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Del Ártico a la Polinesia – Pablo Saad – velero Mandrágore – ADAN
Relatos de navegantes

Del Ártico a la Polinesia – Pablo Saad – velero Mandrágore

Por Pablo David Saad – Asociado 272

Recordamos algunas navegaciones en las que acompañamos y dimos apoyo a Pablo Saad, el 29 de agosto del 2018, en nuestro seguimiento del intento de Pablo Saad y Dario Ramos de cruzar por el paso del Noroeste, en el Ártico, con el velero Anahita, comunicábamos: «Informamos a nuestros asociados y seguidores que lamentablemente ayer, cerca de la media noche, el Anahita sufrió algún tipo de inconveniente y se hundió rápidamente. Afortunadamente los Pablos se encuentran bien. Fueron rescatados por la guardia costera con un Helicóptero del CCGS Larsen (rompehielos) .

El Anahita había hecho una navegación excelente hasta Fort Ross donde aguardaban junto a otros tres veleros las condiciones para hacer el canal Bellot que los conduciría hasta el canal Franklin donde se encontraba el bloqueo del hielo. Se esperaba que en lo que quedaba de esa semana o a más tardar en la próxima, se abriera una ruta que los conduciría hasta Canbridge Port, en la espera, terminaron apretados por el hielo, que le abrió, al Anahita, un rumbo bajo la línea de flotación, avisaron por radio, tuvieron respuesta de los veleros cercanos y de la Guardia Costera, la tripulación la abandonó subiéndose a un trozo de hielo, el Anahita se hundió, mientras esperaban la lancha de rescate fueron hostigados por un oso, enterado el rescate, envió un helicóptero desde el rompehielos y fueron rescatados.»

PARA VER LA NAVEGACIÓN DEL PRIMER INTENTO – CLICK AQUÍ

Dario Ramos y Pablo Saad, 1er intento con el velero Anahita

SEGUNDO INTENTO DE NAVEGAR EL PASAJE NOROESTE

El 19 de septiembre del 2019, en un nuevo intento, esta vez navegando con el velero Mandragore, comunicábamos por las redes: «Estimados buenos días, desde la tarde de ayer domingo, el Mandragore con Los Pablos (Saad y Torres) a bordo se encuentra en Nome. Lograron el objetivo del “Pasaje del Noroeste”, desde Nuuk (Groenlandia) en el Océano Atlántico a Nome (Alaska) en el Océano Pacífico, entrando y saliendo del Círculo Polar a través del Océano Ártico.
Muchas millas de clima duro, corrientes difíciles y zonas de hielo que pueden ocasionar serios problemas. Pablo Saad y Pablo Torres aceptaron y cumplieron con el desafío iniciado en 2018 …“donde triunfes, huye; donde fracases, vuelve”…

2° INTENTO DEL PASAJE : Pablo Saad junto a Pablo Torres, ambos, amigos y residentes en San Martín de los Andes, navegaron el Atlántico hasta el Caribe, costearon todo el continente americano por el Este, dejando atrás EEUU hasta Canadá, navegaron a través de sus fiordos helados y realizaron el cruce del Noroeste, (Northwest Passage), convirtiéndose en los primeros argentinos en lograr unir los Océanos Atlántico y Pacífico a través del Océano Ártico canadiense.

Pablo Saad y Pablo Torres lograron pasar en el 2do intento

Luego navegaron descendiendo hacia el Océano Pacífico, Alaska, Canadá, donde Pablo Torres regresó a la Argentina y Pablo Saad, en solitario, navegó la costa de EEUU hasta llegar a las inmediaciones de la ciudad de La Paz, México.

Pablo, en solitario, fondeado en Espirito Santo, Baja California Sur, mar de Cortes

DEL ÁRTICO RUMBO A LA POLINESIA Pablo Saad – velero Mandrágore, en solitario.

