Angra – Martinica 2010 Aurora Canessa – Velero Shipping –
por Aurora Canessa – Socia Fundadora
En Praia Do Pouso de Cajaíba termina de caer el sol en una de las playas más bonitas de la región, junto a una villa de pescadores, está dentro da Ensenada do Pouso y es un lugar muy seguro para fondear, tiene un bar bien rústico hecho de bambúes y por atrás subimos por una escalera hasta el Farol da Joatinga, desde donde tenemos una hermosa vista de la Bahía de Paratí.
Aurora Canessa al timón del Shipping
Apenas llegamos con un viento Sur Oeste de 15/20 nudos, nos acercamos lo más posible a la costa, buscando el reparo de las altísimas montañas y la primera playa que vimos es la Praia Grande de Cajaiba, está cortada por un río de agua dulce en el medio que proviene de una cachoeira en la parte de atrás. Es prolija sus casitas pintadas de colores vivos me hacen acordar a Parati o a Bahía pero en la playa y pequeña.
El martes nos tomamos el día y Ximena me pidió asueto, no quería órdenes por un día; a lo que accedí gustosa, me dediqué a sacarle el óxido a todo lo que era acero inoxidable (parece una incongruencia) pero sale óxido de los lugares más insólitos, así que con una esponjita verde y agua dulce me pasé puliendo todo el barco, luego escribí la nota de Paratí y la nota para la revista Náutica lo que me llevó toda la tarde, hasta la noche. Miércoles bien temprano nos tomamos el bus a Paratí…para mandar las fotos de la nota por internet y comprar víveres frescos porque nos íbamos a visitar la Ensenada de Parati Mirim, la Ilha da Cotía, Saco de Mamanguá, y finalmente Ensenada do Pouso.
En el bus de vuelta a la marina Refugio Das Carabelas, nos encontramos con un vecino de amarras, Alceu, del velero Atlantis que vive en su barco y nos contó que él tiene internet…..día y noche ¡!!!! Y nosotras viajando al pueblo en bus….para mandar las notas….además nos regaló un frasquito de amoníaco para cortar la ponzoña de los borrachudos que nos tienen locas, a mí se me hincha donde me pican, porque se hace una reacción alérgica, y además de picar cómo la gran flauta, se deforma la pierna o el brazo.
Después de pegarnos una ducha a fondo, partimos a cargar gasoil en la Marina Porta Imperial que tiene el mejor ; y el agua es filtrada, así que abastecidas partimos rumbo a la isla Cotía. Marcal Ceccon, nuestros amigos brasileros, y argentinos nos recomendaron para pasar la noche y de ahí salir a hacer las excursiones y volver a la noche a dormir a buen resguardo.
Salimos rumbo noreste bordeamos toda la punta del continente pasamos por Juruminin, la Praia Vermella, seguimos hasta la Bahía da Preguica, hasta entrar en la ensenada de Paratí Mirim, dejamos la isla de Algodao por babor y vimos enseguida la isla buscada; encontramos una pequeña bahía tan cerrada que el agua estaba tan planchada como una laguna, llegamos justo con luz a las 17;30hs empieza a anochecer y a las 18hs es de noche, verdaderamente es un pequeño paraíso, estábamos solas y teníamos una pequeña playa toda para nosotras.
El barco no se movió en lo absoluto así que dormimos como lirones, a la mañana me desperté con enormes ganas de nadar e inspeccionar la isla así que nos preparamos y bote en mano, arribamos en la playita, caminamos por un sendero lleno de flores…y a sólo 20 metros se acabó el trekking, desembocaba en una deliciosa playita que invitaba a zambullirse en sus verdes aguas, así que cómo no me había llevado la malla ni el equipo para mergulhar, volvimos al barco a buscar las cosas, y en el interín se nubló todo, y ya no daba ganas de hacer playa, me tiré al agua pero cómo no se veía nada me dediqué a limpiar el fondo del barco,….
Con gran sorpresa descubrí que …estaba lleno de cracas entre la parte de arriba del timón donde seguramente no lo pintaron, por suerte tenía la espátula de madera que me regaló Ernesto Betbeze para mi cumple diciéndome «…te vas a acordar de mi cuando estés en Angra…» y es cierto..saqué todas las cracas con esa espátula….siempre me voy a felicitar de haber hecho el curso de buzo en IAAS, donde además me enseñaron a nadar …si no no sé si me hubiera animado a meterme debajo del barco en apnea, pasamos el día expedicionando la isla hasta encontrar un cartel que decía cuidado can bravo…seguimos y al rato escuchamos un ladrido furioso….era un cuzquito blanco….y atrás venían cómo ocho más….esas eran las fieras peligrosas….todos movían la cola..
