesidades ( y digo mis necesidades porque en ese momento 1996-1997,con Maria no nos conociamos aun,y mi idea era tener un barco fuerte y noble como para hacer navegaciones de crucero en solitario por el Rio de la Plata exterior y el litoral maritimo uruguayo.
Del «Federico»tambien heredo los dos timones,un tambucho y el bulbo del quillote.
Rodrigo dibujo el plano velico ( sloop ) y la arboladura ( palo,botavara,jarcia fija y de labor y enrollador de proa ) fue armada por Pablo Monsegur y Claudio Borzone de «Z  spars», quienes realizaron las tareas de mantenimiento y control hasta nuestra zarpada.

El casco y la cubierta ( ambos de acero ) fueron soldadas por las habiles manos del «gallego»Jesus en un improvisado astillero de Ingeniero Machtwitz , en el proceso de arenado y pintura trabajaron algunos de ustedes,se acuerdan?.Por ultimo,la carpinteria ( que tenia como materia prima el terciado fenolico de descarte de los contenedores de V.W ) fue obra de Leandro Fernandez en su faz estructural ( mamparos,puertas,cuchetas ) y luego yo , caladora en mano , agregue repisas,armarios,bibliotecas,mesa,etc.

Al momento de su botadura media de 7,80 metros de eslora,3,05 metros de manga y 1,65 metros de calado,no tenia motor interno ( se propulsaba auxiliarmente con un fuera de borda de 5 hp y su comodidad interior era la adecuada a un crucero de fin de semana o unas vacaciones en familia,pero limitada como para permitir que una familia ( dos adultos,una niña y dos gatas ) vivieran y viajaran durante algo mas de dos años.

Cuatro años despues y con el proyecto en marcha,tomamos una gran desicion tecnica : alargariamos el barco… un poco mas de eslora ( agregado que configuraria un pañol estanco en popa ) nos permitirian desplazar equipo de la cabina al pañol ( especialmente velas , bidones,equipo de seguridad que ademas quedaria mas a mano,etc.) aumentando la capacidad interna y teniendo en cuenta que la prolongacion de la eslora en flotacion daria como resultado un aumento de la velocidad teorica.
Aun recuerdo la cara de alguno de ustedes al ver las chapas de 1\8 soldadas en la popa prolongando las bandas y el fondo….
Roberto Ramos encargado de la obra hizo un trabajo comparable al de un muy buen calderero para que el Tangaroa II volviese al agua convertido en un 30 pies.

Inspirados por el apodo de «submarino»que el barco se habia ganado por su robustez y rusticidad,Miguel y Claudio Gimenez,cambiaron el color blanco de sus bandas por el amarillo ( en honor a los Beatles y su cancion ) pintamos la regala y la lineas de flotacion de color azul ( en honor a un club de la «ribera») y por ultimo pintamos unos vivos blancos y el nombre en verde ( en honor a la «verde amarela« que iba a flamear en el obenque de estribor por tanto tiempo)
Al fin,el Tangaroa II tuvo su segunda botadura,a juicio de muchos mas lindo que antes ( o menos feo …) y con mejoradas prestaciones en el agua.

El agregado de un enrollador mas en proa lo convirtieron en un «cutter»y un arco de inox en popa como soporte del panel solar y una chubasquera semi rigida lo terminaron de vestir de oceanico…
Maria del Mar y este viaje nacieron para nuestros corazones el mismo dia…casi siete años pasaron entre esa tarde en Atenas y el momento en que el ancla del Tangaroa II se hizo firme en la Bahia de Ossos,el fondeadero mas protegido de la peninsula de Buzios.
Los acontecimientos buenos y malos de esos siete años pasaron por mi cabeza como una pelicula mientras navegaba las dos ultimas millas de esa pierna.
La felicidad del nacimiento de Maria del Mar,el shock de la paternidad,la debacle economica del 2001,la imposibilidad de comprar  pañales con «patacones» ( moneda con la que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pagaba mis servicios hospitalarios ) la verguenza,la impotencia,mi escaso sentido comercial y la situacion politica,solo eran tolerables con la sonrisa de nuestra hija y el proyecto del viaje siempre presentes.
Agunos de ustedes nos admiran,otros nos veian con compasion,y no falto quien pensara que con el correr del tiempo,el bendito viaje quedaria relegado por otras prioridades.

Pero no,poco a poco crecia nuestra hija junto con nuestro proyecto que parecia un formulario en blanco que ibamos llenando de acuerdo a nuestras posibilidades y a la situacion siempre cambiante de nuestro entorno economico.
Es para destacar que nuestros familiares,abuelos y tios de maria del Mar en ningun momento nos cuestionaron  ni intentaron desalentarlos,aun a costa de perder la compania de su sobrina y nieta en esos años en que el crecimiento de un niño presenta cambios de semana en samana,para ellos nuestro reconocimiento por no agregar mas sentimientos de culpa a los que ya teniamos.
El ir despidiendonos de nuestra ocupaciones ,vaciar nuestro de partamento y mi consultorio,embalar las pertenencias que pretendiamos conservar y regalar lo que nos parecia superfluo,repartir varias docenas de cajas de carton con libros,ropas,cuadros,fotos,documentos,etc.,en casas de amigos y familiares nos llevo unos meses…,alquilar ambas propiedades luego tambien llevo su tiempo.

Durante el ultimo año ( 14 meses antes de la partida ) decidimos mudarnos al barco para realizar con mayor comodidad todo ese operativo,y para ir acomodandonos y acostumbrandonos a la noble estrechez del Tangaroa II.
Durante esos meses desde las autoridades del club ( Centro de Graduados del Liceo Naval ) al ultimo de los empleados,pasando por socios ya amigos nos hicieron sentir acompañados y estimulados,la mayor parte de ellos con la conciencia de que la cuenta regresiva estaba en marcha y ya nada iba a detener la zarpada.

