Esta distinción fue creada por A.T.N.A. (Amigos de la Tradición Náutica Argentina) con el consentimiento de C.A.D.E.I. (Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación) para homenajear a la embarcación deportiva de bandera argentina y su tripulación, que haya realizado una navegación excepcional, considerada como meritoria, trascendente y basada en el sano espíritu de la aventura.
» 12 de Julio de1984. Nuestra amada Balsa Atlantis llegando a la Guayra después de cruzar el Atlántico desde Tenerife, en 52 días de navegación, sin motor, ni timón. Yo estoy saludanto al tope de los palos, a nuestros familiares, amigos y autoridades venezolanas, que acompañaban las últimas millas desde un remolcador.» Jorge Iriberri
Esta entrega se hará cada año, los 12 de julio; conmemorando el aniversario del arribo de la Expedición Atlantis a América. Y está previsto efectuarla en el “Museo de la Aventura” , en Dolores, Provincia de Buenos Aires, donde descansará la legendaria Balsa.
Gacetilla del cruce de la época
«Última foto, en disparo retardado automático, a bordo de la balsa. Félix «Chango» Arrieta, yo, Alfredo Barragán, Horacio Giaccaglia y Daniel Sanchez Magariños. El tan acariciado sueño, llegaba a su fin, y a pesar de las sonrisa, yo estaba desolado por tener que dejar la Balsa. » – Jorge Iriberri
Considerando que dicho museo aún no ha sido inaugurado, este año el acto de entrega se realizó a bordo de la “Fragata Sarmiento”, amarrada en el Dique 3, Puerto Madero, Buenos Aires, el lunes 12 de julio a las 19:30
En esta oportunidad fueron premiados con el “Expedición Atlantis” los siguientes navegantes:
Gerónimo Saint Martin, por su navegación en solitario durante diez años, en un H-20, pequeño velero de seis metros, partiendo de Buenos Aires, llegando hasta el Casquete Polar Ártico convirtiéndose en el barco más chico en el mundo en lograrlo y retornando luego hasta Ushuaia, finalizando en Buenos Aires.
Pablo Basombrío (Capitán), Martín Grondona, Emilio Caira y Matías Larumbe; por su Expedición Chuanisín 2001, que realizó la circunnavegación completa de la Isla de Los Estados en kayaks.
Ernesto Betbeze (Capitán), Armando Trivero, Juan La Bianca y André Issi, por su Travesía desde Cuiabá, Estado de Mato Grosso, centro geodésico de América del Sur, hasta el Río de la Plata en el velero “Guaraní”.
Marcos Oliva Day, por navegar la Patagonia en kayak durante más de treinta años, incluyendo una Travesía al Cabo de Hornos, el Cruce de la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes y el Primer Cruce en Kayak del Estrecho de Le Maire, en 1988.
PARA CONOCER LA OBRA DE MARCOS OLIVA DAY CLICK AQUÍ
La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades de la Armada, Prefectura Naval, Secretaría de Deportes y Ministerio de Turismo de la Nación, entre otros; así como delegaciones de entidades náuticas; prensa especializada y general. Para finalizar, hubo un vino de honor, con la magia de la “Atlantis” encantando el alma de los navegantes.
IMÁGENES DE LAS ENTREGAS
Carlos Biscioni (ATNA), Juan La Bianca (velero Guarani), Exp. Chuanisín(2), Armando Trivero(vG), Ernesto Betbeze (vG), Alfredo Barragán (CADEI), Geronimo Saint Martin, Marcos Oliva Day y André Issi (vG)
Entrega del Premio al velero Guaraní, Carlos Biscioni por ATNA, Ernesto Betbeze, André Issi, Juan La Bianca, Armando Trivero y Alfredo Barragán del CADEI
Nuestro Delegado en Puerto Deseado, Marcos Oliva Day con su premio.
Oscar Isa, Delegado en Bahía Blanca, Armando Trivero, Delegado en Córdoba, Ernesto Betbeze, Socio Fundador de ADAN, André Issi y Juan La Bianca, nuestro Delegado en Rosario.
Luis García Monsonis, Presidente de ADAN, Armando Trivero, Jorge Iriberri del CADEI, Ernesto Betbeze, André Issi, Juan La Bianca y un amigo.
Juan La Bianca, Geronimo Saint Martin y Ernesto Betbeze
André Issi, Juan La Bianca, Oscar Isa, Luis GM, Ernesto Betbeze, Carlos «Chiche MásCalma», Socio Fundador y Armando Trivero, Delegado en Córdoba