Hicimos noche y a la mañana seguimos nuestro itinerario, según Roberto Garro, el pronóstico daba jueves S/SE de 0 a 5 kt, viernes S/SE 5/7 kl, lo que lamentablemente se cumplió casi al pié de la letra, salimos de nuestro refugio rumbo a Mamanguá y cuando veo la veleta marcaba Sur y a medida que me acercaba a la boca el viento arreciaba, el único viento que todos, desde Omar hasta Marcal, nos advieron que no es prudente entrar en ese saco con el S/O, justamente el viento que teníamos y fuerte; así que rápida decisión, dar la vuelta e ir a conocer Paratí Mirim. Llegamos con cuidado porque leímos que de 4 metros pasa a 1metro, pero fondee en 4 y ningún problema, bajamos con el bote a conocer, y luego de dar una vuelta por las cuatro casas que tiene, nos comimos un pescadiño frito y volvimos al barco.
Como anécdota cuando pasamos por la boca del Saco de Mamanguá soplaron 20 nudos y con una velita de proa hacíamos 7 nudos…. voy derecho a Sitio Forte, porque Ximena se baja dos días por trámites personales en Angra.
Sopla muchísimo en éste momento del Sur, el barco navega con el fondeo menos mal que largué 30 metros de cadena…llueve torrencialmente…ojalá mañana pase, sino volvemos a Cotia…hasta que pase el temporal….
13 junio de 2010 – Desde Sitio Forte
Este lugar es un verdadero paraíso para los velejadores de todo el mundo, desde la forma de la bahía que da protección al navegante de casi todos los vientos, hasta el bar-restaurante de Telma, tiene boyas para tomarse y una manguera en una piedra en el medio donde los veleros pueden cargar agua limpísima, ducha caliente y unas sardinas fritas que pesca el marido Naude, que son una delicia, además de convidarme con un trago que se llama leite de macaca, (leche de mona) hecha con leche de coco, leche condensada, vodka y canela (con hielo). Me encantó, la playa es bonita y se puede caminar, hasta la Facenda de gente japonesa, que se instalaron en la isla; hasta Bananal, y son oriundos de Okinawa.
Salimos de la Ensenada do Pouso, después de una muy mala noche, donde sopló muy fuerte del Sudoeste y se llenó de pesqueros que al tener los abridores de caños amenazantes, nos daba bastante miedo verlos tan cerca y con la onda de mar que entraba libre no pudimos dormir en toda la noche. Decidimos partir temprano rumbo a Ilha Grande donde estaríamos protegidas del viento y de la resaca pronosticada por la previsao do tempo.
Al salir de la ensenada la onda de mar fue mucho mayor y nos daba por el través así que las cosas en el shipping, chocaban unas con otras con un ruido que hacía muchos días no escuchaba, se veía una cortina de agua al comenzar la isla lo que la tapó completamente y vuelvo a felicitar a los navegantes de antes del GPS, porque no se veía nada lo cual no es muy agradable, pero con el GPS, teníamos el rumbo y la carta marcada así que cuando abrió ya estábamos al través de la punta dos Micos.
Navegamos cerca de la costa para mirar de cerca la Ensenada de Aracatiba, la recorrimos toda y no fue de nuestro gusto mucha construcción nueva, demasiadas casas sin el estilo tan simpático colonial, es una opinión personal de Ximena y mía.
Seguimos y encontramos un encantador puertito de pescadores, muy pintoresco y sí con casitas típicas de la zona, Ponta Longa. Seguimos hasta la Ponta Grossa de Sitio Forte…..y se abrió el paraíso…….¡ La Ensenada de Sitio Forte ¡….
Mañana vamos en lancha hasta Angra que está en frente, Ximena por trámites personales y yo para sacarme una radiografía porque levantando una boya, me fisuré una costillita debajo de la clavícula derecha, y me está doliendo así que voy a ver qué pasó por dentro…..hasta la vuelta….
23 de junio de 2010 – Villa do Abraoo
Bueno, pasaron tantas cosas desde que salimos de Sitio Forte, que empiezo por hoy y sigo cronológicamente…..llueve desde ayer a la mañana, a la tarde sopló muy fuerte del Sud Oeste, (20 nudos) pero como estamos fondeadas al socaire del Pico do Papagaio (entrando a la villa do Abraao) a la izquierda, muy cerca de la costa, enfrente de una lindísima pousada con la bandera italiana, prácticamente se movió muy poco y nada, a pesar que veíamos las banderas como de cartón, así de fuerte estaba el viento, estoy escribiendo recién hoy porque antes de partir dije que quería compartir todas las experiencias que vivimos en este viaje, a costa que cuando me mande macanas, algunos me reten y otros piensen, que tonta!!!
El miércoles pasado, a la mañana me puse a baldear el barco porque estaba lleno de arena, así que levanté entre 20 y 30 baldes llenos de agua de mar…..al mediodía me senté en la cubierta a leer, esperando que venga Ximena y cuando escuché el motor de la trainera, me quise levantar para ir a buscarla con el bote al muelle, y me quedé…. dura..!!!!!…Me costó muchísimo subir al bote, remar y llegar al muelle, ni hablar después, moverme en el barco todo en cámara lenta, partimos al otro día para Freguesia de Santana; mi lumbalgia empeoraba a cada hora, pasamos cerca de la costa, timoneando parada, por Matariz, en Bananal donde nos acercamos bastante, para sacar fotos de la posada que fue arrasada por el lodo, el 31 de diciembre pasado, y que murieron 40 personas…un verdadero desastre…
Seguimos recorriendo la costa, pasamos por Freguesía….pero cómo el pronóstico decía que venía viento norte no me pareció tan protegida cómo Saco do Céu, así que seguimos hasta fondear en un lugar increíble en Saco do Céu, entrando a la derecha, en una pequeñísima bahía donde en el fondo lo único que había era un restaurant de las mil y una noche….todo construido en la montaña las mesas son individuales, en una especie de cabañita para cada una, todo cubierto de verde tropical con manteles de lino antiguo bordados y vajilla de lujo, lleno de pinturas y obras de arte, bajamos el bote y fuimos a visitar….y a sacar fotos, nuestra intención era ver si por lo menos podíamos tomar una caipiriña, pero cuando vimos los precios, nos contentamos con las fotos…..nos quedamos a pasar la noche alli….me tiré al agua a nadar, a ver si se me relajaba la espalda….el agua estaba fría.
Al otro día fuimos al fondo del Saco donde para llegar a la villa, tuvimos que caminar en un mangue, (barro pegajoso) un buen trecho….no conseguimos nada, ni pesce ni camarao ni nada, sólo hay dos o tres posadas muy lindas, con muelle privado, y después imposible llegar a la costa por la bajante, que dejaba este barro tipo pantanal, imposible de examinar….asi que volvimos al barco, felices en nuestro reducto, con el agua verde esmeralda y quieta como una laguna, cuando llegamos vimos un velero amarillo con bandera francesa, de unos 40 pies muy oceánico, decidimos visitar uno de los restaurantes y nos fuimos remando, gracias Ximena!!!
Cuando estamos llegando al muelle, pasa un gomón con una pareja…y ella saluda en español…cómo están? …yo estaba maravillada…hace rato que no escucho nuestro idioma…que no sea Xime…y ni siquiera porque cada vez me habla más en portugués para que me acostumbre….entramos juntos y nos sentamos a tomar una cerveza, lo único potable para nuestras finanzas….la historia de Daniel Gazañon y Joelle, es increíble…..sólo diré que Daniel es un personaje de la náutica mundial, y que fue un privilegio haber compartido un tiempo de vida con él….
8 de julio de 2010 – Villa do Abraoo
Al día siguiente, bien temprano navegamos rumbo a Angra porque no teníamos víveres frescos ni nada para desayunar, pasamos por Abraao donde vimos un montón de barcos Argentinos, con las banderas del crucero y nos tentamos a curiosear…..y nos quedamos, fuimos a caminar a la playa, la verdad es que es un lugar precioso, a la tarde fuimos a ver el partido de Brazil en el pueblo.
Al día siguiente Ximena se fue a terminar su chek aut de buceo, yo me fui a mandar esta nota con las fotos pero no había internet, así que preparé el barco, para salir apenas llegue Xime….como se hizo tarde hicimos noche en Saco do Seu, que considero que es uno de los lugares más protegidos junto con la isla da Cotia, seguimos bien temprano hasta Piratas Mall, donde se encuentra Xime con una amiga, Suzy, famosa en Niteroi, vive desde hace muchos años en un barco en Charitas, con Renato su marido.
Quedamos en encontrarnos en el Iate Clube para comer a bordo, seguimos al Iate…donde nos tomamos al muelle con el fondeo de proa y los cabos al muelle, lo encuentro a Guillermo Fox , que tiene a bordo operarios arreglando la heladera del Cenizo, vienen a ver el desastre que teníamos en la nuestra y quedaron en pasarnos un presupuesto, mientras tanto yo preparaba 8 cebollas para 8 presas de pollo una cabeza de ajo, me tuve que poner una máscara de buceo para poder cortar toda la cebolla.
A las 7 vinieron Suzy y Renato trajeron dos botellas de vino, muy apreciadas, ensalada de fruta buenísima y helado….un verdadero banquete después de estar a fideos y arroz tantos días. Al día siguiente vimos el partido donde perdió Brazil….nadie lo podía creer…parecía un funeral…vinieron a arreglar la heladera toda la tarde hasta la noche.