La Asociación comenzó a difundir las navegaciones de Pablo Saad

FB – 01.06.2020 – Partida rumbo a Las Marquesas
Pablo Saad zarpó en solitario de La Paz, Mar de Cortes, Méjico en su velero Mandragore, con rumbo a Las Marquesas, en la Polinesia Francesa, a 2650 millas, en rumbo directo, donde recorrerá las islas Hiva Oa, Vaitahu, Nuku Hiva, Ua Pou y Ua Huka.

Luego del paso del noroeste, Pablo navegó por Alaska y cuarentena mediante se encontraba en Ensenada, en el Mar de Cortés, esperando una ventana, cuando un posteo sobre su situación en el FB de ADAN, logró una importante ayuda,
Posteamos ese día: «…Pablo Saad del velero Mandrágore estuvo navegando en la zona de Ensenada en cuarentena con fase 2 , ahora se encuentra en la isla Espirito Santo en la Baja California Sur, en el mar de Cortes- 24°32’57.3″N 110°24’46.8″W – en cuarentena fase 3, sin problemas pero ya viendo de zarpar ya que en esta zona hacia el fin de mes se aproxima la temporada de huracanes, no hay muchos lugares donde ser recibido y aún no tiene un destino disidido….»

Rubén Schmit y Diego Martín Miranda, navegantes y residentes en La Paz, México, amigos que siguen las informaciones de nuestros Asociados en el FaceBoock de ADAN respondieron al posteo ofreciendo ayuda, amarra y/o hospedaje en La Paz, una ciudad cercana, a tres horas de navegación del fondeo, lo notificamos en el mismo momento a Pablo y le pasamos los móviles de los amigos, los llamó y por la siguiente mañana navegó hacía La Paz, en unos días preparó y alistó todo para el zarpe, estos amigos lo despidieron ayer por la tarde a Pablo y al Mandragore, junto a sus familias.
Buena navegación Pablo!!!

Pablo, Rubén Schmit , Diego Martín Miranda y familia despiden a Pablo.

FB – 02.06.2020 – Por Manuel Benzi – – Rumbo a Las Marquesas Pablo zarpó en solitario de La Paz, Mar de Cortes, México, el 31 de mayo, hoy está a unas pocas millas al sur del cabo San Lucas, al sur de baja California, ya en el Océano Pacífico, navegando bien. 28kt por la aleta. Todo bien. Dirigiéndose a las islas Marquesas.

FB – 06.06.2020 – Por Manuel Benzi – Rumbo a Las Marquesas
Este es un resumen de las novedades de la travesía de Pablito a bordo del Mandrágore que zarpó de La Paz, baja California, México el 01.01.2020.
El próximo lugar donde el ancla bruce de Mandrágore se hará firme en la arena, será la bahía Taihaoe, de NAKU HIVA, una de las islas Marquesas, en la Polinesia Francesa.

Durante mi cruce desde España a Brasil hace pocos meses, Pablito me pasó diariamente las previsiones meteorológicas mas importantes.
Tenemos un sistema simple de abreviación de los mensajes.
Así, usando pocos y valiosos caracteres del satelital, (ahora felizmente me toca a mi acompañar desde tierra a mi hermano Pablo como lo hizo él otras veces) le envío el reporte diario más algunos otros comentarios, sugerencias y apoyo.
Algunos de los mensajes de él que nos ubican a bordo de Mandrágore de los últimos 4 días. (Modifico el texto muy abreviado para q lo pueda leer cualquier persona que no maneje códigos náuticos.) Son solo los de él. Los míos no los copio.

3/6/2020 – Buen Día Manu. Es correcto lo de la ola en Altura. No tanto la dirección. El viento está un poco arriba 25/28kt WNW. La ola acompaña.
-Desde ayer estoy al través. Para hacerlo menos incomodo de andar voy solo con vela de proa.
-Ayer estuvo muy intenso el viento a la salida del golfo y aflojó a la noche. Latitud +21,483067 Longitud -110,01209
-Ahora veré de subir la mayor con algunos rizos. Venimos bien (habla en plural porque la cuenta a Mandragore su barca) pero muy incómodos. Lat +21,479774 log -110,012798
-Gracias Manu por las Noticias! Está incómodo, ola de través y vientos arriba de 30 todo el día y ahora 35kt. Necesitaría ponerle un poco más la popa a la ola pero mi rumbo apuntaría a la costa. Esta muy incómodo a bordo todo.
-Sabemos cuando cambia la ola?
O empieza a aparecer el N/NE??
Lat +20,638676 Long -110,616124