Por nuestro lado,tratabamos de ser cuidadosos y no convertir nuestro barco en un conventillo flotante con ropa interior colgada de los guardamancebos y trastos abandonados en la marina por respeto a nuestros vecinos de amarra,que en el peor de los casos nos consideraban «pintorescos»…

Asi llego el mes de febrero del 2005  . El sabado 19 por la noche,cuando el club apagaba sus luces,sin testigos para evitar despedidas lacrimogenas nos dimos un abrazo con el Sr.Lujan,vigilador del turno noche y con la compania de Sergio Ventura y su hijo Gabriel salimos de la bahia de Nuñez rumbo a La Plata donde permaneceriamos una semana con los abuelos maternos de Maria del Mar antes de cruzar a Montevideo,primera etapa del viaje.

Asi comenzo…pero ahora volvamos a Buzios….,su naturaleza , sus aguas claras ( pero bastante mas frias que las de Angra ) y su fuerte viento del este nos esperan en el proximo relato…

Hasta la proxima…
Jorge Correa
Maria del Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
El Tangaroa dos
Pipa y Nene


Desde Buzios III   12-06-2006

Querida Tripulacion:
El mediodia que llegue a Buzios me acerque a la bahia de Ossos (huesos)cuyo nombre (segun la version turistica) proviene del hecho de haberse encontrado en el lugar huesos de ballenas que varaban en sus costas….
La otra version es mucho menos turistica y bastante mas tenebrosa…segun nos contaron, durante el siglo XIX , la peninsula era puerto de escala en la ruta del trafico de esclavos. Aquellos que en las recaladas trataban de escapar y se los atrapaba, habrian sido colgados en los arboles de la costa, motivo por el que años despues, se encontraron osamentas humanas que dieron nombre a la pequeña bahia.

Tiene la forma de una letra U acostada con su entrada orientada al WSW con un diametro de aproximadamente 300 metros.
Es pintoresca,con algunas escunas, barcos  de pesca, taxis lancha y algun bote fondeados o tomados a boyas , con casas de fin de semana junto a la playa o en la ladera de un pequeño morro que la circunda.

De su extremo Norte, se desprende una restinga de piedras, en una extension de 200 metros y que vela en bajamar. En su extremo sur, se encuentra el yatch club ( a nivel del mar) y en una elevacion del terreno la iglesia de Santa Ana, desde donde un obervador tiene un panorama general de la ensenada de Buzios y sus playas centricas.
El agua es clara y limpia (se ven los timones y el quillote) pero mucho mas fria que lo que estabamos acostumbrados en Angra.
Sin duda uno de los lugares mas bonitos del viaje, y con un «bonus track»…sopla todo el tiempo…cuando no entra un frente del sur, el viento predominante es del primer cuadrante, pero siempre sopla, las calmas son raras lo que me iba a permitir darme una panzada de navegacion a vela y en medio de una geografia espectacular.
Busque un lugar donde el barco pudiese bornear libremente y alli fondee…a los pocos minutos llegaron dos muchachos de alrededor de 25 años en un viejo bote a remo,  me informaron que en ese espacio no podia fondear porque alli todas las mañanas ellos pasaban una red de pesca.

A cambio del desalojo me ofrecieron una boya que les pertenecia a pocos metros de alli que estaban dispuestos a alquilarme por 30 reales diarios (900 reales al mes, aproximadamente 400 dolares) sin ningun servicio accesorio(baños,duchas,etc.) …las boyas del Yatch Club con derecho a uso de duchas y vestuarios tenian un precio de 50 reales diarios (1500 reales al mes aproximadamente 700 dolares) .
Pero aun asi, la exorbitancia de la tarifa del club no alcanzaba para hacer tentadora la oferta de Rodrigo y Luis (asi se llamaban)

Por otro lado, fondear fuera de Ossos, en el perimetro del Yatch Club o frente a la ciudad, era impensable por la poca proteccion que esos fondeaderos ofrecen  al viento y a la ola , (luego descubririamos que Ossos tampoco era una maravilla)….Les explique que mi familia me esperaba en tierra, que mi cuñado vivia en Buzios, y que solo pretendia inflar el gomon, bajar unos minutos, localizar el Bar/Parrila de Gustavo y decidir luego el lugar donde amarrar o fondear al Tangaroa II, mientras tanto, miraba por sobre el hombro de ellos hacia la playa con la esperanza de ver a Maria o a Gustavo que sabian ya de mi llegada a esa hora…

Justo en el momento en que la negociacion se encontaba en la parte en que los gentiles muchahos me comunicaban que si dejaba el barco solo me iban a cortar el cabo del ancla, escucho los gritos de Gustavo llamandome desde la playa por lo que todos los participantes de la «reunion cumbre de Ossos»,nos trasladamos a tierra….
Les presento a los miembros de la cumbre: 

Gustavo,mi cuñado,vive en Buzios desde el año 1989, con su mujer Ruth son dueños de un bar/parrilla a 100 metros de la playa de Ossos,conoce a Luis y a Rodrigo desde que eran chicos que corrian y jugaban por el barrio.

Luis y Rodrigo, hermanos, hijos y nietos de pescadores.Los mismos  pescadores que 20 o 30 años atras vendieron sus propiedades (de privilegiada ubicacion) a argentinos, franceses e italianos,por un precio infinitamente mas bajo que el que en realidad tenian y ahora sienten que fueron estafados…. la llegada de un «gringo con plata» (mucho mas si llega en barco) los pone en situacion de desquite…

Se suma al conclave Fernando , alias «El diablo»,aproximadamente 50 años, pescador, amigo incondicional de Gustavo, aspecto y actitud de jefe de la barra brava de un club del nacional B, amigo del padre de Luis y Rodrigo,»influyente» vecino del barrio de Ossos.