13 de julio de 2010 – Llegada a Río de Janeiro
Salimos de Abraao a las 16,30hs porque viró del Este que estaba soplando fuerte al Oeste, apenas viró pegué un salto y dije….¡partimos a Río ¡ puse la genoa y navegamos hasta la entrada de la ensenada de Las Palmas, a vela , pero duró poco…viro primero al Este, suave, luego al Sudeste y se mantuvo entre estos dos vientos, entre 7 y 10 nudos, la genoa siempre estuvo portando, primero ciñendo, luego al través, la aleta, hasta llegar a la popa redonda llegando a Río a las 4,30 de la madrugada, desde la 1 hasta que llegamos y después que entramos, a las 6 de la mañana, hice la guardia, estaba bien de sueño había dormido todo el día, descansando por la pierna y una incipiente angina, que me traía un fuerte dolor de cabeza, después de tamaña siesta, me sentía recuperada y con buen ánimo para la partida, el viernes a la tardecita.
A eso de las tres de la mañana después de mirar dos horas seguidas el mar, calmo pero negro, me vino el recuerdo de un libro que nos regaló Mamá, cuando éramos muy chiquitos, donde en la tapa había el dibujo de un pulpo gigante que levantaba un barco, lo rodeaba con sus enormes tentáculos, y la cara de los marinos era de espanto….pensé…será cierto que hay monstruos en el fondo del mar?
De dónde salieron las historias de los marineros de animales enormes que atacan y hunden las embarcaciones?….y si ahora sale un tentáculo del mar negro y me rodea el cuello? ¿Qué hago? Le pego el grito a Ximena..? no..me sostengo de la chubasquera?…..
En eso estaba, cuando de repente a menos de dos metros míos escucho un rugido, y un splass…enorme, pegué un salto a la otra banda, y en un segundo estaba dentro de la cabina segura, miré hacia el lugar de donde vino el rugido y no ví nada, el corazón se me salía del pecho….y cuando me calmé me puse a pensar…¡que coincidencia, justo que estaba tan concentrada pensando en monstruos marinos y pasa esto….!!!
Cuando se levantó Xime, le conté y me dijo riendo…sería un lobito…..y le contesté….¡¡¡no….ningún lobito, ése era el abuelo de los lobos…!!!!
Tuvimos que achicar la vela porque íbamos a 6 nudos y llegaríamos muy temprano, y yo de noche no entro a Río, por seguridad y porque era la primera vez que entraría a Río de Janeiro con MI barco, y lo quería disfrutar, igual llegamos al través de la isla Plana en la entrada, a las 4,30hs así que estuve boyando dos horas hasta que empezó a clarear, y pudimos entrar con seguridad y disfrutando, aunque había una niebla que no se veía ni el Cristo Redentor, hasta que de pronto se abrió, y se iluminó todo Río.
El Pao de Azúcar, Copacabana, todo, entramos con cuidado buscando la entrada del Iate Clube, Ximena era la primera vez que venía, y yo hacía unos cuantos años que había venido y no me acordaba bien, pero todo bien, llegamos, llamamos a la
Cocoroca, que nos vino a buscar, y fuimos a hacer los papeles a la oficina administrativa……¡¡¡¡ Estábamos en el Iate Clube do Río de Janeiro…..!!!!!
Bueno, luego de 13 días …..finalmente partimos de Río de Janeiro, de pasarla bien….el Ite Clube realmente, una maravilla…a pesar que lo invadieron 60 barcos del Crucero Costa Leste, más los argentinos que venían en el otro crucero, más nosotras que vinimos solas una semana antes….la atención y la cordialidad es más que satisfactoria….es excelente.
A las 15 hs zarpamos con banda fuegos artificiales y los aplausos y vivas de los socios que por fin recuperan su club….Los de 32 a 34 pies somos la flota del Kilimanjaro, la más grande de los tres grupos, la estrategia es ir por los 12 á 15 metros de profundidad, para evitar la inmensa cantidad de redes de pescadores por la noche, y la corriente más fuerte que encontraríamos más lejos de la costa….nosotras vamos a ir detrás del velero del presidente de los velejadores do Brazil, que sabemos seguro que sabe, y si el pasa, nosotras también….por si las moscas.
Vamos directo a Buzios, espero pasar bien el Cabo Frío que es el más problemático, cuando lleguemos les cuento cómo fue….nos vamos a dormir una hora con Xime, porque viene de estar las dos despiertas toda la noche, por los pesqueros…..Adios
Río…Hasta la vuelta…!!!!!…gracias por tu belleza…y la belleza de tu gente…!!!!!!
1º de agosto de 2010 – Navegación de Vitoria a Abrolhos, estadía y zarpada hacia Santo André. Mientras Ximena cocina un guisito de lentejas con panceta, empiezo la nota del viaje de Vitoria a Abrolhos, son las 19,30 hs del domingo 1° de agosto, y zarpamos mañana para Abrolhos, a las 5 de la mañana para llegar el martes a la tarde, después de navegar dos días y una noche llegamos al atardecer con los últimos rayos del sol, ya estaba la mayoría de la flota fondeados en la bahía sur de la isla De Abrolhos, llegamos súper cansadas, comimos y a la cucha…..nos desmayamos…..empezamos a ver ballenas….a mitad de camino, pero no tan cerca como las vimos después.
La isla es una maravilla en medio del océano donde viven estables unas pocas personas entre ellas Berna que hace 21 años que vive ahí y es la primera mujer guarda fauna, que existe en ése paradisíaco lugar visitamos toda la isla, el faro….pero lo más increíble es la paz que se respira en ese lugar tan distante de todo……estuvimos 1 día y 1 noche, mergulhé cerca del faro, donde ví cantidad de peces rallados azules y amarillos llamados taxi, y los famosos corales cerebros, en cada una de las distintas islas viven diferentes tipos de pájaros en la isla Siriba viven y se reproducen los Atobás…..que después migran a las islas Canarias….zarpamos después de comer un rico churrasco y dormir para salir al día siguiente hacia Santo André…..
Al día siguiente salimos a mediodía, y ahí fue donde ocurrieron las historias de las ballenas con varios barcos, El Aventurero que me cuenta que estaba Miriam de guardia a la noche y se asustó por el fuerte ruido del chorro de la ballena que lomeó tan cerca que sintió un fuerte olor a pescado, el Gipsy Wind, cuenta que tuvieron un topetazo con dos ballenas una nadaba a la par y de repente apareció otra que se le cruzó por la proa, levantando el barco al meterse debajo del quillote, otra historia es la del barco Firulete, porque uno de los tripulantes a pesar del susto se dedicó a sacar fotos de las ballenas, lo que no pudimos hacer nosotras porque era tanta la cantidad que nos rodeaba, que no nos daba tiempo.
9 de agosto de 2010 – Desde Santo André, municipio de Santa Cruz Cabrália
LLegamos el viernes a la mañana , el Shipping, remolcado por el Arandu, cuando tomo mi guardia a la madrugada, Ximena me pasa las novedades, a motor porque el viento se acabó y teníamos que llegar a las 9 hs por la marea, al rato se levantó una brisa, que me permitió abrir la vela de proa y navegar a vela pero siempre teniendo el motor encendido por las ballenas, seguimos navegando a vela y motor con barcos del crucero a los costados adelante y varios atrás….cuando escucho el ruido de la salida del caño de escape diferente….en vez del conocido coclusch..era un sonido hueco como de turbina, inmediatamente me asomo y veo con temor que no sale agua por el caño de escape, apago inmediatamente el motor, porque sé que no estaba refrigerando y corría peligro de recalentarse…sin perder tiempo tomé la radio y llamé…..
– Crucero Costaleste…este es el velero Shipping con problema de motor….
– Repito….no sale agua del caño de mi motor….
– Estoy sin motor……
Estábamos a 5 millas de la llegada de Santo André, siendo ésta una de las entradas más difíciles del crucero porque hay que entrar a motor entre arrecifes….y sólo con un práctico de la zona …así que estaba en el horno….inmediatamente empezaron a llamar los barcos ofreciendo ayuda, y el Arandú, que estaba un poco más adelante, viró inmediatamente y vino en nuestra ayuda….
Ahora que estoy cómodamente instalada escribiendo, se me cierra la garganta y se llenan mis ojos de lágrimas al recordar la angustia que sentí estando en medio del mar sin motor, sin viento, y no sabiendo cómo entrar por los arrecifes….y el alivio inmenso que me invadió cuando vi virar ése barco que venía en mi ayuda!!!
Sólo hay que vivirlo para saber lo que significa la solidaridad de los navegantes, nos remolcaron 5 millas y llegamos a la playa donde estaban todos fondeados esperando la marea, para entrar con el práctico….estábamos a salvo…..
18 de septiembre de 2010 – En Recife
Hace tres días que arribamos a Recife, y recién estamos repuestas de la navegada desde Salvador hasta aquí, salimos el viernes pasado a las 7 de la mañana, con viento fuerte del sur, ya en el antepuerto habían unas ondas bastante importantes, lo que me obligó a navegar hasta ponerme al socaire de un buque para levantar la mayor con dos rizos.
Salimos junto al velero Amigo, el que se fue más a la costa y como no me gusta navegar tan cerca de la costa con viento fuerte, que si me pasa cualquier cosa me abate contra ella, me abrí bastante…..¡¡¡¡ y pasé por arriba del banco Santo Antonio !!!!!
dicen que se hundieron tres barcos en ese lugar….cuando ya había pasado, sale Ximena con cara de espanto y me dice….Aurora..hay un cartel grande por donde pasamos recién….
– CON VIENTO DEL SUR ROMPEN LAS OLAS……ya habíamos pasado….así empezó la peor pierna de navegación desde que salimos de Bs. As.
Olas de cinco metros pero lo peor es que rompían encima del Shipping sin ninguna misericordia, lo que nos obligó a permanecer adentro, y confiar en que nuestro querido Valderrama no deje de timonear en semejante situación.