4-6-2020 – Recibido gracias Manu Abrazos.
-Salute amigo. En realidad no es la velocidad del viento lo molesto sino la ola cruzada (el no escribe «La puta ola cruzada» para ahorrar caracteres. Repito que todos los mensajes son abreviados y yo los transcribo aquí a lenguaje normal)
Me había hecho la idea que encontraría vientos NE.
Lat +19,727958 long -110,118727
-Anoche no subió el viento como la anterior. Se mantuvo y hasta bajó hasta los 25 nudos. Se sintió en la ola también.
-y la ola estaría en la aleta o popa. Esta combinación es mala pero será peor sin viento solo solo la ola.
-Deje atrás la ruta de barcos que navegan la costa. Anoche hablé con un petrolero porque teníamos rumbo de colisión.
En medio del Pacifico jajaj!!
-Incomodo para cocinar, comer, mear, leer, chequear, acomodar. En la bañera caen rociones cada 10 minutos.
-3 Rizos y media trinqueta. Al través. Bien.

5-6-2020 – Gracias Manu. La ola SSW es vieja onda que se nota menos. La ola nueva viene del WNW un poco mas de proa que cada tanto le da un golpecito de mar que deja quieta a Mandrágore. Otras simplemente limpian la bañera o la carroza. Lat +18,03077 long -112,311409
-Tengo aun P. baja ha estado abajo de 1008hPa. Nada de huracanes en formación en MX? Lat 18,018576 log -112321558
Recibido gracias.

6-6-2020 – Buen día Manu, por aquí el viento aflojó un poco.
No aparecen los 30 desde ayer y se navega con 24/28.
-La ola sigue molestando pero bastante menos.
-Pude retomar algunas rutinas dejadas los últimos días.
-Va queriendo parecer el Norte puro (buenas noticias)
– También noto el cambio de corriente. Ahora está levemente en contra quizás 0,5k pero se que se incrementará cuando baje (en latitud)
Lat +16645682 long -113,88938
-Muchas Gracias Manu. Abrazos Pacíficos.

Mandrágore antes de partir de La Paz, México

FB – 14.06.2020 – Por Manuel Benzi – Rumbo a Nuku Hiva Luego de 14 días y habiendo navegado 1400 millas náuticas desde su ultimo zarpe en La Paz, baja California, se encuentran cruzando la ZCP (zona de convergencia del Pacífico) felizmente muy bien.
El día 7 dejó de funcionar su piloto automático, y el 8 luego de trabajar con una linea nueva de cables al tablero, tuvo sus pilotos trabajando otra vez.
Los días y noches con 30, a veces con 35k franco, pero con olas de 2 mts de jeta se terminaron por ahora. Luego vinieron varios días de 15/20kt del 1er cuadrante y Pablito con genakker en babor y trinqueta con tangón en estribor.

Sigue con la ola del sur pero sin viento y por eso ahora con el Volvo encendido a 1400RPM desde hace unas horas, se lo ve haciendo mas Oeste seguramente porque ese oleaje de proa con poco viento es muy molesto. Y así lo pone mas a un descuartelar.
Ha aprovechado los chubascos de la ZCP para lavar la costra de sal que cubría el barco. Dice que todo va bien.

Ahora ya duerme ciclos de hasta dos horas seguidas y en su camarote.
Hace unos días venimos siguiendo posibilidades de ciclogénesis en la zona apenas mas al norte. Esas posibilidades se fueron diluyendo y él alejándose.
De todas maneras la zona y época del año son factibles de huracanes y por eso estamos alertas. Muchas veces por día evaluamos la meteo y le pasamos info cuando amerita. Sino amerita entonces me limito a pasarle el prono diario por la mañana.