Por ultimo quien suscribe con cara de:»Muchachos,no se preocupen ,yo solo pasaba para saludar…justamente….ya me iba…»
Luego de unas cortas deliberaciones , del pedido de Gustavo a Fernando de que actuara en mi representacion, de la «amistosa»advertencia por parte de Fernando a Luis y a Rodrigo respecto de la seguridad del Tangaroa y con la ayuda de algunos reales que yo aporte y la promesa de Gustavo de proveer con regularidad de cerveza y choripan a los muchachos, llegamos a un acuerdo ventajoso para todas las partes involucradas.

Y yo, asi como en Santos pase de «vagabundo» a «comandante»en menos de 24 horas, aqui pase de «gringo con dinero»a «protegido»en unos pocos minutos…
De alli en adelante invite y me invitaron a beber, atendi consultas medicas al paso y comparti alguno de los codigos del lugar .

Con Fernando, Maria del Mar se gano un tio que no dejaba pasar una tarde sin jugar y corretear con ella como si fuera un niño , y la familia Correa con su Tangaroa, pasaron a ser parte del barrio….
A esta altura de la historia,yo ya tenia claro que los pescadores de Buzios (por lo menos los que yo conosco ) no son como un personaje de Hemingway .

No pasan el tiempo todo con el ceño fruncido, la mirada perdida en el horizonte y diciendo cosas profundas y trascendentales sobre la vida, el amor, la soledad,etc…nada mas diferente…y eso no habla mal de ellos, sino que, por lo menos en mi ideario los pone en su lugar, el de hombres que necesitan del mar para comer y para que coman sus familias, que no consultan el «wind guru»para ver si salen, muchos de ellos no tienen siquiera vocacion marinera, he conocido algunos que no saben nadar…

Dicen que pescan porque nacieron junto al mar , si hubieran nacido en el campo, trabajarian la tierra,  y  en una gran ciudad como Sao Paulo harian un trabajo ( en el caso de encontrarlo) de baja calificacion…
Como ven , nuestro primer circulo de amistades en Buzios , no eran justamente miembros de la academia Brasilera de letras … ni falta hacia , resulto mucho mas divertido asi…

Luego , dia a dia , el grupo se fue ampliando para nosotros , al ir conociendo a los amigos de Gustavo , ( muchos de ellos Argentinos ) con quienes compartimos las añoranzas por las mismas cosas :   El Gancia , los buenos vinos baratos , los«sanguches«de miga , la tira de asado , las mollejas ,las facturas de dulce de leche , y sigue la lista…
En relacion a otros menesteres , nos sentiamos locales . Los Domingos en la ciudad , aparecen camisetas de Boca , River , San Lorenzo  y Racing ( tambien alguna de Estudiantes , una de Talleres , y otra de Colon…).Veiamos football de primera en «Chez Michou «, o en la posada de Felix…se escuchaba con frecuencia un : Che boludo !!!!, y el rock nacional de los 70 y 80 sonaba en los bares y lugares de reunion poniendo un toque de nostalgia…

El 22% de la poblacion estable  de Buzios son Argentinos y se manejan codigos muy estrictos de antiguedad …se veneran a los «fundadores« como el Gato Dumas , se respeta especialmente a los veteranos con mas de 20 años de experiencia en el lugar, y se espera que los recien llegados paguen el «derecho de piso « que corresponde.
En algun momento de nuestra estadia , tuvimos la fantasia ( alentada por mucha gente que nos rodeaba ) de quedarnos un tiempo haciendo una experiencia de vida en el lugar….    «- la peninsula tiene forma de mano , una mano que te acaricia y te protege , o que te empuja y te hecha a cachetazos…a ustedes les esta ocurriendo lo primero…« nos decian Gustavo y sus amigos . Pero, aun asi , estabamos en «bajisima « temporada, y cualquier plan de permanencia , implicaba «pasar el invierno« con poco o nada de trabajo, situacion que no estabamos en condiciones de afrontar por varios motivos:
– Buzios es el lugar mas caro de todos los destinos hasta ahora conocidos ,los alimentos y elementos de consumo diario, tienen un precio que supera en un 20% los precios de Frade.
-Las distancias terrestres son mayores y el gasto de transporte aumenta.
-El estimulo para el consumo es mayor .
– Los servicios nauticos son inexistentes, para reparar un gomon , para comprar un accesorio , una pintura  o un repuesto , hay que viajar a Cabo Frio , o en su defecto a Rio.
-El fondeadero de Ossos, aun siendo el mejor de la peninsula , es bastante incomodo cuando entra un frente ( cosa que ocurre semanalmente en invierno), en ocasiones , el viento y la ola no nos permitian bajar del barco sin correr el riesgo de llegar a tierra , o de vuelta al barco totalmente empapados.
-Vivir a bordo en invierno es muy duro «…nos contaban Hugo y Monica , dos arquitectos que estan en Ossos desde hace 3 años, tienen un barco clasico de madera de 13 metros aparejado quetch, fabrican y venden joyas artesanales y hacen planes para seguir subiendo…

Mucho mas duro aun sin dinero suficiente como para darse pequeños gustos que compensen las incomodidades.
Los derroteros dicen : «water is a big concern in Buzios «, y no se equivocan en nada …el agua es un problema porque no hay…En la ciudad, las posadas, las viviendas particulares , etc .tienen todas una cisterna donde el camion repartidorles deja el agua que luego con bombas suben al tanque.
Una «pipa« de agua( 10.000 litros )cuesta entre 85 y 135 reales , depende de su calidad , de cualquier forma , no sirve para beber, el agua que se consume o se utiliza para cocinar es mineral y se vende en botellones de 20 litros…
Bueno , este es un poco del «back stage«buziano , el glamour centrico, el Buzios turistico y la seccion sociales y visitantes vienen en la proxima entrega…chau
 
 
P.D.: en la entrega anterior se registro una lamentable omision …falto contar que el ultimo año de preparativos compre un motor , rezago de un remate de lanchas del Y.C.A…era un Volvo Md1 del año 1958 , costaba 1200 pesos y era lo que habia…Jorge Has ( espero que asi se escriba su apellido) de talleres Carmona de Chivilcoy lo despansurro y lo rectifico haciendo especialmente piezas que ya no existian como repuesto , luego Marcelo Azoray lo instalo y lo bautizo «Franquie , La Criatura«. Sus humildes 7,5 h.p. nos vienen acompañando con una nobleza , una vibracion y un ruido ,dificiles de igualar .Reparada la falta nos vemos en la proxima…
Jorge Correa
Maria del Carmen Baltar
Maria del Mar Correa
El Tangaroa dos
Pipa y Nene


Desde Buzios IV   19-06-200

Querida Tripulacion:
 Pasamos en Buzios algo mas de dos meses,con un ritmo de vida mucho mas cercano al de un residente que al de un turista.
De todos modos,la llegada de amigos que nos visitaron y el encuentro con argentinos en plan turistico que no conociamos  pero con los que rapidamente confraternizamos, nos permitieron vivir tambien la cara fashion de la ciudad.