Valderrama es nuestro timón de viento, que funcionó maravillosamente todo el viaje, ya que el piloto automático dejó de funcionar inmediatamente después de salir de Salvador.
Con un pañuelito de genoa, el Shipping avanzaba a 6,7 nudos, cortando la ola de una manera que no tuvimos ni un pantocazo en toda la navegada, pero las olas nos tenían a mal traer, a la noche me dio fiebre, y en medio del sopor transpirando copiosamente, le dije a Xime que estaba muy cansada.
Tengo que agradecerle a Xime que cuando me pasa cualquier cosa de salud, toma el mando y con gran resistencia física hizo su guardia y la mía, me cuidó y despertó con rica comida caliente, lo que me devolvió en parte las fuerzas y levantó el ánimo….pero igual después de navegar el sábado de la misma manera….decidimos que seguir dos días más en esas condiciones era una locura, y decidimos entrar en Maceió a dormir en la noche y seguir a Recife en la primera hora de la mañana……después nos enteraríamos que al mediodía salieron 26 barcos de Salvador, y se volvieron y que sólo seguimos
cuatro barcos….el Amigo, el Firulete, el Talhasa y nosotros…solos seguimos y llegamos a Recife el Amigo y el Shipping, los demás quedaron en Maceió y en Salvador.
23 de septiembre de 2010 – Cabanga Iate Clube
Estoy cómodamente instalada en la piscina que es el mejor lugar para internet, porque cada ½ hora me tiro a la pileta y floto un rato para refrescarme por el calor que está haciendo, luego vengo a escribir…tomando un agua de coco…….y así divagando, pasa el tiempo gratamente en éste Cabanga Iate Clube, un lugar más que agradable, todas las noches hay música show y bailes.
Anoche invitamos a la tripulación del Amigo a comer el famoso pollito al ajo y cebolla, en agradecimiento por toda su ayuda en elementos del Shipping, vino Bobby Frogone a ver el piloto y el radar, Humberto nos arregló un enchufe y la entrada de 220, Horacio se dio cuenta que los enchufes de 220 no funcionaban , porque esta desconectada una llave……sin comentarios……y Walter ayer a la tarde arregló, creemos el radar….parece que es cuestión de configuración, así que más que merecido el pollito……y el vinito tinto que trajeron….una delicia!!!
REGATA RECIFE-NORONHA…..
Llegó Marielita, la hija de mi hermano menor Jorge, para pasar unos días con su tía, y festejar mi cumpleaños, el 27 de Septiembre……después de comer un churrasco con los amigos de Costa Leste, y tomar unos aguas de coco…embarcamos en el shipping….temprano ….a las 5 de la mañana salían los barcos de mayor calado, por la marea, asi que nos tendríamos que levantar para arreglar los cabos del Inaé que estaba a nuestro estribor, y que quedaríamos nosotras tomadas en ellos, en plena tarea, vemos partir al velero Amigo, al que saludamos con mucho cariño, ya que venimos compartiendo desde Río todos los puertos con ellos…a las 6 estábamos de nuevo en la cucheta, porque nosotras salíamos a las 14 hs por nuestro calado de 1,40…
25 de septiembre de 2010 – Desde Cabanga Iate Clube antes de la partida a la regata Recife – Fernando de Noronha
Hoy fuimos despertadas a las 5 de la mañana por los barcos de mayor calado para salir con la marea alta…nos quedamos unos cuantos de 1,70m para abajo que saldremos a las 2 de la tarde, porque a las 15 hs es la largada, y somos del primer grupo para largar, la previsión del tiempo es viento del E/SE de 20/25 nudos y ondas de 4 a 5 metros en el medio de la ruta….pero no rompen….aparentemente…ahora se largó un diluvio…el famoso pirayá.
27 de septiembre de 2010 – Estadía en Fernando de Noronha
Luego de la regata, al día siguiente de nuestra llegada, llamamos por radio al Amigo, pidiendo socorro con el tema del motor, al segundo contestó Julio diciéndonos que en 10 minutos venían él, Bobby y Humberto para ayudarnos, y solucionar el problema sea cual fuere….y así fue….vinieron y después de mirar un rato diagnosticaron que estaba la bomba eléctrica quemada, porque chupaba aire por un filtro y había trabajado sin parar, además tenía aire en el circuito, así que le hicieron un by pass, anularon la bomba y con dos mangueras y un bidón de gasoil que pusimos justo arriba del motor adentro, debajo de la escalera ,quedó bien trincado.
Bobby le hizo una conexión directa que nos permitió, arrancar el motor, fondear más cerca de la costa, poner motor para enfriar la heladera, cargar baterías para usar el timón automático, en la regata Recife-Noronha vinimos con el timón de viento todo el tiempo….