Naku Hiva, allá vamos!… Bueno el que va es Pablito pero nosotros vamos con él. Uno siempre está con los amigos y los amigos siempre están con nosotros. Mari Mari Pablito, Aloha Mandragore.
Nota: Gracias Diego Miranda, el amigo Delegado de ADAN de La Paz-México por colaborar con el seguimiento de la alerta también desde La Paz.

Diego Martín Miranda, Delegado en La Paz, México y su hijita

FB – 23.06.2020 – Por Manuel Benzi – Rumbo a las Marquesas en solitario.
Salute Nautas….Así comenzaba cada mensaje diario con el prono enviado por Pablito a mi satelital en mi cruce del Atlántico de hace pocos meses. Hoy le devuelvo esos mensajes, que son un abrazo diario. Los míos comienzan a veces con Kalimera Pablito!
Ya que hemos tenido en sociedad un barco en Grecia varios años. Otras veces sale un Mari Mari Peñi, ya que viví 6 años como vecino de amarra de Pablo en el lago Lacar y el Mapudungun es el idioma de su pueblo originario. Últimamente lo venia saludando con un Aloha amigo, así se sintiendo más cerca de su destino polinésico. Pero esta madrugada el saludo inicial fue diferente.

Luego de muchos días bastante duros, con unos alisios que no se le presentaban y teniendo que hacer rumbo SSW y recibiendo viento F6 y F7 del S, con ola de Sur y corriente del sur. El Mandrágore no podía hacer mucho más que un SW o WSW. ciñendo, Pablito pasó creo unos días con 3 risos en la mayor y la trinquetilla a medio enrollar haciéndose camino.

Sucede que en el paralelo 10N hay una serie de bajas, de cliclogénesis, (ciclones en formación) armándose y desarmándose, que recorren todo el paralelo desde los 140W hasta casi el continente. Pablo estaba en los 8N cuando arriba de él comenzaron a formarse esos embriones de huracanes. Por suerte ninguno llego a formarse.
Pero de todas maneras le generaban hasta 40 nudos de rachas de jeta. Cuando eso pasaba tenia que aflojar escotas y derivar mas al W.
Asi fue avanzando un poco mas de lo deseado al W y menos de lo oportunamente planeado al S.

Necesitábamos bajar al S para hacer rumbo a las Islas Marquesas pero por sobretodo necesitábamos que vaya al Sur, al Ecuador, para alejarse de la zona de influencia de ese cinturón de bajas que se estaba armando y desarmando muy poco al Norte de ellos (ellos son Pablo Saad y su amigo barco Mandragore.
Nadie más y es que la fecha de zarpe desde La Paz, Baja California, México, se vió demorada por la espera de repuestos que demoraron en llegar y así la fecha de temporada de huracanes se juntó con la fecha de partida.

En fin. Pasaron los días, fuimos aprovechando cada ventana favorable para orzar al Sur y a medida que bajaba en latitud y se alejaba de esa zona de perturbaciones, los alisios fueron empezando a llegar muy de a poquito.
Venía contándoles, amigos y colegas aventureros, que hoy el saludo fue diferente

Hoy escribí: «Felicitaciones al capitán! Bienvenidos a nuestro hemisferio sur! Tarda en llegar pero al final, hay recompensa y feliz cumple!!!»

Hace unas horas cruzaron la imaginaria linea del Ecuador. Y esa ultima frase es especial para mi ya que en el Patoruzú, mi barco y que antes compartí con Pablito, esa letra cantada por la Negra y Cerati, me acompañó mucho en singladuras en solitario donde sabes justamente eso….«Tarda en llegar, pero al final, hay recompensa…..»

Cruzar el Ecuador siempre queda en el recuerdo…

Estos últimos días a nuestro amigo se le habrán hecho largos pero ya está en rumbo, haciendo buena ruta y recibiendo viento del SE.
A veces ESE. la fuerza del viento bajo a F5 y F4. Lo cual le va permitiendo tirar la linea de pesca a veces y ver a las islas Marquesas en el ploter, como una recompensa que no tardará en llegar. QTH actual: Lat 0° 4′ S – Long 135° 45′ W

Un nuevo cruce del Ecuador recibido hoy en el día de su cumpleaños, casualidad? No lo se… Abrazos y felicidad por nuestro amigo!