El centro ( Rua das Pedras ) ,es un despliegue de buen gusto y glamour que nada tiene que envidiarle a nuestra Recoleta ( tampoco los precios ) con el agregado que la terraza de muchos bares y restaurantes se encuentra sobre la playa y con vista al oeste, desde donde se pueden disfrutar unas puestas de sol impresionantes.
El mito Bardot aun se venera y las fotos de Brigitte tamaño mural retozando en aguas de la peninsula en la decada del 60 son un lugar comun.
  
Comparar estas imagenes con unas fotos actuales de la diva me hacen pensar que la naturaleza con su socio el tiempo cobran un precio muy alto en la vejez por los servicios de belleza prestados en la juventud…( o sera que los feos tenemos un atractivo mas «parejo»a lo largo de la vida y la impresion es que envejecemos con mas dignidad ?…)
  
El barrio de Ossos cuyos habitantes fueron tema del relato anterior, es una especie de suburbio del centro al cual esta unido por una «orla» ( costanera ) con un logrado gusto arquitectonico. Tambien aqui se alternan posadas de alto nivel , negocios de ropa informal, y lujosas casas particulares.
  
A mitad de camino entre Ossos y el centro ,hay , bajo unos arboles , una estatua de Brigitte tamaño natural, sentada sobre una valija , hecha en bronce por la escultora Cristina Motta, la diva tiene sus muslos y pechos brillosos por la costumbre turistica de sacarse fotos sentado en su regazo , acariciando la antiguamente deseada anatomia .
  
Las obras de esta escultora , aparecen en los lugares mas atipicos para una estatua,  en general son personas comunes , en actitudes corrientes , y en lugares de circulacion de publico ( chicos y perros jugando entre los bancos de una plaza ) , o en lugares de trabajo ( estatuas de tres pescadores , sobre unas piedras en la playa cobrando los cabos de una red ) .Una originalidad artistica y algo que vale la pena de ser fotografiado.
  
La playa junto a la orla es pequeña , frente a ella fondean escunas, barcos de pesca, algun velero estranjero que no consiguio lugar en Ossos , y no esta en condiciones de de pagar el yacht club , y otra curiosidad , un gomon de mas de 40 pies con flying bridge para paseos al cual los locales califican de «mas grande del mundo« (que raro…JaJaJa )
  
Las playas centricas no son las mejores pero tienen una caracteristica destacable : en ningun lugar de los que conocimos en este viaje , la realidad se parece tanto a las postales como aqui…
  
Llegado a este punto , se impone una confesion: cuando uno lleva mucho tiempo en medio de una geografia tan generosa como la del litoral brasilero , se tiende a perder la capacidad de asombro, y nos acostumbramos al entorno. Aunque parezca mentira, es necesario un esfuerzo diario para no olvidar que lo que estamos viviendo  no es comun . Somos , ( mas alla de las incomodidades , las dificultades y los inconvenientes ), muy afortunados por llevar meses vagabundeando con nuestro barco sin apuro por lugares donde infinidad de personas  desearian pasar al menos unos dias…
  
Tomamos conciencia de ello cada vez que nos visita un amigo o cuando compartimos una salida con algun turista , la cara de asombro ante el paisaje y los comentarios de los sitios que van conociendo , nos recuerdan que  esa puesta de sol  , esas sambullidas con mascara y snorkel para ver estrellas de mar y caracoles en el fondo, las olas rompiendo en las restingas , son para nosotros ahora , cosas de todos los dias pero no por ello eternas .Sabemos que al volver a rodearnos de nuestros afectos , pagaremos el precio de la perdida de estas «postales en vivo«que ahora se nos ofrecen a diario…
   Para continuar con el glamour , les cuento que al poco tiempo de nuestra llegada , se realizo un encuentro de motoqueros organizado por la asociacion de Harley Davidson del Brasil .Mas de 100 motos algunas de las cuales tienen un valor ( incluidos sus accesorios ) de mas de 50.000 dolares, llegaron a la ciudad con sus tripulantes , en general ejecutivos y profesionales de altisimo poder adquisitivo, vistiendo ropas de cuero con tachas y pañuelos a modo de vincha al mejor estilo « easy rider«…
   Muchas de ellas llegaron en trailers o en camionetas 4×4, una de las motos incluso , llego en helicoptero… aparentemente por motivos de seguridad …les cuento una pequeña anecdota : Una tarde circulaban por el centro , dos Harleys piloteadas respectivamente por un muchacho y una chica que por su aspecto y sus ropas ademas de las motos identicas , parecian hermanos . Metros detras de ellos , un auto negro de vidrios polarizados con dos hombres que eran la custodia , los seguia en su paseo…
   Evidentemente , la ostentacion de riqueza en un medio social tan castigado , ha logrado que , en procura de seguridad , se degrade un simbolo de libertad como lo es una motocicleta…( la verdad , me quedo con mi libertad y mis cuentas que no cierran …)
  
Otra cosa que nos llamo la atencion , es la cantidad de «buggys« que circulan por las calles . Algunos particulares y otros de alquiler , me recordaban pasajes de mi adolescencia, cuando poseer uno de esos «fierros «, lo convertian a uno en el chico mas popular del barrio.
  