29 de noviembre de 2010 – Zarpando a Trinidad-Tobago…
Estamos en el Iate Clube Natal…terminando los últimos detalles para poder partir mañana a primera hora, después del desayuno hacia Trinidad-Tobago en el Caribe, de un sólo borde, son 2000 millas de puro mar, pensamos navegar entre las 50 y 80 millas de la costa, con un buen pronóstico, viento de popa de 20 nudos constantes….después les cuento…estuve en Bs As, unos 20 días para concertar contratos y vender y entregar mi casa, para poder seguir mi viaje…en la vida siempre hay que elegir, y yo elegí vender mi casa para terminar mi viaje y cumplir con mi sueño…
09 de diciembre de 2010 – Cruce del Ecuador…
A las 10 hs del 09/12/2010 el Shipping va a cruzar el Ecuador, a la altura de 044°32′ 5 W.
Van con el trapo y el ánimo a full, timón de viento y muchos peces voladores en cubierta, por lo que la sartén se habilitará al mediodía. Grande el celu satelital!!
Omar Sanchez
13 de diciembre de 2010 – Volvemos a tener AIS
Son las 20:30 horas del 13 de diciembre, nuestra posición 5º 53′ N – 52º 17′ W – Rumbo de navegación 320º.No podemos enviar las novedades por correo electrónico, algo se desconfiguró en la PC y también se había caído el AIS, gracias a nuestro sponsor TESACOM, utilizando el teléfono satelital le pasamos las novedades a Roberto y el las sube a la página, también por ese medio nos actualiza el pronóstico. Gracias Tesacom. Gracias al Pato Duperrón que también nos pasa el pronóstico todos los días.
Hace 20 minutos nos comunicamos con Alejandro Kalfakián, nuevamente utilizamos el celular satelital y gracias a sus precisas instrucción volvemos a tener AIS, esto nos da seguridad en la navegación y estamos mucho más tranquilas, muchas gracias Alejandro. Solo nos queda fuera de servicio el radar y el piloto automático.
El timón de viento una maravilla, es un tercer tripulante, el trabajo de Daniel Del Valle es excelente, desde nuestra zarpada al momento funcionó perfectamente sin requerir absolutamente nada.
14 de diciembre de 2010 – Noche tranquila sin novedades.
Son las 9:00 horas del 14 de diciembre. Pasamos una noche tranquila, sin novedades tanto en las guardias de Xime como en las mías. Desde esta madrugada no contamos con la ayuda de la corriente, nuestro rumbo no es coincidente con el rumbo de la corriente por lo que debemos descontar 3 nudos en nuestra singladura.
Comentábamos con Xime que ninguna de las dos jamás habíamos visto la lluvia de meteoritos que vimos durante esta noche, impresionante la cantidad de estrellas fugaces que vimos, un espectáculo maravilloso.
26 de diciembre de 2010 – Desde Trinidad
Estamos en TTSA, es un club de veleros en la bahía siguiente a Chaguaramas, muy pequeño pero con todas las comodidades….agua, piscina, quincho para estar, parrilla, y dos pequeños restaurantes muy simpáticos, vinimos por recomendación de Ezequiel del Velero Ipake, que nos recibió recién llegadas a Trinidad.
Estábamos dando vueltas esperando la marea, para tomar amarras en la marina Peake, aparece un gomón con un morocho de barba que nos saluda en el más puro criollo….
– Hola chicas…!!!! Por fin Argentinas….hablar en Argentino….!!!!
y nos cuenta que antes de ir a cualquier lugar, nos presentemos ante las autoridades de aduana y migraciones, que queda al lado de la marina, Cruise Inn. Nos atendieron muy bien, pagamos y nos quedamos a recorrer la marina que es la más cara de todo Chaguarama…luego cambiamos por la marina Power Boats, donde tomamos amarras entre dos grandes cruceros, el de estribor es de un inglés que vive hace 30 años aquí, y que me encontré a las 6 y media de la mañana leyendo su diario, yo había escuchado un ruido y salí a ver que pasaba, y ahí lo ví…leyendo y saludando muy inglés….sólo con la manito….y yo estaba con baby dolll..!!!!muy fresca……
Decidimos aceptar la invitación de la familia Sundblad – Vicini.. del Ypake para pasar nochebuena y navidad con ellos acá en TTSA….y acá estamos disfrutando de la amistad de una linda familia de Calafate que se hicieron a la mar en febrero de éste año, pero salieron de Calafate en diciembre del 2008….
Pasamos la noche de año Nuevo con Xime, Yanko y yo del Shipping, la familia del Ypake, Sirius que son noruegos y el matrimonio del Eden, alemanes que conocimos en Rio Grande…la comida riquisima….a la medianoche fuimos a mirar los fuegos artificiales, que me hicieron extrañar los de Bs As cuando pasaba esa noche en mi barco, en la desembocadura del San Antonio con el Río de la Plata…..cuantos recuerdos………que saudades….los amigos….la familia…..mi Buenos Aires querido.
Me fui a dormir temprano, Xime,Yanko y Santi se fueron a la otra marina a saludar a los amigos brasileros del Guga Buy, Flyer y el Temuyin…..no las escuche cuando vinieron….antes del mediodía partimos hacia Grenada….saludamos y nos pasó lo que nos pasa siempre que hacemos amigos del mar…es un pequeño desgarrito….los volveremos a ver ?….los vamos a estrañar….
Seguimos navegando y el tiempo y la mar van atenuando la pena y solo queda un dulce recuerdo…de haber compartido unos días pero muy intensos….con amigos que hablamos el mismo idioma….en la misma sintonía….. Fondeamos en Scotland Bay, descansamos esperamos que el viento se vaya un poco más al Este….dia 01/01/2011….que cifra….no ?
15 de enero de 2011 – Desde Bequia
Estamos en Bequia…una lindísima isla del Caribe, llegamos ayer viernes 14 de enero a las 18 hs, justo cuando se ponía el sol….nos dio tiempo para fondear con luz…en el lugar donde nos recomendaron el Pato y Eric, un amigo francés nuevo que conocimos en Carriacou, soplaba bastante del E/NE unos 20 nudos, armamos el botecito con el motorcito y fuimos a conocer el pueblo
Tiene una costanera muy bonita y está enfrente de donde fondeamos así que tenemos todo a mano….mercado, pan fresco, pescados, y lindos lugares donde comer, los hay muy caros pero por suerte nos pasaron el dato de los lugares buenos y bastante aceptables, no para turistas, hoy a la mañana descubrí con gran preocupación que habíamos garreado un montón y fuimos a parar al lado de un ermitaño francés que nos miraba con cara de ogro, tiene los pelos largos casi hasta la cintura, y parece un faquir….levantamos los dos fondeos y volvimos a tirarlos en otro lado…
Hay pocos lugares donde hay sólo arena, y en la guía que tenemos la Windword Islands, recomienda no fondear donde hay algas, ahora ya sabemos porqué….el ancla no muerde…resbala en las algas….para colmo seguía el viento fuerte, así que decidí tomarme a una boya paga, todavía tengo que negociar el precio con el moreno que vino a ayudarnos, parece, según el pronóstico que recibí de Bs As, que va a soplar muy fuerte hasta el lunes.
26 de enero de 2011
La vida tiene sorpresas…sorpresas te da la vida….estamos en Santa Lucía…escribo ésta nota en Word,porque no me puedo conectar a internet…llegamos el viernes a la noche desde Mayrau…viento de trompa, 20/26 nudos…corriente en contra 1,50 nudos…como corresponde…desde que llegamos a Trinidad-Tobago, la puerta del Caribe, luego Grenada, Carriacou, Union Island, Mayreau, Bequia, Santa Lucía y ahora en Le Marin, en Martinique, tuvimos esas condiciones, viento del E/NE,y corriente en contra de E/W, de 1,50/2 nudos.
Desde Carriacou que tenemos la grata compañía de Eric, un Francés solitario que viene persiguiendo al Shipping hasta aquí, y no es por mí…..
Estoy en el Mango Bay, el lugar donde se reunen todos los navegantes de la Marina Marin en Martinica…esperando que nos venga a buscar Ricardo Luis Molina, un argentino que vive aquí en su velero Lucero, un cadete de Frers…..hoy es su cumple de…? jóvenes años, compañero de facultad de Ximena e íntimo amigo de un íntimo amigo de ella.
Eduardo Harguindeguy, se fue de argentina hace 7 años y está navegando desde entonces por Brasil ,Venezuela y el Caribe, un verdadero personaje…un chef amigo suyo… Luis Serpa, skipper portugués; va a hacer calamares a la noche en su casa, Xime y Eric fueron al aeropuerto a cambiar dólares por euros, la novedad es que es el único lugar en toda la isla que cambian los dólares por euros, ni siquiera el banco…..con lo que estoy bajando de peso por no tener dinero para comprar comida.
15 de febrero de 2011 – Despedida de Martinica y de Ximena
Finalmente llegó, Ximena me acaba de decir que se baja del Shipping, para comenzar su nueva vida a bordo del Pouletou con Eric…..yo por mi lado zarpo mañana a las 6 de la mañana, rumbo a Saint Pierre, al norte de la isla Martinique, y sigo …..rumbo al norte…..un adelanto del cruce en solitario….
Solo me queda decirle a mi amiga gracias por su compañía hasta aquí….es una maravillosa persona…ella hizo que me diera cuenta que en verdad no me gusta navegar sola, es mucho mejor tener con quien compartir los buenos y malos momentos…..que Dios te bendiga amiga…
Desde ahora comienza mi travesía en solitario!!!!
Sensibilidad…..