Relatos de navegantes

Marisa Bianco – velero Huayra – Darwin – isla de Santa Elena – Etapa 9

por Marisa Bianco – Asociada 41

El 1º de septiembre zarpamos con el Huayra desde puerto Darwin, en Australia con Jorge Conte como tripulante con intenciones de ir a la isla Cocos Killing, al segundo día de navegación el motor se plantó, fueron muchos días seguidos de calmas, al final tomamos la decisión de cambiar el rumbo e ir a Christmas Island ya que había más posibilidades de conseguir quien reparara el motor.

Marisa ajustando el TV
 
Marisa ajustando su timón de viento

La isla es muy linda y como no podía ser de otra manera el único mecánico está de vacaciones en Indonesia por un mes o sea…… a arreglárselas como se pueda! Por suerte la colaboración entre navegantes sigue vigente y los libros a bordo sirven para algo, logramos lo inlograble, reparar aunque sea provisoriamente el motor y ya estamos organizándonos para zarpar nuevamente hacia Cocos Killing.


 
el primero 
El primer atún del tramo por Jorge Conte
 
visitas
Visitas……

Sabemos que en Cocos no hay internet, tenemos hasta allá una semana de navegación, solo estaremos unos pocos días y seguimos hacia Mauricios, solo desde allí podremos enviar noticias. Lamentablemente no conseguimos comunicarnos con Miguel Urbieta nuestro radio-operador de ADAN, de todos modos le envié un mail para ver si podemos hacer algo para lograr comunicarnos.

cocinando
 
Jorge preparando la comida
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Hace dos días que llegamos a la isla de Rodríguez, como verán cambiamos de parecer a mitad del viaje y en vez de Chagos nos vinimos a Rodríguez, de aquí iremos a Mauritius, La Reunión,  Durban y Cape Tawn, por lo menos esa es la intención, navegando, nunca se sabe.


 
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Desde Cocos hasta acá fueron 2000 millas, le pusimos 16 días, no logramos comunicarnos con Miguel y no teníamos pronóstico metereológico,  los primeros 10 días tuvimos muy mal tiempo, viento constante de 20/25 nudos acompañado de lluvia, a los 5 días rifamos el genoa y como había mucho viento y no lo bajamos enseguida, se destruyó totalmente en poco tiempo, el resto del viaje tuvimos que hacerlo con un tormentín como única vela de proa.
Rodríguez nos sorprendió por su tranquilidad, su belleza y la calidez de su gente, imposible mandar fotos desde aquí pues internet es caro y lento, veremos si logramos mandarlas desde Mauritius.

23 Octubre 2010 – EL HUAYRA ESTA EN CHRISTMAS ISLAND!!!!
27 de noviembre de 2010, hace una semana que llegue a Richard Bay, Sud África, estoy en una marina buenísima, gratis por 15 días y además tiene wi fi por lo que aproveché para poner al día mis álbumes de fotos en Picasa, los relatos se los debo pues no me alcanza el tiempo para tanta maravilla que hay aquí por conocer, pero apenas pueda les cuento como la pasamos, el cruce del Índico fue muy rápido pues el inicio de la época de ciclones presionaba para correr.


 
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2 diciembre de 2010 – Estamos en Durban!!! . Salimos de Richard Bay aprovechando una ventana de viento favorable que duraba solo 24 horas, con bastante adrenalina, zarpamos con viento de 35 nudos del N.E en popa redonda, las primeras millas hasta que entramos en la corriente de las Agullas que fueron muy duras, las olas pasaban por arriba del barco, con los 35 nudos por popa y muy poca vela avanzábamos a 8 nudos que en las barrenadas se convertían en 11, como el piloto automático palmó, tuvimos que timonear toda la travesía.


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El Huayra en Durban

Por la mañana, el mal tiempo llegó con anticipación, el viento calmó y comenzó a virar al W y las olas comenzaron a crecer, por lo que disidimos poner el motor para ayudar a las velas y lograr entrar a puerto antes de que se largara la tormenta, lo logramos, trinquetilla y 3 manos de rizo y culo fruncido ( Marisa) y bolas en la garganta( Jorge).
Durban es una gran ciudad, la marina esta en pleno centro, tipo puerto Madero, sigue el mal tiempo, esperaremos para zarpar la próxima ventana y mientras tanto aprovechamos para conocer esta ciudad, olvidamos de contarles que llegando a Durban, casi nos tragamos una ballena.

 
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Últimamente fue difícil escribir con detalle ya que Internet es muy difícil y siempre estábamos apurados, el cruce del indico, que es un Océano bastante complicado por lo impredecible y la rapidez con que varia la meteorología, pasamos muchos días de calma y sin viento alternados con vientos fuertes, olas enormes y del través que hacían la navegación muy incomoda.

 
table

Table Montain

Fue una carrera contra el tiempo y los contratiempos, como las velas que se nos rompieron y el piloto automático que dejo de funcionar desde Rodríguez, obligándonos a timonear largas horas, la mayoría de ellas las hizo Jorge que  desde agosto está navegando conmigo y tiene un espíritu deportista muy arraigado y aunque este cansado, nunca afloja.
Las distintas islas que tocamos fueron todas muy lindas e interesantes y ameritaban quedarse mas tiempo, siempre zarpamos con ganas de volver algún día, dejando atrás nuevos amigos que no sabemos si volveremos a ver, pero esta es la vida del navegante y hace que todo se viva con mucha intensidad y la conciencia que son momentos únicos e irrepetibles, en realidad todos los momentos de la vida lo son, pero en estas circunstancias uno toma conciencia de ello.

 


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Paul, Lisa, sus hijos y Marisa


Ya estamos en Simón Town,  Sud África, no es fantástico? Simón Town es un pueblito al borde del mar en el fondo de una bahía rodeada de montañas, hay muchos navegantes que como nosotros vienen de atravesar el indico, en su mayoría son alemanes
Mientras espero el regreso de Jorge que tuvo que viajar unos días, si consigo lugar, ya que por ahora solo tengo asegurado hasta el 8 de enero, me quedo aquí, la marina es chiquita pero agradable, el único problema es que no deja de soplar, hace una semana que soplan mas de 40 nudos, mientras tanto  tengo para entretenerme ya que el Huayra como siempre demanda atención.

 
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Peter y Carla, velero Adolphus

Estoy haciendo lo posible por entender un poco a Sud África y sus habitantes, aunque el apartaid termino hace 20 años, la discriminación racial aun es grande los blancos poseen el 80% de los medios de producción y sus salarios son muy superiores a los de los negros, la diversidad de idiomas es impresionante, hay 12 lenguas oficiales y mas de 100 que aun se hablan en las distintas regiones,  escucho la radio en ingles ya que es lo único que entiendo, aquí además se habla mucho el “africano” que es muy parecido al holandés.
 

Marisa de festejo esperando el nuevo año 2011!!!!
 
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Un abrazo y feliz año para todos los amigos de ADAN, les envío la tarjeta mía y del Huayra con las navegaciones realizadas!!!! Marisa Bianco y Jorge Conte

 
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Faros de la costa


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Faro de Cape Point
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El 19 de febrero zarpamos de Port Luderitz en Namibia, porque Jorge tiene pasaporte Argentino, no tenia visa y nos rajaron, aunque al llegar le habían dado la entrada por un mes, lo que paso es que en ese momento no tenían sistema y no se dieron cuenta que la Argentina requería de visa, así que gracias a esto pudimos ver algo de Namibia aunque nos quedamos con ganas de conocer mas, el desierto y sus dunas enormes son muy impresionantes, en fin  tal vez podamos regresar un día……. Why not???? 
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Paseos por la sabana
 
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El Huayra en Dursban

De Namibia pusimos rumbo a la Isla de Santa Helena, son 1343 millas con rumbo NW, le pusimos 11 días, fue una navegación tranquila de viento en popa de 10 a 15 nudos, con algunas calma en el medio.

 
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Al amanecer del 11º día teníamos  las montañas de Santa Elena a la vista envueltas en un espeso manto de nubes y al medio día estábamos amarrados a una boya en el puerto de Saint James, que es la capital de la isla, allí encontramos al velero Spika que habíamos perdido de vista desde Richards Bay y a otros veleros amigos han ido llegando en estos días, ……..estamos bien acompañados!!!!

 
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Llegada a Santa Elena
 
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Cuando estaba en Simons Town, me hice amiga de una señora que vive aquí y trabaja para el gobierno, ella nos presto el auto para recorrer la isla lo que nos vino fantástico ya que aquí los precios son exorbitantes y nosotros estamos casi sin un mango, ……….lo justo para llegar a Brasil!!!!

 
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Marisa y Ann

La Isla es una enorme roca en el medio del Océano y solo hay 4000 habitantes, no tiene aeropuerto y la gente se va de aquí a Sud Africa en barco y desde allí toman el avión a Europa o adonde fuere, los paisajes son increíbles. Como las nubes suelen detenerse sobre la isla, hay mucha humedad en las cumbres y laderas de barlovento, allí la vegetación es  abundante y variada, en los pocas llanuras que existen hay pastos verdes y crían vacas, ovejas y cabras, no vimos caballos, si algunos burros, que deben servir para transportar cargas por la montaña, del lado de sotavento la isla es muy árida y casi no hay verde solo rocas y barro duro.

 
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Las rutas son muy angostas y empinadas por lo cual manejar es todo un desafío, hay para entretenerse,  muchísimas caminatas por las montañas que te llevan de una bahía a otra, no nos hemos bañado en el mar pero parece que el agua no es tan fría como en Sud África, pero no hay casi playas, toda la costa es de roca y solo cada tanto unos metros de arena negra.
 

El puerto donde estamos, es el único, no tiene muelle ni lugar para dejar un dingui así que para bajar del barco hay que pagar 1,5 pounds a un whater taxi, que se dice ferry! …………….pero es una lanchita.
 
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La visita a la casa donde vivió Napoleón y a su tumba es un ritual de la isla que cumplimos los primeros días, luego nos dedicamos, gracias al auto de mi amiga Ann,  a recorrer la isla de punta a punta, anduvimos por todas las rutas, al principio no sabíamos que afuera de Saint James casi no hay donde proveerse de agua y comida y nos matamos de hambre, luego siempre salimos con nuestro picnic y respectivas botellas de agua.

 
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El agua de la isla es agua de lluvia que se junta en grandes tanques, si bien tiene un color medio sospechoso es potable y con ella vamos a llenar nuestros tanques del barco ya que no hay otra alternativa. Por suerte para llegar hasta aquí casi no usamos el motor por lo cual solo tuvimos que cargar 30 litros de diésel que cuesta casi 2 euros el litro!!!
También el gas es carísimo y necesitaríamos cargar una garrafa, como el chiste sale 100 dólares, veremos si nos alcanza la guita, sino,  trataremos de dosificar el gas para que la garrafa que estamos usando nos dure hasta llegar a Brasil.
Estamos aprestando al Huayra para cruzar el océano Atlántico y acercarnos a nuestra meta, primero Brasil y luego nuestra Argentina y culminar estos largos años de navegación!!!
Saludos a todos!!!
MARISA BIANCO

VUELTA AL MUNDO – MARISA BIANCO – ENTREVISTA – CLICK AQUÍ

Cabo de hornos y ventisqueros

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