FB – 29.06.2020 – Por Manuel Benzi – Llegada a la Polinesia Francesa
Luego de 28 días de mar, viento, lluvias, olas, calmas y luego tormentas de frente ciñendo al sur para hacer rumbo a destino pero también para alejarse de un huracán que comenzaba a formarse detrás suyo solo 3 grados al norte, en las mismas aguas que había navegado un par de días antes, Pablo Saad soltó su ancla a metros de una playa, y se tiró al agua. Primero verificó su fondeo y luego nado hacia los
cocoteros.
Me escribió ayer desde su satelital «Salute Manu: el área una postal. Me traje un par de cocos y brindé con Mandragore (su barca) con una local bebida.

En mensajes anteriores le fui pasando info sobre las ultimas noticias en esas islas acerca del Covid-19, restricciones y posibilidades. Aparentemente el 10/7 dan por terminada la cuarentena en Las islas Marquesas donde ya se encuentra ahora luego de haber cruzado el Océano Pacifico desde La Paz, Baja California, México. Y el 15/7 abrirían completamente el turismo.Por lo tanto la conclusión que sacamos fue de ganar tiempo descansando fondeado en bahías agrestes y visitar aun Nuku Hiva donde posiblemente lo obliguen a hacer cuarentena a bordo o le impidan navegar desde ahí con fines de pasear por las islas.

Le recordé a Pablito una vieja frase que me enseñaron hace mucho antes de entrar a un puerto supuestamente cerrado: «a veces mas vale pedir perdón que permiso» mientras en simultáneo el me decía lo mismo. » Manu, me haré el Bolú y pasaré un par de días descansando fondeando en calas desiertas si no me echan.»
En mensajes anteriores mientras yo le enviaba info, pablito respondía:
– Buscaré una bahía agreste al SW. Y trataré encontrar veleristas para recibir info real.
-hola Manu. Escoltado por una docena de delfines hace una hora.
-hace horas recibo FM local. Feliz.

3 dias Antes -Manu, pesqué un Atun enorme, estoy haciendo filetes y secándolos al sol.

Pensar que nos conocimos navegando en un lago patagónico.
Muy pronto, en pocos días, cuando él lo decida, arribará a la capital de la Polinesia francesa y desde algún barcito con wifi, descalzo y birra en mano nos cuente ya con sus propias palabras algunos trazos de estas singladuras.

Felicitaciones amigo. Una más. Tu ejemplo sirve a muchos.
Yo siempre pienso que no hay que decir «convertir sueños en realidad» porque suena a utopía. Cambio esa frase por otra «convertir los sueños en proyectos»
Recordemos que los sueños se pueden convertir fácilmente en un proyecto. Se anota,se dibuja, se planea, se trabaja…
Y todos saben que los proyectos se pueden hacer realidad si se trabaja mucho. Entre otras cosas.
Salute Nautas, Orzaaa por el capitán Pablo Saad y su Rocinante Velero Mandragore. Aloha Polinesia.
Manuel Benzi, Velero Patoruzu

Se luce el Mandragore…

FB – 14.07.2020 – PABLO SAAD – Velero Mandrágore – Nuku Hiba
Polinesia Francesa

Hola a todos, finalmente me levantaron la cuarentena a las 48 hs de arribado, pude comprar un sim local, algunos frescos que extrañaba, pude pescar un atún y comencé a visitar la isla.

Ya estuve en las bahías de Taiohae, Taipivei y ahora estoy en Anaho, esta última es muy tranquila y muy bonita.

Hice algunas caminatas a las bahías vecinas, socialice con locales y navegantes que están fondeados como yo, hice buceo un poco forzado porque el ancla quedó atrapada en un arrecife.
Durante la semana continuaré girando por la isla y luego me moveré a las Tuamotu.

Buena pesca

Continuará, en espera de los nuevos informes….

Cabo de hornos y ventisqueros

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