La evaluacion que hicimos no es para nada cientifica pero por los datos que nos dieron ( cantidad de buggys matriculados y poblacion estable ), esta debe ser una de las ciudades  del mundo con mayor relacion de Buggys/habitantes…
  
Durante los dos meses que pasamos en Buzios tuvimos la suerte de conocer a algunos Argentinos que aprovechaban la temporada baja y el exelente clima de otoño para disfrutar unos dias de playa.
  
Con algunos de ellos , nos dimos el gusto de navegar de tarde en tarde y fueron ellos quienes con el relato de las cosas que ocurren en nuestro pais ( buenas y malas ) , nos fueron poniendo en clima de retorno …
  
Entre otros , recordamos con cariño a Alejandro Carra, su mujer Marite y su hija Agustina que se convirtio en una de las mejores amigas que encontro Maria del Mar  durante el viaje ; a la familia Coiro de Mar del Plata , navegantes y  amigos de nuestros amigos ; a Adrian Y Fabiana, dos medicos de Neuquen , tambien navegantes con quienes una tarde compartimos dos deportes al mismo tiempo : la navegacion a vela y el quejarnos del maltrato que los medicos sufrimos en nuestro  pais por parte del estado , las obras sociales , y los sitemas de salud…
  
En estas salidas tambien se sumaban algunos «locales« como  Adro y Vanina  , Pedrito , o mi querido tocayo Jorge el «boshtero«de Haedo como gusta llamarse , pronunciando la S como SH, con un acento muy Carioca , y que a los oidos de un argentino sonaba entre arrabalero y «mersa«…
  
Cualquier tarde de sol y buen viento ( la mayoria ya que en los dos meses llovio solo unos pocos dias aislados ) , se armaba una tripula.y saliamos a dar la vuelta al perro , ( borde a la Ilha Feia , de alli a Tartaruga o Joao Fernandes y vuelta).
  
Con alegria vengo comprobando que el antifouling a base de pigmentos de oro y platino ( supongo por el precio), el agua fria del lugar y el constante movimiento del barco ,mantienen el fondo del Tangaroa dos en condiciones que si bien no son las ideales ,estan muy cerca de serlo…
  
Continuando con la seccion «Sociales«, les cuento que el departamento de relaciones publicas del Tangaroa , instituyo un premio y dos menciones que fueron otorgados a saber :
Mencion Especial :para Claudio Lopez ,  Alejandra  su mujer , y sus hijas Violeta , y Manuela .

Amigo y tripulante de Mariano Perco y Edgardo Mamone, no conocia de nuestro paradero en Buzios , y fue una sorpresa mas que agradable encontrarnos una tarde en la placita de Ossos, y compartir dos dias de mar sol y recuerdos.

Mencion Especialisima :Para Fabian Tortella del Maite , amigo y vecino de amarra en el club.  Con su novia Mary de Sao Paulo, nos vienen siguiendo por tierra , y ya nos visitaron en Santos , Frade  , Bracui , y aca en Buzios .Sin duda forman parte de la tripulacion estable del Tangaroa aqui en Brasil.

Primer Premio :
Para Carlos «Paul Cayard«Zaccari, y Martha , su esposa , con quienes vivimos cuatro de los mejores dias de estos ultimos tiempos .Con Carlos nos conocemos desde el año 79, es uno de losdecanos de mis amigos , y tengo el orgullo de haber tenido algo que ver con su ingreso a la nautica .
    
Con ellos paseamos en buggy , recorrimos playas , navegamos , comimos asado a bordo , chusmeamos del club , de los amigos en comun ,de la situacion politica de la Argentina y hablamos «hasta por los codos«. Una noche nos sorprendieron con una comunicacion sorpresa via Nextel , por medio de la cual pudimos intercambiar saludos con los «chochamu«del club que se encontraban reunidos y de asado…
   
En fin …si la intencion era hacernos sentir saudades , lo lograron…
La mañana que se fueron , nos dejaron unos libros , dos paquetes de yerva Taragui , unos regalos para Maria del Mar ,y la certeza que de alli en adelante , debiamos invertir las rutas del G.P.S.y poner proa al sur …hacia nuestros afectos…
Respecto de Gustavo, nos hubiera gustado compartir mas tiempo con el , pero su nueva ocupacion gastronomica ( hace apenas tres meses que se hizo cargo junto con su mujer y un amigo del Bar /Parrilla ), lo tuvo lo suficientemente ocupado como para permitirle solo un par de salidas nocturnas con el vertigo que lo caracteriza ( «siempre en quinta a fondo«), y alguna que otra escapadita a bordo…
   
Mas alla de eso desde su lugar de trabajo y a «control remoto«, nos iba resolviendo un problema tras otro  ( esta de mas decir que nuestra relacion con los pescadores de ninguna manera hubiera sido lo que fue , sin su intermediacion…)
   
En Buzios Maria del Mar tuvo algo de lo que le venia faltando en los ultimos meses : un poco de barrio, una plaza con juegos y arboles para trepar ,amiguitos viviendo cerca , un perro callejero al que adopto ( «Toto«), y unos cuantos dias en casa de los tios con Direct T.V. ,Cartoon Network ,Disney Chanel y otros .
  
Pero debiamos volver , el final del otoño se estaba poniendo muy ventoso e incomodo en el fondeadero asi que planeamos la proxima etapa que seria  hasta Cabo Frio . Eran solo 15 millas y decidimos en familia que era una buena oportnidad para que Maria del Mar y yo debutaramos en una navegacion en dobles . Maria del Carmen quedaria en Buzios hasta nuestro arribo a Cabo Frio donde viajaria para encontrarse con nosotros luego.
   
El entusiasmo de Maria del Mar y muy especialmente la generosidad de su madre , me iban a permitir disfrutar de uno de los dias mas importantes de mi vida como navegante…pero eso ya es tema de otro relato.
   
El miercoles 7 de junio, el pronostico era ideal , asi que amarinamos el barco , tratamos de ser sobrios con las despedidas y nos fuimos a dormir.
   
Si me permiten una metafora «alpinistica«, diria que llegar hasta aca fue para nosotros como alcanzar una modesta pero deseada cumbre, al dia siguiente , comenzaria el descenso…
 
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Desde Cabo Frio    24 – junio -2006 13:23

Querida Tripulacion:
Eran las 10 de la mañana del 8 de junio,Maria del Carmen se preparaba para desembarcar y yo en la proa adujaba los cabos de amarre y fondeo cuando Maria del Mar salio de la cabina con un arnes en cada mano diciendo: «-Este es el mio y este es el tuyo»…..Senti que , mas alla de todo lo que hace a nuestra relacion padre/hija , nacia en ese instante un nuevo vinculo entre nosotros…..
   
Soltamos los cabos que nos unian a la boya y navegamos hacia un muelle publico , Maria ( madre ) nos deseo buenos vientos,insistio respecto del uso de arneses y lineas de vida y bajo a la tierra dejandonos a Maria del Mar y a mi en condiciones de realizar nuestra primera navegacion en dobles, de Buzios a Cabo Frio ( 15 millas ).
   
Eran las 10.30 cuando salimos de Ossos , con la ayuda de mi tripulante enfachamos , izamos la vela mayor , desenrrollamos el Genoa ,apague el motor y pusimos rumbo a mar abierto.
    Al dejar Ilha Branca por babor , fuimos «cayendo»al sur hasta rumbo 225  ( verdadero ) proa a Cabo Frio dejando las islas ( Pargos,Comprida y Papagayo ) por babor, y el continente a estribor.
   
El viento ( 10 nudos ) nos llegaba por la aleta de babor, teniamos un poco de corriente en contra,ola grande pero muy tendida, la velocidad promediaba los 4 nudos,atmosfera diafana,temperatura 25 grados y un paisaje digno de foto de almanaque.
   
Esto si que se parecia a lo que en el imaginario popular se entiende por navegar a vela, afortunadamente para los masoquistas, no es frecuente que se den semejantes condiciones de entorno y metereologia, asi que me dedique a timonear, cosa que no hago habitualmente ( siempre entre puerto y puerto timonea Don Raul, el noble Autohelm 4000 que se ha bancado las peores ).
  
Si bien el rolido y cabeceo eran moderados,Maria del Mar se mareo aproximadamente una hora despues de la zarpada, intente administrarle algunas gotas de escopolamina pero se nego argumentando que:»El gusto del remedio es mas feo que el mareo» ( version infantil de «el remedio es peor que la enfermedad«)
   
Equlibre entonces las velas , conecte a Don Raul y propuse jugar al «Crucero del Placer»….El juego es mas o menos asi: yo soy el capitan y maestro de ceremonias del Tangaroa II que es un crucero de lujo de esos que tienen casino,teatro,piscina,etc. Por ultimo, Maria del Mar es Madonna,que realiza un show especial para los pasajeros, tambien gusta representar el papel de Maria Creuza ( en ese caso a mi me toca hacer tambien de Vinicius, personaje que segun mi mujer me sienta bien,no tanto por mis aptitudes musicales sino por mi aficion al maltrato hepatico). 
    
El desarrollo entonces es que yo,con un elemento que simula ser un microfono me dirijo a los pasajeros, les presento a la diva y luego hago de percusionista,cuando represento el papel de Vinicius tambien hago los coros…por supuesto, luego del show debo aplaudir,vitorear y pedir un bis…que no se hace rogar..
   
Despues de tres o cuatro «shows»,el mareo desaparecio y la «cantante»decidio retirarse a su camarin ( el camarote de sus padres ) para hojear algunos libros de cuentos.
   
Cuatro horas despues de la zarpada,teniamos al traves la ilha do Papagayo y viramos al W para encontrar a menos de una milla,la desembocadura del Rio Itajuru.
   
En sus margenes rio arriba a lo largo de 2 millas,se encuentran dos clubes nauticos,posadas y casas de fin de semana con un estilo arquitectonico muy parecido al del delta bonarense, empresas y barcos de pesca y hacia el fondo y cerca de un puente,una costanera con bares y gran actividad turistica.
   
Se accede el rio a traves de un paso ( «boqueirao» ) de no mas de 30 mts.de ancho con piedras en ambas margenes y una corriente que ( cuando la marea baja ) alcanza la velocidad de 3 nudos. La primera vez que entre por aqui fue en febrero del 92 con el Tangaroa I ,sin motor y a remolque de un pesquero que nos dejo poco metros despues de la entrada, en el Yatch Club de Rio de Janeiro, sede Cabo Frio .
   
En aquel momento,supongo que la pequeñez del barco, y un reglamento aun no tan estricto,nos permitieron pasar cuatro o cinco dias en una amarra de cortesia.
   
Hoy el espacio reservado para amarrar, se destina exclusivamente a socios e invitados especiales.  Como el Tangaroa dos aun con Maria Creuza y Vinicius a bordo , no cumplian con ninguno de los dos requisitos , debimos seguir rio arriba.
   
Media milla mas adelante , se encuentra el «Club Nautico Cabo Frio«.Es un club de «lancheros«( solo hay dos veleros , un Soling , y un barco escuela ), el resto son lanchas y cruceros de mediano porte.
   
Las instalaciones son similares a las de muchos de nuestros clubes , y a pesar de carecer del «abolengo« nautico de otras instituciones brasileras, el nautico de Cabo Frio ,tiene un personal y un grupo de socios con una generosidad y una hospitalidad digna de las mejores tradiciones.
   
Pasamos aqui seis dias , dos de cortesia , y cuatro a un precio mas que logico , en un ambiente relajado y con duchas calientes y abundante agua .
   
En el bar del club asisti al partido Argentina -Costa de Marfil , y era gracioso ver a mi alrededor ( yo era el unico argentino en el lugar ),que cuando alguien festejaba una jugada o gritaba el gol del equipo africano ,era codeado y advertido de la presencia de un «gringo«.
    
Aca la manifestacion de rivalidad era una anecdota divertida que siempre termino con un educado pedido de disculpas , pero es una pena que , en otros ambitos , esa rivalidad deportiva se transforma en una imposibilidad de relacionarnos mas adultamente como pueblos hermanos que somos …
   
Luego, tres dias despues llego el partido de Brasil ,a pesar de ser solo un juego de la primera ronda , la ciudad se paro , creo que en la Argentina solo se daria una situacion semejante en el caso de una final que nos tuviera como protagonistas . Cerraron hasta los kioskos , las calles quedaron vacias salvo los bares donde las mesas sucumbian ante tanta cerveza y «tanto todo«verde amarelo .
   
Si Brasil ( segun estadisticas actuales de las naciones unidas ) es el pais con mayor numero de catolicos en el mundo , es porque aun el foot ball no alcanzo el status religioso , porque lo que este mundial nos muestra es que aqui , el foot ball , es una religion sin ateos…
   
El dia 14 de Junio dejamos una carta de agradecimiento al comodoro junto con un gallardete del centro de graduados , nos despedimos de Margaret ( secretaria ) , Andersson (guardavidas) , Wagner y Murillo ( marineros) , nos sacamos fotos con todos y cada uno de ellos , prometimos regresar , corte el cabo que nos amarraba a una boya del club ( ritual que asegura nuestra vuelta a ese puerto ) , y con tripulacion completa salimos rumbo a Rio de Janeiro.
   
Dejabamos por la popa uno de los destinos donde mejor fuimos tratados, no solo en el ambito del club , sino en la ciudad toda…evidentemente la hospitalidad no esta relacionada con los colores de la bandera que flamea en la puerta del club , tampoco con el medio de propulsion de las embarcaciones que alli tienen su amarra , creemos que la hospitalidad es un bien social que afortunadamente la sociedad «cabofriense« tiene en abundancia. Chau.


Desde Arraial do Cabo – 12 – 06 -2006 14:20

Querida tripulacion:
La salida de Cabo Frio no podia ser con mejor contexto meteorologico, viento del ENE de 15 nudos ( nos esperaban 10 millas de rumbo S hasta Arraial ,y luego algo mas de 60 millas rumbo E hasta la entrada de la bahia de Guanabara ) , por lo que esos nuditos del primer cuadrante eran «de fiesta«, poca ola ,cielo despejado y barometro alto y estable.
   
Deje el motor funcionando las primeras millas con la intencion de cargar baterias y navegamos con la sensacion de no tener nada mas para pedir…
   
Pero…como no hay felicidad perfecta y mucho menos eterna, un olor a goma quemada y el aumento de temperatura del motor ( que raramente supera los 70 grados ),nos llamo la atencion. Buscando la falla ,descubri que la manguera que sale de la toma de agua en el casco , y pasando por un filtro va a la bomba del motor , se habia roto ( afortunadamente el «cuello de cisne«que forma por sobre la linea de flotacion , evito que se inundara la sentina )
   
Suponia que el olor a goma quemada tenia que ver con la friccion del rotor que habia trabajado en seco .
   
Reconecte la manguera pero el agua no circulaba , asi que justo en el momento en que navegabamos frente a Arraial se nos presentaron dos alternativas:- Seguir hasta Rio de Janeiro, aprovechando las condiciones casi ideales , con la dificultad luego de tener que entrar en la bahia de Guanabara sin motor , en un lugar donde en general y con buen tiempo , el viento no abunda y con un importante transito de mercantes y pesqueros , la situacion ademas se complicaria si llegaramos con marea bajando y corriente en contra. -Entrar en Arraial, destino que no teniamos en cuenta , reparar la bomba ( si ese fuese el desperfecto) , pasear por el lugar y luego seguir viaje .Siempre teniendo presente la dificultad que supone en un pequeño puerto de pescadores el conseguir repuestos o mano de obra especializada .
   
Nos decidimos por la segunda opcion , teniamos una idea de los inconvenientes que suponia , pero tambien pensamos que , de tener que afrontar dificultades , era mejor hacerlo en tierra .
   
Por otro lado , todo el mundo nos hablo de Arraial como ,el lugar mas bonito y pintoresco de la region, y , como valor agregado sabiamos por un barco que habia pasado por Buzios rumbo a Bahia , que nuestros amigos de Ubatuba , el Tano del «Tiki« , y Claudinei del «Moara«se encontraban alli , asi que tratando de sacar ventaja de la adversidad, pusimos proa a tierra .
   
El puerto de Arraial se encuentra emplazado en la llamada «Enseada dos Anjos«,donde decenas de barcos de pesca salen y entran con gaviotas que los siguen en su estela , en los muelles , los pescadores reparan  y adujan sus artes, mientras los turistas que se dirigen a las escunas y barcos de paseo filman y sacan fotos .El agua es azul turquesa , y el colorido de los pesqueros hace juego con el de las casas de la playa que es de una arena finisima y casi blanca.
   
Eran las cuatro de la tarde cuando , mientras buscabamos lugar entre los barcos fondeados , escuchamos los gritos del tano que nos ofrecia una boya para amarrarnos a pocos metros de su barco.
   
La ultima vez que nos encontramos con el habia sido antes de fin de año en el Pirata`s Mall de Angra , y creiamos que a esta altura del otoño ya se encontraba mas cerca de Bahia.
   
Su barco el «Tiki« es un diseño de Bruce Farr de 38 pies de eslora , muy regatero , de francobordo bajo ,popa ancha ,proa con poco lanzamiento ,2 metros de calado ,cabina pequeña y un cockpit grande lleno de molinetes y stoppers . El aparejo es fraccionado 3/4 con burdas , tres pisos de crucetas y martingala en 18 metros de palo .
   
Lo ha modificado como para hacerlo apto a las largas travesias , motor mas potente , arco radar en popa , paneles solares de gran superficie , sillon para el timonel , bimini , balsa salvavidas , tanques de agua y combustible de mayor capacidad , candeleros reforzados ,doble linea de guardamancebos y red , chubasquera , y buenos fondeos .
   
Semejantes agregados lo han convertido en algo asi como un Formula uno con guardabarros y luces de giro…
   
A los pocos minutos de amarrar ya se encontraba a bordo del Tangaroa dos contandonos que Claudinei estaba en Victoria ( 180 millas mas al norte ) donde dejaria al Moara para volvera Arraial por tierra y acompañarlo en la subida hasta ese puerto .
   
Señalandonos el aparejo de su barco , nos comento que salio de Rio con viento de «jeta«pero envalentonado por la capacidad para orzar de su barco, total pensaba , eran solo 70 millas … Al llegar al cabo , la corriente y el viento en contra lo tuvieron una noche entera haciendo bordes hasta que al  amanecer , una burda que no se cazo a tiempo y un obenque sentido por el esfuerzo dijeron basta y los 18 metros de palo fueron a parar al oceano atlantico…
   
Cuando nos encontramos llevaba un mes rearmando un nuevo mastil con lo que habia recuperado del otro por lo que el Tiki lucia ya un aparejo al tope de razonables 15 metros sobre cubierta y con mas aspecto de barco viajero…
   
El Tano es un ingeniero retirado, habilisimo con herramientas en sus manos y asegura que con la modificacion perdio 5 grados en la ceñida ( admite que no escarmento)…  se ofrecio para ayudarme con la bomba si lo necesitaba y nos dio los datos importantes del lugar ( agua , combustible ,comida ,repuestos , etc. ).
   
Esa misma tarde desarme  limpie y  cambie mangueras , el rotor estaba en buen estado asi que arme todo y probe . El agua circulaba sin dificultad asi que di el problema por solucionado y a descansar …
   
Al dia siguiente era 15 de junio , Corpus Christi , y se realiza en la ciudad una procesion muy particular que une dos iglesias distantes aproximadamente 1200 metros una de otra . El 90 % del recorrido es por la calle principal que es cerrada al transito 48 horas antes y en cuyo eje central se dibujan rectangulos de seis metros por tres con una separacion entre ellos , donde los pobladores realizan ( utilizando sal gruesa teñida de diversos colores con anilina ), unos «tapetes«todos con motivos sacros , algunos de ellos , verdaderas obras de arte . En total eran mas de cien, y durante el tiempo que dura la preparacion ,es interesante ver desde chicos hasta ancianos pasando por grupos escolares trabajando sobre sus diseños…
   
Como fenomeno meteorologico destacable en la region se pueden citar a las «lestadas«que son fuertes vientos del primer cuadrante que limpian la atmosfera despues del paso de un frente frio y que soplan ( 20 , 25 y hasta 30 nudos ) dia y noche en forma sostenida y a veces por el lapso de tres dias consecutivos o mas…
   
El fondeadero entonces se vuelve incomodo , el barco rola y cabecea continuamente y la estadia se hace poco confortable.  

Para desembarcar y embarcar con mas comodidad instale el fuera de borda en el gomon y , ( para continuar con el calvario mecanico ) al arrancarlo comprobe que la bomba de agua de «Toquinho« ( tal el nombre de nuestro Johnson 3,3  ) tampoco funcionaba , aparentemente por  los conductos tapados por el salitre y las cracas de tantos meses funcionando en agua de mar sin enjuagues periodicos con agua dulce.
   
Al intentar desarmar la pata , uno de los tornillos de inox se corto de tan «clavado« que estaba  en el aluminio, asi que ante la pregunta de «- y ahora , quien podra ayudarme????? «,aparecieron las herramientas y la habilidad del Tano , para terminar una tarea que en mis manos , no habia comenzado del todo bien…
   
Motores reparados y barco abastecido, nos preparamos para seguir viaje.
   
Teniamos buen tiempo , viento del E , y marea alta , todas condiciones que nos permitian salir por el otro «boqueirao«de la region . En este caso se trata de un paso de alrededor de cien metros entre la isla de Cabo Frio y el continente que nos permitian ahorrar seis de las sesenta millas que nos separaban de la «cidade maravilhosa«…
   
A las 10 de la mañana ya estabamos en mar abierto , en rumbo directo a Rio , a mas de seis nudos de velocidad , y nuevamente con el motor en marcha en neuto solo para cargar baterias.
   
En menos de una hora , el problema de la circulacion del agua se hizo´presente nuevamente y, con el agravante de que el aumento de temperatura en el escape que trabajaba en seco , deformo la entrada del silenciador ( que es de plastico ) por lo que la manguera se solto y  lleno el barco de humo ya que los gases no tenian como salir al exterior por su via normal.  Al principio ( como imaginaran los que me conocen un poco ) , me ofusque bastante y me puse de pesimo humor , afortunadamente con la ayuda de las Marias y un poco de esfuerzo comprendi que las condiciones del viento y el mar eran inmejorables asi que nos dedicamos a disfrutar de la navegacion , y me recoste en la popa dejando a «Don Raul«a cargo y me quede mirando la estela larga y plana que el Tangaroa dos dejaba por detras …Ya veriamos al llegar a Rio de que nos disfrazabamos… despues de todo el Tangaroa es un velero , ademas , en el peor de los casos , si debia apartarme de la derrota de otro barco , y me encontraba sin viento , podia poner en marcha unos minutos el motor para salir del apuro.
   
Cuando estabamos a 10 millas de nuestro destino , el viento se paro , entonces repeti la revision de la bomba , ( esta vez las mangueras y el rotor estaban intactos ) asi que con unas mangueras viejas y unas abrazaderas conecte como pude los pedazos del escape y con el motor a bajas vueltas , una brisita del SE , y la marea creciendo , entramos en Guanabara por segunda vez en tres meses.

Hasta la próxima en la Parte 3

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