Relatos de navegantes

Marisa Bianco – velero Huayra – Tonga y el Tsunami – Etapa 7

por Marisa Bianco – Asociada 41

Llegamos a Tonga, esto es un archipiélago, un grupo muy grande de islas que a su vez están agrupadas en otros cuatro grupos, nosotros estamos en Vavau Group, que es el grupo del medio y está formado por 67 islas,  generalmente son chicas, salvo Vavau, que es la principal y más habitada, ella, es la meca de los veleros que se dirigen hacia Australia o Nueva Zelanda y aquí estoy, preparandome para esa pierna.

Huayra

El velero Huayra en Neiafu-Tonga

A pesar de estar al Este del meridiano 180, tuvimos que cambiar la fecha y perdimos un día, esto se debe a que Tonga comercia mucho con Nueva Zelanda y se complicaban los negocios con fechas distintas así que adoptaron la fecha de Nueva Zelanda y la hora aquí es +13. El dinero se llama paanga y la equivalencia es 2 paangas =1 dólar; por suerte la vida es mucho mas barata que en la Polinesia Francesa, además como no hay mucha variedad de cosas para comprar se gasta mucho menos.

neiafu
neiafu
de compras

El puerto de entrada es Neiafu y allí no hay más remedio que tomarse a una boya que cuesta 15 paangas por día, por eso, una vez hechos los trámites y las compras nos fuimos a fondear a las distintas islas, que son lindísimas, hay muy poca gente y es normal encontrarse una playita  de arena blanca y aguas increíblemente transparentes para pasar unos días hasta mudarse hasta la próxima isla completamente a solas.

hacia Tapana
Tapana

En este momento estamos en Tapana, en esa isla hay un matrimonio de españoles, Maria y Eduardo que llegaron aquí navegando hace 20 años y decidieron vender el barco y quedarse aquí a vivir, en su restaurante se comen una legendarias paellas, además, Eduardo toca la guitarra, son realmente gente macanuda y fuera de serie, me ofrecieron tomarme a una boya que tienen frente al restaurante así que nos quedamos allí a disfrutar de la isla y de hermosa compañía de estos queridos amigos.

en la Paella

Eduardo, Marisa, María, Daniel y amigos en la Paella

Marisa en la Paella
el cata de Eduardo

Eduardo y su embarcación

arreglo de la veleta

Daniel, haciendo mantenimiento

fondeo

Lamentablemente la compañía resulto ser mayor de la deseada ya que una rata desde la isla se vino nadando y se trepo a mi barco por el fondeo y me esta dando mucho trabajo para atraparla ya que si bien pusimos trampas, no conseguimos pillarla y tengo miedo que me rompa cables, cabos, velas, etc,  etc. hoy nos fuimos con el dinghi a Pangaimotu y desde allí, a dedo a Neiafu y compré veneno a ver si logro sacármela de encima.

ofrendas
vestimentas

Hoy era el funeral del dueño del bar del yacht club y acá los funerales son un acontecimiento muy importante, todos participan y se visten con su mejor ropa, oscura y arriba se ponen el tavala , que es como una pollera de pandano tejida, que se usa siempre para ocasiones formales.

El cortejo iba precedido por un auto de la policía, después venia una banda enorme haciendo sonar sus tambores y trombones, luego el carro fúnebre que iba todo cubierto por un tejido de pandano, la familia venia en el mismo auto que el muerto y luego los autos del pueblo, casi todos los negocios cerraron, luego de la ceremonia en la iglesia, en la casa se hizo una gran reunión, donde se bebió cava y se ofreció muy buena comida, afuera de la casa un grupo grande de gente no deja de cantar durante todo el día hasta luego del entierro. Me han contado que la gente se gasta dinerales en un funeral, entre 10 y 15 mil paangas.

entrada a la gruta

Ayer estuvimos en la isla de Kapa donde hay unas grutas tan grandes que se puede  entrar con el dinghi, la mayor de todas se llama Shallow Cave, allí estuvimos haciendo  snorkel y nadando con pececitos de todos los colores, la gruta es muy alta y el techo está abierto y se pueden ver los árboles, es imponente!!!!

cielo abierto

Mensaje a la Asociación ASAN el 29.09.2009
Como ya sabrán, esta mañana hubo un terremoto a 100 millas al SW de Samoa Americana, causó bastantes daños en Samoa y dió origen a un Tsunami. Hubo alerta en todas estas islas, Tonga, Fiji y otras hasta N. Zelanda pero a esta hora ya debería haber pasado el peligro, lo único que notamos fue una gran bajada del nivel de agua y fuertes corrientes en los pasos.
El Huayra está en Neiafu que es un puerto muy protegido. Daniel zarpó ayer rumbo a Vanuatu, en un velero español, el Sa Palmereta de Gastón,  su ruta pasaba al sur de Fiji, no tengo forma de comunicarme con ellos pero no
deberían haber tenido problemas estando en alta mar.
Quiero llevar tranquilidad a todos, los mantendré informados si se producen otros hechos .
Marisa

Les cuento que el tsunami golpeo NIUTAPUTAPU, que es el grupo de islas más al Norte de Tonga, fue serio,  hubo 7 muertos, en la isla habia 3 veleros, sabemos que están todos bien, salvo un tripulante que estaba en tierra, que por lo que escuche en el BLU permanecio bajo agua un tiempo y estaba necesitando ayuda medica, por lo demás se están poniendo en marcha los auxilios a la isla que quedó sin provisiones alimentarias y médicas. Nosotros solo notamos una bajante de las aguas, nada más

tsumani

Luego del primer tsunami, muchos levantan fondeos.

Yo estoy en VAVAU, en el puerto de Neiafu, que es considerado protegido hasta contra los ciclones, acá solo notamos una gran bajada en el nivel del agua, algunos veleros que estaban paseando por las islas se golpearon en los corales pero nada serio.

La actividad volcánica sigue en Samoa, veremos como sigue pero quédense tranquilos que estoy en el puerto mas seguro y protegido de Tonga, podemos hablar por Skype.

Como podrán ver me la estoy pasando de diez, aunque estoy un poco preocupada ya que hasta ahora no he conseguido tripulante para hacer el tramo hasta Nueva Zelanda, confiemos en que alguien aparecerá pronto, estoy anotada, aparte de la Bolsa de tripulantes de la Asociación en un montón de lugares, hasta en un sitio en Estados Unidos.

Un fuerte abrazo a todos los socios de ADAN desde las remotas tierras de Tonga.

MARISA

VUELTA AL MUNDO – MARISA BIANCO – PARTE 9 – CLICK AQUÍ

Cabo de hornos y ventisqueros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: